Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Otro ejemplo de sentencias o argumentos, que siendo autenticas tonterías, se han convertido en verdad absoluta, (sin dejar de ser una tontería), es aquel que nos dice que cualquier subida de costes afectará al precio final del producto.

No es infrecuente ver informes que nos alertan de que tal modificación normativa, o tal incremento de costes, provocará un incremento del precio de determinados bienes. De hecho suele ser el leiv motiv de las campañas orquestadas desde cualquier lobby para oponerse a cualquier modificación, o para solicitar cualquier cambio. El argumento, por ejemplo, es que cualquier rebaja fiscal al sector, supondrá un precio menor a los clientes, a la vez que cualquier tipo de penalización supondrá un precio mayor.

Una variante de la citada sentencia es aquella que dice, por ejemplo que “los precios de los pisos no van a caer más, porque se entraría en pérdidas”; frase que por cierto se repite regularmente y a distinto nivel, (lo cual indica por sistema que por lo menos todas las veces que se diga, menos una, no es cierta). Podemos ver la argumentación entre precio y oferta en el mercado de petróleo, justificándose sucesivos precios del petróleo en base a supuestos costes de extracción de 80, 100, 120,… dólares, (coja el importe que le interese a cada momento).

Por supuesto, nos encontramos en el sector eléctrico con la citada relación que determina que debemos pagar el “coste real” de la energía, curiosa frase cuando en realidad en el coste supuestamente real de la energía se cuelan toda una lista de costes inventados.

Pero el argumento más claro en este sentido nos lo encontramos de forma muy clara y explícita en el razonamiento del efecto de “segunda vuelta”, a la hora de vincular los salarios a la inflación. Se dice, se repite y se vuelve a afirmar, que si sube la inflación, suben los salarios, de tal forma que suben los costes de las empresas, de tal forma que vuelven a subir los precios.

Es más que evidente que sentencias de este estilo, surgen siempre de los grupos de presión de los agentes interesados en determinado nivel de precios o costes. Por eso, aquello de que los precios de la electricidad vienen determinados por los costes, lo defienden las eléctricas, lo de que los pisos no pueden caer más eran los promotores y ahora son los bancos, (vamos, en cada momento los dueños de los pisos), y lo de que la subida de sueldos creará inflación es desde luego patrimonio de todos los que pagan sueldos; (lo que son las empresas).

El caso es que desde luego el argumento no es en absoluto inocente. La clase media está absolutamente destrozada por la caída de poder adquisitivo de las rentas, debido a la presión de los precios en épocas de inflación contenida; por tanto el mentar la inflación en España es desde luego sembrar en terreno abonado. De esta forma, el argumento incluso lo han asimilado los sindicatos y determinados comentarios al respecto de la presión de los beneficios sobre los precios.

Pero ¿tiene sentido defender que los precios y los beneficios provocan la inflación?. La respuesta es que no tiene el mínimo sentido. De hecho está es una de las mayores tonterías que hemos asimilado como ciertas, y que desde luego se oye por doquier.

Quizás algunas personas deberían volver a primero de económicas y darle un repaso a aquello del mercado, o lugar donde coinciden los demandantes y ofertantes de un determinado bien.

¿Cómo se determinan los precios de los bienes?. Pues en el mercado de ese bien. ¿Importa el coste o los beneficio del bien?. Pues no. En el mercado de los pisos, se llegará a un precio de mercado en cada momento. ¿Qué ese precio es mayor que los costes de producir los pisos?. Pues las empresas tendrán beneficios. ¿Qué el precio de mercado es menor que el coste?. Pues habrá pérdidas.

El precio de los bienes depende de las condiciones de la demanda y oferta en cada bien, incluido el precio del factor trabajo.

¿Cuándo vamos en un taxi a un aeropuerto, nos cobran en bastantes ciudades una prima por servicio a aeropuerto?. ¿Es que los taxis consumen más cuando entran en un aeropuerto?. Lo que ocurre es que cuando vamos a un aeropuerto, no solemos tener demasiadas opciones, por lo que nos cobran más que en otros sitios donde tenemos más opciones. Es así de simple.

