Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pregunta trampa: Dando credibilidad a Oliver y Wyman: ¿Cuanto costará salvar el sector financiero?

 

Las conclusiones del informe de Oliver y Wyman, independientemente de todos los errores comentados previamente, tienen una peculiaridad. Establecen que las necesidades de capital ascienden a 59.300 millones de euros en el peor de los escenarios, que no es del todo descabellado, (a pesar de lo que nos cuentan).

Este número puede llevarnos a engaño, ya que puede llevarnos a concluir que es el dinero que el contribuyente tendrá que poner para salvar a la banca. Lamentablemente esto tiene un pequeño fallo, derivado del pequeño detalle de aquella teoría loca de que los rescates a las cajas en realidad eran rescates a la banca proporcionándoles la posibilidad de ingentes pelotazos.

Si nos damos cuenta, existen ciertas partidas que parece que se olvidan de comentar en todos lados. De esta forma, en los ingresos de BBVA nos encontramos con un importe de 1.065 millones en el escenario base y 1.667 millones en el escenario adverso, que es un poco curioso. Como podemos observar, cuanto mayor sea el deterioro, mayor será el ingreso y esto viene derivado del Esquema de Protección de Activos que se le ha ofrecido para comprar UNNIM. ¿Quién paga este esquema de protección de Activos?. Pues estamos ante un pago de los contribuyentes a BBVA, por lo que difícilmente se podrá entender que esto no nos cueste dinero.

A su vez nos encontramos con LIBERBANK, que curiosamente tiene un esquema de protección de activos que le va a generar unos ingresos de 1.027 millones, sea cual sea el escenario en el que nos encontremos y  a Sabadell que generará entre 3.156 y 5.093 millones mediante este esquema.

Lo curioso es que tanto Sabadell como Liberbank tienen mayores ingresos por este Esquema de Protección de Activos que por su capacidad de generar beneficios, no siendo este el caso de BBVA en el que “solo” supone en torno al 10% de sus beneficios brutos.

El problema sin embargo no es este gasto que oscilaría entre los 5.000 y los 7.500 millones, (siempre aceptando como buenos los datos y resultados de los informes), aunque debemos tener en cuenta que los 4.000 millones que se estima la subida de las pensiones están siendo considerados inasumibles. El problema son todos los grupos con problemas que se han encontrado.

Es decir, los 59.000 millones restantes, teniendo en cuenta que el plan es inyectar el dinero, (hasta ahora se ha dado por perdido el dinero inyectado previamente, lo cual ha provocado que se haya disparado recientemente el déficit en 2011), y posteriormente entregar los activos buenos a determinadas entidades, mientras nos quedamos con el banco malo, (esperando que entren inversores).

En definitiva, lo que tendremos serán las inyecciones de capital,  (los 59.000 millones), a los que habrá que añadir las financiaciones concedidas y los esquemas de protección de activos que habrá que generar, que multiplicarán estos importes en un entorno en el que conseguir fondos es completamente imposible.

Este procedimiento hará que se multipliquen los desembolsos que tendremos que asumir los contribuyentes en tantos procesos como entidades financieras se procedan a liquidar. En un proceso en el que las entidades adjudicatarias se quedarán la financiación, los resultados de los activos buenos y el apoyo público para las pérdidas. Mientras que el estado se queda con los activos dañados, (además de los que se van a quedar los bancos malos), pone el dinero, el riesgo de los activos insanos.

En definitiva, el informe de Oliver y Wyman, no tiene en cuenta el hecho de que existan liquidaciones de algunas entidades, a pesar de que todas las noticias y exigencias así lo indican, que afectarían y mucho al importe que el estado debe asumir y pagar, así como a los beneficios de los realmente beneficiados de estas medidas.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    03/10/12 08:04

    Aún está por ver el caso en el que la banca pierda algo. Osea que en el peor de los casos, en el que a la ciudadanía le iría de pugnetera pena, a estos les iría más que mejor. Dan ganas de agenciarse una M240.

Sitios que sigo