6

 

La semana pasada nos hemos encontrado con la solución a uno de tantos casos de corrupción y financiación ilegal (que no irregular) de partidos. En este caso, dieceseis años ha llevado poner carpetazo mediante un acuerdo entre los acusados y el partido de Durán i Lleida, quien a su vez se había comprometido a dimitir, (como todo el mundo), en caso de que en su partido se destapase un caso de financiación ilegal.

En el pacto, las personas físicas se declaran culpables y el partido paga la cantidad que corresponde. Pues todos los partidos políticos han pedido la dimisión de Durán, mientras que este ha dicho que por supuesto que no dimite, ya que el partido no ha sido ni imputado ni declarado culpable de nada, sino que se ha limitado a pagar la responsabilidad civil de los hechos. Atribuye Duran el hecho de que pidan su dimisión a un ánimo destructivo que no lleva a ningún lado. Espera por tanto que los partidos políticos, (que sí entienden de estas cosas al contrario que los ciudadanos), comprendan y no se salgan del guión.

Ante todo esto, tan sólo aclarar un par de puntitos; el primero es darle efectivamente la razón; el partido no ha sido declarado culpable de nada, y de hecho no ha sido ni imputado. También hay que darle la razón en que esto no es porque se haya hecho ningún tipo de paripé tapando nada. Pero claro, no se entiende que después de 16 años metido en un caso del estilo y tras todos los casos que tenemos actualmente en todos y cada uno de los partidos políticos, el señor Durán i Lleida, (y que perdonen los señores), debería tener un concepto claro.

Por supuesto que Unió Democràtica de Catalunya no ha sido imputada por delito alguno. Pero tampoco lo ha sido el PSOE, ni el PP, ni ninguna Caja, ni ninguna S.A…. Esto es así porque las personas jurídicas no cometen delitos, y tampoco tienen responsabilidad penal. Los delitos y las penas se reservan a personas físicas por muchos y muy variados motivos. Lo primero es que para que exista delito, tiene que haber intención delictiva y las intenciones son exclusivas de personas físicas. Por otra parte, las condenas del ámbito penal exigen que la persona exista físicamente. ¿Imaginamos a un fiscal pidiendo cárcel para UDC?. Es simplemente ridículo. Por tanto si su argumento es que el partido político no ha sido imputado o condenado por lo penal, la realidad es que estamos ante un engaño manifiesto o ante un incompetente extremo.

Si es cierto que existe la responsabilidad civil de entidades en el ámbito penal, que corresponde en aquellos puntos en los que los delitos se han producido en nombre de una entidad o empresa determinada, que además se ve beneficiada, (o por lo menos no perjudicada) por las actuaciones, que a su vez debería haber evitado. Por tanto desde el momento en que el partido político acepta pagar una indemnización por unos hechos delictivos, lo que está haciendo es pagar la responsabilidad por unos hechos delictivos. No tiene ningún sentido la comparación que nos ha dado de que es lo mismo que cuando tenemos una fuga de agua que ocasiona unos daños a nuestro vecino y nos vemos obligados a pagar los daños. No tiene sentido porque no ha habido una fuga de agua, sino que han existido delitos.

Sin embargo más allá de los cuentos que nos intentan colar para defender el “por supuesto que no voy a dimitir”, lo que tenemos en estos y en muchísimos más casos es un curioso sistema de asunciones de responsabilidades ante este y otros casos. Lo normal es que en muchísimos casos los políticos o los cargos escogen no asumir las responsabilidades amparándose en “no es lo que parece”. Esto es completamente normal, debido a que de alguna forma son las únicas personas que pueden elegir, lo cual ya no es tan normal. Cualquier persona, cuando se encuentra en una situación en la que existen indicios suficientes como para ser imputado  de que ha cometido un delito, o bien cualquier persona que tiene responsabilidades, (y cobra por ellas), no se encontrará en la situación de que le planteen la opción de dimitir, sino que será despedido y relevado.

En este sentido tiene que existir un mecanismo para evitar esta aberración; no se puede permitir que tengamos que pedir a nadie que dimita. Tienen que existir mecanismos para conseguir que los políticos puedan ser cesados o por lo menos para que no puedan ser votados. Listas abiertas tanto para los partidos políticos, como para los representantes son una de las medidas que son completamente necesarias.

Pero ante todo se necesita un sistema de votación para los fiscales, de forma que estos sean elegidos por la sociedad y no por el gobierno; En todo caso hay que cambiar el sistema legal y el sistema de persecución de delitos que evite que 16 años después se acabe demostrando un caso de corrupción política, de forma que los implicados no van ni tan siquiera a prisión.

Lo que está claro es que mientras se descubra uno de tantos casos, (¿Quién se cree que es el único caso este de personas implicadas en un delito en este partido que lleva gobernando en Cataluña durante tantos años en un entorno en el que las comisiones del 3%, amaños de ITVs y concesiones varias son comunes?), que este se solucione 16 años después con el cese de tres personas que además ni van a pagar, que nadie asuma nada y que nos encontremos con una campaña tan patética; y que esto se repita una y otra vez; mientras esto siga ocurriendo no habrá una gestión de lo público, sino que habrá un saqueo, y es totalmente normal.

Sin control, sin democracia y sin responsabilidades no habrá nada que hacer.

  1. en respuesta a Cambioyev
    #6
    16/01/13 11:48

    Gallardón quiere prescindir de los logros conseguidos hace mas de dos siglos en Francia con la abolición del Ancien Regimen, al subrogarse la justicia el ejecutivo y mediante el abuso del decreto ley.

    Con este cóctel perfecto, lo que tanto costó conseguir en el devenir del tiempo, el ministro parodiando a Movistar, hace una Fusión de poderes y en connivencia con el PSOE, elaboran una ley de tuya y mia cabezita y GOOOL !.

    Por eso los políticos no son la solución, esta es la prueba del algodón de que constituyen EL PROBLEMA,prostituyendo la justicia y dejando a la democracia vacia de contenido.

    Jueces y fiscales convocarán huelga el 5 de febrero si Gallardón no recula.
    Condicionan la decisión a que Gobierno y PSOE acepten sus 'líneas rojas' en la reforma del Consejo General del Poder Judicial.

    El nuevo comunicado de las asociaciones anuncia que elaborarán un documento "donde se recojan los límites de la reforma del CGPJ que entendemos no pueden ser traspasados", y que elevarán tanto al Ministerio de Justicia como al PSOE, que según ellos han pactado el Anteproyecto aprobado por el Gobierno.

    La Comisión reclama a ambos "que retiren aquellas reformas que ACABAN con la INDEPENDENCIA del Poder Judicial. La misma solución se adoptará respecto de aquellas líneas que deban potenciar la autonomía del Ministerio Fiscal en su Estatuto Orgánico". Asimismo, darán traslado de dicho documento a los demás colectivos y fuerzas políticas

  2. #5
    14/01/13 23:33

    Sin control, sin democracia y sin responsabilidades lo que habrá que hacer es abolir el uso del dinero, y así no se lo podrán robar.

  3. #4
    14/01/13 19:16

    Por lo menos es la primera vez en la historia que un partido político admitió públicamente su implicación en un caso de corrupción. O exactamente mejor dicho que admitieron que con sus conductas delictivas los imputados financiaron al partido.

    Lo cual me lleva a pensar, que si en las alturas que nos encontramos de la película y ha sido el primer caso de aceptación del delito...es que vamos muy mal.

    ¿Esto no será un motivo de ningun nuevo record Guiness no?

  4. #3
    14/01/13 13:15

    El tema de UDC, Unión Democrática de Cataluña (Un partido al principio conservador, originalmente supuestamente de ideología Democristiana, pero que siempre ha sido reaccionario y neoliberal) es escandaloso. Socios de CDC, Convergencia Democrática de Cataluña, han formado con ellos la coalición de partidos CiU, una fuerza política regionalista que durante años ha controlado y controla la región de Cataluña.
    De UDC siempre se ha dicho que es la fuerza política más corrupta de la actual democracia española, más incluso que el PP, porqué su gestión política se ha visto siempre salpicada de muchísimos casos de corrupción y es un partido pequeñísimo, con poquísima militancia. Es decir, que por los pocos que son se hacen notar. En mi opinión, el partido viene a ser como una oficina de colocación de oportunistas, estafadores y demás sinvergüenzas que se ofrecen a la clase alta como representantes y grupos de presión políticos para transnacionales y grandes fortunas de una manera descarada.
    Su líder Duran i Lleida es conocido como lobbista en Madrid, donde vive desde hace años en un hotel creo que de 4 o 5 estrellas, el Palace, en una suite de 200 euros diarios.

    "En general, Duran Lleida pernocta en una habitación normal de un muy buen hotel (200 a 279 euros) salvo que esté libre una de mayor categoría (de 400 a los 4.835 que cuesta la suite imperial). Pero siempre, con precio reducido. El importe de esa reducción lo conocen solamente ambas partes."

    http://www.revistavanityfair.es/articulos/las-casas-de-duran-lleida/17324

    Por cierto, yo he ido a Alcampell con el camión a llevar palets de plástico y es un pueblecito de la franja aragonesa tocando a Lleida, muy pequeño, atravesado por una carretera (Como tantos otros pueblos del interior)Está claro que Durán ha triunfado en la vida y de que manera...

    Duran lleva más de 3 décadas controlando con mano dura Unió (Es probablemente el líder más longevo de un partido democrático en España, superando a gente como Jordi Pujol. ¿Os imagináis que el PP aún lo liderase Aznar o que el PSOE todavía tuviera de Secretario General a Felipe González? ) y decapitando a todos los que han osado cuestionar su poder totalitario en el partido. Solo, por higiene democrática, Duran tendría que haber pasado a un segundo plano ya hace años (Presidente honorífico, etc...) pero se ve que está muy cómodo en el cargo y que su modelo de "favor por favor" y de reparto de cargos públicos para militantes, funciona admirablemente.

    Duran se ha visto salpicado de manera personal en muchos casos de corrupción, en uno en concreto supuestamente le relacionaban directamente con la apropiación de un millón de euros de fondos europeos. Por si fuera poco,tuvo la torpeza de en su declaración de bienes al Parlamento poner inconsistencias entre su patrimonio y sus ingresos. Es decir, sus bienes no se correspondían con lo que ganaba a menos que esto estuviera comprado con dinero negro o regalos...
    En todo caso, sabiendo que siempre ha ejercido de "conseguidor" para aquel que pudiese contratar sus caros servicios de consultoría no me extraña que para los medios de comunicación mayoritarios y pese a todos los escándalos, haya sido el político español más bien valorado durante años.

    Lo más acertado de todo el artículo es lo del fiscal. Tuve una discusión en twitter con un ultraderechista sobre esto.
    Nosotros pagamos la justicia y nosotros deberíamos elegir no sólo al fiscal, sino también a los jueces de manera directa y transparente. Y cuando digo nosotros, me refiero a todos los ciudadanos, al pueblo. Que para presentarse tengan que saber derecho, bueno tal vez (Podrían tener asesores letrados) pero sería justo poder elegirles y poder controlarles de alguna manera si su actitud es indigna de su cargo.

  5. #2
    14/01/13 01:26

    La política, la política... Hoy en día un buen político debe... parecer o no parecer honesto, esa es la cuestión... hasta que se le pasa la prueba del algodón y la brillante oratoria de salón deja al descubierto la miseria moral que como un negro cáncer crece en su interior.

    A esto hemos llegado. Un caso más de corrupción, de pactos para que no pase nada, de mentiras, de donde dije digo digo diego...

    "La opinión pública cree que somos una cuadrilla de vividores. Los políticos están mal vistos y, le advierto, que mal pagados."

    ¿No será que los continuos casos de corrupción y la complicidad de compañeros de partidos... no dejan otra opción?

    Y cuando los ciudadanos le pagamos el sueldo es para que trabajen defendiendo el interés general de la sociedad. Sin no trabajan para este fin, no merecen sueldo alguno.

    Receta contra la corrupción:

    1- libre y autónoma investigación judicial y policial,

    2- justicia independiente, rápida y eficaz,

    3- devolución de todas las retribuciones recibidas durante el el ejercicio de su cargo por haberlas cobrado sin trabajar en lo que debía,

    4- indemnización a la sociedad por impedir durante su mandato el trabajo honesto de otra persona en su mismo puesto.

    5- cárcel,

    6- prohibición de por vida de volver a ejercer cualquier cargo público.

    7- responsabilidad solidaria del partido por negligencia y/o complicidad.

    8- otras medidas...

    Si justicia fuera justa, la corrupción se acabaría en dos años.

  6. #1
    14/01/13 00:27

    eeeeeehhhh!!!!! Que del tres per cent ya no toca hablar, que aquello fue una confusión hombreeee.

    http://proscritosblog.com/2012/09/15/la-cultura-del-tres-per-cent/

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar