Acceder

 

En la justificación para la imposición de las tasas de la justicia, nos encontramos con el argumento recurrente de que en España existe una litigiosidad mucho más elevada que la que se encuentra en la unión europea. El argumento es muy simple. Si existen más juicios que en el resto de los países, la conclusión a la que llega el gobierno, (y algún colectivo más que está muy callado) es que a los españoles nos gusta pleitear más que en el resto de la unión europea y como además se hace sin razón, pues hay que eliminar estas ganas, imponiendo estas tasas.

Sin embargo, ¿tiene sentido el trasladar este argumento o estamos ante otro grave caso de tortura de un dato en aras a un determinado fin?.  Las primeras grietas en un argumentario en el que lo único que nos encontramos es que tenemos más causas judiciales por habitante que el resto de Europa, lo encontramos en una afirmación que nos vienen repitiendo estos días: “tan sólo el 28% de las causas se verán afectadas por la subida de tasas”.

Por tanto, la inmensa mayoría de las situaciones no se verá afectada, lo que nos lleva a que la inmensa mayoría del número que se usan están encuadrados o bien en el ámbito penal o bien el ámbito social, (y se incluye esta casuística asumiendo que estos casos no están incluidos a pesar de que los recursos sí que lo estarían).

La siguiente grieta nos la encontramos con todas las encuestas sociológicas que tenemos incluyen la justicia como un problema por cara, lenta e inefectiva. ¿Cómo es posible que se defienda que tenemos un problema de abuso de un sistema que consideramos un problema?.  Pues esto es sencillo; ¿no será porque no queda otra solución, ante multitud de situaciones generadas?.

El número de litigios en un país determinado es imposible que dependa de las “ganas” de litigar, o de los intereses derivados de litigar en un entorno en el que nadie cree en este sistema. De hecho es mucho más normal que se relacione con las situaciones en las que no queda ninguna otra opción adicional.

¿Dónde va a haber más juicios por despidos?. ¿no será más lógico que exista cierta correlación con el número de despidos?. Pues si nos encontramos en el país donde más despidos existen, será absolutamente normal que nos encontremos en el sitio donde más juicios por este motivo existen, sobre todo teniendo en cuenta que no existe ningún otro método efectivo para solucionar estos problemas fuera de los juzgados.

¿Dónde va a haber más juicios por prácticas dudosas de banca o empresas?. Más allá de los casos que están estallando por todos lados, (preferentes, swaps,….), que cuentan a los afectados por miles, tenemos miles de pequeños ejemplos todos los días en múltiples ámbitos. A medida que los abusos son mayores, el número de casos que acaban en los juzgados se multiplican; En este sentido nos encontramos con una situación en la que todos los días nos encontramos con múltiples mensajes en foros de ciudadanos pidiendo información sobre que hacer ante tamaña situación. ¿Qué es lo que se les dice normalmente?. Pues que lo práctico es rendirse.

Se está expandiendo como la espuma el caso del recurso de la multa de 100 euros, que costará 200 euros. Pero sin embargo, lo que no parece preocupar absolutamente a nadie es que la inmensa mayoría de las multas no llegan a juicio, a pesar de que la tramitación de la DGT es un autentico desastre, (da igual lo que se alegue ya que siempre nos encontraremos con la frase: “las alegaciones no desvirtúan los hechos denunciados”). En consecuencia, será normal que nos encontremos más litigios que en cualquier país medio serio, porque estamos en un sitio en el que existe un gran afán recaudador, acompañado de un entorno en el que se entiende el procedimiento administrativo como una apisonadora en lugar de cómo un conjunto de normas de cara a llegar al fondo de determinadas acciones.

Para medir la litigiosidad, o la tendencia de los ciudadanos de un país, hay que mirar no sólo el número de casos en función de la población, sino el porcentaje de desacuerdos que acaban en los tribunales, frente a las otras opciones disponibles. Y la nula defensa de consumidores, administrados y trabajadores, han provocado desde hace tiempo que por un lado nos encontremos con una situación de impunidad, (todas las dudas del “¿Qué hago?”, acompañadas del “muy poco puedes hacer”), que a su vez provoca la multiplicación de abusos y trampas.

Esta multiplicación de casos y la inexistencia de ninguna alternativa efectiva a los tribunales, hacen que el número de casos sea mayor que en el resto de Europa. Esto significaría que el colapso de la justicia no es otra cosa más que una consecuencia de la situación generada, en lugar de causa.

Y esto explica porque tenemos más casos en la justicia que en el resto de países, y a su vez sería coherente con un entorno en el que existe una infinidad de casos que no acaban en los tribunales porque no contesta y porque los ciudadanos no confían en la justicia.

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #5
    29/11/12 00:40

    Litigamos por encima de nuestras posibilidades.
    Nos ponemos enfermos por encima de nuestras posibilidades.
    Estudiamos por encima de nuestras posibilidades....

    Es la moda para justificarlo todo, por suerte cada día se ve más movimiento en las calles y de colectivos que tradicionalmente no se movían mucho.

  2. en respuesta a Cambioyev
    -
    #4
    28/11/12 12:12

    Y a esto que denuncias, hay que sumarle los indultos...

  3. #3
    27/11/12 00:41

    Por mi propia experiencia con la justicia puedo confirmar que no hay justicia en España, he vivido dos casos, uno de ellos relacionado con temas urbanísticos aún está en curso, pero ya hemos visto en un primer pronunciamiento como va a funcionar en este caso la justicia, y otro anterior en que la única posibilidad de perderlo era que estuvieran todos implicados (jueces, abogados, peritos designados, notarios, etc) y se perdió, por tanto si alguien confía en la justicia, que se lo haga mirar.

    Pero dicho esto, cabe la siguiente pregunta: ¿Que opción nos queda cuando ves que algo en lo que tienes toda la razón te lo deniegan? y la respuesta es obvia: arriesgarse, por que si el juez es dudosillo y la parte contraria tiene mano/influencias en este mundillo !vas apañao¡.

    De todas formas yo creo que el tema es mucho más grave, y no tiene nada que ver con la cuestión de si aquí tenemos más o menos juicios, tiene que ver con que te están diciendo: Tu que estás en un escalafón más bajo en la escala social, no tienes derecho ni a quejarte. En definitiva es volver a otras época y ya sabemos de que estamos hablando.

    Más alarmante aún es que algo tan sumamente grave no esté levantando quejas y manifestaciones por parte de la gente, yo creo que han incrementado la cantidad de fluoruro de sodio en el agua potable, los dentífricos, y algunos aditivos apaciguadores en los alimentos, que junto con el mercurio (empastes dentales, pescados, etc.) hace que la población actual sea un rebaño muy dócil. Si alguien tiene dudas de esto ultimo que se documente y verá que el mercurio nos lo quieren inyectar hasta en las vacunaciones de la gripe.

  4. #2
    27/11/12 00:02

    Puedo decir que en España no hay justicia y parecer demasiado categórico. Y me gustaría que fuera una exageración, pero...

    la cantidad de corrupciones políticas y empresariales sin castigo penal, el premio de amnistía a los que defraudan, una Fiscalía pagada con el dinero de todos los contribuyentes que ha desaparecido del escenario político, una separación de poderes inexistente, una democracia falsa, una transparencia política embarrada, los cambios las reglas varias veces a mitad del partido, abusar de los ciudadanos haciéndoles pagar obligatoriamente unas deudas que no son suyas, la creación de un modelo económico de alto desempleo estructural para que las empresas puedan competir a costa de sueldos bajos, la deslealtad de un gobierno para con su propio pueblo, los abusivos incumplimientos de empresas con sus trabajadores y clientes, la indefensión de la sociedad...

    se empeñan en demostrar un día sí y otro también que la justicia brilla por su ausencia.

    Creo en la Administración de Justicia, en el trabajo de jueces y del resto de personal funcionario que hacen todo lo que pueden para sacar los expedientes adelante e impartir justicia... pero cuando a esta administración se le ahoga económicamente, se le detraen los medios necesarios para que sea una justicia eficaz y tiene que dictar sentencias en función de unas leyes injustas... la esperanza en la justicia se desvanece.

    En estos momentos, cuando aumenta considerablemente la presión de los lobbys para favorecer los grandes intereses financieros y empresariales y se sigue legislando contra la sociedad, en una España donde los poderes dominantes desprecian a los ciudadanos, es muy difícil pensar que haya justicia.

  5. Top 10
    #1
    26/11/12 22:57

    Y si las tasas sirvieran para poner mas medios en la administración de justicia, porque si pagamos se supone que dicho dinero supondrá mas medios, bueno aquí mismo mejor que pongamos "debería suponer ..." porque me temo que no se pondrá nada, absolutamente nada, pues eso ... al menos ganaríamos en "velocidad", pero creo que no va a ser así, entonces al final será una tasa añadida a cambio de nada, de absolutamente nada ....

Sitios que sigo