¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Las reglas de la economía han cambiado
Un debate abierto sobre la economía actual

¿Inflación para desendeudarnos?

El tema de la inflación sigue dando mucho juego para todo tipo de análisis absurdos. Uno de ellos es aquel que nos dice que la inflación es buena para ayudar al proceso de endeudamiento del sector privado y del sector público.  Me gustaría tratar de explicar un poco el proceso, para comprobar que, como en tantas veces, lo que es una verdad a medias se está convirtiendo en una gran mentira.

Para esto, empezaremos con la verdad; efectivamente la inflación ayuda a reducir el endeudamiento, pero siempre basándonos en una serie de supuestos que son necesarios para que esta relación se cumpla. Y dado que tenemos que explicarlo todo; voy a poner un simil que entendamos todos para entender lo que quiero decir; si piso el pedal de la derecha en un coche, este acelera es una verdad siempre que tengamos todos claro que se necesita que el motor esté encendido, (y por supuesto que no existan otras averías que lo impidan).

¿Cómo funciona el tema de la inflación y las deudas?. En primer lugar, asumamos que la inflación es la subida general de precios en una economía. Dado que suben los precios en la economía, las empresas obtienen más ingresos, (porque las empresas cobran los precios). Dado que los precios suben, resulta que para mantener el poder adquisitivo los trabajadores y los pensionistas tendrán también subidas de sus sueldos nominales, (importe a recibir en la cuenta corriente o sobre). Dado que todo el mundo ingresa más cantidad de euros, las deudas de cada uno son más fáciles de pagar y los impuestos pagados son mayores, (al ser proporcionales al dinero invertido), de tal forma que los ingresos públicos son mayores, lo que ayuda a pagar la deuda pública.

En primer lugar, y dado que uno de los aspectos que nos encontramos desde hace tiempo es que los sueldos y las pensiones, (entre moderaciones, bajadas y congelaciones), no se revalorizan; por tanto las deudas de las personas no son más fáciles de pagar, sino que teniendo en cuenta esta situación, es absurdo decir que la inflación ayuda a reducir el endeudamiento; de hecho es todo lo contrario.

Es más un contexto con inflación y rentas salariales y similares congeladas, lo que significa es una distribución de la renta para los agentes que cobran los precios, (lo que sube) y pagan los sueldos, desde los que cobran sueldos y pagan precios. Es decir, una situación con inflación y sueldos y pensiones desvinculadas, lo que supone es que se pasa renta de trabajadores y pensionistas a empresas, de tal forma que se facilita el desendeudamiento de las empresas a costa del resto, por la sencilla razón de que la economía no mejora, sino que mejoran las empresas a costa de los trabajadores.

Sin embargo, tampoco esto ocurre; ya que en un contexto de subidas de precios generalizadas, (inflación), es lo que ocurriría; pero el problema es que no estamos en tal situación. En España nos hemos encontrado con IPCs elevados, pero a la vez nos encontramos con numerosas empresas que tienen que bajar o mantener los precios que cobran. En definitiva, no tenemos un contexto de inflación o subidas de precios generalizadas ya que en el IPC nos encontramos con dos problemas fundamentales; por un lado nos encontramos con las subidas de impuestos indirectos que hacen subir los precios de venta al público, pero reducen el importe percibido por las empresas. Por lo tanto, este efecto, lo que provoca es que tampoco encontremos (por lo menos en todas las empresas), la anterior distribución de la renta. Es decir, una parte de la distribución de la renta que se detrae de los trabajadores pasará al estado. Dado que el impacto del IVA sobre los precios de los bienes depende de su elasticidad, es fácil inferir que se distribuirá al estado el IVA de los productos no básicos, (sus precios no subirán y el impuesto será soportado por  la empresa).

