Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
1 recomendaciones

 

Hace un año comentaba que se me había estropeado una pieza tonta del televisor que tenía, y todo el proceso que llevó a comprar un televisor nuevo, todo ello por una avería en el sistema de alimentación.

Por un lado parece que estamos hablando del concepto de “obsolescencia programada”, que se basa en la teoría de que los aparatos se diseñan para una duración determinada, menor que la disponible según la técnica para forzar la reposición y las ventas de nuevos aparatos. En realidad esta teoría nunca me acabó de encajar y en mi opinión en realidad estamos ante una sucesión de decisiones de carácter medianamente táctico, tomadas aisladamente a las que luego buscamos un sentido en conjunto para construir una teoría de la manipulación. Siempre es más agradable la idea de que estamos bajo un plan que en medio de un conjunto de chapuzas, aunque el plan sea diabólico.

Cuando tienes un elemento cualquiera, da un poco igual que sea un televisor o un coche, nos encontramos con que las piezas y las condiciones para las reparaciones son sensiblemente peores que las de compra, ya que directamente la inversión gorda la has hecho. Por tanto, cuando tienes una avería te piden el 807, te multiplican el precio de las piezas y demás. No creo que sea tanto un problema de obsolescencia programada, (siempre existieron averías que normalmente costaba menos repararlas), sino de aprovechar el poder de mercado que da el tener el control de las piezas básicas para la reparación y la situación en que la inversión está hecha.

Al respecto de la duración de las piezas, entendido como la posibilidad de poner piezas en el mercado peores que lo que está disponible, responde mucho más a aspectos comerciales en los que se van dosificando las novedades, que lo referido a un plan diabólico. Tradicionalmente siempre se ha dicho que cuando las cámaras tenían 2 megapixeles, que las podían hacer de 5 pero que no las sacaban para ir sacando luego las evoluciones.

Pues lo curioso del caso es que a veces nos encontramos con las pruebas más absurdas de este proceso, y por cierto de algo parecido a un engaño; y curiosamente me ha pasado con el televisor nuevo; (para que luego digan que no soy capaz de enlazar post).

Aquel post acababa con una nota de edición dando cuenta del resultado del intento a la desesperada de intentar arreglar el televisor. No lo había conseguido y en una de estas raras oportunidades, (se habían unido no se que “días de oro” de El Corte Inglés, con una promoción de que regalaban una tarjeta de crédito para usar en cualquier lugar con 200 euros), me salió baratísima (más baratas que las de la gama baja) una SMART TV de Samsung.

La verdad es que estoy muy contento con el TV, y sobre todo con las posibilidades que ofrece; hasta el punto de que lo más simpático es que casi no lo uso para ver la televisión. En fin, para los que le interese el modelo es un televisor de la serie 7000 e incluye todo lo que un smart TV incluye, además de algunos extras no tan corrientes (por ejemplo con control por movimientos  y por voz con una cámara integrada, además de dos mandos a distancia, uno de ellos táctil y sin apenas botones y otro tradicional).

Otro extra que no suelen tener las televisiones es que se ofrecía un KIT EVOLUTION, que no estaba disponible para la venta en 2012, (cómo es lógico). Este kit, en el momento de la venta no era más que un conector en la parte trasera del TV. Te vendían que cada año iban a sacar una pieza, (a un precio no definido entonces y tampoco ahora), que permitiría actualizar el hardware del TV a los nuevos modelos. Es decir, en 2013 con el aparatito convertías el tv de 2012 en uno del 2013. Este aparato en principio va a salir anualmente hasta 2017.

Por otra parte decir que lo que se refiere a software, normalmente tiene actualizaciones, (como las de cualquier ordenador), y van unas cuantas que estas sí que son gratuitas.

El fallo más clamoroso de este tv, (que es algo que usaba antes mucho) es el doble sintonizador. En definitiva, en teoría, la Tv que he comprado no tiene doble sintonizador, lo que significa que cuando estás grabando algo, no puedes ver otra cadena. No es demasiado problema normalmente porque sí se puede ver grabado, youtube… o incluso lo que estás grabando a otro ritmo. Pero a veces pasa que tienes dos programas para ver y toca elegir, lo que me parecía un atraso y un fallo raro en una tele. Y lo que es peor; me parecía que era mentira y que en alguna ocasión había logrado ver una cosa y grabar otra.

Llevaba tiempo con la mosca detrás de la oreja, y de hecho ya empezaba a pensar que soñaba más que nada porque en todos los sitios de análisis se dejaba claro que no tenía doble decodificador. Pero resulta que ayer mientras estaba escribiendo un post tenía el Televisor en “modo ruido”; (encendido sin hacerle puñetero caso), mientras estaba programado para grabar otra cadena. Cinco minutos antes de que comiencen las grabaciones, sale un mensajito de “se va a cambiar de cadena” y te pide que aceptes o canceles. Como estaba entretenido con el post no le dí al botón de tal forma que unos veinte minutos después cuando le volvía a hacer caso comprobé que no se había cambiado de cadena. De hecho no me dejaba cambiar de cadena y no estaba sintonizando lo que pretendía grabar. Sin embargo efectivamente grabó la cadena programada. Es decir, grabó una cadena mientras veía otra. Esto es la prueba evidente de que esta televisión tiene doble sintonizador.

