¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Las reglas de la economía han cambiado
Un debate abierto sobre la economía actual

El revelador histórico de la balanza comercial española

 

El otro día trataba de explicar que el hecho de que la balanza comercial mejorase, no implica ni mucho menos que la situación estuviese mejorando, mirando las experiencias y evoluciones de la balanza comercial en Italia, Grecia y España, con los resultados conocidos. De hecho una de las razones más probables de que la balanza comercial mejore es precisamente el hecho de que la economía empeore.

En el discurso del estado de la nación nos hemos encontrado con el siguiente discurso:

En el año 2007 había ya indicadores muy claros que señalaban la crisis y su dimensión. Uno de ellos era especialmente potente: me refiero al brutal incremento del déficit de nuestra balanza de pagos por cuenta corriente. Es decir, a nuestra brutal dependencia del exterior.

Señorías, el mejor indicador de los desequilibrios de una economía es el déficit de su balanza de pagos. En la historia económica de España, los problemas con el sector exterior han sido –siempre- motivo de ralentización primero, y estrangulamiento después, de la actividad económica. A continuación, venía también siempre un proceso de ajuste o, como se llamaba en otros tiempos, un plan de estabilización.

Por el contrario, cuando la balanza por cuenta corriente arrojaba superávit, anticipaba el inicio de un ciclo expansivo con crecimiento económico y creación de empleo.”

Lo primero que hemos de tener claro es que es el mejor indicador de los desequilibrios porque simplemente es el que más le conviene. Lo digo, porque en caso contrario no se podrían entender las gráficas que voy a mostrar hoy, que por cierto desmienten de forma bastante rotunda las afirmaciones de nuestro presidente, que o vuelve a mentir, o vuelve a no enterarse de nada, (que cada cual elija la opción más probable o la que menos terror le ocasione).

Por esto lo primero que hecho es recopilar la balanza comercial española entre 1971 y 2009, en millones de euros a precios de mercado, para tratar de entender la evolución de tal gráfica:

 

Lo primero es que ¿En el 2007 había indicadores claros?. En el 2007 estamos ante un pico extremo en una situación que se ha gestado durante muchos años, y si bien es cierto que el desequilibrio comercial indica un desequilibrio en la economía, es fácil iniciar cuando comenzaron los desequilibrios graves de la economía. (me gustaría señalar que no son problemas con el sector exterior, sino que estas cosas son problemas en la economía española que se manifiestan también en el sector exterior). Y para cualquiera que pueda leer una gráfica, se nota un cierto movimiento muy fuerte en 1997, una cierta estabilización en los primeros años de la década pasada y un acelerón en la caída a partir de 2002 hasta el 2007 donde no se llega al climax, (no es indicio, sino el desenlace).

 Para abundar más voy a tratar de poner el gráfico en porcentaje sobre el PIB para que entendamos la magnitud y cuando comenzaron los desequilibrios:

 

Pero nos habla de la gran noticia de la balanza comercial para el empleo, y para esto me gustaría poner dos gráficas seguidas entre los años 1997 y 2010, para tratar de entender como es la relación que existe en España entre la balanza comercial y el empleo:

 

Como se puede observar sin ningún género a dudas, la gráfica desmiente de una forma dramática las conclusiones históricas que nos dice el presidente acerca de “estabilizaciones” y sobre todo de relación entre empleo y balanza comercial.

En todo caso, me gustaría aclarar que no es mi ánimo decir que para crear empleo hay que cargarse la balanza comercial. Esto sería una burrada similar a la que se hace defendiendo lo contrario. ¿Por qué?. Pues porque tanto la balanza comercial, como el nivel de empleo son dos datos, (de entre muchos), que surgen de un modelo económico determinado; es decir, dada una estructura económica determinada, la economía se comporta de una determinada forma y esto tiene efectos tanto en la balanza comercial como en el empleo, de tal forma que existe una relación que es indirecta.

El matiz es importante, porque si fuese una relación directa no habría nada que hacer, pero al ser una relación mediante una cadena de transmisión, la solución pasa por cambiar el modelo económico.

Y para acabar, me gustaría señalar que el modelo económico no es el definido por lo que producimos. No es que haya un modelo basado en la construcción, de forma que debamos pasar a un modelo basado en energías verdes, (o similares, por muy bonitos que sean). Lo que ocurre es que lo que se produce es otra consecuencia del modelo productivo.

 

  1. #1

    solyplaya

    Veo, que la evolución, -positiva, según el señor Rajoy- con cierta contención antes de la entrada a la UE, cambia con la entrada de gobierno Aznar en el 96, iniciando una caída en picado discontinua, quedando sin incidencia la entrada del gobierno ZP.
    Esta caída se frena unos 2 años después, dando el cambio en 2007. Desde entonces la balanza comercial va mejorando.

    ¿Que merito reclama ahora Mariano Rajoy, si ha heredado una inercia, según el, positiva?

    ¿No debería reconocer que este merito es de Zapatero, que ha sabido invertir el descalabro provocado por el gobierno Aznar?

  2. #2

    Sasha

    El problema no es que Rajoy hable; es que se le crea y se tenga en valor lo que dice.

  3. #3

    marcsanchez558

    en respuesta a Sasha
    Ver mensaje de Sasha

    Pocas personas son las que se cuestionan todo lo que dicen los políticos y si fueran en aumento estos empezarían a preocuparse.

    Tenemos un verdadero problema al ser gobernados por estos parásitos y con la degeneración ética y moral que se observa por doquier no hay visos de que esto cambie, salvo que la mayoría se este muriendo de hambre, en cuyo caso pasaría algo similar a lo del norte de África, salen unos para entrar otros similares.

    Por tanto el problema es que Rajoy hable, pues los tontos de turno (que son muchos) tienen en valor lo que dice. (recomiendo ver el discurso de Nigel Farage en el parlamento europeo donde dice que Rajoy es el más incompetente de Europa, superando al inglés "lo cual no es moco de pavo"-->textual).

  4. #4

    Cambioyev

    El modelo productivo español está basado en tres aspectos principales:

    1- Una elaboración de normas del gobierno-parlamento formando un paraguas legislativo que proporciona a las grandes empresas protección y les da las bases en las que fundamentar sus negocios.

    2- Una acción del gobierno que decide dar subvenciones, crear negocios directos mediante concesiones de obras y servicios y rescatar (cuando no han obtenido los beneficios esperados), a las grandes empresas con directivos millonarios, todo ello con dinero público.

    3- Someter al ciudadano (en sus tres versiones: como trabajador, contribuyente y consumidor) al recorte de sueldos y la precariedad laboral, al sostenimiento casi en exclusiva de los servicios públicos y al consumo de servicios y productos financieros y de otros sectores como el energético en condiciones abusivas.

    Quizás, en vez de proteger a las grandes empresas y regarlas con dinero público a costa de los ciudadanos, para que buena parte de ese dinero termine en cuentas bancarias opacas en el extranjero...

    ...quizás deberían empezar a abonar y sembrar la semilla fundamental en cualquier sistema económico, el ciudadano trabajador-consumidor, para dotarles de la capacidad económica suficiente con la que poder crear una demanda potencial aceptable y darles todas las facilidades administrativas necesarias para que toda esa fuerza laboral (ahora en paro o en condiciones de trabajo lamentables) pueda satisfacer una demanda solvente mediante la creación de nuevas pymes o la posibilidad de asociación de los propios trabajadores en cooperativas en las que poder encauzar la energía, formación y experiencia de tantos trabajadores.

    Entre tantos parados hay muchas personas con buen formación y/o experiencia, pero nuestro actual modelo económico los excluye de forma inexorable y sistemática del sistema productivo.

    Pienso que una solución podría ser (creo que es necesario y urgente) que el gobierno dote a la administración pública de los medios necesarios (cree la plataforma adecuada y financiación), para que personas de toda España entre sí desconocidas, pero con formación y experiencia en diferentes sectores, puedan tener un lugar de encuentro en el que puedan ponerse en contacto para compartir ideas de negocio y asociarse para crear pymes o cooperativas.

    Creo que el gobierno debe dejar de poner una y otra vez remiendos al débil tejado del viejo edificio productivo que se está cayendo a pedazos. Empecemos la construcción de un modelo económico viable y sostenible construyendo primero unos buenos y fuertes cimientos en su base.

  5. #5

    Maois

    Parece que cuando las cosas van normal nos creemos que van muy bien y empezamos a consumir mas de lo que producimos, a importar coches alemanes y japoneses, bienes de equipo, placas solares,trenes,aviones, viajamos a los lugares más remontos del mundo.... mientras producimos seats, nos dedicamos al montaje de placas, fabricamos media ala de avión y ofrecemos sol y playa. Entonces cuando las cosas a nivel mundial van un poco mal, a nosotros nos va fatal pues de pronto nos damos cuenta que debemos un pastón y dejamos de comprar al exterior, mientras que los mercados exteriores no están tan débiles y seguimos exportando incluso más pues tenemos excedentes que no absorbe nuestro mercado interior.

  6. #6

    Maois

    Hola Yomismo. No se que es un modelo productivo, ni se cual es nuestro modelo productivo si es que tenemos un modelo, ni por´qué tenemos ese modelo y no otro.

  7. #7

    marcsanchez558

    en respuesta a Cambioyev
    Ver mensaje de Cambioyev

    Si fueran gente honesta tratarían de hacer cosass como las que expones y muchas más.

    Hace mucho,...mucho tiempo que tendríamos que saber que todos son muy similares, da igual el signo político, si bien entre más conservadores más despotas.

    Yo creo que a estas alturas todos los ciudadanos tendrían que saber que no están gobernando para el pueblo, ¿una cosa tan obvia no es advertida por la gente?, ¿por qué? muy encillo; no ven lo que realmente ocurre sino lo que les gustaría que ocurriera..., es increíble... al final he llegado a la conclusión de que pasa como con el sentido de la vista: en realidad no vemos lo que el cerebro nos muestra, ya que este rellena y mete las partes de imagenes que considera son necesarias en ese momento, pues en el aspecto de analizar los actos de los políticos pasa algo similar,¡¡¡tovavía no me explico que es lo que percibe la gente de estos políticos ¡¡¡

    Para mi que los bulgaros se han leido en parte el libro "De rege et regis institutione" de Juan de Mariana, que ya sobre el 1600 pregonaba que el pueblo tenía que tomar medidas drásticas contra los tiranos cuando estos actuaban en contra de los intereses de los ciudadanos.

  8. #8

    Charlybraun

    Como no sabemos curar la enfermedad, tratamos de atajar los síntomas.
    Yo tengo un dolor de espalda causado por la inflamación de mis músculos que están hartos de que esté sentado. A veces cuando menos me duele es cuando peor estoy, porque los músculos se han acartonado y ya no duelen. Creo que estoy bien, pero la falta de dolor sólo precede a un gran "CRACK". Otras veces cuando menos me duele es cuando mejor estoy porque los músculos están relajados. El hecho de que me duela es malo (me perjudica) pero lo mismo puede indicar mejora o empeoramiento, depende del caso.

    Igualmente una balanza de pagos negativa es algo malo (visto superficialmente), pero su mejora puede significar que la economía va a mejor o todo lo contrario. Queremos corregir la balanza de pagos (síntoma) para arreglar la economía (enfermedad). Afortunadamente no se puede actuar sobre el indicador. Es como intentar ponernos turbantes para poder tener petróleo, o pelucas rubias para volvernos alemanes.

  9. #9

    Lauluna

    Hablas como si el déficit o superavit de la balanza comercial no afectase al nivel de empleo: tienen que afectar porque afectan al PIB. Tus gráficos muestran cómo la entrada en en el euro y la imposibilidadde depreciar la moneda deterioran gravemente nuestra balanza de pagos desde finales de los 90. Si aumentó el número de los afiliados a la SS es porque el boom o la burbuja de la construcción más que compensó el efecto anterior. Luego pagamos bien caro esa compensación.

Autor del blog

  • Yo mismo

    Mi nombre es Tomás Iglesias, y como todo el mundo sabe, no es fácil describirse a uno mismo. En mi caso es muy sencillo. Soy una persona que ha tenido la oportunidad y la suerte de estudiar Económicas y acabar apasionandome por una disciplina que entiendo como algo que ha de servir para que mejoremos todos.

Envía tu consulta


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar