Acceder

 

El pasado viernes se ha aprobado la reforma del código penal, introduciendo más durezas en las penas y los eufemismos. Entre los eufemismos, nos encontramos con la denominación de prisión permanente revisable, a la cadena perpetua de toda la vida que parece que era inconstitucional. (¡Bendita constitución ésta que tenemos que nos obliga a inventar palabras pero que luego no sirve absolutamente para nada!).

Pero desde luego, lo que nos encontramos es con toda una serie de nuevos delitos, que evidentemente tienen un motivo, aunque no el que parece obvio. Hay dos nuevos delitos sobre los que se ha hecho mucho hincapié y parece que no se entiende demasiado bien.

El primero que nos han metido hasta en la sopa es el de la difusión de las fotos o videos de carácter íntimo, aunque la captación de estas imágenes fuese consentida. Es decir, tratar de penalizar casos como los de la concejal que parece que envió a alguien un video masturbándose, de tal forma que este video acabó llegando a todo el mundo. Evidentemente este nuevo ilícito penal responde a las nuevas tecnologías y a una protección de la mujer, por lo que es difícilmente atacable. Aunque desde luego el que está más contento es el abogado del jugador de futbol acusado de difundir el video de esta señorita, que ha sido acusado e imputado de algo, que a la vista de las declaraciones del ministro de justicia, que nos cuenta que el matiz que “ahora sí” lo que hizo este jugador pasa a ser delito.

Es más, ¿nos quiere decir Gallardón que mientras esto no se tramite y se apruebe podemos difundir sin problemas aquellas imágenes intimas o vejatorias que se hayan obtenido aún con consentimiento previo?. En todo caso, yo aconsejaría a quien tenga la tentación, (y lo siento, pero ya hace falta tener poca educación para enviar estos videos de personas que o significan o han significado algo), que se corte un poco, porque resulta que difundir estos videos, y muchas otras cosas, sin PERMISO PARA LA DIFUSIÓN, es perseguible. Tanto por estos videos, como por ejemplo, lo que nos podemos encontrar si alguien difunde los resultados de nuestros análisis médicos, por mucho de que estos análisis, nos los hayan hecho con nuestro consentimiento.

En definitiva, esta reforma es una tontería para distraer, al igual que otra que es aquella de penalizar los matrimonios forzados. Dejando aparte el hecho de que no creo que exista un problema en España al respecto, y dejando aparte el hecho de que determinados hechos son afortunadamente, cada vez más escasos, lo que está claro es que ya existen ilícitos penales para aquellos actos que consisten en forzar a alguien, (y sobre todo a un menor), para hacer algo que no harían.

Estas dos medidas, son evidentemente cortinas de humo, en un intento claro de que nos cuelen otras medidas y sobre todo para que no preguntemos por lo que en realidad no se está usando;

En este sentido me gustaría llamar la atención sobre otra de las medidas innovadoras, que es la de contemplar el “Negacionismo”. Esta medida se nos ha colado en toda una serie de coartadas para penalizar racismo y actividades similares, pero ¿no sorprende un poco que se introduzca ahora como delito el negacionismo del holocausto nazi?. Desde luego no parece que ahora mismo existan motivos en España para acordarnos de un acontecimiento que ocurrió hace muchos años. Si no se ha negado hasta ahora, ¿Por qué ahora mismo se introducen estas novedades?. La respuesta es muy simple, si nos atenemos a que lo que está haciendo el gobierno es tratar de parar y criminalizar unas opciones políticas que van a surgir a medida que se deteriora la situación. El nacismo en sí, y por otra parte, muchos partidos de extrema derecha han encontrado su sitio en el contexto de problemas en muchos países, que nos llevan a la radicalización de todo. No estamos aún en esta situación, pero lo que está claro es que asistiremos pronto a una radicalización de las opciones, en un entorno en el que cada uno de los ciudadanos tenderá a irse a un extremo. Por tanto, bajo la coartada del racismo, lo que nos encontramos es con una previsión clara de que vamos a tener pronto personas apoyando ideologías que se intentan criminalizar. Lo realmente grave es que no se va a conseguir y de hecho es posible que nos encontremos con lo contrario, ya que a veces el perseguir a alguien, ante el descredito de los perseguidores, es algo que sirve para encumbrar. ¿Cuántos personajes han sido encumbrados por haber sido perseguidos?.

Pero ya que se cierran las puertas, (o se trata), a un lado, también se completan los instrumentos para cerrar las otras puertas, de tal forma que también aparecen los instrumentos para criminalizar las movilizaciones sociales. Se nos habla de convocatorias de violencia y de amenazar a la policía como nuevo caso de atentado, y alguien podrá decir que esto es lógico; pero sin embargo, la violencia, convocar acciones violentas y organizarse para llevar a cabo actos ilegales ya es hoy algo penado. Y por supuesto, lo que no parece que se introduce en el código penal es ningún tipo de contrapeso. Pongamos un ejemplo; Resulta que con motivo del 25-S hemos visto acciones muy desproporcionadas de parte de determinados policías, ¿Se ha hecho o introducido algún delito al respecto?. Nos hemos encontrado con manipulaciones de los datos, cuentos desde las administraciones y desde luego amenazas y todas las dificultades del mundo para que las manifestaciones fuesen autorizadas, (hasta el punto de que tenemos un nuevo eufemismo, similar al recortar, por ajustar, que es el de modular). ¿Alguien responde de esto?. Pues no es una respuesta baladí, ya que incrementar el poder del gobierno, sin tocar su responsabilidad es parte del problema que nos estamos encontrando, y curiosamente nos lleve a que el problema del “negacionismo de los fascismos” sea mucho más ridículo: ¿Cómo vamos a negar un fascismo, si parece que estamos en él y empeorando?.

Pues claramente lo que está intentando esta reforma es penalizar directamente toda posibilidad de hacer algo contra la situación actual. Y ya que estamos, debemos recordar que falta alguna cosita escondida tras las cortinas de humo sobre las que hablaba antes.

¿Se ha incrementado en algo la responsabilidad de los políticos que han tomado y están tomando toda una serie de decisiones que nos llevan al desastre?. ¿se ha hecho algo para penalizar las estafas masivas y a quien las permite?.  Es decir, ¿existe algo nuevo para los problemas que percibe la sociedad en su conjunto?. La respuesta es que no, lo que tenemos es una perversión de un código penal que se pretende usar ahora para intentar mantener un sistema que no se mantiene.

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Jesús Zamit
    -
    #7
    16/10/12 14:50

    El tener un código penal duro no hace que la delincuencia baje, USA y otros paises son un ejemplo de que eso no sirve. Parece que la gente busca es venganza, se legisla a base de casos escandalosos que han salido en la prensa, no quiere un sistema que prime la reinserción. Muchas veces los delitos son los síntomas de que algo no esta bien y hay que profundizar en las causas para disminuir los delitos, pero eso requiere un esfuerzo mayor que reprimir y descoloca muchos discursos y posiciones cómodas...

  2. en respuesta a Pocholo r.
    -
    #6
    16/10/12 14:42

    Y no solo lo que comentas, yo creo que han legislado con la idea de hacer cumplir la parte que les interesa y no las que les afecta, y me explico: no sirve de nada una ley si luego no la vas a hacer cumplir, perseguir o indultas, y me refiero a los casos de corrupción, al empresario indultado de las facturas del IVA, Alfredo Saenz...etc

    Llenaran las cárceles, pero no gastaran dinero en educadores, reinserción, prevención...etc

    Y un cambio que a mucha gente le ha gustado y a mi me horroriza es el tema de los hurtos, que pasan de falta a delito, ¿que pasara con los padres que roben comida para sus hijos (estamos en crisis))? ¿del chaval que roba un movil o algo en el super? ¿de una persona que se quede un iphone encontrado en la calle? Todos esos tendrán un delito en su expediente, con lo que implica. ¿no había mecanismos en esta ley para los reincidentes en hurtos, carteristas y ladronzuelos? (esto lo desconozco, pero diria que si).

    Lo que se busca es la justicia y orden con represión, sin mirar la reinserción ni la prevención con medidas mas justas.

  3. en respuesta a Pocholo r.
    -
    #5
    15/10/12 21:08
  4. #4
    15/10/12 17:37

    Las ideologías de extrema izquierda son muy minoritarias. Por un lado, están totalmente marginadas de los medios de comunicación. No se estudian probablemente en Secundaria. El comunismo está totalmente desacreditado debido al sistema totalitario del Socialismo Real. La URSS que apoyaba los partidos revolucionarios o a los grupos insurgentes ya no existe.
    La verdad es que no existen los partidos revolucionarios en nuestro entorno. Estamos en un momento, en que el liberalismo y la democracia empiezan a ser considerados revolucionarios y peligrosos. Lo cual, es una muestra a mi juicio de lo mal que vamos.

    Si nos fijamos en el Parlamento Español vemos que a nivel nacional las fuerzas mayoritarias de derecha a izquierda son:

    Upyd - Neofascismo (Fascismo sin el componente militarista)
    PP - Extrema derecha reaccionaria
    PSOE - Socioliberalismo - Derecha conservadora combinada con cierto liberalismo (Matrimonio homosexual, etc)
    IU - Socialdemocracia tendente hacia el socioliberalismo.

    Como podemos ver, no hay partidos políticos cuyo horizonte sea acabar con el capitalismo y hacer la revolución desde la perspectiva de los trabajadores. No hay un partido bolchevique, ni tan siquiera el SPD de los años 20 del siglo pasado. La izquierda está muy fragmentada y dividida. Actualmente, numéricamente el activismo de izquierdas es poco importante, aunque sea ruidoso y persistente (Caso Gordillo y SAT). Además, el sistema electoral tan poco proporcional con un sesgo conservador que sobrerrepresenta a las derechas sistemáticamente, con el dominio de los medios de comunicación y persuasión y del aparato del Estado en manos de los reaccionarios hace que sea imposible casi crear partidos políticos para entrar en el juego democrático del cual la izquierda está excluida. Hay que pensar que en la limitada democracia española se han prohibido partidos políticos cuando no interesaba su presencia a "los dos grandes".

    La experiencia en el Este de Europa, que paso directamente de las dictaduras comunistas al sistema capitalista neoliberal es que la válvula de escape que permiten los reaccionarios se dirige hacia el fascismo, que agresivo o no siempre dirige la ira de la población hacia colectivos muy concretos como judíos, gitanos, etc. Desviando la atención sobre las clases dirigentes que por ello, favorecen el crecimiento de estos colectivos. Ejemplo el partido nazi.

    http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/viewtopic.php?t=459

    Declaraciones del industrial A. Krupp en el Proceso de Nuremberg el año 1945.

    Al principio votábamos a favor del Partido Populista, pero los conservadores no podían gobernar el país. En esta lucha implacable por el pan y el poder, teníamos la necesidad de ser guiados por una mano fuerte, y la de Hitler lo era. En los años que transcurrieron bajo su mando nos sentíamos satisfechos. Queríamos un sistema eficiente que nos proporcionara los medios para trabajar tranquilamente. He dicho que ignoraba completamente el exterminio de judíos y he añadido: Cuando se compra un buen caballo, no te fijas en ciertos defectos.

    http://www.publico.es/internacional/265624/un-nuevo-fascismo-agita-el-este-de-la-ue

    http://www.vice.com/es/read/en-grecia-sube-amanecer-dorado

    http://1492.foroespana.com/t13187-el-lider-del-partido-nazi-amanecer-dorado-fundara-una-filial-en-espana-en-noviembre

    "Las autoridades griegas, al aplicar los acuerdos de Schengen, no les dejan pasar a Europa, luego tampoco a Francia. Es por eso que se encuentran bloqueados en las calles de Atenas y claro, ellos tienen sus ritos, sus costumbres… Sin trabajo, no saben qué hacer, ya que no tienen papeles.

    Los de Amanecer Dorado no sólo han limpiado el distrito, sino que cuando le roban el bolso a alguien, o cuando un propietario quiere alquilar su piso y ya no hay demasiados pisos de alguiler, y resulta que un día se encuentra con okupas inmigrantes, la gente ya no llama a la Policía, sino a Chryssi Avgi (Amanecer Dorado) y no sólo limpian el piso de inmigrantes, sino que lo pintan, le cambian la cerradura, etc y se lo devuelven a su propietario.

    Han realizado un buen trabajo, especialmente en la capital, que es donde más problemas hay, pero también en las islas, sobre todo cerca de las costas turca, donde hay muchos inmigrantes.

    Yves Calvi : Como hacen los Hermanos Musulmanes en los países árabes.

    Alexia Kefalas : ¡Bueno, pero funciona! La prueba es que obtuvieron un 7% de los votos. Por primera vez un partido como Amanecer Dorado entra en el Parlamento. Y por cierto, el saludo no es el de Hitler. Ellos consideran que es un saludo griego antiguo. Se trata de una cuestión de grados. Con el brazo así es el saludo griego antiguo, pero así más alto, el otro."

    http://www.nuevorden.net/noticias.html

    PD: por no hablar de los partidos monotema. Eso es otra historia.

  5. en respuesta a Pocholo r.
    -
    #3
    15/10/12 17:14

    Muy interesante eso que dices. Desde luego en contra de lo que percibo (y creo que muchos otros también). Las noticias de terroristas, pederastas o políticos corruptos que, por buen comportamiento y demás reductores de pena, no cumplen ni mucho menos la pena que les corresponde, crea mucho malestar. Eso en el caso de que lleguen a prisión ya que no faltan los casos (especialmente de corrupción) en los que las abultadas (aunque no tanto como sus bolsillos) fianzas libran de pasar una buena temporada a la sombra.
    No conozco en absoluto el derecho penal, pero me conforta saber que nuestro sistema no se encuentra entre los laxos, al menos comparado con nuestros vecinos europeos.

    Un saludo y gracias por la información.

  6. en respuesta a Jesús Zamit
    -
    #2
    15/10/12 17:00

    Apreciado Jesús. Creo que estás muy equivocado. Me refiero a la frase: "no son pocos los que llevan años advirtiendo la laxitud de un código penal que parece de todo menos justo". El código penal español no es en absoluto laxo, o no es tan laxo como machaconamente nos repite la conservadora "sabiduria convencional" desde los medios de comunicación:

    "decíamos también en los artículos anteriores que España no es un buen ejemplo, a pesar de que servía para contrastar instituciones jurídico-penales propias del Estado constitucional democrático de derecho con otras propias de regímenes autoritarios totalitarios (Caso de la Dictadura Cubana). España, su ordenamiento jurídico penal, es más "represivo" y "menos garantista" que el de otras democracias homologables. Lo es por la hegemonía continuada en largos capítulos de su negra historia de las fuerzas políticas conservadoras.
    Por ejemplo: tenemos uno de los índices europeos de criminalidad más bajos y, al mismo tiempo, tenemos uno de los índices europeos de duración de las penas más altos (...)Aquí se castigan con extraordinaria dureza delitos que en Europa son tratados con mayor proporcionalidad en el sentido constitucional democrático de dignidad del ser humano y orientación a la reinserción.

    En España se cumplen condenas de prisión más largas que en los países europeos que tienen en su legislación penal la cadena perpetua (Morales, Queralt)! Y eso que en España todavía no tenemos cadena perpetua. Sería inconstitucional. Aunque el Gob. Rajoy (Ministro Gallardón) quiere instaurarla. Y sin tenerla, insistimos, tenemos reos que cumplen condenas más largas que los reos de otros países europeos condenados a cadena perpetua.

    Pero ¿qué nos dice la sabiduria convencional, azuzada por la hegemonía propagandística conservadora?
    Esa falsedad de que nuestro sistema penitenciario tiene puertas giratorias. Que aquí se castiga poco. Que entran por una puerta y salen por la otra."

    http://ciudadanopublico.blogspot.com.es/2012/09/breve-comparacion-iii.html

  7. #1
    15/10/12 09:32

    Me pareció una gran noticia cuando se anunció la reforma, no son pocos los que llevan años advirtiendo la laxitud de un código penal que parece de todo menos justo. Pero por lo visto se han olvidado de incrementar las penas para aquellos delitos que tanto irritan a la sociedad, especialmente los relacionados con la corrupción de la clase política.
    Artículo esclarecedor, esperemos que esa cortina de humo desaparezca para dejar paso a la verdadera (y necesaria) reforma.

    Un saludo.

Sitios que sigo