Acceder

 

En el post que hice sobre el artículo en el que Roberto Centeno, trata de explicar el expolio a los niños catalanes, y tras  una introducción sobre las razones de la importancia de tratar estos temas, pasé a enlazar con la refutación de su próximo post, (ese que aún no ha escrito, para que luego no digan que esto no tiene merito). En ese mismo post Roberto Centenol acaba hablando del caso de Gordillo, que desde luego está siendo de los más activos estos días en la red. Es importante esto para entender de donde y como trabaja este supuesto experto.

En este sentido, lo que hace es coger todos y cada uno de los datos que han circulado por la red, (lo cual viene muy bien para tratar de rebatirlos todos de una tacada), y colocar el 14 de agosto de 2012 coloca este post:

“El diputado andaluz de IU, Sánchez Gordillo, el jefe de la banda, que jamás le ha dado un  palo al agua, que ha vivido como un rajá desde 1979 del esfuerzo y del hambre de los demás, cobra como alcalde 70.367 euros anuales -está en los Presupuestos 2012, para los progres que dicen que no cobra-. Su prima, a quien hizo secretaria, 36.259; su cuñado al que nombró jefe de prensa aunque es medio analfabeto, 38.388; su consejero jurídico, un comunista ruso que ni siquiera habla español, 50.024, y el jefe de la policía municipal, también pariente suyo, 68.000 euros. Ahora, como diputado de la Junta, cobra además 3.900 euros mensuales más todo tipo de prebendas,”

Para luego aclarar:

“Aunque no acostumbro a tratar de convencer jamás a los que no pueden ser convencidos, dado los fans del alcalde Gordillo, el cuatrero de tetrabricks, que dicen que las cifras que yo he dado son un bulo que circula por internet, no para ellos, sino para aquellos a los que estos fans puedan suscitarles alguna duda, les doy el desglose de las cifras de los Presupuestos de Marinaleda en la parte referente a gastos de personal:

CAP. I GASTOS DE PERSONAL……………….1.437.544

Personal funcionario……………………………….       67.904

Personal laboral(1)…………………………………     580.891

Otro personal (2)……………………………………    487.330

Cuotas Seguridad Social………………………….        301.419

(1) Enchufados a dedo      (2) Más enchufados a dedo

Si suponemos una remuneración media de 34.000 euros, como parece sugerir la remuneración al personal funcionario, tenemos que el ayuntamiento de Marinaleda tiene 33 empleados de los cuales 2 son funcionarios y 31 enchufados. Marinaleda tiene también Asambleas de barrio donde se decide si se ocupa o no una determinada finca, Grupos de acción, es decir los soviets locales en cutre y casposo, y los domingos rojos: los gastos de los mismos, porque no son gratis, están englobados en gasto corriente pero no se pueden desglosar. La población activa del pueblo asciende a 1.100 personas de las que 700 reciben el PER.

Los sueldos del alcalde y los cargos principales figuraban en una tabla anexa a los presupuestos que es la que lógicamente está recorriendo internet y que misteriosamente ha desaparecido. En mayo pasado el forajido de tetrabricks voló a Venezuela en bussiness, y es una pena que no le expropiase unos barriles de petróleo.”

Bien, pues esto es lo que pone Roberto Centeno en su columna en Cotizalia, y podemos ir por partes. Para empezar a abrir boca, lo que tenemos es que los datos y los argumentos son un copia-pega barato de un blog denominado ciudadanos en la red, cuya entrada publicada el 8 de agosto de 2012, (cinco días antes que la entrada de Roberto Centeno), ya estaba incluso en Rankia en un comentario. El citado blog nos cuenta que alguien ha estado mirando, (olvida como siempre decir dónde) y ha llegado a estos datos. Cuando resulta que hay un comentario en el que se le dice que el alcalde no está cobrando dos sueldos, el que escribe el post escribe un comentario enlazando a un artículo de El País, donde el propio Gordillo reconoce que ha estado cobrando dos sueldos, (el de profesor y el de alcalde), no siendo consciente de tal irregularidad, de forma que procede a dejar de cobrar uno y devolver lo indebidamente cobrado, lo que parece que apoya la afirmación, si olvidamos el hecho de que la noticia está en pesetas, lo que nos lleva a 1996.

Pero es que además si miramos un poco por internet, (y lo mejor suele ser tirar de la página de la entidad de turno), nos encontramos con una gran sorpresa: 

 

 

Y eso que está ahí es un certificado firmado por el secretario-interventor del ayuntamiento de Marinaleda, en el que certifica varias cosas; que el alcalde no ha cobrado nada, que no hay secretaria de alcalde, que el teniente de alcalde no cobra, que no hay rusos asesores, que no hay jefe de prensa y que tampoco hay policía local ni responsable de policía local.

Por tanto, ahora nos queda elegir, entre lo que dice un interventor municipal y lo que dice un blog que ha puesto datos y números sin especificar de dónde saca la información, (supongo que convenientemente también habrá desaparecido).

Respecto a los cálculos de los datos que sí pone, (que curiosamente son los datos del 2009), y existen datos más recientes que vienen de lo efectivamente publicado, (aunque sin anexos de ningún tipo, ya que se obtienen de la recopilación de datos de enviados al ministerio de economía y ninguna entidad los remite), la conclusión vuelve a ser la misma; O bien estamos ante un inútil integral, o bien estamos ante una persona que no tiene el mínimo reparo en engañar con tal de crear una sensación de opinión favorable a sus intereses, (que a la luz de lo expuesto en su día, sigo reafirmando que, en mi opinión, es la de cargarse la democracia para beneficiar a determinados intereses).

El esquema metodológico que usa es cuando menos peculiar; llega a la conclusión que hay dos funcionarios porque esto le da una media de 34.000 euros, (vaya usted a saber de donde saca la conclusión de que un funcionario cobra de media 34.000 euros, cuando a este importe llegan unos cuantos grupo A1), en circunstancias muy específicas, (en este link están todas las retribuciones del sector público en España, y a título informativo tenemos una herramienta en la Xunta de Galicia mucho más amena para tratar de analizar las retribuciones ya que hay que introducir los casos y nos dará el resultado).

A partir de esta media, que saca sin ningún dato, llega a la conclusión de que en el ayuntamiento de Marinaleda hay x personas, (en este caso 31 adicionales), que por supuesto son enchufados porque lo dice él. ¿Cómo es posible que pueda alguien asegurar que estas personas son enchufadas, si no sabe ni cuantos, ni quiénes son?. Lo digo porque igual le provoca un infarto enterarse de que es más que probable que sean más que los 31, debido a que es muy difícil que el sueldo medio ascienda a esta cantidad, sobre todo si tenemos en cuenta que para llegar a un A1 o superior en caso de los laborales, es necesario tener una licenciatura y es difícil entender que todos los enchufados tendrían esta titulación.

En definitiva, tengamos claro que o bien todas las soluciones y opiniones que tenga este personaje están basadas en un buen número de datos falsos, incorrectos, manipulados o tendenciosos, (y en este caso estaríamos hablando de incompetencia), o bien estaríamos ante un proceso en el que partiendo de la opinión se buscan datos, aunque sean falsos, incorrectos, manipulados y tendenciosos.

 

20
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Sitios que sigo