Y esto se unirá al otro efecto del IPC, está en la cuestión de los bienes básicos. Es decir,  cuando hablamos del IPC hablamos de toda una serie de bienes de los cuales algunos son básicos y otros no. Pues de un simple vistazo al IPC nos encontramos que los bienes básicos son los que suben, mientras los otros bajan. Si nos damos cuenta, y combinamos al final todo esto, tenemos claramente que lo que en realidad consigue la situación actual es que aquellas entidades con apoyo para mantener o subir los precios, (productos básicos, sin competencia y mercados regulados o que sí ven incrementadas sus tarifas en función de sus costes), son las que consiguen captar un mayor nivel de renta, mientras que consumidores y la inmensa mayoría de empresas que no están en ese punto tienen cada vez más problemas.

Y la renta es lo que les permite finalmente desendeudarse con mayor o menor facilidad.

Siguiendo esto, un empleado con el sueldo congelado, tiene mayores problemas para pagar las deudas en una situación de inflación que en situación de deflación, de la misma forma que un comercio o un bar, tampoco tiene ninguna posibilidad porque se comerá los efectos de que estemos salvando a las grandes empresas de servicios básicos

  1. #1

    Cambioyev

    Sobre la inflación hay muchas falacias interesadas.

    Hay una "inflación natural" que se genera como consecuencia de un mayor poder adquisitivo que hace aumentar la demanda de bienes y servicios.

    Pero esta relación natural se rompe con bastante frecuencia, y entonces la inflación ya no se genera mediante el juego de la libre competencia en los mercados y un mayor poder adquisitivo, sino como consecuencia de esa falta de competencia real.

    Nos encontramos con situaciones en algunos sectores de la economía en los que las grandes corporaciones pueden pactar precios entre ellas gracias a su posición de dominio en oligopolios o se benefician de una regulación normativa que les permite disponer de grandes masas de clientes cautivos que no pueden elegir otra alternativa real significativamente diferente (como puede ser en electricidad, gas, combustible para vehículos, banca...).

    En este escenario, sin que previamente un mayor nivel de ingresos de la población empujen los precios hacia arriba, se produce la otra inflación que hemos padecido a menudo (y muchas veces encubierta por un IPC mal diseñado y sujeto a diversas modificaciones) y que es una "inflación artificial" provocada.

    El resultado final no mejora la precariedad económica y laboral de la población, sino que la empobrece aún más al tener que pagar más por lo mismo y quedarle aún menos dinero disponible para pagar sus deudas, pero sí cumple con el objetivo de generar más ingresos a las grandes corporaciones.

  2. #2

    Ismael Vargas

    Buen post, yo añadiría un par de cosas.

    1- La inflación (descontrolada) es un arma de desigualdad.
    2- La inflación (materias primas y energía importada) no ayuda a reducir las deudas.

    Si aumentan los precios porque hay un incremento de la demanda etc, quienes ahora no tenga trabajo y no vean aumentada su riqueza-renta, van a sufrir una pérdida brutal de poder adquisitivo hasta que encuentren trabajo, lo que acelera la desigualdad... (Si ya hay gente que no llega a final de mes, imaginad una subida del 10% de los precios en los próximos años sin incrementar la renta) como bien dices, las ayudas y pensiones las están desligando de la inflación....

    Luego si sufrimos inflación por Materias Primas y energía (comida no elaborada y petróleo...) en España que somos especialistas sobretodo en petróleo, éstos elementos más volátiles no ayudan a la producción ni al crecimiento si suben de precio. De hecho lo que nos provoca es sangrar un % de nuestra renta mensual bastante elevado. Ya que el precio petróleo en principio no está relacionado con nuestra tasa de desempleo o nivel de endeudamiento...

    Son muchos los temas que se podrían discutir al respecto, un post realmente interesante.

  3. #3

    Solrac

    En efecto, como bien dices es la inflación DE LAS RENTAS lo que permite desendeudarse más rápidamente. Ese pequeño detalles de las rentas (salarios, ganancias empresariales, etc) se les olvida mencionarlo.

    En un entorno de salarios completamente estancados o a la baja pero con inflación provocada por la subida generalizad de los precios tenemos todas las desventajas de la inflación y ninguna de sus ventajas.

    Saludos.

  4. #4

    8........s

    se ha decidido que la balanza comercial sea el eje sobre el que crezca el pib ... un abrazo tomás...

  5. #5

    Pagano

    Estimado Tomas:

    Como siempre un post estupendo, no obstante más que los prejuicios que demostramos habrá que pensar de otra forma.

    La pregunta seria ¿Es posible salir de la crisis a través de la inflacción? Y obviamente la respuesta es en estos momentos no porque todavia no se ha desplumado lo suficiente pero la inflaccion llegara.

    En el post se obvia lo más importante y es que tenemos la misma moneda que el resto de Europa. Antes se inflaccionaba y se devaluaba la moneda y para adelante como los de alicante. Eso ya no es posible.

    A pedar de estar en el mismo bando tenemos puntos de vista diferentes. La tarifa plana de la seguridad social nos hara mucho daño, pues esos ingresos que salen de las empresas deberian de corresponder como ingresos a los trabajadores pues es su seguridad social la que se paga y a partir de ahi se puede hablar de reformar los tributos y rebajas en las cotizaciones de lo contrario es más de lo mismo, más de lo que tan bien describes en el post y comparto con salvedades.

    Yo comprendo que el IVA es regresivo pues lo tiene que pagar quien no tiene ingresos, mientras que aquellos que tienen ingresos se les otorga un minimo personal y familiar por el que no tributan. Lo logico es que exista un impuesto negativo en ese sentido de forma que toda persnoa disponga como minimo de ese minimo familiar. Y a partir de ahi el IVA ya responderia mejor al igualar la tributacion conforme al uso de los recursos.

    Sobre la inflacion y competitividad hay un post de hace 6 años que lo explica muy bien http://rentabasica.blogspot.com.es/2008/01/competitividad-e-inflacin.html

    Ahora el problema es que la inflaccion no la podemos controlar pues la produccion se encuentra en China y gran parte de la factura energetica no depende de nosotros. Es decir llegara un momento y creo que cada vez esta más cerca que comencemos a importar la inflaccion y eso sera cudndo los grandes fondos hayan hehco acopio de las propiedades inmobiliarias que la SAREB esta vendiendo a 1/4 de su precio.

    Un saludo

  6. #6

    Txuska

    en respuesta a 8........s
    Ver mensaje de 8........s

    Hola 8 pero con la puntualizacion que lo que ha ayudado en 2013
    A la balanza ha sido la balanza energeticagracias a las refinerias que exportsban y a los ciclos de
    gas parados pero acumulando deuda gracias a la eolica e hidraulica
    la tasa de cobertura de productos va psra abajo desde agosto
    En agosto estabamos en un 75% del deficit y ahors solo en el 50%
    No lo han decidido es el clavo al que agarrrarse
    Andalucia si las refinerias de Algeciras y Huelva abastecen el mercado interior
    cambiarsn mucho los numeros de las exportaciones andaluzas
    incluso con mayor dinamismo y mejor grado de utilizacion de la capacidad de refino

    En el tema crecer puede, pero en pagar deudas por esa via nos espera deflaccion y emigracion
    a punta pala ...eso si buen momento para montar
    residencias para jubilados europeos y ahorrar gracias a las remesas de nuestros
    inmigrantes
    un abrazo

  7. #7

    8........s

    en respuesta a Txuska
    Ver mensaje de Txuska

    Si no es que lo defienda...es una forma eufemística de decir que no apuestan por la demanda interna...porque el otro parámetro seguro que no lo tocan...así la cosa...y cmo bien elica tomas la inflación no les interesa...pero es que si le quitas la subida de las energéticas y de los bienes de consumo básicos...que son a los que los expertos nos van a hacerles crujir un diez por ciento más...pues ya lo tienes...en definitiva ...esto es una transferencia de rentas txuska...por eso he indicado lo de se ha decidido...se ha decidido empobrecer a la gran mayoría...y esto es tan así que cualquier estadística que nos ofrezcamos sobre as rentas es lo que nos dice....lo demás...lo demás son debates que nos alejan de la realidad que vemos...las puertas de las iglesias cada vez con más demanda...un abrazo...pensado que a las vísperas del la enjutez ahora la llaman deflación o decrecimiento positivo...como que si el pib no fuera a subir ...pues claro...lo que no subirá es el peso de este sobre el pib mundial...ni aquí ni en europa...y eso también tiene lecturas positivas...

