Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Una vez confirmadas, (no sin tiempo), las manipulaciones de euribor y libor, nos encontramos con las siguientes manipulaciones, que vienen a ser lo que todas las manipulaciones son: una recreación histórica de los acontecimientos adecuada a los intereses de quien lo cuenta. Lo cierto es que es muy simpático, lo que está ocurriendo al respecto.

En general, la idea que se está instalando en todos lados es que determinadas entidades manipularon los índices para que las hipotecas y los préstamos referenciados a los distintos tipos del euribor sufriesen pérdidas a cuentas de los bancos. Para entendernos, resulta que todo el mundo explica que la manipulación fue para que los hipotecados pagásemos más.

Pues lo lamento; esta realidad no es del todo exacta, y es sencillo entender las razones por las que esto no es así.  Si nos damos cuenta, las entidades multadas (Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Société Général, JPMorgan, Citigroup y el broker RP Martin) no son precisamente las típicas que dan hipotecas; (aunque en determinados países algunos si operan). Los bancos señalados obtienen fundamentalmente sus beneficios de la rama de banca de inversión. ¿Por qué se iban a meter a manipular un apartado de banca minorista?. Se podrá explicar diciendo que un pico sacarían por todos lados.

Pero lo que menos sentido tiene es que la manipulación no fue exactamente en el mismo sentido. Es decir; si esto fuese para fastidiar a los hipotecados las manipulaciones serían subir los tipos. Nada que objetar con el euribor; pero curiosamente lo que parece todo el mundo olvidar es que el libor se manipulaba a la baja. Es decir; mientras el euribor se alteraba perjudicando a los que pagaban en referencia a euribor, en el libor estábamos en el caso contrario. Es cierto que nos hemos encontrado con explicaciones más o menos curiosas a este hecho, (como la de que Barclays daba datos inferiores al libor para manifestar fortaleza), pero la realidad es que todo esto no es por el mercado hipotecario, ni por los préstamos a pymes o particulares. Es decir, la gente es efecto colateral de las manipulaciones, de tal forma que los británicos han salido beneficiados y nosotros perjudicados.

Pero ¿con que fin se manipula entonces?. Pues es muy sencillo; se manipula, con el permiso de los bancos centrales, con el objetivo de alterar los mercados de divisas. Así de simple, y ya lo he explicado en numerosas ocasiones. De lo que se trata es de hacer carry trade de divisas en un flujo mundial que va en un sentido determinado. Lo que se trata es de conseguir que se revaloricen determinadas monedas frente a otras; (me gustaría recordar la serie de post sobre la curiosa guerra de divisas en la que nos encontramos con los bancos centrales perfectamente coordinados).

Lo que trataba la banca de inversión por tanto era devaluar la libra frente al euro; para lo cual lo que tiene que ocurrir es que los tipos de interés en la zona euro sean superiores a los tipos de interés en zona de libra.  En definitiva, tras esta manipulación está exactamente lo mismo que está detrás de aspectos como la salvaje conferencia de prensa de Trichet de junio de 2008, donde anunció la subida de tipos de julio, que nos llevó a todos a la ruina, y por este mismo motivo la manipulación se disparó en septiembre de 2008, o en el verano de 2011, (año de los problemas por la banca de inversión marcado por nuestra reforma de la constitución, las caídas y unas cuantas medidas que consistieron también en actuaciones coordinadas de los bancos centrales ofreciendo préstamos de emergencia en dólares).

Y para acabar este post, me gustaría recordar dos post que considero imprescindibles para entender esto, (aparte de los de los carry trade). Es importante porque de los análisis que he leído por ahí, resulta que se sigue sin tener muy claro de que va esto del euribor y el eonia. Y porque la manipulación siempre fue muy evidente, como se puede ver en los gráficos que puse en su día referidos a la época donde comenzó.

14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #15
    11/12/13 23:51

    Claro tomas tu me conoces y sabe de la memoria que sin querer me doto no se quien...hablábamos de eonias ...recuerdas verdad ....de ...felonías...pero mientras no ajustemos la mira...no detectemos a los responsables y sigamos en las discutisiones de niños soberbios y orgullosos de lo que somos...y de la polla que tenemos...aquí me ha salido mi primera etapa del primero de mis nicks de expansion...pues ...ni veremos a quien joden...y el porque...tu crees verdaderamente tomas que las gentes entienden de que en este caso España...todos somos españolisimos...no fue entregada a los tiburones en aquella reunión de los veinte más sillita...recuerdas verdad...yo no me olvido...no pierdo el objetivo ...tomas sabes que te aprecio eres mi maestro y eso sólo se lo he dicho a cinco personas en esta vida...un abrazo...y recuerdos de mi mujer...

  2. en respuesta a 8........s
    -
    Top 100
    #14
    11/12/13 22:57

    Lo son, pero lo importante es que parece que no se entiende la estafa...

    no es a los hipotecados y de hecho no es precisamente para los hipotecados...

    la estafa es a todos los que echaron gasolina, a los que que compraban trigo, a los que tuvieron que cerrar porque los costes de las materias primas los dejaron sin margen o porque dejaron a los clientes sin poder adquisitivo.

    Se enfoca sobre el efecto inmediato, pero la realidad es que el crimen fue manipular un poco en un sitio para destrozar en otro muy distinto y esto se está pasando por alto.

  3. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    Top 100
    #13
    11/12/13 22:54

    no se benefician del euribor y mucho menos de la bajada del libor...

    pero es que el petróleo y commodities, en plena burbuja en aquellos momentos, y muy importantes después están muy correlacionados con el tipo de cambio.

    es decir, si el dólar cae, las materias primas salen más baratas en las otras monedas, de tal forma que puedes venderlas más caras. Por lo tanto la banca de inversión gana derivado de la alteración de los precios de los bienes en dólares.

    en todo caso, la realidad es que no se trata de ganar... en aquellos momentos se trataba de subsistir.

  4. en respuesta a Borja Cañete
    -
    Top 100
    #12
    11/12/13 22:42

    en principio, creo que toca primero esclarecer las causas y los motivos y luego la sanción. Sobre todo por el hecho de que se sanciona en base a unas circunstancias.

    Respecto a si había alguien del BCE o la comisión europea, debemos asumir que es imposible que no. A ver si me deja subir unos pantallazos de la gráfica de explicación del indice de SWAPS de EONIA, donde creo que se ve bastante fácil que "algo pasaba"...

    si se ven mal.. puedes ir a http://www.euribor-ebf.eu/assets/files/EONIA_SWAP_INDEX_BrochureV2-2008-01044-01-E.pdf

    que es una página de la EBF donde tienen estos gráficos. Si eres capaz de NO VER la manipulación me avisas...

    Pd. recomiendo la lectura íntegra del documentito... porque creo que se caen muchos mitos del euribor.

    por cierto.. verde es la evolución de euribor y los otros dos son el swap de eonia, (referencia del interbancario), y el de repos...

  5. en respuesta a Sasha
    -
    Top 100
    #11
    11/12/13 22:37

    Sí, igual que la decisión del banco de suiza... igual que el hecho de que desde USA siempre nos encontremos con medidas anunciadas para bajar el dólar, mientras que en Europa se bajen por sorpresa...

    Va todo en la misma dirección.

  6. #10
    11/12/13 12:53
    se manipula, con el permiso de los bancos centrales, con el objetivo de alterar los mercados de divisas
    He leído esto y he pensado, como un acto reflejo, en el mangazo ése de las hipotecas en Yenes. ¿Hay alguna relación?
  7. en respuesta a 8........s
    -
    Top 100
    #8
    11/12/13 12:06

    Además a los que han delatado la manipulación les han "perdonado" sin sanción....

