Acceder

La semana pasada he participado en otro programa de Economia Directa, dentro del colectivo Burbuja. Dejo aquí el reproductor para poder escucharlo o descargarlo:

 

Ir a descargar  

O bien podeis acceder mediante el siguiente enlace: http://www.ivoox.com/economia-directa-30-09-2012-la-semana-lo-economico-audios-mp3_rf_1461703_1.html Espero que guste. Un saludo.
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Yo mismo
    -
    #4
    05/10/12 16:24

    Tú escucha la grabación atentamente pasando de que seas tú el interviniente. Y escucha como vocalizan ellos y como lo haces tú. El tiempo que tu tardas en construir un argumento (Tiempo muerto) y el tiempo que tardan ellos... Eso por un lado, luego está el tipo de discurso. Aquí te pasa un poco lo que le pasa a Garzón: intentas explicarte, describes. Ellos afirman, directamente. Es que cambia el medio: no es lo mismo la radio que un blog. Tienes que adaptarte al medio desde el que comunicas. Ellos comunicaban/convencían mejor (Pero no porqué tuvieran más razón, era la forma de transmitir su mensaje).

    Mi opinión:

    -A ti se te oye más bajo (¿Será la conexión?)
    -La entonación es más monocorde(Vocalización y entonación)y hay tiempos muertos, mientras piensas que vas a decir.

    Es una técnica como otra cualquiera. Unos tienen mayor facilidad y otros menos. Naturalmente, si nos entrenamos o vamos participando en programas o debates iremos mejorando.

    Por ejemplo, el lider de Ciudadanos C's Albert Rivera, fue campeón de debate universitario. Si tú no haces de profesor, no te gusta ser un actor de Teatro de aficionados, y no hablas frecuentemente en público, no eres muy extrovertido, pues puedes estar en inferioridad de condiciones hasta que consigas pillar suficiente dominio de la técnica.

    Saber convencer a los demás, hacerles creer que defiendes las ideas correctas, saber hablar y convencer en público es una habilidad social muy interesante, hay comerciales que ganan mucha pasta, y no sólo útil en la vida pública.

    Y no, no te vapulearon tanto, pero bueno...

    La retórica es la disciplina transversal (...) puesta al servicio de una finalidad "persuasiva" (...) añadida a su finalidad comunicativa.

    http://www.retoricas.com/2008/10/trucos-para-hablar-bien-en-radio.html

    http://www.radiocubana.cu/index.php/articulos-especializados-sobre-la-radio/41-locucion/1948-el-arte-de-hablar-por-radio-y-television

    PD: el economista crítico más ducho con los debates para mi es Juan Torres. Tranquilo, certero... Hizo un 59' y el tío clavaba el tiempo. Lo clavaba. El director de Al rojo vivo también es muy bueno. Y uno viejo del PP, el Chani o algo así, bigote y pelo blanco también.

  2. en respuesta a Pocholo r.
    -
    Top 100
    #3
    04/10/12 22:52

    joder... yo pensaba que por lo menos de agilidad mental y seguridad no estaba mal...

    la pena es que no tengo tiempo para estos cursos. En todo caso no es un problema porque no tengo ningún interés ni intención en tener una cartera pública...

    en todo caso, no estoy tan de acuerdo en que me hayan vapuleado tanto. En todo caso, estaba en clara inferioridad, y no tanto numerica sino que el problema es más de salirse de la idea dominante. No es algo que se haga normalmente y es por algo.

  3. #2
    04/10/12 18:04

    Vaya par de fachas tus colegas. Ahora resulta que Cataluña no se puede independizar porqué haría quebrar España. Manda güevos. Mas no quiere la independencia de Cataluña, sólo quiere volver a ganar las elecciones a pesar de su nefasta gestión económica. Y cuando las haya ganado dirá eso tan puyolista del: "Ara no toca" 29 años de CiU me avalan. Sabré poco de política pero a estos sinvergüenzas catalanes los conozco como si los hubiera parido. Y el PP feliz, por poder mostrarse como el garante de la unidad de la España que está vendiendo a cambio de dinero para una minoría opulenta.

    Cada medio tiene sus particularidades, el debate requiere seguridad, agilidad mental, buena voz y verbo fácil. Algo que tienen de sobra tus amigos. Lástima que no anden sobrados de moral y ética. Te han vapuleado amigo. Té faltan tablas en la tribuna pública. Si te sirve de consuelo a mi me pasa lo mismo. Hicimos un trabajo sobre la crisis en el Caucaso y teníamos de exponerlo frente a la clase. Que vergüenza, y no era un debate era una exposición. La cuestión es que mi papel fue vergonzoso. A años luz del tuyo: yo tartamudeaba y me quedaba en blanco, una pena. La cuestión es que uno de mis compañeros de trabajo salvó la exposición: era un mosso de Escuadra, P.B hermano de un alcalde socialista de la zona metropolitana de Barcelona. Un puto crack. Con seguridad, habla pausada pero enérgica: bla, bla, bla. La profe una destacada militante sociata (Cargo medio) babeaba, igual que probablemente gran parte de la clase. En la cafetería nos explicó su secreto: desde pequeños iban a los mítines con su padre y estaban acostumbrados a hablar en público. Joder, lo dijo así, con modestia quitandole mérito al asunto.
    Tu mensaje es muy interesante, pero tienes que mejorar tu retórica. Los romanos tenían profes de eso y aún los hay. Alguien te recetó algo anteriormente, deberías reforzar tus puntos flacos. Si quieres tener carrera pública, claro. En todo caso, felicidades por defender tus ideas.

  4. #1
    01/10/12 23:23

    Varios temas interesantes en el debate:

    - Efectos de una hipotética independencia de Cataluña en el reparto y pago de la deuda pública, en la demanda de sus productos en España y en la revisión de las concesiones administrativas a grandes empresas que ya no serían españolas...

    - Recorte de gastos en las Comunidades Autonómicas implican recortes en Educación y Sanidad. ¿Se pueden evitar estos recortes y hacerlos en otras partidas?

    - Déficits comerciales que pueden haber sido causa de nuestro endeudamiento...

    - Modelo económico de producción que provoca sueldos bajos, baja productividad y productos de bajo valor añadido...

    - Adoptar el modelo de producción de China de sueldos muy bajos para ser más competitivos en el exterior y así poder aumentar la demanda de los productos españoles en países extranjeros. ¿Quienes ganan y quienes pierden con este modelo?

    - Sin embargo el modelo alemán de sueldos más que aceptables consigue crear demanda exterior a sus productos de alto valor añadido.

    - ¿Modelo chino o alemán? ¿Hay otros modelos posibles? ¿Tal vez Suiza, Reino Unido, Finlandia, Canadá o Corea del Sur?

    - ¿Podemos y/o debemos sacrificar a la sociedad para que determinadas empresas puedan ganar más dinero? O dicho de otra forma... El modelo de estímulo a la oferta mediante el que los trabajadores financian vía bajadas de sueldos el aumento de las ventas y beneficios de las empresas españolas en el exterior... ¿es viable y soportable económica y sicológicamente para el conjunto de la sociedad?

    Espero la continuación de este interesante debate y que se pueda solucionar los problemas con el sonido.

Sitios que sigo