En las gasolineras, los precios varían por zonas, e incluso situaciones. En Galicia, por ejemplo, en las autopistas, las gasolinas están normalmente un céntimo por encima que en las carreteras. ¿los trabajadores cobran más?. ¿el gasóleo es más caro?. Pues no señor, es porque los conductores en las autopistas, tenemos menos opciones, de tal forma que el precio sube, porque sube el poder de la oferta.

En la realidad los precios se forman en los mercados, de tal forma que protegiendo a las empresas, con cuotas, subvenciones, acuerdos entre ellas, monopolios y demás, a la vez que restringimos cada vez más las posibilidades de los consumidores, disparando informes, argumentos y desde luego, limitando las posibilidades de defensa de los consumidores, está claro que realmente los precios se disparan.

Respecto a los distintos costes, pues la situación es exactamente la misma. Cada uno de los bienes o servicios que paga cada empresa tiene su propio mercado y sus propias características. ¿Qué las empresas demandan electricidad?. Pues se siente, por que el poder está en estas, de forma que aceptarán el precio. ¿Qué las empresas necesitan trabajadores?. Pues como hay 5.000.000 esperando en la puerta, la realidad es que la negociación será mucho más sencilla.

En definitiva, al final del mercado de los productos que hagan saldrá el precio del bien, de los mercados de los costes saldrá el coste de cada uno de ellos y los beneficios, saldrán de la diferencia entre los precios y los costes.

Por eso, cuando los precios de los bienes que se producían crecían, y los salarios se podían contener, se conseguían beneficios espectaculares. Por eso aunque los camareros cobren prácticamente lo mismo que en el 2001, los cafés han subido al doble. Y aunque todos hemos oído que la excusa es la del coste, la realidad es que han subido los precios porque podían. Y si una empresa puede subir el precio; ¿Por qué no va a poder subirlos?.

Ahora que también es cierto que algunas empresas, ya le echan morro, y a titulo de anécdota, resulta que en 2006 compré un coche; cuando lo compré, pregunté por los precios del mantenimiento, (aunque la ley no obligue a que el mantenimiento se haga en el concesionario oficial, la verdad es que mientras estuviese en garantía es mejor llevarlo allí para evitar problemas). Me dijeron que las revisiones estaban sobre los 180 euros. Pues un año después en la revisión me clavaron 296 euros. ¡por un cambio de aceite!. En fin, manifesté, (mientras pagaba, ¡claro!), mi disconformidad, porque un cambio de aceite normal, no puede costar ese dineral. Además le recordé que le había preguntado por el coste al comercial y me había dicho que sobre unos 180 euros. Pues con un par, el comercial me contestó: “¡los clientes se quejaban porque les parecía barato!”. La verdad es que a veces no sabes que es mejor. El comercial me pudo decir: “Os tenemos pillados por la fama, por la garantía y por los problemas que pueden existir” o pudo echar la culpa a los sueldos de los mecánicos, o incluso al Euribor. Pero la verdad es que hizo lo peor que podía hacer: ¡Perder para siempre un cliente!. Puede que no les importe demasiado, pero ese beneficio que se consiguió para los del concesionario, lo que ha hecho es generar un beneficio mucho mayor para el taller que hay al lado de mi casa, (que como está un poco menos protegido por las marcas, es bastante más razonable, concretamente 120 euros con más tareas en la siguiente revisión).

52
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #52
    Anonimo
    02/01/10 21:04

    Tengo la impresión de que en la realidad los grandes productores fijan el precio que quieren en casi todos los mercados con independencia de costes de cualquier tipo:

    A mayor escasez mayor precio, por tanto, lo importante es controlar la producción.

  2. Top 100
    #51
    02/01/10 15:01

    Dalamar...

    yo no he dicho que sea totalmente independiente, (y me refiero a precio de coste, no al reves)

    He dicho que el coste no determina el precio.

    La pregunta es: si los costes de los productos chinos suben... ¿pagarás más por esos productos?.

    Está claro que puede ser que si los chinos no pueden producir barato, no lo harán y entonces las tiendas de los chinos cerrarán. Pero comprarías las cosas de los chinos mas caras porque le cuestan mas?

    ¿Cuando Nike empieza a fabricar en la india, resulta que sus productos salen mas baratos?, ¿bajo el precio?