  8. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    Top 100
    #7
    11/12/13 11:50

    Poca...miseria...máxime cuando a dos entidades las han excusado... y...esa sanción que harán...la devolverán a los que han sido estafados...tu que crees...cuando tomas nos trajo esto algunos declaramos cómplices a los gobiernos felones que lo permitieron...y ahora también pero bajo otras máscaras...un abrazo...

  9. en respuesta a Yo mismo
    -
    #6
    11/12/13 11:47

    Lo que quiero decir con mi indiferencia, es que lo que me parece más grave e importante es que hayan manipulado los índices de referencia para poder beneficiarse de ello y crear así un cárter.

    Deben pagar por lo que han hecho y posteriormente "esclarecer" cuáles han sido las causas y los motivos que han llevado a las entidades a realizar este tipo de prácticas.

    Lo que también se debería conocer son los motivos para no detectarlo antes o si había alguien del BCE o la Comisión Europea implicado en todo este asunto.

  10. Top 100
    #5
    11/12/13 10:33

    Gracias por la información, ¿Qué te parece la sanción impuesta? Parece que si han sido capaces de manipula los tipos de cambio y los tipos de interés, la millonada que habrán ganado no habrá sido poca... El mercado financiero está interconectado y en gran parte aunque estos bancos no hagan hipotecas, seguro que a través de prestamos a otros bancos se han beneficiado de los "Hipotecados" referenciados al Euribor....

    Saludos y gracias.

  11. en respuesta a Conanbab
    -
    Top 100
    #4
    11/12/13 10:22

    1. las hay legales... y las hay ilegales. por tanto no "cualquier intervención....". Por ejemplo ilegal es dejar que los bancos comerciales manipulen un indice para conseguir sus fines.
    2. esto referido a los bancos centrales, cuando estamos hablando de bancos... por tanto no procede oficial.
    3. y que algo sea legal no quiere decir que sea bueno, sobre todo cuando se legisla para cargarse la economía

  12. en respuesta a Yo mismo
    -
    #3
    Conanbab
    11/12/13 10:15

    Cualquier intervención oficial de un banco central en su divisa frente a otra es legal y practicado.El SNB suizo ha intervenido en el pasado su moneda en múltiples ocasiones,esto produce un efecto punzante a corto-medio plazo pero no logra cambiar la tendencia en el largo plazo.El SNB lleva los últimos años intentando devaluar su moneda mientras ve su fortalecimiento creciente sin remedio,contra el dólar es especialmente intenso.Tengo vendido el cruce Usd/chf hace años y es una posición de jubilación,quizás el próximo año y el siguiente continúe la fortaleza del franco suizo y no descarto los 0.65 en breve y los 0.30 en el largo plazo.
    Bye.

  13. en respuesta a Borja Cañete
    -
    Top 100
    #2
    11/12/13 09:52

    no es indiferente.

    de hecho es muy importante. Es como si alguien se muere; no da lo mismo que sea por cancer que por un accidente de tráfico, ya que la posibilidad de cura exige que aciertes el porqué.

    A titulo de ejemplo... si el problema es por las hipotecas, lo lógico será que se acabe con el euribor, introduciendo el irs, que es lo que pretenden las entidades. Esto provocará generalizar y ampliar el problema, sin solucionar la causa real que lo provocaba antes, sobre todo porque nadie se está preocupando de la manipulación de los tipos de cambio.

  14. #1
    11/12/13 09:40

    Hola,

    La manipulación se ha realizado para que las entidades implicadas obtengan algún tipo de beneficio, me es indiferente que el fin que persigan sea uno u otro.

    La manipulación no creo que fuera "invisible" a los "ojos" de los supervisores del Banco Central Europeo..., y me da que pensar a que aún a sabiendas no hicieran todo lo que deberían en su momento para también ellos obtener algún beneficio.

    Estamos en un mundo en el que está "bien visto" el que se obtengan ventajas o beneficios de cualquier manera, incluso de manera ilegal, pues se han perdido muchos valores y por ellos está crisis no es sólo económica, sino también una crisis de valores, de ética y de respeto hacia los demás.

Definiciones de interés
Sitios que sigo