  8. #8

    Txuska

    en respuesta a 8........s
    Ver mensaje de 8........s

    Te entendí mal

    Apuestan por eso porque la otra posibilidad es reducir grasa .. enchufados y mamandurrias

    vivimos en una puta dictadura

    el PSN aunque fuera por sus razones .. intenta convocar elecciones y Rubalcaba es decir Madrid por no se que cálculos lo impide

    Con la economía pues parecido entre que nos viene mal despedir a familiares y amigos y que el modelo exportador a ciertos empresarios y a Merkell les encanta .. pues eso puta dictadura

    " democracia" hasta que los 4 que mandan hacen no con el dedito

    Entonces acabamos con .. SI BUANA

    Un abrazo

    un abrazo

  9. #9

    Txuska

    en respuesta a 8........s
    Ver mensaje de 8........s

    Sobre El PIB que no crezca, no tiene lecturas positivas

    Inglaterra crece

    Por el Banco de Inglaterra?? en una parte

    igual es porque lleva con un flujo positivo migratorio de al menos 100.000 personas anuales desde el 2007

    En USA también hay crecimiento poblacional positivo

    Un abrazo

    PD la población esta en Asia africa y America .. pero una cuestión es que el PIB mundial se reparta
    y otra muy diferente es que no crezcamos .. ni económicamente, ni poblacionalmente

    hay cosas como las barras de pan , las lentejas , las cervezas que necesitan de gente ..

    El PIB de un Rolex no compensa el PIB de 100.000 barras de pan

    un abrazo

  10. #10

    Maois

    en respuesta a 8........s
    Ver mensaje de 8........s

    Ha sido por la balanza comercial por que se nos ha ido la riqueza y nos hemos endeudado, por comprar más de lo que producimos.

  11. #11

    Maois

    La inflación quieta el valor del dinero, tanto del que debes como del que tienes en el banco. Por lo que es bueno para los que deben dinero y malo para los que les adeudan dinero o tienen dinero.

  12. #12

    8........s

    en respuesta a Maois
    Ver mensaje de Maois

    Sabes que hemos hablado de eso y que siempre he manifestado que era inviable esa sangría...pero...querido maoís...cuando se desprecia la demanda interna se apuesta por el hambre del pueblo...el otro factor no lo tocan...no quieren que sus cocas y putas se vean perjudicadas...sus bienes y parabienes aunque sea a costa de lo que se esta viviendo...no quieren retroceder en la política de casta...y ese y ya sabes que lo comente hace muchos años es el eje por el que pasa la recuperación más importante...la de la esperanza de los desesperanzados...maoís...ya hay varios cientos de miles excluidos del sistema...y el sistema aunque no me guste es y somos todos...esto tiene y tendrá graves consecuencias de futuro...por más que le den a la imprenta que le darán...siempre lo han hecho...es muy poco la emecero para que dejan caer sus privilegios...pero antes tendrán que someter a la fuerza del trabajo antes denominados esclavos...esto no cambia por más que pasen los siglos...pero se equivocan...cada vez más hombres son conscientes del engaño...y no entran ni entraran al trapo...un abrazo...

Autor del blog

  • Yo mismo

    Mi nombre es Tomás Iglesias, y como todo el mundo sabe, no es fácil describirse a uno mismo. En mi caso es muy sencillo. Soy una persona que ha tenido la oportunidad y la suerte de estudiar Económicas y acabar apasionandome por una disciplina que entiendo como algo que ha de servir para que mejoremos todos.

Envía tu consulta


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar