Acceder

 

Visto que el post sobre el supuesto contagio ha levantado cierta polémica, tengo que aclarar dos cosas; en primer lugar que el problema es que no hay información sobre causas, circunstancias ni absolutamente nada sobre la primera causa de muerte externa en España. Esto no quiere decir, evidentemente que la crisis económica, (o los desahucios), sean la principal causa de los suicidios.

Poniendo un ejemplo que podamos entender, con los accidentes de circulación sí hay información y existen varias causas de accidentes, (consumo de alcohol, salidas de vía…), de tal forma que se puede analizar cuáles son relevantes y sobre todo actuar sobre ellas.

Ahora bien, de todos estos temas no se habla por el supuesto efecto contagio que viene apoyado en varios estudios, (se habla de un buen número de ellos), y sobre todo por una serie de datos que se repiten una y otra vez para imponer a los medios de comunicación una serie de condicionantes en la información. De hecho, curiosamente he encontrado un cierto parámetro en todos los datos referidos. Vamos por partes.

Parece que toda esta normativa introducida en los libros de estilo de los periódicos viene derivada de unos sucesos en Viena, ciudad en la que supuestamente entre 1983 y 1986 se informó de un incremento, (es importante entender que no se dan cifras en ningún lado), de suicidios en el metro de Viena. A partir de las supuestas recomendaciones de la asociación austriaca de prevención del suicidio, parece ser que cesaron los suicidios por este método.  Lo curioso es que, aunque tuviésemos algún dato, podríamos concluir que la publicidad puede influir en el método de suicidio. Parece muy desventurado sacar conclusiones respecto a la relación entre suicidios y prensa basado en los suicidios en el metro de Viena. Sobre todo porque resulta que los suicidios en el metro se hubiesen reducido por distintas razones, incluida una mayor vigilancia que llevase a escoger otro método.

Pero por si acaso lo que podemos es recopilar los suicidios en Viena, en esta época, que son datos de los que disponemos gracias a su oficina estadística:

 

Y si nos vamos acerca del período 1983-1986, lo que podemos hacer es mirar la estadística entre 1978-1991, que surge de considerar los cinco años anteriores y los cinco posteriores:

 

Otro de los argumentos usados normalmente para apoyar la existencia de este efecto es que en Agosto de 1962, coincidiendo con el suicidio de Marilyn Monroe, se incrementaron los suicidios un 12%. No he logrado encontrar los datos de suicidios en Estados Unidos, pero lo primero que tenemos que entender es que una variación mensual de una variable como esta no es desde luego indicativa de absolutamente nada. Por ejemplo, me gustaría llamar la atención sobre la evolución mensual de los suicidios en España entre los años 1980 y 1999.

Pues echando unas cuentas rápidas, tenemos 277 variaciones mensuales; en 44 ocasiones hemos encontrado subidas mensuales superiores al 12% y en 39 hemos obtenido caídas superiores al 12%; Dicho de otra forma, en uno de cada 3 meses tenemos una variación superior al 12%. Por tanto, el incremento del 12% del mes de agosto de 1962, se puede explicar en función de numerosas causas, antes que atribuirlo a un suicidio que curiosamente nunca se ha confirmado como tal. Por cierto, no hace falta ser un experto en estadística para entender que las variaciones mensuales no son representativas en ningún caso, pero mucho menos en casos de valores pequeños, (muy sujetos a variabilidad).

Otro ejemplo normalmente mencionado está en el resultado de la publicación del libro Final Exit, y la conclusión de que el número de suicidios por asfixia, (que era el método de suicidio más recomendado en el libro), se incrementó un 313% en New York, (curiosamente ahora miramos un año en lugar de un mes, y en un sitio concreto) , que es un dato espectacular, sino fuese por el hecho de que pasaron de 8 a 33. Se hace constar que un 27% de los casos (entiendo que en total 9), tenían el libro referido. Más allá de la representatividad, parece lógico otra vez que el libro ha influido sobre el método, entendiendo que es posible que una persona que busque una forma determinada de suicidio, buscará información sobre las distintas formas, pero esto es muy distinto a concluir que la publicación de un libro que informa sobre los métodos de suicidios, produce suicidios.

No soy psicólogo, ni lo pretendo, pero tengo conocimientos suficientes de estadística para entender que todos y cada uno de los datos que nos dan son absolutamente irrelevantes para formar una opinión mínimamente seria, o que sea capaz de competir con una ciencia de la numerología que busca coincidencias con todo tipo de números para acabar explicando una hipótesis.

Pero incluso, aunque el efecto existiese e incluso aunque los datos fuesen concluyentes, lo que no tiene sentido es que por el hecho de que un año 25 neoyorkinos se axfisiasen, olvidemos todos los suicidios del mundo.

Por supuesto, lo de los 200 estudios, o los 50 estudios o lo que se quiera que demuestren algo, valdrá algo, si alguien de repente me dice donde se pueden encontrar conclusiones algo mejores que estas, con un mínimo de rigor. Y un mínimo de rigor es escapar de “se ha comprobado que existe un importante repunte de los suicidios en no sé que pueblo porque resulta que el famoso de turno se ha suicidado”.

Pero lo que está claro es que los medios de comunicación deberían pensar si esto es motivo suficiente para autocensurarse, para evitar dar una información que interesa, y sobre todo para que ninguno de nosotros, (o muy pocos), seamos conscientes de un problema de suicidios, ni de indicios para detectar conductas de este estilo en nuestros allegados, ni que hacer en el caso de que eso ocurra. Es decir, nadie tiene lo que tiene en cualquier otra causa de muerte; unas recomendaciones para evitarlas y ayudarlas a evitar.

Hoy por ejemplo, nos encontramos con otro suicidio en Bilbao de otra persona que iba a ser desahuciada, y la cobertura ha sido nula o casi. La pregunta es si el silencio va a evitar situaciones como estas o va a conseguir que se produzcan en silencio, como hasta ahora.

 

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Elfester
    -
    Top 100
    #8
    09/03/13 23:43

    es tan hermoso observarnos como hombres enric...capaces de lo mejor y de lo peor...nunca creí lo del lobo para el hombre...si el equilibrio fueses ese estaríamos más que aniquilados desde hace decenios de miles de años...todo pasa nada queda pero lo nuestro es pasar...pasar haciendo caminos...caminos sobre la mar...un fuerte abrazo...

  2. en respuesta a Elfester
    -
    Top 100
    #7
    09/03/13 23:26

    Es un tema tan simplíficado:"Ser o no ser".
    ¿ Nos recuerda a algo?
    Tal vez hasta ya ni le hacémos caso.
    Está superarchivado en nuestras neuronas temporales.
    Ahí es nada.
    Vivír... tal vez para convertirse...
    En un diente, en un trozo de una mandíbula, que con mucha alegría, tal vez con un poco de suerte, nos descubrirán en un millón de años. O dos...Mas alegria...
    Homus valencianus...
    O gallegus.
    Hay que intentar vivír el presente.
    Y ayudarnos.
    Eso es lo importante.
    Sino nos ayudámos nosotros mismos dentro de nuestras demostradas limítaciones.
    ¿ Quien nos ayudará?

  3. en respuesta a Elfester
    -
    Top 100
    #6
    09/03/13 04:19

    El problema viene del exterior, que a veces no cuadran con las neuronas del interior.
    Puede ser una combinación letal...
    Es la agresividad humana.
    La agresividad, la conducta humana.
    Punset lo puede explicar perfectamente...en su acento... tan andaluz...
    Unos exteriorizan y les da por matar elefantes...conejos...O se van al fútbol, que es deporte y es mas sano. Esto último es un poco de broma, pero bueno...Exteriorizan sentimientos...Se desahogan.
    O ya mas "sibaritas" los del cine del oeste, se van a un colegio y se cepillan a cuantos mas mejor.
    Se graban en un vídeo con cara de pirados...Sus palabras, sus cosas...
    ¿ Para pasar a la posteridad?...
    Otros son mas selectivos... A una persona...Y se cepillan a la parienta, o a la ex parienta...
    Otros en cambio, como monos que somos...
    Imitámos.
    Y además borregos, en mas facetas de la vida de lo que pensámos.
    Tendré que consultarlo con un ex compañero de Biológicas...
    La auto agresividad...
    Que por eso se llama auto...
    Puede venir de dos formas.
    Lenta...Drogas...
    O ya en plan drástico...
    La acelerada...
    Se desesperan y en un segundo, se lanzan...A sí mismos...
    Pero el problema está...
    Se exterioriza, o se interioriza.
    Pero está en los dos...
    Y creo, como a pensantes que somos, que se nos presupone, que hay muchos inevitables...
    Claro.
    Pero otros no, es evidente.
    Creo que algunos pueden ser evitables, y creo, que hay que buscar el orígen.
    No en el de las especies...
    Y menos, el eslabón perdido.
    Porque con la de chorizos que hay...
    Ya no se si somos monos, borregos...y se suman...los cerdos...
    Voy a consultar de nuevo a mi amigo el biólogo...
    Es muy triste, y hay que hacer algo, en lo se pueda...
    Bona nit.

  4. en respuesta a Elfester
    -
    Top 100
    #5
    08/03/13 19:50

    Me refería por número de habitantes.
    Lo del homicídio,tal vez no sea la palabra..."afortunada".
    Las palabras...
    Es la opuesta al suicidio...Era eso, nada de asesinatos...
    Aunque en ambos casos...el problema puede venir del exterior...
    Unos se van...y a otros se los llevan...

  5. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #4
    08/03/13 19:24

    Se producen muchos.
    Algunos salen en la tele. Uno en Alacant, unos jubilados en Mallorca, creo recordar.
    El que comentáis...
    En Ontinyent han habído 6 en los últimos meses.
    ¿ A que no os habéis enterado?.
    Yo, por viva voz, o prensa local.
    Ese efecto que escríbe un anterior comentarista, tal vez se ha producído aquí.
    Pero no soy de ocultar datos...
    Sino todo lo contrario.
    Sucede porqué lo permitímos y tal vez sean necesario las víctimas, para que a los que corresponda tomen medidas.
    Al fin y al cabo las campanas "tocan" por todos...
    Y otro tema, no de suicídio...
    Sino tal vez de homicídio...Pero no me aventuro a juzgar...
    Aquí, es la segunda ciudad de España con mayor número de casos de cáncer de España.
    ¿ Cual es el orígen?.
    ¿ A qué es debido?.
    Un amigo escribió sobre las posibilidades. Otro dijo lo mismo, y yo pienso lo mismo.
    ¿ Alguien le hizo caso?.
    De pronto, otro amigo de toda la vida nos dice que la va a palmar.
    ¡ Y la palma!.
    Y luego otro, y otro...Jóvenes. Sobre los 40 la mayoría. El último sobre 58.
    ¡Son muertes innecesarias!.
    Son las pobres víctimas de que algo falla...
    Y es el orígen.
    Creo que se debe de airear todo...
    Y no callarse...
    Entre otras cosas porque somos humanos, y por otra, que nos puede "tocar" a nosotros.
    Recortan gastos sobre investigación del cáncer, Alzehimer... en el Príncipe Carlos...Discapacitados...
    Y de pronto, recíbo un correo de una amiga dónde el President del València cobra creo que 6 veces mas que el de la Generalitat. Está en Pueblo. Y el València es "nuestro". Es dinero público.
    Es un bochorno.
    ¡Hay tantos temas!.
    No creo que nos "toque" el gordo, sino la gorda...ya no en plan "acústico" de campanas sino de "suerte".
    Sort!.

  6. en respuesta a Art_madd
    -
    Top 100
    #3
    08/03/13 00:01

    Respecto a lo de la razón, no creo que deba haber distinción de las personas por los motivos. Es más, si resulta que la gente se está suicidando más por el alquiler que por la hipoteca, debería saberse...

    respecto al consenso cientifico, pues pasa mucho con los consensos en los medios de comunicación... al final resulta que va a ser esta vez la unica que han logrado entender correctamente un consenso.

    Y respecto a si quiero los telediarios llenos de suicidios, (por supuesto que no sólo los inmobiliarios...), pues tengo que decir que no soy capaz de entender que no se haga nada por la primera causa de muerte en España. absolutamente nada. Por tanto, no los quiero en España. Al igual que la corrupción o los asesinatos de mujeres o tantas cosas... Pero en todos y cada uno de los casos esponer el problema y no ocultarlo es clave para la solución. En todos y cada uno de los casos que se te occonurran taparlo lo empeora.

    Conclusión: los telediarios están para informar, y por supuesto no quiero que se produzcan determinadas informaciones, pero si se producen no quiero que se tapen. ¿tu si?.

  7. en respuesta a Art_madd
    -
    #2
    07/03/13 13:00

    A lo mejor lo que pretende es conocer la realidad, es lo que me gustaría a mí, al menos...

    En informática se suele decir que la oscuridad (ocultar) no aporta ninguna seguridad. En este tema pasa algo parecido: no vamos a arreglar nada tapando, ocultando o minimizando. Ni en esto ni en nada. Que algunos creen que sí ya lo vemos en todos los telediarios (y no me refiero solamente a los suicidios)
    Salud

  8. #1
    07/03/13 01:38

    La cobertura de lo de Bilbao ha sido más bien escasa porque el desahuciado lo era por impago de alquiler, no por hipoteca, así que era difícil de utilizar para la causa.
    Con todo el respeto, el efecto Werther, yo no sé si existe o no, pero el consenso científico dice que existe y no lo vas a desmontar aquí en un par de posts.
    Pero lo más raro para mí es la intención de estos posts: ¿pretendes que cada día nos metan en el telediario 7-10 casos de suicidios? ¿Por qué? ¿O sólo los "inmobiliarios"?
    Un saludo

Definiciones de interés
Sitios que sigo