Supongo que no seré el que lo descubra, ya que entiendo que los competidores lo habrán desmontado, testeado o lo que quiera que hagan para destripar los secretos de un artículo que está en las tiendas, pero el hecho es que es indudable que tiene doble sintonizador.

¿Por qué se esconde esto con software y publicidad?. Pues porque ahora están lanzando la gama de  2013, en la que como una de las principales novedades nos encontramos la famosa del “doble sintonizador”, que es de las pocas diferencias a nivel de hardware que encuentro con el televisor que he comprado yo el año pasado.

Por otra parte, el famoso kit ya se conoce de alguna forma, de tal forma que en Corea, incluye como principal novedad el famoso doble sintonizador a un precio de 400 euros, (con una bonificación de 200 euros).  En España no hay precio.

Este kit incrementa, (ahora tengo que decir supuestamente, gracias a que no nos podemos fiar), la memoria, la potencia del procesador, (que pasa de dos núcleos a cuatro núcleos) y luego todo software, además de otro mando a distancia táctil, (aspecto que supongo que no será demasiado valorable teniendo en cuenta que tengo ahora mismo la posibilidad de cambiar con la voz, con gestos, con un mando tradicional, un mando táctil y el teléfono móvil que también funciona de mando).

Pero, realmente, ¿Qué están vendiendo en este famoso kit?. Me extrañaría que en esa cajita venga un doble sintonizador que ya está en el televisor. Y en todo caso en las mejoras del kit no aparece esta funcionalidad, (de hecho abundan las discusiones en internet sobre el hecho de que en Corea si que se soluciona, mientras que en Europa han salido publicadas las características y parece que no se soluciona ese fallo).

Por supuesto, la conclusión es que difícilmente voy a pagar un euro por este aparatito, pero más allá de una decisión de valor y precio, (que en mi caso es bastante simple), tengo que decir que me siento bastante engañado, porque toda la situación es bastante truculenta. Al final estamos como siempre y estamos en una eterna discusión sobre los límites de las empresas. Evidentemente tienen todo el derecho del mundo a limitar los productos y luego pedir la cantidad que sea por desbloquearlos, pero de la misma forma que tienen todo el derecho del mundo a decirlo, yo tengo todo el derecho del mundo a saber que esto es lo que planteaban. ¿Es legal la práctica de Samsung?. Pues es perfectamente legal poner sus condiciones. Ahora bien, lo que no es tan legal es ocultarlo y mentir de una forma tan descarada. De hecho, tan importante es que de haber sabido esto, no lo hubiese comprado, porque me parece un cachondeo.

¿Qué quieren dosificar los avances para ir vendiendo?. Me parece genial, pero si engañan a la gente no se sorprendan que cuando intenten colar el avance, la gente no lo compre porque no se fie.

Por descontado, luego está el otro problema. He grabado al televisor emitiendo un programa, y he grabado otro programa de otra cadena; ahora toca recopilar la información de su web y demás para probar una mala práctica de la empresa, pero ¿y luego qué?. ¿Alguien cree que una denuncia servirá para algo?. Y si las denuncias y los sistemas de protección a los consumidores no sirven para nada, ¿Qué evitan los abusos?.

¿Tengo que convertirme al final en un experto en televisores, pedir que antes de comprar me dejen desmontarlo, desatornillador en mano y de esta forma tener la información necesaria para valorar lo que sea en un contexto de libremercado o deben ser las autoridades y organismo los que han de castigar duramente los incumplimientos, para que yo me pueda fiar de lo que me cuentan?. ¿o es que cómo está tan de moda últimamente, el problema es que me fio?.

Y ya digo; el Tv es una maravilla; la empresa un desastre, lo cual deberían tener muy en cuenta los que ahora hacen cola para el Samsung Galaxy S4, (por poner un ejemplo).

 

 

ACTUALIZACIÓN a 11 de mayo de 2013:

 

Hoy he actualizado el software del televisor y el error de programación que dejaba ver el doble sintonizador ha desaparecido.

  1. en respuesta a Bender
    #12
    zagadka

    Hombre Bender, si estás en España el periodo mínimo de garantía de cualquier producto es de 2años. Y si te dicen lo contrario es mentira, pon una reclamacion y te lo acaban arreglando.

  2. #11
    Bender

    Hace dos días dejó de funcionar mi monitor Samsung, con poco más de un año de antigüedad. No me voy a hacer mala sangre. Sólo que esa marca, nunca más.

