Acceder

 

 

Hace 8 años eramos la leche; las empresas españolas eran líderes de la champion para unos, y un milagro para los otros. De repente ha llegado la crisis y parece ser que de repente, ni  champions, ni milagro. Lo que antes era muy bueno, resultaba que era fruto de un espejismo que había ocultado un grave problema de productividad.

Por tanto se supone que se hicieron unas cuantas medidas con el supuesto objetivo único de mejorar la productividad de las empresas, (producir más y mejor, cobrando menos, como decía cierto inquilino de nuestro sistema penitenciario).

Dicho y hecho, se toman toda una serie de medidas para mejorar la productividad y nos encontramos al final con un exitazo. (Supuestamente) Resulta que ahora no hace falta que crezca el PIB para que se cree empleo, y en todo caso, con un menor incremento del PIB se crean nuevos puestos de trabajo.

Pues este post que la verdad es que me va a quedar muy de perogrullada. De hecho tengo que recomendar un post de 2010 que se titulaba: “¿Cuánto tiene que subir el PIB para crear Empleo?”.  Al final no pretendo repetirme, pero está claro que si contratando a más trabajadores no sube la producción; o si para el mismo PIB tenemos más empleos, matemáticamente tenemos una menor productividad del factor trabajo en la economía.

Y esto es así porque la productividad es la cantidad de producto dividido entre el número de trabajadores, de forma que en un cociente, si el numerador no se incrementa o se incrementa menos que el denominador, lo que está claro es que el resultado caerá.

En consecuencia, todo aquel que se vanagloria de que se necesite menos producto para crear empleo, deberá tener en cuenta que la productividad está cayendo, lo que nos llevaría a que el problema de baja productividad, lejos de solucionarse está empeorando.

Pero claro, a ver si va a resultar que la indudable recuperación que vemos ahora no es más que fruto de un espejismo en el que todos los sacrificios y la pobreza que no se quiere ver, está ocultando además un grave problema de productividad.

Tendría su gracia

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #5
    17/09/14 20:09

    Complemento lo que dices, para los lectores.

    La ideología dice que si las empresas tienen utilidades, aumenta el empleo. Con la crisis de 2008 despedían trabajadores para aumentar las utilidades. Entonces, despidiendo gente, aumenta el empleo.

    Una ideología similar viene con el PIB. El PIB es una mera medida de transacciones, que no hace distinción entre transacciones buenas y malas, entre aquellas que vienen de la producción de riqueza, o de las deudas (que no es lo mismo). ¿Ejemplos de transacciones que no aumentan el empleo? El dueño de un inmueble gana dinero con el alquiler, y sube el alquiler, pero con ese dinero no contrata a nadie. Un ladrón le roba a una víctima, y el ladrón no genera ningún empleo con el botín, ahora que se piensa agregar lo ilegal al PIB. Un cantante o una disquera recibe ingresos pasivos por concepto de regalías por derechos de autor, pero no van a contratar a nadie si aumentan las regalías. ¿Cuánto deben subir los alquileres o los robos o las regalías para que suba el empleo?

    La productividad, a como la mide la OECD, es una medida de producción, no de productividad. Productividad es una medida de la velocidad del trabajador. Producción es una medida de lo que los clientes compran. Pero al decir la OECD que la productividad española es baja, y referirse a los trabajadores, está diciendo que como no hay clientes, entonces los españoles son vagos.

  2. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    Top 100
    #4
    17/09/14 18:02

    Si se produce más y más barato mejora la competitividad, que puede ser por una mejora de la productividad, o por una caída del precio de los factores.

    una caida del precio del factor trabajo, siempre llevará a que se use más intensivamente el factor trabajo, lo cual nos lleva si o si, siempre a que al final la productividad del factor trabajo, (la que se usa cuando se habla por ejemplo de la evolucion de sueldos y productividad), cae.

    ley de productividades marginales, que es una ley básica en economía, que parecen haber olvidado unos cuantos.

  3. en respuesta a Siames
    -
    Top 100
    #3
    17/09/14 17:59

    No estamos hablando de esto.

    en el primer momento de la caida crece la productividad siempre, (como bien dices) porque caen primero aquellas actividades menos productivas. Es decir, cae mucho el empleo, (muchos trabajadores para poca producción) y pocos trabajadores. Por el efecto composición sube la productividad.

    Pero después de las reformas se afirma que se ha conseguido que se necesite menos crecimiento del PIB para generar empleo. En el mejor de los casos, estaríamos en el caso de que se incorporan actividades menos productivas, lo que hace caer la productividad. En realidad, lo que estamos es ante la precarizacion del empleo y sueldos tan bajos que hacen que actividades que no pueden generar un beneficio determinado ahora sí lo sean. Es decir, ahora se reduce la productividad.

    No es paradoja, era algo totalmente esperable; y en definitiva, lo que tenemos es una más hacía el desastre.

  4. Top 100
    #2
    17/09/14 12:08

    Con la productividad hemos topado... No es nada fácil calcularla bien, si queremos saber lo realmente importante para el empresario es el coste por unidad de producto. Si se produce más y más barato, aumenta la productividad. Para medir la productividad laboral solemos fijarnos en el PIB real, o en el CLU y calcular el CLU no es que sea fácil.

    No obstante con un porcentaje de economía sumergida elevado casi que a nivel global se coge el PIB real y a funcionar... Pero logicamente nos estamos dejando mucha información fuera de nuestro alcance...

    Saludos.

  5. #1
    17/09/14 10:27

    Tu aparente paradoja es de facil explicación. La productividad subió mucho porque el empleo ha caido mucho más que el PIB desde 2008. Efectivamente si el empleo crece ahora cuando no lo hace tanto el PIB la productividad se resentirá. Pasa así en todas las recesiones y fases de expansión. Sin embrago en esta el paro ha crecido tanto que a poco que crezcamos el empleo mejora. El PIB es casi el mismo que en 2007, el paro es mas del doble. Imaginate si hay margen de productividad para dar y tomar. El vaso esta medio vacio o medio lleno?

Definiciones de interés
Sitios que sigo