Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hay muchas ocasiones donde nos encontramos con una situación cuando menos curiosa. Resulta que en las circunstancias del mercado, tenemos una situación en la que existe una sobreproducción de un bien o una cantidad fabricada o disponible de un bien que no se vende, mientras por otro lado no tenemos demanda de este bien, pero a su vez existe un problema grave porque es necesario.

Pensemos en el curioso caso de que existe en España un número elevadísimo de viviendas vacias, (lo que implicaría una oferta brutal que no encuentra compradores), mientras que a su vez existe un número elevadísimo de personas que necesitan vivienda pero que no pueden acceder a ellas.

Pensemos que en España existe una capacidad de generación de electricidad que obliga a paradas continuas de determinadas tecnologías y plantas, mientras existe un creciente fenómeno de pobreza energética. O quizás las famosas infraestructuras en quiebra por falta de usuarios, mientras que los problemas en las carreteras son evidentes.

Oficinas de bancos sin clientes, mientras que los clientes no cuentan ya con los bancos y buscan otras formas, o centros comerciales vacíos mientras los consumidores no llegan a fin de mes para comprar las cosas básicas. Por no hablar de taxis parados, comercios y bares que no venden, al igual que las fábricas, distribuidores, gestorías y todo lo que se nos ocurra que sirven a estos y a los que sirven a estos en una cadena.

Cualquier alumno de primero de económicas, cualquier persona con inquietudes o cualquier pequeño comerciante está claro que detectará el problema al primer momento. Se trata de un exceso de oferta de manual.

Evidentemente esta situación lo que provoca de forma automática es una bajada de precios; pura ley de oferta y demanda.  Es decir, sin intervención de ningún tipo procedería una bajada de precios y un incremento de la cantidad intercambiada, en todos y cada uno de los bienes y por supuesto una caída de oferentes porque aunque se incrementasen los precios, las cantidades intercambiadas serían inferiores a las ofertadas.

Está claro que este fenómeno no se está produciendo en España, o por lo menos de forma generalizada. En algunos casos tenemos bajadas dramáticas de precios que no se ven acompañadas de incrementos apreciables de las ventas, (no se cumpliría el incremento de la cantidad vendida), mientras que en otros casos tenemos incluso incrementos de precios apreciables, (lo cual va en contra de todo lo que se supone tendríamos de acuerdo al funcionamiento de los mercados).

La explicación es simple; las bajadas de precios son lo natural, debido a que las rentas disponibles de los consumidores se han desplomado. Por un lado todas las reformas en todos los ámbitos han reducido los ingresos disponibles para la sociedad y además han provocado un mayor miedo, de tal forma que los clientes desaparecen. Por el otro lado, tenemos las subidas de los precios a los que hacía referencia, que son principalmente debido a la protección desde todos los ámbitos (desde cambiar las normas, imponer los servicios a los demás, desproteger a los consumidores y ofrecerles políticas monetarias a su gusto) a unos sectores determinados, que les permiten subir los precios en bienes que son básicos y por tanto inelásticos.

Es la suma de las dos cosas, lo que provoca la caída de precios y actividad en la inmensa mayoría de un país que sólo subsiste gracias a los sectores apoyados.

En definitiva, me gustaría recordar un post en el que, a su vez, hacía una recopilación de post para tratar de explicar la razón de esta situación. Aquel post del 2009 se llamaba: “La renta disponible: salarios contenidos más especulación más políticas monetarias igual a crisis”, porque realmente todas las reformas para contener los salarios, (ahora bajarlos), apoyar la especulación en bienes básicos, (ahora exagerado), y políticas monetarias para las dos cosas anteriores, es lo que nos ha llevado a esta situación y estos desequilibrios. Lejos de equilibrarse se ha ido en dirección contraria, de tal forma que ahora (y siempre), no hay nada que hacer siempre y cuando no se cambie el sentido de las decisiones.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    11/04/14 19:28

    El #2, ¿es Joaquín Reyes haciendo de Paul Krugman (¡¡KRUGMAAAAAAANRRRR!!) o me lo parece?

  2. #2
    11/04/14 14:30

    Que bien!!!...

    Tenemos deflacion... (bajada en los precios)...

    Y? que???...

    Yyyyy???... a tiiii... te han dado una licenciatura en Ciencias economicas?... de la que tu tienes (economicas) las encuentro yo por internet a doce euros de coste...

    ...

    Enrique please por favor no me banees deja que se me lea por alguien pleaseeee????....

    ...

    Deflacion, que sabras tu de deflacion, has pasado alguna?... para hacer catedra sobre deflacion, lo minimo es que nos dirias la diferencia entre un japones del año 90 a un japones actual

    o mas cerca de donde estoy, un sueco del 95 al actual...

    podrias decirlo?...

    creo que no.

    ...

    el leer internet y ver "intereconomia" no ayuda a conocer lo que es la deflacion...

    ...

    estate tranquilo!!!... los alemanes llevan pasandola casi 5 años y no se quejan... (se ve que no has estado en alemania)...

    y??? si yo tuviera la sarten por el mango... estate seguro que esa vuestra españa iba a pasarla.. y no por un año ni dos sino por lo minimo cincuenta años que son los que tengo yo...

    ...

    yo he pasado toda mi vida en inflacion, lo digo de verdad, dejame unos añitos de mi vida en deflacion... que vea como bajan los precios, que vea que cada vez me cobran menos por mis potes mañaneros... que vea que cada vez me cueste menos el tranporte (o? alguna vez tu lo has visto bajar auqnue sea publico), en una palabra, dejame probarrrrrrrr la deflacionnnnnnnnnnnn... y despues, eso si, despues de unos añitos te dire como me ha ido......

    ...

    me entiendes?

    ...

    s2.

    ramon.

  3. #1
    10/04/14 23:36

    Es curioso que la tan manida falta de competitividad de la economía española venga provocada por los sobrecostes a los que tienen que hacer frente los ciudadanos, familias y pequeña y medianas empresas, como consecuencia de la gran ayuda normativa que Gobierno y Parlamento ofrecen a las grandes empresas (y sus cúpulas directivas) de los sectores (financiero, energético, constructor-concesionario...) representativos de una mal llamada "Marca España", que privilegia a los que más tienen y arruina al resto de la sociedad.

    Este sobrecoste innecesario es el que, como la gravedad, ejerce una presión sobre los precios hacia abajo y alimenta el mantenimiento y continuidad de la crisis, así como la deflación.

    Si el Gobierno quiere corregir la deflación, tan sólo tiene que publicar en el BOE las disposiciones normativas que anulen todas y cada una de las ayudas concedidas a estos sectores privilegiados a costa de la sociedad española y dejar de intervenir en una economía de libre competencia a favor de estas grandes empresas... como si de ello dependiera los futuros nombramientos a los Consejos de Administración... cuando todos sabemos que no influye...

Definiciones de interés
Sitios que sigo