Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Actualización del 31 de julio:

A fecha de hoy, conocemos que en ningún momento funcionaba el sistema ERTMS, lo cual supone que la desconexión de este sistema no se produjo y por tanto, el video recogido que recoge, entre otros, este momento no es aplicable a este caso. Es evidente que esto facilita un poco el hecho del despiste, pero en mi opinión sigue siendo muy improbable, por todo lo espuesto. Esto también incluye la declaración del maquinista, que en mi opinión es insostenible, (de hecho, parece que hoy ya se ha matizado).

Post:

Cuando van pasando los días,  está cada vez más claro que todos los mensajes van para tratar de explicar el accidente de Santiago en base al exceso de velocidad, pero entiendo que esto no es la causa del accidente tirando de un simil; cuando una persona dispara mortalmente a otra, tenemos un paro del corazón de la segunda, pero la causa de la muerte no es precisamente un paro cardíaco. El accidente se produce por el hecho de pasar a 190 km/h por una curva, pero las causas del accidente que nos deben contar es la de las razones por las que se circulaba a esta velocidad.

En este sentido, aunque nadie lo dice, toda la serie de informaciones que nos dan apuntan a un descuido del maquinista que no frenó en el momento que debería. Absolutamente todo va en esta línea; En particular me gustaría quedarme con un artículo de opinión en La Voz De Galicia, firmado por Xosé Luis Barreiro, (uno de los grandes), en los que anticipa la discusión sobre la calidad de los trenes, sobre el diseño y demás, pero que acaba concluyendo con las causas del accidente: Porque el tren es muy bueno, y solo se fue de la vía porque quien tenía que frenarlo lo aceleró. Y todo lo demás que nos digan, invocando otra vez la patria y el aldraxe, será mentira

Pero sin embargo existen explicaciones que serían coherentes y aspectos que faltan en este conjunto para una explicación lógica. Existen conversaciones con el maquinista, pero de todo lo hablado, tan sólo se ofrecen frases sueltas que hablan del exceso de velocidad. existen las imágenes,.. pero no sabemos nada del resto de conversaciones, no sabemos nada del otro maquinista que según parece iba en la cabina, y aunque fuese como pasajero debe saber lo que ha ocurrido… Además no se considera en ningún momento ningún problema técnico, y un problema técnico creo que es una posibilidad muy a tener en cuenta.

Un primer punto es referido al hecho que nos ha aclarado Adif que 4 kms antes del impacto debió comenzar a frenar desde los 200 km/h hasta los 80 km/h a los que debería pasar por la curva, para después supongo que seguir frenando hasta parar menos de tres kms después en la estación. La frenada de la llegada a Santiago, (en 7 kms de 200 a cero), se ha calificado de complicada, por lo que la frenada de 190 a cero en tres kms ¿Cómo hubiese sido?.

Esto da una idea de la magnitud del despiste; y por otra parte de un aspecto afortunado (dentro de lo que cabe); si hubiese logrado tomar la curva… ¿Cómo hubiese entrado el tren en la estación de Santiago?.

En resumen teníamos un tren que a 3 kms de la estación estaba casi a 200 km/h y por lo tanto que no había frenado absolutamente nada.

Una primera incoherencia con el error humano es está; no es que se hubiese pasado la curva a una velocidad superior a la permitida, sino que directamente no se frenó y además muy cerca de una estación. Es difícil entender que se despiste ante una curva complicada, pero imposible entender que se despiste con la estación.

Pero gracias a locomotoro y su furo, he llegado a una noticia de “el confidencial”, donde sale un video que nos explica cómo se conduce un tren similar y tras el video de 15 minutos, (muy instructivo), creo que puedo tener claras algunas cosas, que por cierto amplían las dudas.

 

 

 

Respecto a mi incredulidad acerca de usos de GPS para posicionar el tren, se comprueba en el video que los trenes llevan gps y por tanto que en todo momento se posiciona el tren, pero sin embargo hay que pulsar un punto en la pantalla, (aproximadamente minuto 6:18 del video). De la misma forma, se comprueba que en la pantalla del ERTMS van apareciendo de una forma muy simple todas las incidencias en la vía, (incluida estaciones), hasta una distancia de 32 kms en adelante. La conclusión es que, sin fallos en el sistema, es imposible despistarse, porque la pantalla te dice exactamente la distancia a la que está la estación. Por tanto 7 kms antes cuando se desconectaba el ERTMS el maquinista debería saber que la estación debería estar a 7 kms de distancia sin ninguna duda. Por tanto debería saber que a partir de ahí sólo toca frenar, porque 7 kms a 200 km/h se hacen en 2 minutos y seis segundos.

En el video aparece también el paso del sistema ERTMS al paso ASFA, a partir del minuto 10:47; el proceso parece bastante evidente, y vemos la primera diferencia; En la estación de Madrid el sistema ERTMS ha reducido la velocidad hasta los 80 km/h a partir de los que entrará el sistema, a diferencia de lo que parece que hay en Santiago que es una reducción desde los 200 km/h.  Sin embargo, una vez visto el video, entiendo que esto no debería ser una diferencia importante, ya que tengo la sensación de que el sistema ERTMS más que un sistema de seguridad es el equivalente a los controles de crucero en los vehículos, (me refiero al sistema de filosofía), que por cierto también se “venden” en los informes y en todos lados como un sistema de seguridad cuando no lo son.  Estaría bien aclarar si el ERTMS tiene límites a la frenada; puedo reducir la velocidad de mi coche pulsando un botón, pero la pérdida de velocidad será mucho menor que desconectando el sistema y que pulsando el freno. Quizás esto explicaría que el sistema no estuviese diseñado para este punto donde se necesitaría una fuerte frenada. Quizás exista un fallo de diseño en el sistema, que quizás se haya llevado al límite para bajar minutos y quizás sería más seguro adelantar el punto en el que se inicia el frenado para que exista mayor seguridad, pero tengo la impresión de que esto no afectaría en este accidente.

En todo caso cuando pasa de ERTMS a ASFA, nos encontramos con un aviso, en el que el conductor tiene que pulsar para aceptar el cambio de un sistema a otro; por lo tanto el despiste es imposible, y lo que es más curioso ya que según se indica en el video; “el sistema queda frenado”. O sea que además de darse por avisado, el maquinista tiene que acelerar.

De todo esto, el fallo humano del despiste es absolutamente imposible; habría que asumir que, siempre que todo hubiese funcionado perfectamente,  a 7 kms de la estación, a 200 km/h y con el tiempo justo para frenar, (no tengan en cuenta la curva fatídica), el sistema se desconectase, y el maquinista acelerase para mantener la velocidad durante cuatro kms adicionales, (más de la mitad del espacio que tenía, lo cual es algo más que apurar una frenada). Puedo entender un fallo perdiendo menos velocidad que la que correspondería o frenando menos, pero ¿acelerar?. No tiene sentido el despiste y tan sólo se podría explicar esto mediante un acto deliberado, bien suicidio, bien acto de terrorismo.

Si no tiene sentido el despiste, tan sólo nos queda el error en alguna parte del tren; Yo me sorprendí en un primer momento de la curva y en algún lado he oído la posible influencia de las lluvias en las vías, (quizás hayan alterado algún peralte), pero lo que está claro es que la curva no ha sido el problema, porque está claro que si hubiese pasado esta curva el resultado hubiese sido incluso peor. 

No se me ocurre otra conclusión que o bien el conductor aceleró deliberadamente y con intención de causar daño, (nunca por error), o que el sistema falló en algún punto; o bien el ERTMS no se desconectó por algún motivo, o bien los frenos fallaron. Lo curioso es que en ambas posibilidades, las autoridades tienen que conocer perfectamente lo que ha ocurrido, ya que si el tren tuviese un fallo en los frenos, el maquinista lo hubiese comunicado, ya desde los primeros momentos. Si hubiese sido que el ERTMS hubiese quedado “colgado”, entraríamos en el error humano al no haber sido detectado por el maquinista, pero está claro que antes de la curva se hubiese enterado y también lo habría manifestado. Es decir a estas alturas se tiene que saber grosso modo lo que ha ocurrido. Por supuesto, será necesaria una investigación en la que todo se ponga en duda para determinar exactamente qué ha ocurrido, pero intuyo que se está dirigiendo de tal forma que se eliminen los fallos en cualquier sistema ya que estamos jugando un contrato de concesión de Brasil en el que un fallo descalificaría a unas cuantas empresas de la posibilidad de obtener un contrato de 2.500 millones.

