Acceder

Hace un tiempo, Rogoth y Reinhart realizaron un trabajo en el que afirmaron que cuando un país llegaba a un endeudamiento del 90% pues se empezaba a decrecer. El problema fue que metieron la pata en la Excel y entonces surgió una discusión un poco extraña en la que se afirmaba que eso era falso.

En su momento siempre traté de hacer un post acerca de dicho error, pero en realidad se me fue pasando, hasta que ahora resulta que lo necesitaba para otro error, esta vez en el otro “bando”; o más bien, los errores en el otro bando.

Entendamos; Es más que evidente que existe relación entre el endeudamiento y la situación de un país. De la misma forma, es igual de evidente que cualquier relación económica depende en todos y cada uno de los casos de un sinfín de variables. Es decir, y tan sólo a nivel de ejemplos, el endeudamiento de un país tiene unos efectos distintos si el país tiene un banco central que si no. Por supuesto el endeudamiento de cada país depende de muchas otras circunstancias que se pueden entender fácilmente. De hecho, hay cuatrocientos mil análisis de consenso, que explican las innumerables excepciones a este hecho.

Para entender esto voy a usar el símil del colesterol, porque puede ser conocido por todos. Si bien parece claro que cuanto mayor colesterol, (del “malo”), mayores riesgos para la salud, es evidente que nadie podrá decir que a partir de 193 habrá un infarto. El infarto dependerá de muchos otros factores, siendo el colesterol uno de ellos, de tal forma que se establecen indicadores de riesgo, pero ningún médico argumentará que a partir de un nivel dado sea seguro el infarto, por mucho que estadísticamente sea relativamente sencillo obtener una cifra concreta.

Y digo que en el caso del colesterol es relativamente sencillo entenderlo,  comparado con la búsqueda de datos para construir un modelo econométrico que explique las situaciones de distintos países.  Tenemos que lo que computa como deuda es distinto en un país que en otro, (incluso diferente en función del momento en que se haga en cada país), y desde luego es diferente la forma de calcular el PIB, (también entre países y entre momentos en cada país).

Es sencillo entender que en septiembre se van a cambiar la forma de obtener el PIB en España, de tal forma que subirá, y por tanto la proporción de deuda pública entre el PIB caerá y en teoría nos alejaríamos de ese punto famoso, cuando en la realidad no ha cambiado nada. Por descontado, no es la única vez que pasa esto, sino que el PIB en si mismo es una sucesión de construcción de estos acontecimientos. Por tanto, ¿Qué PIB se usa?.

En definitiva, el menor de los problemas es un error en un Excel, ya que en realidad la utilidad de la econometría nunca es dar recetas económicas, sino que al igual que en el símil que he usado, servir de alguna forma de alarma e indicador.

Y este es exactamente el grave error; No se trata de establecer una norma que nos diga que a partir de un endeudamiento excesivo va a provocar unos cuantos problemas, sino que la realidad es que una economía determinada es un complejo sistema de estructuras que tendremos que vigilar. Cuando existen determinados desequilibrios, estos se manifiestan en toda una serie de indicadores, y lo que hay que hacer es prestar atención a estos indicadores para tratar de anticipar el desenlace de las situaciones.

Es decir, de la misma forma que son los hábitos de vida a un infarto, (que se puede anticipar de alguna forma asumiendo que antes del infarto suele manifestarse en el colesterol), son determinadas estructuras las que llevan al desastre, que se suele manifestar antes en el endeudamiento y en muchas otras variables.

Ese es el mayor error, no es el endeudamiento el que mata, sino que el endeudamiento es un síntoma de una enfermedad que puede acabar matando, unas veces antes y otras después, (dependiendo de la economía).

El mayor error no es que se aplique mal una formula, el mayor error es que la formula se ha aplicado en un modelo que no tiene sentido, con datos que no son comparables y sobre todo entendiendo de forma totalmente incorrecta el sentido económico, para acabar concluyendo en un dislate que se entiende muy sencillo.

Si la deuda pública es un indicativo de unos desequilibrios que se cargan el sistema, lo que no tiene sentido es tratar de reducir la deuda incrementando los desequilibrios porque lo que ocurrirá es lo de ahora. Que todo el mundo busca una serie de datos para demostrar que estamos bien, mientras todo se derrumba, sin que nadie parezca enterarse.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #4
    17/06/14 02:36

    A mi parecer, ya no se trata de incompatibilidad de metodologías sino de fraude contable puro y duro. Si se toma los cambios metodológicos que están haciendo con el PIB, vemos que están maquillando números como se suele hacer en casos como el de Enron. Este post describe lo que pasó en Enron.

    La falta de valores morales perjudica a los inversionistas
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1908954-falta-valores-morales-perjudica-inversionistas

    Mirando lo que pasó en ese caso se puede establecer paralelismos con la operativa actual del gobierno. En realidad corporaciones y gobierno tienen algunas cosas en común. Para mi es una señal de que España se aproxima a un punto de crisis institucional.

  2. #3
    16/06/14 16:58

    Estimado Tomas:

    Es obvio que si una excel no tiene los datos correctos el resultado no se puede dar por bueno aunque haya paises que si cumplan con los requisitos.

    Es tambien obvio que lo que se busca modificando los datos del PIB, son dos reducir el porcentaje de endeudamiento sobre el PIB y aumentando de esta forma artificialmente el cumplimiento de los planes de estabilizacion decretados por Bruselas.

    Es cierto como comentas que hacernos trampas al solitario no cambia la situacion, pero la realidad se impone.
    A mi me parece de sinverguenzas, y eso ya es una palabra fina, porque no puede ser que un gobierno admita lo ilegal como computo en algo que es legal. O bien se legaliza y se computa o bien se persigue.
    y vemos como en este pais no se hacen cumplir la leyes, solo se utilizan para chantajear o se hacen ad hoc para beneficiar a alguien perjudicando al resto.

    Esto mismo sucede con la politica de inmigracion, donde se dejan a los pobres inmigrantes en una situacion alegal, mientras que alos ricos inmigrantes se les da permiso de residencia.
    Si tuvieramos que valorar las leyes y el cumplimiento de las mismas por parte de el gobierno este seria un 0. Es decir si valorasemos la productividad de nuestro parlamento esta seria 0, no se merecen lo que cobran.

    Hoy los politicos se asustan de Podemos, pero no se dan cuenta que Podemos no necesita del populismo solo tiene que dar credibilidad de que cumple lo que dice y tendria al pueblo en sus manos.

    Un saludo

  3. en respuesta a alvaroruiz
    -
    #2
    16/06/14 12:12

    En cuanto a la Deuda Pública, es una manera de manipular a las sociedades. Con la excusa de la deuda se han hecho recortes a los ciudadanos, pero no se ha recortado nada a la Oligarquía Financiera-Políca-Constructora-Energética-Telefónica que asfixia el desarrollo de España. Es más, se han desviado aún más recursos en favor de los parásitos enfermando aún más al enfermo.

    Fíjate que la prima de riesgo recoge la probabilidad de impago de un país, pero en la UE durante un tiempo también recogía:
    LA PROBABILIDAD DE QUE EL EURO SE ROMPIESE Y NOS DIERAN PESETAS.

    El único responsable de que la prima de riesgo haya bajado es el BCE cuando super-Mario dijo aquello de que... "HARÉ TODO LO NECESARIO PARA PRESERVAR EL EURO" y todas las primas de riesgo bajaron. Véase lo que ha pasado con las primas de riesgo de TODOS los países de la UE.

    La deuda en este caso es un síntoma de que algo va mal. Pero lo que va mal es el Sistema Político que favorece a la Oligarquía que nos gobierna (los de izquierdas le dicen la Casta). Si no acabamos con ella seguirá parasitándonos.

  4. #1
    16/06/14 11:55

    Hacer hincapié en el colesterol o en el endeudamiento del estado es una simplificación interesada de la industria. Es aún peor que si fuera falso.

    Debido a sus intereses (Farmaceúticas y Oligarquía Financiera) les resulta cómodo buscar un factor para manipular a la población, pero lo cierto es que tener un elevado COLESTEROL LDL (del malo) puede no implicar un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. Ver aquí la explicación completa:
    http://fitnessrevolucionario.com/2013/08/02/mitos-y-verdades-sobre-el-colesterol-y-las-enfermedades-cardiovasculares/

    1. Casi todos los estudios científicos no encuentran relación entre la ingesta de colesterol y el colesterol en sangre (y en muchos casos mejora el perfil lípido general, al reducirse los triglicéridos y aumentar el HDL).

    2. Hay que estudiar los niveles de:
    LDL-P: número total de partículas LDL (o número de ‘barcos’ que llevan la mercancía a los pueblos).
    LDL-C: colesterol LDL total (o carga total que transportan los barcos de abastecimiento).
    HDL-P: número total de partículas HDL (o número de ‘barcos’ que recogen la mercancía sobrante).
    HDL-C: colesterol HDL total (o carga total que transportan los barcos de recolección).
    Cuando hablamos de colesterol alto o bajo en los análisis, nos referimos al HDL-C y LDL-C, con especial foco en el LDL-C ya que le ha tocado ser el ‘malo de la película’. Sin embargo debemos prestar más atención al número de partículas (LDL-P)...
    ...Siguiendo con la analogía anterior del río, es como si un barco, en vez de seguir circulando por el canal, se estrella contra un borde. Esto genera un proceso oxidativo, con la consiguiente inflamación, que ahora sabemos es el origen de la enfermedad.
    Nuestro sistema inmunológico (el equivalente a la patrulla del río) detecta el “accidente”, y envía agentes para resolver el problema. Al lugar de los hechos acuden los macrófagos (literalmente ‘grandes comedores’), que en el propio proceso de arreglar el desperfecto (engullendo el colesterol oxidado), aumentan de tamaño. Muchas veces, esto soluciona el incidente, y no hay mayores problemas. Pero si estos ‘accidentes’ se repiten de manera constante, el crecimiento de los macrófagos puede ser excesivo, llegando incluso a ‘reventarse’, volcando su contenido en las paredes arteriales, y derivando finalmente en la formación de placa. El proceso es algo más complicado, pero quédate con la idea de que el propio sistema inmunológico empeora la situación al luchar contra una inflamación constante.
    Si bien todavía no sabemos con certeza por qué se produce esta ‘violación’ de las paredes arteriales (o por qué se estrellan los barcos), lo que sí sabemos es que el mejor predictor de riesgo de que se produzcan estos accidentes no es el colesterol LDL total (LDL-C), sino el número de partículas que viajan (LDL-P) y el tamaño de las mismas. En muchos casos navega una carga alta de mercancía (LDL-C) en relativamente pocos barcos grandes, y la probabilidad de que alguno se estrelle contra los bordes es muy baja. Y si ocurre, los macrófagos suelen hacer un buen trabajo, retirándolo de ahí sin víctimas.
    Dicho de otra manera, cuantos más barcos tengas, y más pequeños sean, mayor es tu riesgo, independientemente de cuánta mercancía llevan estos barcos.

    3. Las estatinas (que dan enormes beneficios a las Farmaceúticas) reducen el colesterol, de eso no hay duda, pero a día de hoy no hay pruebas concluyentes de que reduzcan de manera relevante la mortalidad.
    Lo que sí es real son los efectos secundarios que pueden producir estos fármacos:
    Impacto en la función cognitiva y la memoria (estudio). Esto es lógico si pensamos que el cerebro alberga buena parte del colesterol total.
    Riesgo de problemas musculares (estudio).
    Mayor riesgo de desarrollar diabetes (estudio).
    La forma en la que las estatinas interfieren con la síntesis del colesterol impacta en la producción de Coencima Q-10 (CoQ10), que tiene un rol clave en la producción de energía celular, y es fundamental para el buen funcionamiento del corazón. En algunos estudios que asocian la ingesta de estatinas con un (paradójico) aumento de muertes por enfermedad cardiovascular, se cree que el problema es éste. Hoy suelen recomendar un suplemento de CoQ10 a los que toman estatinas.
    No estoy diciendo que nunca se deban tomar estos medicamentos. Es una decisión personal que hay que analizar con un médico, pero si atendemos a los estudios, sólo tendría sentido tomarlas en personas que ya han desarrollado claramente enfermedad cardiovascular, incluso que hayan sufrido previamente algún evento cardíaco. En otro caso, probablemente el daño sea mayor que el beneficio.

Definiciones de interés
Sitios que sigo