Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Me parece totalmente inconcebible que a fecha de hoy sigamos con el esquema de funcionamiento de “los bancos muy bien, las cajas muy mal”, “hemos rescatado cajas y no bancos”, o el mejor de “la banca sana”.

Si recordamos, hace unos añitos, se han cambiado todas las reglas del juego porque la banca de inversión USA y gran parte de los bancos Europeos estaban quebrados. A partir de este momento, todo han sido patadas para adelante. Esto es lo primero que debemos tener en cuenta. Que dentro de las cajas haya habido animaladas, (que por supuesto que las ha habido), no puede llevarnos a inferir que en los bancos no han existido, y tampoco que no hayan sido posteriores.

Pero aún si supusiésemos que esta crisis viene derivada absolutamente, única y en exclusiva por las cajas, tendríamos que volver a entender que en ningún momento se han rescatado cajas. En febrero de 2011, colocaba un post en el que ya exponía que claramente lo que estaba ocurriendo es que se estaban desmembrando las cajas, de tal forma que los bancos se quedaban con lo bueno de sus balances, (lo malo pasaba al estado) y se eliminaba su competencia, (además de las propias cajas). Esto puede ser llamado de dos formas; claramente es un pelotazo a los bancos, y además es un rescate debido a que sin estos pelotazos no hubiesen llegado hasta aquí.

Posteriormente he tratado de explicar esto a cuenta de los datos a posteriori en varios post que pondré en relacionados, pero ahora tenemos un nuevo ejemplo en el que se demuestra perfectamente lo que está ocurriendo. Estamos hablando de la “subasta” de Novacaixagalicia Banco. Para repasar NCG es el banco que surge de las antiguas cajas Caixa Galicia y Caixa Nova; que al ser las cajas gallegas tienen una gran presencia en nuestra Comunidad Autónoma.

En octubre de 2011, el FROB inyectó en la entidad casi 2.500 millones, En diciembre de 2012 fueron 5.425 millones más; en julio de 2013 otros 800. Por el camino resulta que los préstamos y activos problemáticos se han ido traspasando (en el momento de la segregación, al banco malo…). En fin, lo que se ha hecho es meter una cantidad de dinero mareante y sanear por otro lado el balance de tal forma que lo malo se ha traspasado a uno u otro lugar.

Pues ahora, nos encontramos con el proceso para adjudicar la entidad a otras entidades financieras; en este sentido es la primera vez que nos encontramos a los bancos españoles, que pretenden coger todo esto por un euro, y con garantías a futuros; o nos encontramos a fondos de inversión denominados buitres que incluso están dispuestos a pagar.

Los fondos buitres, son fondos de inversión que no buscan en ningún caso rescatar a nadie, sino que buscan obtener un beneficio propio; esto no lo duda nadie. Sin embargo, desde el Banco de España y desde el resto de las entidades se está intentando como sea que NCG sea adjudicada a una entidad nacional, en base a criterios bastante curiosos y basados todos ellos en algún tipo de argumento patriota de bueno para el país.

De hecho, de alguna u otra forma, se están imponiendo costes a las entidades extranjeras para que su coste sea superior, y de hecho estamos asistiendo a problemas debido a que adjudicar la entidad a una de las españolas incumpliría lo de “maximizar el precio de venta” establecido en el memorándum del rescate bancario.

En fin, pues aunque sólo sea por comparación, deberíamos tener en cuenta que cuando damos la entidad a un banco español, estamos dando más que si se lo damos a un fondo buitre. Estamos dando más, porque si se lo damos a un fondo buitre, los bancos seguirían teniendo una competencia que no existiría si se lo damos a un banco nacional. Ergo es sencillo, que si damos más a cambio de menos, lo que está claro es que estamos haciendo un gran regalo a las entidades.  Si tenemos que el fondo buitre obtiene un valor A, el valor para la entidad es mayor, sí o sí; y dado que estos ya plantean beneficios, es sencilla la deducción.

Es decir, si se regala (o se vende a un euro), la entidad a una entidad financiera española, resulta que tendríamos un pelotazo para la entidad, mientras la caja desaparece. ¿Quién es el rescatado?.

 

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #3
    03/12/13 15:00

    A veces me siento aturdido tomas...tanto trabajo ....tanta pedagogía...tanto tiempo entregado...aveces te leo y me pregunto que recompesas obtienes...hoy me has hecho recordar viejos tiempos en los que ya sabíamos que iba a pasar con las cajas de ahorro...donde el aguador central ya había decidido de que no aportaría agua a tantas acequias...y que además no le importaría dejar morir de sed a quienes se interpusiera...a veces posteo simplemente para observar reacciones y ver si algún interlocutor está en la realidad o está la acopla a su pensamiento...ncg no le sirve de válvula a los aguadores ...no les ofrece nada ... pues tienen formas de llevar la fluidez por otros canales...obviamos que no quieren competencia ...que no la aceptan....que no la comparten ...que no creen en ella...y encima van algunos y les compran el discurso...no se si de forma consciente... a los aguadores se les podría mandar a la mierda..pero para que...saben que el abono sobra si no en unos parajes en otros...y allá regarán cuando quieran hacerlo...pues hemos tomado la fruta prohibida del árbol del bien y del mal...un abrazo Tomás...

  2. #2
    03/12/13 12:37

    Genial artículo, acorde a todo lo que yo pensaba, yo explicaba más o menos lo mismo a mis compañeros cuando paso lo del Banco de Valencia. En fin, esto es España..

  3. #1
    03/12/13 01:10

    Si pongo 10.000 millones en un cajón y lo vendo por un euro... está claro a quien le doy el dinero

Definiciones de interés
Sitios que sigo