¿Existe posibilidad de fallos en el sistema?. Pues resulta que en el video pasan dos cosas curiosas con el sistema de localización y el ERTMS; alrededor del minuto 5:29 del video, se ve como el sistema pierde los datos y se recupera rápidamente. En el minuto 5:52 el maquinista hace una prueba cambiando la escala de la pantalla de la localización de tal forma que pasa de mostrar los siguientes 32 kms en lugar de 16 kms. Cuando trata de volver a la situación anterior, simplemente la pantalla no hace absolutamente nada. Está claro que son fallos menores, pero fallos y como tales se han de tener en cuenta. En todos los accidentes de avión se acaban encontrando fallos de programación, de diseño, sensores que de repente dan información incorrecta… Y resulta que aquí descartamos todo esto de golpe. Es especialmente llamativa la reacción del maquinista en el video cuando la pantalla no le hace caso, minimizando el problema. Nos preguntamos porque nadie ha dicho nunca nada de ninguna incidencia, pero tenemos la prueba gráfica de que lo que se hace cuando vemos una pequeña.

En todo caso, me gustaría decir que todos los fabricantes tienen fallos, y los casos de los aviones los conocemos todos. Nadie discute que Boeing, Macdowell o Airbus sean empresas punteras que hacen unos productos de la máxima calidad, por lo que me gustaría aclarar que un fallo en un tren no implicaría jamás que este tren sea malo. Pero de la misma forma, las noticias de que aviones similares al trágico de Spainair habían sufrido percances similares mucho tiempo antes y no se había hecho nada es absolutamente terrible, ahora queda aclarar las circunstancias, porque si ha existido un fallo en el tren se ha de subsanar cuanto antes, con o sin contratos por el medio.

Por dos razones; la primera es que no hay precio para evitar estas situaciones, y la segunda es que sólo hay una forma de hacer los mejores trenes; mejorarlos y evitar todos y cada uno de los fallos.

28
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a lucilio
    -
    Top 100
    #20
    29/07/13 16:46

    ja....ja....

    yo juraría que no he dicho nada de darle medallas... y estoy diciendo que aún por encima no me creo lo que dice, lo cual no es precisamente algo loable.

    no tengo ni idea de lo que ha hecho, y desde luego existen muy pocos argumentos para entender que ha hecho un buen trabajo, (por aclararlo).

    Pero lo siento, pero no puedo creerme que un maquinista no se da cuenta que está a 3 kms de la estación y sigue a 200, más que nada porque todos nos hemos despistado alguna vez, pero no creo que nadie entre en la cabina de peaje de una autopista a 120... teniendo sistemas de aviso

    lo siento, pero no me lo creo porque no es consistente, y la gente miente.

  2. en respuesta a Yo mismo
    -
    #19
    29/07/13 16:31

    La gente no se queda más tranquila ni deja de estarlo. Lo dice el propio maquinista. Pero es obvio que se le olvidó preguntarle a Vd. que es lo que había ocurrido. Solo Vd. lo sabe y, afortunados que somos, nos lo dice. El pobre va a recibir seguramente una reprimenda cuando, si hubiera hablado con Vd. estaría siendo ensalzado como el héroe de Angrois. Pena.

  3. en respuesta a lucilio
    -
    Top 100
    #18
    29/07/13 14:11

    Bien. Pues sigo diciendo que me parece totalmente inconcebible esta explicación.

    Ahora que si la gente queda más tranquila entendiendo que la explicación de esto es que un maquinista estaba tan despistado que no sabía donde estaba cuando estaba a 3 kms de una estación y a 200 km/h, mientras todo el mundo dice que no ha fallado absolutamente nada....

