Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Estamos otra vez ante el argumentario de que nos estamos recuperando. Nada nuevo bajo el Sol en un punto donde absolutamente nadie es capaz de ver problemas, pero mucha gente es capaz de encontrar recuperaciones en los sitios más insospechados.  Hoy estamos con una frágil recuperación y síntomas evidentes de mejora, que no es más que la enésima variación del mismo tema. Me da igual que me digan que la economía está en la champions, que existen brotes verdes, que se ha logrado evitar el desastre o que los sacrificios parecen estar dando resultado. La realidad es que hay dos cosas que conviven siempre en estas cosas:

La primera es que resulta que es el sector financiero el que marca el timón; si los mercados financieros se derrumban, la crisis será muy pronunciada. Si los mercados financieros se estabilizan o mejoran, pues todo el mundo concluirá que la recuperación está en marcha, aunque sea frágil. Si caen, todo el mundo entenderá el desastre. La conclusión es lógica. Todo lo que no sea la economía financiera, (léase la economía real), pierde totalmente su sentido. Da exactamente igual el cómo y el porqué.

La segunda es que al final todo el mundo acaba olvidando ciertos parámetros importantes. Por ejemplo, es sorprendente como una persona determinada defiende a capa y espada que no es posible la recuperación sin una clase media e inmediatamente después defiende que se ha producido la recuperación sin esta. Lo mismo va para todos y cada una de las reformas que se nos puedan ocurrir. Lo curioso de esto es que además pasa sin tener que reconocer errores de ningún tipo.

El discurso que nos encontramos en estos momentos, no deja de ser el discurso que tantas veces hemos escuchado, pero sin embargo a cada vuelta de tuerca, hay alguna variación que por lo menos nos ha de servir como motivo de optimismo. La diferencia no está en las personas que defienden en cada momento la existencia de una inminente recuperación; la diferencia positiva está en que cada vez es más numeroso el grupo de personas que distinguen lo que es una recuperación de la economía, de una situación que no es más que un chute de estimulantes artificiales que no tienen más efectos que una pasajera sensación de euforia y un cierto optimismo que se verá otra vez empañado por la presencia de unos cisnes negros.

La realidad es que cada vez está más clara la situación. ¿Cómo es posible una recuperación económica, si se ha destrozado la economía para salvar al sector financiero?. Es así de sencillo; tras todos los discursos que queramos, la realidad es que se ha destrozado la economía real para salvar la economía financiera, que como es la única visible, nos da una imagen distorsionada. Al final resulta que tendremos otra vez una sorpresa derivada de algún acontecimiento inesperado, que será inesperado porque una y otra vez, resulta que mucha gente olvida que el sistema financiero tiene su razón de ser en financiar la actividad real, y que sin esta, el sector financiero está abocado a la caída.

Me gustaría proponer un post antiguo para su lectura, en 2009, en plena etapa de recuperación derivada de la implantación de los estímulos a lo largo de todo el mundo, me hacía la pregunta de “¿nos estamos recuperando?”. Pues hoy en día, tengo que decir exactamente lo mismo.

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Economía
  • crisis financiera
  • Recuperación económica
  1. en respuesta a Pocholo r.
    -
    #9
    17/09/13 01:40

    Hola

    Yo creo que más que el caso Bárcenas por donde le viene la hecatombe al PP es por los jubilados (incluso en tierra conquistada como Valencia). Si el PP se ha creído que los seniors son tontos o que no están bien informados lo tienen crudo. Además, es el vivero más importante de votos para rojos o azules, y de ideología nada; solo votan con la cartera.
    Esta noticia de hoy sobre una importante pérdida del poder adquisitivo de los jubilados le va a salir muy cara al PP.
    http://economia.elpais.com/economia/2013/09/16/actualidad/1379349975_380361.html

    Con independencia de que no llegue a realizarse, porque venga una coalicción que intente gobernar después de éstos y prometan que de eso nada, haciéndoles bajar al PP el diapasón de la chulería.

    Para pegársela ya a la gente mayor hay que tener muy bien puestas... las neuronas. Y no parece que les sobren al PP

    S2

  2. en respuesta a Pocholo r.
    -
    #8
    14/09/13 12:11

    La CEOE avala la recuperación y avanza que España creará empleo ya en 2014 (10:00 - 14/09/2013)

    "La economía española ha tocado fondo", aseguró el secretario general de la organización empresarial, José María Lacasa, aunque precisó que las tasas de crecimiento serán "moderadas y habrá que seguir trabajando en las reformas ", especialmente para dinamizar el mercado laboral que, "sigue siendo negativo", aunque "podría comenzar a crearse empleo neto en los próximos doce meses".

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5142320/09/13/CEOE-avala-la-recuperacion-y-avanza-que-Espana-creara-empleo-ya-en-2014.html?google_editors_picks=true

  3. #7
    Pedro luis
    12/09/13 12:27

    Según lo veo;para que se produzca una recuperación,además de imprimir,se necesita CONFIANZA,para hacer que el dinero se mueva,se creen puestos de trabajo,aumente recaudación de impuestos,etc,etc,es lo que falta.
    La bolsa,los americanos,que de esto saben bastante más que nosotros,han mantenido las suyas en todo lo alto durante la crisis;bolsa-confianza-financiación más fácil-menos quiebras-pérdidas de empleo....No se a mí no me parece descabellado que nos vayamos unos miles de puntos por encima de los actuales.
    Estoy dentro con todo,(como casi siempre),quizás los deseos me puedan,no se.
    Suerte.

  4. #6
    11/09/13 20:24

    Por deformación personal relaciono muchas cosas con la política (A veces me equivoco)Sin menospreciar los datos económicos y el contexto internacional, creo que hay una sensación falsa de recuperación económica creada por los medios de comunicación aprovechando la coyuntura para intentar revertir la debacle electoral del PP e incluso del PSOE en las próximas europeas que serán en Mayo de 2014, es decir no lo parece, pero las elecciones europeas están a la vuelta de la esquina.

    ESTRASBURGO (FRANCIA), 10 Sep. (EUROPA PRESS) - El Parlamento Europeo ha arrancado este martes la campaña informativa sobre las próximas elecciones europeas previstas entre el 22 y 25 de mayo de 2014 apelando al voto ciudadano para cambiar el rumbo de Europa y que costará un total de 16 millones de euros, de los cuáles un tercio se destinará a los medios sociales. Las elecciones europeas están previstas en España el 25 de mayo de 2014.

    http://www.europapress.es/internacional/noticia-eurocamara-arranca-campana-elecciones-europeas-20130910141320.html

    El PP se hunde en la C.Valenciana (20/07/2013)
    Según las encuestas internas del propio PP, la caída es espectacular, sin suelo, de modo que ya es superior a los veinte puntos, lo que implica que el PP no sólo no obtendría mayoría absoluta sino que tampoco sería el partido más votado. El PP perdería la Generalitat valenciana, las tres diputaciones y casi todos los ayuntamientos.

    http://www.alertadigital.com/2013/07/20/el-pp-se-hunde-sin-suelo-en-la-comunidad-valenciana/

    El barómetro de Septiembre
    Por primera vez los socialistas están en condiciones de ganar unas elecciones al PP.

    El caso Bárcenas erosiona al Gobierno y hace caer la credibilidad de Mariano Rajoy, sin que los ciudadanos perciban el optimismo ante la crisis económica que el presidente intenta insuflar en el arranque del curso político. Las alarmas encendidas en La Moncloa y en la sede del PP, en la madrileña calle de Génova, están justificadas porque por primera vez en esta legislatura el PSOE está en condiciones de ganar unas elecciones al PP. Incluso, según el sondeo de Metroscopia para EL PAÍS, los socialistas tienen una ligera ventaja en la estimación de voto.

    http://politica.elpais.com/politica/2013/09/07/actualidad/1378570216_714814.html

    ---------------------------

    En mi opinión, el moderado optimismo que intentan marcar los Media españoles iría por aquí: intentar que el gobierno del PP llegue en el mejor estado posible a su cita con las urnas. En condiciones normales, pienso que lo lograrían, pero... En medio de esta crisis y tomando las medidas neoliberales/reaccionarias que toman. No sé, si lograrán engañar a gente que por su culpa lo está pasando cada vez peor o a los que perciben que en su entorno inmediato las cosas no mejoran, por mucho que digan lo contrario los medios de comunicación y los tertulianos.

    En fin, en Mayo veremos como acaba esta historia.

  5. en respuesta a Solrac
    -
    #5
    11/09/13 17:34

    Es que son dos cosas diferentes. Una es la recuperación económica que cacarean los políticos y los medios de comunicación.

    Razonando de manera lógica, sabemos que no hay recuperación y por tanto daremos la vuelta de nuevo hacia la parte baja del canal lateral en breve.

    Si pensamos más allá..¿pueden el resto de economías europeas y bolsas europea y americana darnos un empujón que nos saque del canal y tener un mes o dos o x de mariposeo por encima de los 9000 para volver al abismo en cuanto se conozca una noticia pesimista, aumente la prima de riesgo, etc?

    Si no recuerdo mal, Kostolany decía que cuando la Bolsa sobrereacciona a noticias malas es porque el dinero está en manos de los blandos. Eso sería otro argumento más para pensar que esos blandos se dejen llevar por la ilusión de una tendencia alcista incipiente.

  6. en respuesta a Rosebudiano
    -
    Top 25
    #4
    11/09/13 17:28

    Pero si hoy dia ser contrarian es pensar como Tomás. Mira los periodicos.

  7. en respuesta a Solrac
    -
    #3
    11/09/13 17:15

    Yo estoy de acuerdo en que evidentemente no estamos inmersos en una recuperación económica ni mucho menos. Para mí eso ocurrirá cuando comencemos a crear empleo de veras.

    Pero creo que la Bolsa es otro tema aparte...no siempre sigue la tendencia macroeconómica del país y menos ahora estando encerrados en Europa, con tipos de interés que no dependen de nosotros y una zona económica y monetaria que parece que sí se está recuperando poco a poco de la crisis de deuda (salvo los cuatro que estamos en problemas).

    Siendo algo contrarian...no es posible pensar que el ibex sea arrastrado en una rotura falsa de resistencias por la influencia del resto del mundo (SP500 y Eurostoxx básicamente)?

  8. en respuesta a Mcchesterton
    -
    Top 25
    #2
    11/09/13 13:56

    Yo he veraneado todo el mes de agosto con mi familia. No me he privado de nada, he paseado por el campo, la montaña, la playa, comido hasta hartarme en buenos restaurantes, disfrutado del sol, la lluvia, la hierba y hasta las vacas. Pero me he gastado la mitad que el año pasado habiendo disfrutado de más días.

    El último alojamiento en el que estuve era especialmente barato, pero con una relación calidad-precio que es muy buena para los parámetros camperos a los que estoy acostumbrado. Pues bien, de 60 alojamientos familiares sólo estaban ocupados el 10%... ¡en agosto! y para desesperación de la gerencia. Así que te puedo dar una imagen muy distinta de lo que han sido estas vacaciones, y eso que afortunadamente no estamos en aprietos.

    Coincido al cien por cien con lo dicho por Tomás, por cierto.

    Y el ibex en máximos cerca de la resistencia de los 8.900 y los foros bulliendo de emoción por la perspectiva, ya aceptada por la mayoría, de que el ibex se dispara, uy, uy...

  9. #1
    11/09/13 12:45

    Es impresionante la burbuja de buenas noticias que hay, la gente se está contagiando de broteverdismo.

    Hace poco me contaba un director de banco que la recuperación era un hecho porque a su mujer le costó encontrar sitio para veranear. Entonces le pregunté si era falso que 1/3 de los créditos ICO estaban en morosidad y me contestó que en su oficina había algo más. Esto demuestra algo archisabido: así como el ser humano se fabrica una realidad cuando la que tiene le resulta insoportable, así ocurre en las sociedades.

    ¿Y quién puede creerse que seguimos teniendo 1 billón de PIB después de 6 años de crisis, parados, cierre de empresas, etc? El fraude en el dato del PIB es importante puesto que es un cociente, no es lo mismo decir que tenemos un 85 % de deuda sobre PIB que un 100 % (como debemos rondar).

    Vivimos ciertamente los efectos de la barra libre de Draghi, el paréntesis electoral de Merkel y la indulgencia de las calificadoras con la triple B de los PIIGS.

    Al final la realidad se impondrá, las deudas no pueden crecer eternamente: o se amortizan (mediante la austeridad, como están haciendo las pymes y las familias) o se impagan (como parece ser el derrotero de algunas administraciones públicas y grandes corporaciones requete-refinanciadas).

Definiciones de interés
Sitios que sigo