  3. #10
    Nemigo

    es muy sencillo de explicar: no es que mienta samsung. Hoy buena parte de las funciones electrónicas dependen del software, los ordenadores por ejemplo. Sin el soft correcto la tarjeta de sonido no va
    pues pasa lo mismo con los tv o los móviles. En el caso de los televisores se junta que hay que pagar por tener desco de tdt. La organización que creó el estandar cobra por cada desco vendido y también se pagan derechos de autor. Si usas y tienes dos descos en la tv tienes que pagar más por ese tv, esa puede ser la explicación más simple

  4. #9
    Fleischman

    La famosa teoría de la obsolescencia programada es distinto a que haya fabricantes que vendan productos baratos que duran poco.

    http://amazings.es/2011/11/29/obsolescencia-programada-lecciones-de-una-bombilla
    http://naukas.com/2013/05/06/obsolescencia-programada-a-debate-parte-1

  5. #8
    peperico

    Si estos fabricantes y en general los Koreanos son la caña de España a la hora de ocultar, te pongo un ejemplo. Hace 3 años me compré un LG Led de 23" con decodificador MPEG4 pero sin posibilidad de ver películas a través del USB trasero, pero buscando por la web, me encontré un foro especializado en el que me indicaron que dentro de los LG existía un menú oculto para el usuario en el que se activaba esta opción. Los muy ca... de LG estaban vendiendo a la vez otro modelo exactamente igual que el mio por 50€ mas sólo porque en ese menú oculto si que estaba activada esa opción de ver películas por USB. Ver para creer 50€ por acceder a un menú oculto del TV y cambiar un valor

  6. #7
    laertes

    Lo que sí es cierto es que los televisores actuales duran muy poco sin dar problemas. Al que le dure más de 5 años que le ponga una vela a la virgen. El tema parece que consiste en que bien por abaratar, bien por el temita de obsolescencia esa, los actuales componentes de potencia de los Tv no incorporan disipadores de calor. Las famosas ( para quien las viera) rejillas o aletas que sí incorporaban los antiguos. ¿ Resultado? Un calentamiento muy fuerte de esos componentes y avería al canto.
    ¿ Será por abaratar que no ponen disipadores? ¿ Será pensando en que vuelvas a comprar otro a no tardar?
    Un consejo, aunque sea un coñazo. Si podéis desconectar la tele de noche hasta que llegué la hora del día siguiente en que soláis sentaros a verla, le daréis vidilla a la fuente de alimentación.

  7. #6
    Anonimo83

    Menudo chasco me llevé al comprar una tele de la serie 5000 y pensar que grababa sólo porque el mando tenía el botón rojo. Como la tele era para mi padre, cuando me pidió que le grabara algo ya había pasado el periodo de devolución y la condenada no graba...

  8. #5
    mognino

    Los de SAMSUNG son unos sinvergüenzas, me pusieron todo tipo de zancadillas para evitar arreglarme el TV LED de 46 pulgadas, estando en garantía. Nunca más me compraré otro SAMSUNG, habiendo cantidad de marcas de prestigio en TV y a precios muy competitivos.

  9. #4
    Martinz

    Sí, hay televisiones que ya traen el doble sintonizador desde hace tiempo. Pero que la traten de colar así... telita.

    Con respecto a la obsolescencia programada, hay un vídeo muy interesante procedente de un documental de Documentos TV.

    Yo di con él en este artículo, además hablan de una seria de "demonios" de la economía (artículos con trasfondo cristiano).

    http://www.heliodoro.es/2013/03/los-demonios-de-la-economia-andan-sueltos-5/

    Salu2.

  10. #3
    Sir Balarck

    También tienes de samsung el S4, el intento de quitarte otros 700 euros del bolsillo. Ya me dirás de que sirve full hd en una pantalla tan pequeña, 4g que brilla por su ausencia, una cámara que por más mpx que le metan es una cámara con un sensor ridículamente pequeño o tanta potencia para un móvil. La batería es lo único bueno, si invirtieran en mejorar eso en vez de las otras chorradas otro gallo cantaría. Y que conste que me gusta Samsung y sobretodo los Galaxy, pero parece que nos vean como idiotas.

  11. #2
    Seldon

    Hay muchos fabricantes que sacan varios modelos con características "capadas", ya sea porque les interesa sacar dos modelos con distintos precios aunque sean físicamente el mismo o bien porque les interesa sacar "evoluciones" cada X meses.

    Uno de los más famosos es la entrada de USB de los televisores LG:
    http://bocabytes.com/2012/12/24/desbloquear-usb-de-tu-tv-otra-de-timos/

    Para tu caso, esto igual te interesa... :)

    1 recomendaciones
  12. #1
    Elfester

    Tomás, y un senderista que comentaba...
    ¿ Nos vamos al Tibet?
    No creo que llueva tanto...
    Para descubrirnos a nosotros mismos?.
    http://www.lavanguardia.com/politica/20130508/54373321502/rajoy-provoca-risas-congreso-empezar-intervencion-saludando-senor-presidente-gobierno.html


Sitios que sigo
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar