Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Las reglas de la economía han cambiado
Un debate abierto sobre la economía actual

¿Pidiendo más a los bancos centrales?

Con relativa frecuencia escuchamos todo el anecdotario sobre la amenaza de la deflación, siempre acompañado de la letanía de pedir a los bancos centrales que hagan más. De la misma forma, los Bancos Centrales llevan ya unos cuantos años, recomendando ajustes a todo el mundo, pero de la misma forma vanagloriándose, (y con toda la razón del mundo), de haber hecho todo lo que podían hacer en su mano para inundarlo todo de liquidez.

Y ante esto, yo me pregunto: ¿hasta cuándo?.  Los bancos centrales se han lanzado en una desenfrenada carrera, que se afirmaba que nos iba a traer la hiperinflación, mientras todos los análisis nos contaban que este fenómeno era el principal miedo de una Alemania traumatizada por la experiencia de los años 20 del siglo pasado. Pero; ¿de verdad se ha creído algún experto económico que estábamos en el camino de la hiperinflación?. ¿Algún experto se ha creído que un economista Alemán se equivocaba en los diagnósticos por un fenómeno conocido por ellos y un trauma colectivo?.  Esto es una solemne tontería desde todos los puntos de vista, y no responde más que a la mera dialéctica y argumentarios cada vez más simples. Exactamente el mismo esquema mental que ahora lleva a pedir a los Bancos Centrales más acción.

En el fondo todo es más simple; claro que no hay miedo a la hiperinflación; claro que se ignora la deflación, y claro que se le pide a los bancos centrales que actúen para evitar la deflación. Por las mismas razones que hace poco que se les pedía que actuasen con la coartada de evitar los problemas sociales derivados de los problemas de los mercados financieros.

En 2014, creo que va siendo hora ya de que se pongan claras algunas cosas. Lo que se ha buscado no tiene nada que ver con los precios de la economía. Si subían, pues subían y si bajaban, pues bajaban; pero nada más. No tiene nada que ver tampoco con el empleo. Simple y llanamente, los bancos centrales llevan años o décadas preocupados únicamente y exclusivamente por los precios de los activos relacionados con los activos financieros.

Es así de simple; de hecho, cuando se pide a los bancos centrales que actúen para generar inflación, lo que se está pidiendo es que actúen para que los mercados financieros suban; cuando se pide a los bancos centrales que actúen se está pidiendo que salven a los mercados financieros, y cuando se habla de que apuntalen la recuperación económica, estamos hablando que hagan lo que sea necesario para que se recuperen los beneficios en los mercados financieros, aunque la economía se esté derrumbando y aunque eso derrumbe la economía.

Y si quieren distinguir los cuentos de los que no lo son, deberán tener en cuenta que a estas alturas del partido, el que no se haya replanteado que hacer con los bancos centrales y el mecanismo de política monetaria, (incluido quien la decide), es que no le interesa que se replantee y básicamente estos son los mismos a los que este sistema les viene muy bien.

 

  1. #1

    8........s

    Y cuando algún eurito se les escapa de sus objetivos...subimos ivas y energía...y tan felices...un abrazo...

  2. #2

    Pagano

    Estimado Tomas:

    Recientemente la marcha de la dignidad se opone al pago de una deuda que los ciudadanos no han generado.

    Aqui el problema y nudo gordiano es porque el BCE, no compra directamente la deuda. Porque tenemos que pagar una deuda que se tiene que vender a un mercado a un interes alto que luego se cede al BCE y ademas el mercado se lleva un interes calentito.

    Y con eso entroncamos con el porque una deuda segura como es la deuda estatal va a ser auditada en las entidades para el coeficiente de solvencia.

    El profesor Giacinto auriti, decia que el interes del papel moneda corresponde a quien lo acepta. Es decir el beneficio del señoraje que cobra el BCE, corresponderia a todos los europeos que tengan el euro como moneda, pero vemos que son los mercados los que se llevan los beneficios a costa de unos intereses elevados de la deuda. Y ojo que aunque el foco ha estado en españa otros paises europeos de los que acusan tienen más deuda que España en relacion a su PIB. Al final estamos manipulados por noticias economicas interesadas.

    Un saludo

  3. #3

    dresso

    en respuesta a Pagano
    Ver mensaje de Pagano

    Que los ciudadanos no hemos generado la deuda?? No hemos sido nosotros los que hemos consumido por ejemplo, el Plan E? los que pediamos prestamos ya no solo para una casa, sino tambien para el coche y ya de paso una casa en la playa? los que demandabamos subvenciones, infraestructuras... Los que pagabamos a fontaneros con 18 anhos 3200€ al mes? los que creiamos que todo esto iba a durar toda la vida?
    Por favor, seamos realistas y criticos con nosotros, todo esto es culpa nuestra, del pueblo, que cuando todo va bien chupamos de la teta, y cuando va mal, la culpa es de los especuladores, de los mercados y de los politicos que dicho sea de paso hemos elegido nosotros y les permitimos hacer lo que hacen, cada vez con mas impunidad.

    Lo de no pagar la deuda me parece una ridiculez. Por que no se hicieron estas manifestaciones antes del rescate pidiendo que no se llevara a cabo? porque todo el mundo queria tener el dinero de su banco asegurado. Que seguridad y confianza daria Espanha al declarar el impago?
    Lo dicho, una ridiculez como un piano, de gente que no tiene ni idea de como funciona todo.

    Un saludo

  4. #4

    alpibardos

    El sistema les viene bien pero al no ser sostenible no creo que les venga muy bien.

  5. #5

    8........s

    en respuesta a dresso
    Ver mensaje de dresso

    Si tienes razon...la mayoría de las gentes no saben como funciona esto...pensaban que los reguladores hacían honor a su nombre y creían que las tasadoras que mayoritariamente eran propiedad de los bancos que les otorgaban las hipotecas lo hacían como debían...es evidente que quien compraba preferentes pensaba en el nombre ...y si nadie les daba la información...pues eso...que tienes razon...las gentes no saben como funciona esto...un abrazo...

  6. #6

    dresso

    en respuesta a 8........s
    Ver mensaje de 8........s

    Gracias por tu respuesta. Desgraciadamente, el problema es la sensacion de poder que da el dinero. Para mi, en Espanha ha sido mas un problema de educacion que otra cosa. Fontaneros metiendose en hipotecas de 600€/mes para pagar el cochazo y la casa en la playa... pero quien se creia eso?
    En fin lo de siempre.
    Un saludo!

  7. #7

    8........s

    en respuesta a dresso
    Ver mensaje de dresso

    Más que el del dinero ...es el poder que se siente al consumir...y es cierto que no hay cultura financiera...como que si la hubiese habido BBVA o Santander...no habrían crecido allende los mares...la economía es más flexible de lo que nos cuentan...ahora estas patas en las que ese crecimiento posibilito la interna ligación de nuestras empresas ahora dan algún beneficio...gastamos en aves...y ya ves ...antes dependíamos de francia y Alemania y ahora somos el referente...pero insisto...no había ni hay cultura financiera y cargar contra el ignorante no es lo apropiado...confundir a la víctima con el victimario no suele dar buenos resultados...pero esto es españa...diferente...un abrazo...

  8. #8

    Pagano

    en respuesta a dresso
    Ver mensaje de dresso

    Estimado dresso;

    Cuando hablamos de deuda debemos de distinguir que deuda.

    Hay deuda privada y deuda publica, el dinero del rescate bancario no se va a devolver y no se han salvado los ahorros sino la especulacion de los constructores, son los bancos los que han asumido las perdidas.

    Eran necesarios dos tuneles en la variante del pajares? son necesarios tantos aeropuertos? Cuando el AVE, ni siquiera es rentable. Y ojo no estoy en contra del tren sino todo lo contrario, realizr una linea de mercancias Madrid Valencia seria lo más economico y rentable del mundo.

    Tu mismo lo dices en que lo que se gasto el Plan E ha servido para algo?. Ahora no hay para sanidad ni para dependencia, tenemos que ver que la teta de Europa fondos estructurales se acabaron. Y los politicos nunca han mirado por la economia.

    Carreteras que se hacen y luego hay que volver a arregalar para seguir chupando, las autopistas radiales de mardid que habra que sufragar entre todos porque los que han hehco las inversiones no asumiran las perdidas. Tdas esas inversiones en muchos casos han sido tirar el dinero. Se privatizaron las empresas publicas que daban beneficios y ahora tenemos que sufragar con impuestos.

    Por poner un ejemplo la FEVE esta realizando una integracion en Leon y ahora resulta que los trenes no caben por debajo de un puente.

    Hoy en Sarria se quejaban los vecions porque limpiar un rio cuesta 3 millones de Euros y crren que es dilapidar el dinero.

    En españa hemos estado y seguimos gobernados por un potentisimo lobby constructor se utliza la puerta giratoria. Toda la privatizacion solo busca comisiones para enriquecimiento personal.
    Lo triste es que la deuda la sumimos entre todos sin que haya responsabilidades y lo que hay que pedir es responsabilidaes y que ese dinero lo pague los responsables pero no quien no tiene trabajo ni dinero para calefaccion.

    Hoy publicaba el confidencial que gracias a la subida del IBI, los ayuntamientos han recaudado un superhabit de 4000 millones de Euros pero no se han utilizado para pagar deuda sino se reserva para las elecciones. Y resulta que para muchos el IBIU les llega a suponer el sueldo de un mes es esto sostenible.

    Porque deben de asumir los ciudadanos los costes de unas inversiones de las cuales no participan.

    Esta es la pregunta. Y la justicia mirando para otro lado en la mayoria de los casos.

    Un saludo

Autor del blog

  • Yo mismo

    Mi nombre es Tomás Iglesias, y como todo el mundo sabe, no es fácil describirse a uno mismo. En mi caso es muy sencillo. Soy una persona que ha tenido la oportunidad y la suerte de estudiar Económicas y acabar apasionandome por una disciplina que entiendo como algo que ha de servir para que mejoremos todos.

Envía tu consulta


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar