Acceder

Medidas para la protección a los titulares de determinados productos de ahorro e inversión.

El sábado 23 de marzo se publica en el BOE, parte de la solución a los problemas de los preferentes. En primer lugar, me gustaría comentar la elección del nombre de leyes y propuestas, que no creo que sirvan al objetivo de manipular; no van a convencer a nadie que esto es para proteger a nadie, (al igual que  lo del envejecimiento activo), y se puede entender, con muchas razones, como una gran falta de respeto a las personas.

Pero en segundo lugar, tenemos que entender el proceso de protección, que básicamente consiste en la creación de una comisión y el mecanismo de liquidez correspondiente. A pesar de que los datos están muy fragmentados, en el consejo de ministro se habla de títulos emitidos por valor de 8.000 millones de euros, con 300.000 afectados.

No constan las pérdidas que serán asumidas, ahora, al no estar claras las pérdidas que tendrá cada una de las emisiones, pero podemos asumir que tengamos unas pérdidas de la mitad. Esto nos llevaría a unas pérdidas de 4.000 millones y a que por tanto los potenciales beneficiarios de la liquidez a proporcionar por el FROB serían estos 4.000 millones.

A tal efecto, se aprueba una derrama extraordinaria al Fondo de Garantía de Depósitos que oscila entre 1.500 y 2.000 millones. Por tanto, asumiendo que nos vamos a la parte alta de la recaudación, lo que tenemos es que nos encontramos con unos 2.000 millones de derrama para atender las compras de las acciones de las entidades que no cotizan.

Parece que este va a ser el dinero usado para comprar las acciones de las entidades que van a surgir del canje de los instrumentos híbridos, pero tal circunstancia no acaba de encajar en los números, a menos que haya una elevada quita adicional por el hecho de la compra de las acciones.

Desde luego, el dinero necesario para comprar estos títulos dependerá de las personas que se muestren interesadas en convertir las acciones de entidades quebradas en efectivo, pero es de suponer que serán la inmensa mayoría, ya que estamos hablando de acciones de entidades quebradas, en manos de personas que normalmente no son reconocidos precisamente por la preferencia por el riesgo y que ya han sido engañadas y manipuladas.

Por tanto, las matemáticas son claras; parece que la cantidad de dinero que toca a cada participación hace suponer una quita elevada, a añadir a la quita a la hora de convertir los instrumentos híbridos en capital.

Por otra parte, resulta que la primera aportación de las entidades se realizará en los primeros días de 2014, (supongo que para no afectar a las cuentas de las entidades en 2013), de tal forma que parece ser que el instrumento para dotar de liquidez a los titulares de las preferentes no va a ser ni mucho menos inmediato.

La conclusión es muy simple: si cogemos todo esto, nos encontramos en una situación en la que se han anunciado pérdidas globales, en la que actualmente nadie sabe cuáles van a sus pérdidas, (lo que no se entiende muy bien, ya que si estamos hablando de valoraciones de distintos activos, tendríamos que tener el desglose primero para calcular el global que saldría de una suma, en lugar del global que ya veremos cómo se reparte), una comisión creada, un proceso en el que nadie sabe cuánto tardarán en comunicar las pérdidas individualizadas, el importe que se podrá recuperar, cuando y como se podrá anticipar el dinero o en que condiciones se queda el que no quiera recuperarlo.  De hecho, no es que no se sepa exactamente, sino que no hay ni una aproximación decente a estas preguntas en un concepto que afecta a miles de personas que además en muchos casos pueden necesitar los ahorros en un entorno en el que los ingresos familiares están bajo mínimos.

En definitiva, estamos en un entorno en el que llamar a algo “medidas para la protección…” no es más que una burla cruel de un gobierno que hace tiempo que no hace otra cosa que marear la perdiz en una especie de guerra con todo el mundo, esperando agotar a todo el mundo, para luego pedir esperanza y confianza. 

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Participaciones preferentes
  • Consejos para ahorrar
  1. en respuesta a Aitorbk
    -
    Top 100
    #7
    03/04/13 12:10

    No es de subordinadas exactamente, sino de subordinados.
    Termino de leer a Sheldon Adelson en you tube sobre lo de Eurovegas.
    No lo envío porque no se inglés y el que pone las frases en castellano no se si lo escribe correctamente.
    No tiene desperdicio.

  2. en respuesta a Yo mismo
    -
    #6
    02/04/13 23:34

    jaja!! Sí.. es que no son mías las subordinadas.. si lo fuesen no creo que dijese "tranquilamente".

  3. en respuesta a Gualti
    -
    Top 100
    #5
    02/04/13 23:34

    Gualti.
    Uno de mis amigos de la penya me dijo: "Nunca compres preferentes".
    Estaba enterado, era el director de una caja.
    Ota vez fuí a verle, no se porqué asunto, y me dijo: "Compra preferentes".
    Lo cual me desconcertó un tanto...
    Tanto...
    Que llegué a pensar si era mi amigo realmente.
    Tanto...tanto...que me atreví a preguntarle: " Me habías dicho de que nunca lo hiciera".
    Y me contestó una cosa...
    ¿ Qué cosa crees?.
    Lo que comentas...
    Son clones.
    No ves que estamos muy "evolucionados".
    Lo de la cárcel, por favor...
    Es de risa.
    Esto es una verguenza.
    Hémos hablado unos amigos y yo sobre los políticos, sobre la justicia.
    Y prefiero no comentar.

  4. en respuesta a Aitorbk
    -
    Top 100
    #4
    02/04/13 23:09

    En principio el análisis podría tener sentido si tienes la opción de acudir al canje, pero normalmente son impuestos, por lo que no habría elecciones.

    y luego nos encontraríamos a que las pérdidas no son por obligar a canjear, sino por que se han vendido instrumentos a un precio muy superior, y el precio que se podría pagar es mucho más bajo, porque entre otras cosas, lo de esperar tranquilamente es algo utópico. Si esperas va a ser con mucha emoción.

  5. #3
    02/04/13 22:43

    Y me pregunto yo, si tienes deuda subordinada, de caja madrid, por ejemplo, no será mejor NO ir al canje y esperar a cobrar tranquilamente en un unos años? y mientras tanto ver si prospera la via judicial?

    Yo lo mismo "me asustaba" y acudía al canje, pero claro, es canje por acciones que se desplomarán al momento por el acordeón...

  6. #2
    02/04/13 13:36

    Enhorabuena por tu artículo Tomás, lo que no entiendo es que después de esta monumental estafa, nadie vaya a la carcel. Somos un país de pandereta y los hechos lo demuestran. Los bancos y cajas han estafado y engañado no sólo a gente mayor con las preferentes, si no que hay que añadir a todos los profesionales y pequeñas empresas que les colocaron Depósitos Estructurados y Swaps.Son timos donde los bancos juegan con cartas marcadas, arruinando a miles de familias. Menos mal que la justicia ha abierto los ojos y les están parando los pies.
    Hablando con un conocido que trabaja en banca, me comenta; nosotros vendemos lo que nos mandan, muchas veces ni sabemos lo que vendemos en cuestión.
    Si me duele la barriga acudo a un profesional (médico) para que me cure, el acudir a un profesinal de la banca para que me asesore, creo que hay que empezar a olvidarlo. Pues te colocan lo que ellos se quieren quitar de encima y a los hechos me remito.

  7. #1
    Raul_
    02/04/13 13:26

    Portento, que eres un portento...

Definiciones de interés
Sitios que sigo