    En fin, puede ser que esté muy para allá...

  4. en respuesta a Yo mismo
    -
    #17
    29/07/13 13:16

    Pues lo siento, listillo:
    http://www.elconfidencial.com/sociedad/2013-07-28/el-maquinista-del-tren-se-despisto-hasta-el-punto-de-no-saber-donde-estaba_13478/
    Es lo que tiene estudiar Económicas y hablar más de la cuenta. Lo siento por los que sigan tus sabios consejos. Con la pérdida de sus ahorros pagarán el crédito que te otorgan.
    Buen verano.

  5. en respuesta a Yo mismo
    -
    #16
    29/07/13 00:52

    Ya sé que el despiste parece casi imposible, y queda demostrado porque en los cientos de trenes que por toda España cada día harán sus recorridos con maquinarias y medidas de seguridad similares, nunca pasa nada.

    Pero vuelvo a lo que dije en mi comentario: si el maquinista hubiera notado que algo que funcionaba mal en el propio tren, piezas o software, o en los indicadores y avisos exteriores, hubiese funcionado mal o hubiera tenido lo más mínimo que ver con el accidente, en el momento en el que fue rescatado, pesando sobre su conciencia tal terrible suceso, como es lógico, a los propios enfermeros que le atendían, a los propios policías o bomberos, y hasta a una piedra que se hubiese encontrado por el camino, le habría gritado qué era lo que él creía que había desencadenado al accidente:
    (por decir alguna tontería, puesto que no entiendo nada sobre esto:) ¡se me bloqueó el acelerador, o no me funcionaba los frenos, o tal avisador no funcionó, o el software me dio unos datos inexactos y por eso calculé mal cuando debía haber empezado la frenada...

    Pero, sin embargo, lo poco que se sabe de sus declaraciones inmediatamente después del accidente, parecen indicar todo lo contrario: que por increíble que pueda parecer, no hizo lo que debía hacer por causas sólo imputables a él mismo...... (algo así como: soy maquinista desde hace muchos años, y esta ruta me la conozco de memoria, y ya casi hemos llegado y ya voy a empezar a relajarme, porque además estos cacharros serían seguros hasta sin nadie que los condujera,...... y cosas así, me imagino).

    De todas formas, por mucho que esté en el aire la adjudicación de unos contratos a otros países, me imagino que se hará una (o varias) investigación técnica muy elaborada, para ver si realmente lo que falló no fue el maquinista, sino cualquier otra cosa del propio tren o de fuera del tren. Y si realmente no fue este señor, sino cualquier fallo ajeno a él lo que provocó este fatal suceso, pues nos enteraremos tarde o temprano.

  6. en respuesta a Cajero malencarado
    -
    Top 100
    #15
    28/07/13 23:56

    Se puede hablar de todo.
    Es un tema humano. Nada mas importante que eso.
    Con el metro de València los responsables son el PP ( para las izquierdas). Politízan los muertos.
    Ahora, que tal vez no compren trenes en Arabia Saudita, y en Méjico, creo. O sea es economía.
    En el fondo hay muchos temas relacionados con ése accidente.
    Falta de total seguridad. Lo lee todo el mundo.
    Estámos espectantes.
    ¿ A qué?
    A que sepamos la realidad.
    ¿ La sabrémos?.

  7. en respuesta a Luisito
    -
    Top 100
    #14
    28/07/13 22:38

    Los coches fallan, los aviones fallan, los sistemas informáticos fallan.... ¿nadie ha considerado ni tan siquiera esta posibilidad?.

    Hace dos semanas, rompió la buté de mi coche, y se vació el liquido del sistema hidraúlico, (o algo parecido)... resulta que quedé sin embrague y tirado en una entrada en una autovía. Lo malo es que luego me enteré de que compartía el sistema con los frenos, por lo que si no me hubiese quedado tirado al meter la cuarta en el carril de aceleración de la autopista, es posible que me hubiese quedado sin frenos en la autovia.. Normalmente no ocurriría nada, porque en una autovía podría ir perdiendo velocidad poco a poco... pero.. Y ¿si pasase justo en alguna salida complicada?. Esto no es más que un ejemplo de lo que puede pasar y que no se está considerando en ningún momento.

    Existen muchas posibilidades para explicar lo que ha ocurrido... muchisimas. Pero de todas ellas, la que menos sentido tiene es que se haya "despistado", porque según el presidente de Renfe sonó la señal para frenar y el pulsó el botón de recepción, lo que nos lleva a concluir que avisado, manifestó su conformidad y a 3 kms de la estación iba a 200 acelerando en lugar de frenar.. ¿conoces a alguien que se haya despistado de esta forma?. ¿lo ves posible?.

  8. en respuesta a Fernando3000
    -
    Top 100
    #13
    28/07/13 22:28

    Coincido en que nada hace pensar en el acto deliberado, Si tuviese que apostar, yo apostaría algún tipo de fallo en algún lado. Y además es lo mejor, porque o asumimos que los sistemas fallaron o concluimos que no existen.

    Respecto al despiste, tú mismo lo dices... Es el caso de la autopista. Pero no hace falta que pongas el ejemplo de 120 km/h y 290....

    Imagina que estás en el limite de velocidad a 80 km/h porque tienes el tiempo justo porque llegas al peaje.. ¿Eres capaz de imaginar que aceleras y te pones a 200 por despiste?. El despiste es completamente imposible.

    Está claro que si pasa a 90 por un sitio de 80 puede ser un despiste... si pasa a 100 puede ser.. pero ¿a 200?. Puedo entender que sea un despiste frenar tarde.. pero no el acelerar...

    no me cuadra el despiste. Lo veo imposible.

  9. #12
    28/07/13 16:49

    Como nada de lo que ha trascendido hasta ahora hace suponer que el maquinista quisiera suicidarse (sin importarle así asesinar a tantas personas), la hipótesis más lógica es que estuviera en su propio mundo (vete a saber por qué...). Podría estar jugando con el móvil, o discutiendo por éste con su esposa o con cualquier otra persona, o cualquiera sabe que estaría pensando o haciendo.......

    Lo que está claro es que llegar a esa curva pronunciada, a la que debería haber reducido su velocidad ya a 80 km/h, y que se encuentra a sólo 3 km del final de la vía (la estación de Santiago), nada más y nada menos que a 190 km/h, es decir, a 2,4 veces la velocidad a la que debiera haber ido, no es un pequeñito fallo, ni puede encontrar justificación de ninguna clase en que fallara esta indicación o cualquier otra medida de seguridad o de información.

    Multiplicar por 2,4 una velocidad, es algo así como si en cualquier autovía en la que no podemos pasar de 120 km/h, cuando el guardia civil de turno nos detuviera circulando a 290 km/h, le dijéramos (en el colmo del cinismo): "joder, habré pisado un poco más de la cuenta, yo no soy una máquina para saber en cada momento si me estoy pasando un poco de los 120 por hora......".

    El maquinista tendrá familia, tendrá hijos, nunca habrá hecho nada malo el hombre a conciencia, pero defender que quizá no se deba a él el accidente, creo que es un insulto para las víctimas, los heridos, y sus familiares.

    Y además, cuando queramos saber cómo es la conciencia de alguien después de algo tan grave como lo que ha pasado, sólo debemos ver su reacción y las que fueron sus palabras inmediatamente después del accidente, y no ahora, y mucho menos dentro de unas semanas o meses o años, cuando por fin tenga lugar el juicio, y ya habrá sido asesorado por multitud de abogados que se pelearán entre ellos, intentando a toda costa lograr ser el afortunado al que aquél elija para su defensa, por la publicidad gratuita que para ese letrado supondrá sus constantes apariciones ante las cámaras de televisión, micrófonos de radio o en todos los diarios...

    Y en esos momentos traumáticos inmediatamente posteriores al accidente, el maquinista en ningún momento habló de ningún fallo de maquinaria, de programas, o de cualquier cosa que se saliera del guión de esa ruta que tantas veces había hecho él mismo, sino que sus propias palabras parecieron indicar lo que dije al principio: a saber lo que estaría pensando o haciendo, pero no estaba su mente donde debía estar realmente: dirigiendo a tantos viajeros al final de su destino, inconscientes de la tragedia que les esperaba......

  10. en respuesta a Yo mismo
    -
    #11
    28/07/13 16:48

    A mí, vista varias veces la llegada del convoy a la curva maldita, me llama la atención que el maquinista hubiese completado ese mismo recorrido 61 veces...se sabría el camino de memoria, para hacerlo con los ojos cerrados...y que sobreviviese con solo una brecha en la cabeza...¿Van los maquinistas de esos trenes en cabinas especiales protegidas con airbag y resguardados en asientos con cinturón de seguridad de varios anclajes...?...es que hay cosas inexplicables...

  11. en respuesta a lucilio
    -
    #10
    28/07/13 16:37

    ...Por gordo y más gordo que sea el micrófono...como no te asegures una buena amplificación de altavoz y una gran conexión en cadena que propaguen toda tu gran sabidurida por el ancho éter...al final, solo tendrás a la escucha al Caixero Cejijunto y a Lucilio con sus satiritas y/o libres pensamientos mellados...¡jo, qué desdicha...!

  12. #9
    28/07/13 13:59

    Otras informaciones, cuestiones y detalles a tener en cuenta:

    Uno de las tareas más importantes a las que se enfrenta cualquier Administrador de Infraestructuras es la de anticiparse a las posibles incidencias que se puedan producir en las mismas. Para ello, lo más efectivo es contar con procedimientos preventivos que se puedan anticipar a las posibles situaciones.

    ...El resultado es la generación de Mapas de Riesgos.

    Creación de Mapas de Riesgo Ferroviario a partir de mapas de calor de incidencias. José Gómez Castaño. Revista Vía Libre Técnica Nº 5.

    http://www.tecnica-vialibre.es/ficha_art.asp?art=109

    Anuario del Ferrocarril 2012

    http://www.vialibre-ffe.com/anuario_ffe.asp

    Alta Velocidad y Galicia. Revista Líneas nº 54.

    http://www.revistalineas.com/numero54/index.html

    Impulso al ferrocarril en Galicia. Revista Líneas nº 43.

    http://www.revistalineas.com/numero43/index.htm

    Puesta en marcha del proyecto Foster Rail con el fin de fortalecer estrategias de investigación en el sector ferroviario.

    La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, como Secretaría Técnica de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española, participa en el proyecto europeo FOSTER RAIL, cuyo principal objetivo es el impulso de la investigación e innovación ferroviaria.

    ...El proyecto está financiado por el Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea y dispone de un presupuesto de 1,6 millones de euros.

    http://www.ffe.es/prensa/nota_prensa.asp?id=183

  13. #8
    28/07/13 11:39

    Precisamente lo unico razonablemente posible es el despiste.Por desgracia.

  14. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 25
    #7
    28/07/13 01:38

    Las acusaciones o insinuaciones sobre la intencionalidad del conductor creo que serán un lapsus o mejor quizá ignorancia.
    La presunción de inocencia debe ser conocida por cualpuier universitario.

  15. en respuesta a lucilio
    -
    Top 100
    #6
    27/07/13 20:49

    Pues mira,.. sinceramente, si no me pasasen la factura,...

    si no tuviese que aguantar los efectos, y si no me importase un pimiento el resto de gente que está sufriendo estas gilipolleces, ten por seguro que no perdería un segundo en estas cosas...

    Pero como lamentablemente tenemos a unos cuantas personas, que parece que se dedican al "todo vale"... pues aquí estamos.. Y como lamentablemente tenemos todo infestado de trolls y formadores de opinión validos, pues nos toca tratar de buscar el propio criterio. Lo cual es cojonudo, porque de trenes no tengo ni idea, y porque además ni de coña me hubiese tragado un video de "como funciona un tren".

    Pero vamos, como resulta que todo el mundo tiene que tener conocimientos financieros para que no lo engañen, ahora resulta que también vamos a tener que ponernos con todo...

    Y sí, estoy orgulloso de estudiar algo, estoy agradecido a tener esta suerte; lo que me jode es que luego resulta que esto se está usando para destrozar a cuenta de unas cuantas burradas... en fin. buen fin de semana..

    Y por cierto, y ya que estamos. no creo muy apropiadas las coñitas con este tema. Si quieres coges, y lees un post de un par de años... y discutimos la valía o no.

  16. en respuesta a 8........s
    -
    Top 100
    #5
    27/07/13 20:42

    Gracias.

    En principio, yo no he resultado afectado, ni directa ni indirectamente. En los primeros momentos existía alguna posibilidad, pero al final he tenido suerte y no conocía ni indirectamente a ningún pasajero.

    Espero que mane tampoco haya resultado afectado, aunque a él si que le ha tocado muy cerca...

    Y si, estoy de acuerdo en que la seguridad en términos absolutos no existe, pero no se trata de esto. Se trata en primer lugar de las chapuzas de siempre y los engaños.. (que si teníamos ave, que si ahora no es ave.. que si había sistemas de seguridad, que si rascando luego resulta que el sistema de seguridad es que frene el maquinista...) y por supuesto la sensación de que da igual todo, y cuando pasa algo a colgarle el muerto a uno y punto, lo cual además lleva la contraindicación de que la frase "no se hace nada hasta que no haya muertos", hemos pasado a la de "y la culpa para este para no hacer nada ni cuando haya muertos".

    Hace un par de años mi primo y su mujer volcaron en una carretera de por aquí, en una curva al lado de la casa de la chica que conocisteis cuando vinisteis... pues esa curva era notoriamente conocida por su peligrosidad por culpa de un matadero que vertía desechos a la carretera y la convertía en una pista de patinaje. Yo pasé muchas veces y nunca me pasó nada. Pues hay muertos, heridos, y muchos coches destrozados, (afortunadamente mi primo y mujer acabaron en este ultimo grupo solo), pero no se hizo nada durante años. Esto es lo que en realidad crispa. Duelen los accidentes y los efectos, pero es intolerable la sensación de tapar y no hacer nada. Todos son inútiles, pero algunos más. Todos son evitables, pero algunos son muy evidentes.

    Respecto a lo del AVE, estamos en lo de siempre. Jamás he participado en una conversación de amigos y ni tan siquiera de trabajo, en la que se pidiese el AVE, jamás he escuchado en un bar el "es necesario un ave" y ni tan siquiera tiene una ocupación decente. Aquí se piden más cercanías... son los analistas y los politicos los que dicen que la gente pide el AVE pero yo en mi vida he sentido que esto haya sido una petición de la gente...

    Pd. teneis pendiente repetir la visita a galicia.

  17. en respuesta a Cajero malencarado
    -
    #4
    27/07/13 20:30

    Ya lo es, amigo. Solo necesita un micrófono más gordo. Nunca pierde la oportunidad de demostrar su ignorancia enciclopédica que adquirió teniendo "la oportunidad y la suerte de estudiar Económicas"

  18. #3
    27/07/13 19:10

    A la suma de los aspectos técnicos que sumas, que ya tiene bemoles que google tenga por ahí un coche que circula y aparca solo y un tren, que no sale de la vía, haga estas cosas... quería comentar el propio tren.

    Un experto hablaba de que quizás el tren no sea tan bueno. El diseño original talgo quizás sí, como tren rápido, ligero, y para funcionar en líneas electrificadas.

    Pero si se les coloca dos vagones generadores eléctricos con combustible, justo detrás de cada locomotora, en los extremos del tren, que pesan una barbaridad más que el resto del tren, y que no tienen el sistema de articulación TALGO, pues ya tienes un ferrari F1 al que le has colocado un remolque para llevar caballos, y quizás así no toma igual las curvas. Estos generadores son el apaño para recorrer la parte no electrificada de vía por Zamora, etc...

    Aquí tenéis los datos de un 730, el que lleva el vagón generador,

    http://www.ferropedia.es/wiki/Renfe_Serie_730

    Y uno modelo 130, sin él:

    http://www.flickr.com/photos/kin-446/8209645894/lightbox/

    En el vídeo se ve cómo el primer vagón que descarrila es éste segundo vagón, menos equilibrado, y no curiosamente le primero, la locomotora.

    Éste, como casi todos los accidentes de trenes, aviones, etc.., es una suma de responsabilidades como dices, pero la cabeza de turco está servida.

    Saludos.

  19. Top 100
    #2
    27/07/13 15:36

    hola tomas ...un abrazo...mis respetos a mane a ti y a todas las familias afectadas...la seguridad en términos absolutos no existe...los accidentes son una consecución ilógica de fallos técnicos y humanos...no se que a ocurrido y además he intentado alejarme de este tema por pura cobardía a sentir dolor...me pido disculpas...las gentes quieren aves...a cualquier precio...ocurre que el precio es elevado y se nos olvida que las infraestructuras ferroviarias en España las diseñaron con el culo....teníamos que entrar en europa a cualquier precio...y el precio en este caso lo han pagado los muertos y sus familiares...los victimarios estoy convencido que se llenaron los bolsillos...el conductor...pue ya veremos si tenemos que colgarlo de una entena ya veremos de que navío....pero a los comisionistas estoy convencido y plenamente seguro de que no...un abrazo

    La falsedad
    De este mundo en la comedia
    eterna, vienen y van
    bajo un mismo velo envueltas
    la mentira y la verdad…..
    Orillas del Sar
    La crueldad
    Es una visión pesimista; la humanidad se mueve por intereses oscuros y la falsedad y la crueldad son normas de vida habitual. No hay posibilidades de regeneración.
    ….”Los muertos van deprisa”; mas yo creo
    que aun mucho más deprisa van los vivos.
    ¡Los vivos!, que con ansia abrasadora,
    cuando apenas vivieron
    un instante de gloria, un solo día
    de júbilo, y mucho antes de haber muerto,
    unos a otros sin piedad se entierran
    para heredarse presto.
    Orillas del Sar (Los muertos van deprisa)
    La justicia por su mano
    Puesto que la justicia no existe Rosalía justifica la necesidad de tomarse la justicia por su mano.
    Aquellos que de honrados tienen fama en la villa,
    ladrones me robaron las blancas ropas mías,
    arrojáronme lodo sobre mis joyas ricas,
    y de mis otras galas fueron haciendo tiras.
    Ni una piedra dejaron donde vivido había;
    sin hogar, sin abrigo, erré por la campiña,
    al raso con las liebres dormí sobre las briznas,
    y mis hijos, ¡mis ángeles! Que tanto yo quería,
    ¡murieron porque el hambre les arrancó la vida!
    Y quedé deshonrada, marchitaron mis días,
    diéronme triste lecho de abrojos y de espinas…
    Y los zorros en tanto, los de sangre maldita,
    en su cama de rosas descansados dormían.
    -Jueces- grité-, salvadme, pero vana porfía.
    De mi ruego mofáronse, vendióme la justicia;
    -¡Ayudádme, Dios mío!- grité desvanecida.
    Mas Dios, tan alto estaba, que oirme no podía.
    Entonces como loba rabiosa, o mal herida,
    cogí la hoz acerada, de hoja cortante y fina,
    rondé en torno despacio…¡ni las piedras sentían!
    Y la luna ocultábase, y al tierra dormía
    al lado de los suyos, en su cama mullida.
    Contempléles con calma, y la mano extendida,
    de un golpe…¡de uno solo! Les arranqué la vida.
    Y allí al lado, contenta, sentéme de las víctimas
    esperando serena que amaneciese el día.
    Y entonces…, sólo entonces se cumplió la justicia….
    Yo en ellos, y las leyes en mi mano homicida.
    Follas Novas ( La justicia por la mano)

  20. #1
    27/07/13 15:09

    No se puede hablar de todo.... Acabarás siendo tertuliano.

Sitios que sigo