    Ahora bien, lo que estas diciendo es que desde luego hay formas de competir, y una de ellas es coste, entonces, puedes intentar que tus costes sean los menores posibles, para que te compense poner un producto en el mercado. esto para una empresa, y para un conjunto de empresas pondriamos el pais.

    Por tanto el coste de los productos chinos no determina el precio de los productos chinos, que por cierto sera distinto en españa, que en rumania, que en USA, sino que determinará si existen o no...

  3. #50
    Anonimo
    02/01/10 12:52

    China esta donde esta porque le intereso a Usa, acoplar sus economias, uno consmuia, tenia prestamos y el otro producia y ahorraba.Esta donde esta por que intereso ser la fabrica del mundo, la tranferencia de patentes, de conocimiento fue de Occidente a Asia, de Israel a Usa y de Usa a china. Israel un pais con un 7 millones, es 45 veces mas eficiente en patentes, en innovacion que China...¿Cuantos avances tecnicos producio China en 80 años? Otra historia es lo que hace desde 2005, pero la base se la dieron los otros.

  4. #49
    Dalamar
    02/01/10 08:38

    Que hay de China? A mi me parece que es un pais que basa su exito en costes bajos para precios bajos...

    Si el coste fuese totalmente independiente del precio, China no estaria donde esta.

    De acuerdo que el coste no es el unico factor a la hora de determinar el precio, pero si que es uno de los mas importantes.

    Los cambios en los costes de un producto en un caso concreto pueden o no pueden afectar al precio, los cambios en los costes de produccion de un pais entero via cambios en los sueldos siempre van a afectar a la exportacion.

  5. Top 100
    #48
    31/12/09 01:55

    Tony Tab...

    vale, quizás la respuesta no fue muy afortunada.

    En mi descargo diré que estaba intentando responder a la pregunta de Dalamar: ¿tanta tontería es....?

    Y la respuesta era y sigue siendo. "pues sí".

    Respecto a lo que comentas de la repercusión en el precio, es correcto lo que comentas, pero ese es el caso de la repercusión de un impuesto indirecto de un bien. Donde se supone que la empresa ya esta produciendo de la forma mas eficiente y se produce un impuesto que grava el bien, de tal forma que se desplaza paralelamente el bien.

    en el caso de cualquier normativa, o cualquier incremento de cualquier coste de produccion, se tiene que producir un efecto que anula en gran parte el efecto inicial, que es el cambio productivo.

  6. #47
    Anonimo
    30/12/09 21:10

    Vamos a ver mirar en mi barrio Bª de la plata es una barriada de las afueras de sevilla pero en sevilla capital,vale aqui son casas de 2 plantas /duples adosados/ de unos 100 m2 por planta, bueno son casa las mas nueva sera de aprox del 1975 la que yo vivo es del 1969 en fin en lo que estaba, aun quedaba 4 ó 5 terrenos de entre 100 m2 hasta 1250m2 antiguo polvero, llego una construtura compro un terreno de 200 m2 hizo una contruccion de 3 plantas la ley en esta zona no permite mnas altura de pisos entre 60 m2 hasta 80 m2 saliendo unos 3 pisos por planta los vendio a 120000 euros los vendiero como churos es esta zona lo compraron rapidamente los hijos del que viven cerca su psdres y medianamente adsequible pues despues la misma construtora hizo en otro terreno los mismo y todao igual y los vendiero a 18000 euros todos vendidos dos calles para atras,normal ahora tine 2 terrenos mas grande parado sin empezar las obrs pq no los ha vendido la vivienda vale 220000 euros vamos aver en 3 ó 4 años ha aumentado la los coste un 50% lo que pasa que se vendiero muy bien y lo subio normal entoces cuando no se venda lo normal es que lo bajen solo hay que tenr paciencia yo te aseguro que con 100000 euros tu solo te sale una casa muy buena cion unas calidades de primera lo que pasa que quieren ganr mucho y rapido y eso tiene n coste en los demas.

    Ejemplo hace 4 años el touran de 19 diesel valia unos 23658 euros ahora 4 años mas tarde vale 19600 el mismo que pasa que ahora le sale mas barato por favor lo que pasa que ahora tienen menos demanda. en fin

    Que invirtais poco y ganeis mucho.

    Javier 13

  7. Top 100
    #46
    30/12/09 19:29

    Avispao.

    tienes razon en tu ejemplo en que el de caceres podrá vender a 101.

    pero...¿por que va a hacerlo si en el mercado pueden pagar 700?

    Pues venderá a 700 y ganará mucho mas que a 101.

    ¿que quiere cargarse al productor de madrid para luego subir el precio?

    pues para que va a poner el precio en 101.

    Lo puede poner en 499.

    El precio minimo evidentemente es un concepto que es muy parecido al umbral de produccion. pero desde luego no es el que vamos a pagar, y desde luego no es el que importa.

  8. Top 100
    #45
    30/12/09 19:26

    Respecto a que si una empresa produce o no en perdidas, la verdad es que existe un punto que se llama umbral de produccion.

    La empresa producirá siempre que el precio sea superior a los costes variables.

    Esto es por lo que han dicho antes...

    yo tengo unos gastos fijos de 100 que tengo que pagar produzca o no, (pagos de los creditos, nave, seguros...). imaginemos que producir 10 unidades de algo me sale en otros 100, (cada producto tiene un coste variable de 10 entre materias primas, transportes, mano de obra, embalajes... o sea gastos que tengo si produzco)

    Las cuentas estan claras. los costes de producir son 100+10*numero de unidades.

    en caso de producir 10 unidades, son 200.

    Si el precio del producto es 15, el resultado final es que produciendo y vendiendo el producto, obtengo 150, y por tanto tengo perdidas de 50.

    ¿produciré los 10?. Pues si, porque en caso de no producir los 10 las perdidas serán 100. (los costes fijos)

    Si el precio es 10, (igual a los costes variables), me da exactamente igual producir que no, porque en ambos casos perderé 100.

    con un precio por debajo de 10, dejo de producir.

  9. Top 100
    #44
    30/12/09 19:19

    Anonimo 14.25

    afirmas que menores costes.. bajada de precios probable.

    mayores costes. subida de precio.

    vamos a ver...

    ¿Cuando hemos tenido la bajada de precios en general, derivada de todos los progresos que han llevado menores costes?

    Lo que hace bajar los precios es la competencia, y por otro lado la necesidad hace bajar los costes.

  10. #43
    Anonimo
    30/12/09 19:14

    Anónimo, yo no he dicho que con pérdidas no produzcan. No sé de dónde has sacado esa conclusión. ¡Si además he trabajado en dos!

    Hay montones de empresas que siguen produciendo estando en pérdidas. Pero sólo podrán hacerlo mientras su capacidad financiera se lo permita, porque mientras no superen sus costes con sus ventas, el agujero se va haciendo mayor.

  11. #42
    Anonimo
    30/12/09 19:03

    Yomismo, decimos lo mismo, pero yo desde el punto de una empresa, y tú desde el de varias empresas en competencia.

    Si el coste de un cacharro fabricado en Madrid es de 500€, y el mismo fabricado en Cáceres es de 100€, el de Cáceres podrá venderlo a 101€, y el de Madrid no. El de Cáceres nunca venderá por debajo de 100, y el de BNC tendrá que buscarse la vida para bajar sus costes para poder bajar su precio a 101. Si no puede, cierra.

    Claro que a algunos les darían subvenciones para seguir viviendo (obtienen unos ingresos adicionales para compensar sus costes), y a otros les dejarían que se manifestasen cuanto quisieran. Y así estamos con la leche, el aceite y demás negocios ruinosos que no viven más que gracias a la subvención, no a sus ventas.

    De todas maneras, fíjate que yo hablo de un precio mínimo de venta, y no del precio final del producto. Este último ya es cosa de oferta, demanda, necesidades y posición social. Si el de Madrid pone un precio de 505€ y a la demanda le parece bien, el de Cáceres será tonto si no lo vende a 505€.

  12. #41
    Anonimo
    30/12/09 18:48

    Para nada e dicho lo mismo que tu Avispao, a sido algo muy diferente:

    tú dices que en perdidas las empresas no producen, y yo digo que una empresa puede seguir produciendo hasta un nivel determinado de perdidas ;)

Definiciones de interés
Sitios que sigo