Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

A veces creo que este gobierno está lleno de idiotas que creen que no tenemos internet, y otras veces creo que el gobierno cree que somos listos y directamente nos dedicamos a no mirar absolutamente nada, (con frecuencia creo que leer cosas y mantenerse informado es muy perjudicial para la salud).

Resulta que a pesar de que nos cuentan y repiten que no ha habido condiciones para el rescate a los bancos y que el mayor ajuste, (de locura), de la democracia es una casualidad en el momento, se conoce que desde Holanda publican el memorándum de entendimiento, (lo que viene a ser “las condiciones de la rendición” por ponerlo más claro), en el que consta claramente que hay unas cuantas condiciones, que resultará ser, (no hacía falta un documento confidencial para verlo), las que se han aprobado. De la misma forma Bruselas nos felicita por cumplir nuestros compromisos en menos de 24 horas, (¿no habíamos quedado en que no tenía nada que ver y que lo otro era por el procedimiento de déficit excesivo?).

Pero es que además nos cuenta hoy resulta que Guindos en una revista alemana que no va a haber problemas con la inyección de dinero en la banca, porque el estado responde plenamente de ella. ¿No habíamos quedado en que el éxito de la cumbre definitiva de la semana pasada era precisamente que se rompía la relación entre riesgo soberano y riesgo de la banca?. En fin.

Pero lo que más me ha llamado la atención es la explicación de que se va a pasar a un modelo de crecimiento basado en la exportación en lugar de un modelo basado en la construcción. Independientemente de lo que pensemos de la posibilidad de que tal cosa ocurra, tenemos que tener todos claro que no están proponiendo un modelo en el que el país sea capaz de exportar, sino que directamente lo que está proponiendo es una cosa distinta. Echemos un vistazo a lo que dice el ICEX, (lamentablemente es un pdf que envían por correo, que se puede solicitar en su web o bien se me puede pedir), sobre los datos de exportaciones, y se comprobará sencillamente lo que está ocurriendo:

 

Como podemos ver somos una potencia en productos semifacturados, automóvil y bienes de equipo. ¿Alguien puede nombrar alguna empresa nacional que tenga cierta importancia en alguno de estos sectores?. ¿Alguna en el IBEX?.  En este país pasa una cosa curiosa; a pesar de que se repita que tenemos problemas de competitividad respecto a Alemania, Francia y demás, o que tenemos problemas  de productividad, resulta que debemos estar todos tontos de remate, porque son las empresas de estos países las que vienen a producir a España.

El discursito de la productividad y la competitividad, entendida siempre con aquello de los españoles somos vagos y cobramos demasiado, no se sostiene con los hechos contundentes de que todo el mundo podrá nombrar unas cuantas empresas de estos países que trasladaron sus centros de producción aquí, pero a todos nos costará encontrar tan sólo un caso de empresas Españolas que se van a producir a Alemania, (y la participación de ACS en una financiera Alemana para conseguir contratos de obra pública allí no es un ejemplo que busco).

Lo que está ocurriendo, lo que viene ocurriendo y lo que nos proponen es que España sea el lugar donde las empresas foráneas produzcan más barato los bienes que al final computarán en el PIB y en la productividad Alemana. A mí me parece muy bien que tengamos una economía y unas empresas desarrolladas y que en consecuencia exportemos e importemos unos bienes en lo que viene a denominarse comercio. Pero ojo, una cosa es plantear un modelo en el que seamos capaces de exportar que un modelo basado en que seamos los encargados de producir baratos aquellos bienes de otros países. Porque en este caso nunca tendremos productividad, ni competitividad, ni prosperidad, ni seremos Europa. Seremos directamente los tontos útiles arruinados de las empresas de fuera a las que les viene muy bien este sistema para bajar sus sueldos en los lugares de origen.

Quizás no sea el plan que los ciudadanos esperan y desde luego jamás va a ser un plan que pueda funcionar para salir de esta situación. Ahora que resulta que viendo determinadas actitudes del gobierno, lo realmente extraño sería que encontrasen una medida que funcione.  Soy consciente de que no viene muy a cuento en este post pero no puedo evitar mencionar a la hija de Fabra, que ahora resulta que es diputada, y no se le ha ocurrido otra cosa que aplaudir la bajada del paro, soltando una frase espectacular: “¡que se jodan!”.  En fin, creo que hay formas más elegantes de conseguir cinco millones de fans en el facebook.

 

 

18
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Maroci
    -
    Top 100
    #18
    14/07/12 22:38

    en fin.

    por cierto. no tienes por que leerlo. nadie obliga.

    saludos.

  2. en respuesta a Yo mismo
    -
    #17
    14/07/12 22:12

    Por favor, no hables de manipulación que en cada entrada te inventas algo nuevo. Y lo dejo ya porque quiero tener el fin de semana tranquilo.

    Espero con verdadera ansiedad esa clase que nos vas a dar en ese post sobre Export-Import, maestro.

    Pero a ver si eres capaz, de verdad, de ceñirte al guión y no te vas por los Ceros de Ubeda..., como siempre.

    Un abrazo

  3. en respuesta a Maroci
    -
    Top 100
    #16
    14/07/12 21:45

    hombre maroci...

    a lo del depor no apuesto.
    a lo de que los bancos manipulan....

    creo que has errado el tiro.

  4. en respuesta a Yo mismo
    -
    #15
    14/07/12 21:41

    Y tú crees de verdad que el próximo año el Depor aguantará?

    Crees de verdad que españa será la que más medallas de oro ganará en las olimpiadas?

    Porque yo creo que no.

    Solo tarto de ponerme a la altura de tu discurso.

  5. en respuesta a Maroci
    -
    Top 100
    #14
    14/07/12 21:05

    hombre maroci.

    ¿Tu crees de verdad que hay signos positivos para demostrar que la cosa está mejor?????

    Por favor. si hay que buscarlos.

    ¿Crees de verdad que las entidades financieras no tienen interés en mentir?....

    Porque vas apañado si esperas que rectifique esto.

    y por cierto... tiro de blogoteca????? Lo hice para lo de la constitución... (es muy util esto de releer...). ¿por que?. Pues porque te encuentras con lo que escribiste, los que te criticaban...(eres un clasico), y oye.. una vez pasado un tiempo la cosa va de lujo....

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/917578-cartuchos-hemeroteca-blogoteca

  6. en respuesta a Yo mismo
    -
    #13
    14/07/12 19:36

    Si, Tomás, es posible RECTIFICAR, pero yo jamás he visto que tú RECTIFIQUES.

    Y, por supuesto, se entiende muuuuuuuuuuuuuuuucho mejor.

    Vamos, hasta el punto de yo creo que cuando tú relees tus surrealistas respuestas te dirás a tí mismo: "Dios mío, pero yo he podido escribir esto?

  7. en respuesta a Maroci
    -
    Top 100
    #12
    14/07/12 16:46

    Maroci.

    Este comentario merece una respuesta a nivel de post.

    Ya que habrá que explicar un poco mejor el interés que pueda tener BBVA en todo esto, se hará, (sinceramente creo que a estas alturas del partido era más que evidente, pero parece que habrá que aclararlo). (lo mismo para el resto de las opiniones importantes del mercado...

    Respecto a lo otro es curioso...

    Dadas las condiciones... (como si estas no viniesen de lo que opinan las opiniones importantes del mercado), solo nos queda una solución...

    Pues hombre... lo primero es que tengamos claro que las condiciones vienen de las decisiones tomadas y por tanto siempre es posible RECTIFICAR. Pero asumamos que un coste de NO RECTIFICAR es incrementar las exportaciones, lo cual significa ni más ni menos, que empresas extranjeras vengan a producir a ESPAÑA, amparandose en mano de obra barata, que no pagan impuestos y demás prebendas, aquellas fases del negocio que les generen poco valor añadido para que esto se convierta en EXPORTACIONES españolas, pero a su vez en compras baratas de su cadena de valor de forma que puedan luego darle la productividad necesaria.

    Creo que se entiende mejor.

  8. en respuesta a roschild
    -
    #11
    14/07/12 11:37

    Yo no veo el interés que pueda tener el BBVA en mentir en un tema como este. Vamos, que a pesar de que los bancos calladitos estarían más guapos, en este caso no alcanzo a comprender lo que puedan ganar con este tipo de informes, que coincide con otras importantes opiniones, muy fundadas, en que dada la atonía del mercado interior (y lo que se nos viene encima con el IVA) más la persistencia de las importaciones la única salida está en la exportación. Y si son pepinos como si fueran gazpachos completos. ¿O no?

    En cuanto a la industria del metal en Vizacya, pues qué quieres quete diga. También han desaparecido las industrias de carruajes de caballos, de sombreros y de máquinas de escribir. El progreso es ley de vida.

    Ahora si un vasco se queja de que por allí la cosa no va bien es que en este país nos estamos volviendo locos del todo, porque si se puede mirar para un sitio que dé ejemplo se sensatez y sentido común en innovaciones industriales solo es el País Vasco. Que ya quisieran para sí muchas regiones de países europeos que se nos ponen como ejemplos.

    Saludos cordiales

  9. #10
    14/07/12 05:16

    Como bien dices y se puede comprobar fácilmente, el discurso de 'la falta de competitividad, mejorar la exportación, etc. etc.' es el cuento que nos están vendiendo a fuerza de repetir la mentira una y otra vez. De hecho, según un informe reciente de la OIT (la agencia internacional del Trabajo, de Naciones Unidas), tras la crisis de 2008 las exportaciones españolas han mostrado cifras de crecimiento anual positivas, por encima de la media mundial, lo que indica que España no tiene un problema real de competitividad, sin problemas estructurales. El problema ahora es que con la ralentización de la economía mundial, la posibilidad de compensar la débil demanda interna con las exportaciones es menor. La OIT considera que la solución pasa por la reanudación del crédito a las PYMES y que reducir el coste del despido junto con el resto de medidas de austeridad en un momento de crisis no soluciona el problema, sino que genera más destrucción de empleo con el consiguiente círculo vicioso de reducción de consumo y demanda interna. Esto no son palabras mías, sino que repito son extraídas del informe experto.

  10. en respuesta a Maroci
    -
    #9
    14/07/12 01:43

    Yo lo que veo es que la industria del metal, en vizcaya, esta destruyendo empleo y empresas de forma alarmante. Nada que ver con años anteriores 00-08.
    Igual son productos agricolas, pepinos y demas, porque sino no me explico tanta exportacion y tantos coches aparcados en horarios de trabajo.
    Aqui el que no miente es porque esta callado.

  11. en respuesta a Maroci
    -
    Top 100
    #8
    14/07/12 01:36

    hombre maroci.

    Preguntabas si me servía para algo, y la verdad es que sí que me ha servido. Me ha servido para tratar de exponer el típico ejemplo de como construir un informe para que conseguir unos resultados.

    coges todas las variables que tengas a tu disposición, seleccionas las que te da la gana, luego planteas un escenario y lo explicas para explicar que lo que proponía previamente es un exito.

    Todo esto está muy bien, si no fuese porque han cometido los errores antes mencionados y por el pequeño detalle de que (salvo que alguien justifique lo contrario), estamos en una situación limite, (detalle tonto que se olvidan de mencionar).

  12. en respuesta a Yo mismo
    -
    #7
    13/07/12 23:00

    Tomás,

    una vez más antes de empezar a debatir contigo me tengo que rendir, porque como siempre, cuando alguien te habla de toros si a ti no te gusta la corrida respondes hablando de fútbol. O lo que es lo mismo, ¿qué tiene que ver lo que dice el BBVA con tu respuesta?

    Pero bueno, como ya me esperaba algo parecido por lo menos esta vez me ha dado tiempo a dejar ahí el link que yo quería.

    Buenas noches

  13. #6
    13/07/12 20:04

    Desde el año 1986, fecha del ingreso de España en la UE, hasta 2013 nuestro país habrá recibido 148.000 millones de euros en ayudas comunitarias a fondo perdido; más de lo que todas las naciones de Europa occidental recibieron del Plan Marshall al terminar la II Guerra Mundial, que generó el periodo más largo de prosperidad de su historia. A ello hay que añadir los dos billones de euros que las empresas y los particulares pidieron prestado a la banca, y ésta a los mercados internacionales de capitales.
    Y entonces dio la cara la dura realidad de un país que se embarcó más en la especulación que en la economía productiva.
    http://www.cadenaser.com/opinion/articulo/hemos-llegado/csrcsrpor/20120711csrcsropi_2/Tes

  14. en respuesta a Yo mismo
    -
    #5
    13/07/12 19:58

    Muy bueno el ejemplo, es como el de que cada uno se come medio pollo pero ¿dónde está mi medio pollo?.

  15. en respuesta a Maroci
    -
    Top 100
    #4
    13/07/12 16:42

    Maroci.

    hay una trampa, que es la de los sueldos...

    imagina una situación en la que estamos trabajando dos personas: una con un sueldo de 1000 y otra con un sueldo de 2000. El sueldo medio es 1.500.
    Ahora despidamos al de 1.000; ¿que ocurre con el sueldo?.. pues si te das cuenta tenemos un sueldo de 2.000. Por lo que podremos decir sin lugar a dudas que la situación de los trabajadores es mucho mejor, porque sus ingresos han subido casi un 50%...

    El problema de todo esto es que si nos damos cuenta, el ratio y la cifra absoluto nos da distinta información, De hecho por esta razón si quieres entender la realidad tienes que tener en cuenta los dos valores, ya que en caso contrario puede llevarte a una conclusión que no tiene absolutamente nada que ver con la realidad. Por supuesto esto lo sabe todo el mundo, incluido los que mencionas, y lo sabes porque directamente se ponen a buscar los indicadores que permitan observar una "buena evolución", que como creo que sabes son algo que no sale a primera vista.

    El problema es que estamos teniendo un error que en muchas ocasiones es forzado.

    ¿porque cuando habla de las exportaciones BBVA habla de terminos reales y no de terminos monetarios?. ¿no tendrá que ver con la caída de precios de exportación lo cual lleva a que en realidad estamos vendiendo más para cobrar menos, y como pagamos más ganamos competitividad pero perdemos dinero????

    ¿porque nos habla de que la productividad crece "a pesar del incremento de numero de horas por empleado" y no usa el numero de horas totales que se ve afectado por cierto número de despidos????...

  16. en respuesta a Neutrale
    -
  17. #2
    13/07/12 12:36

    Buenas.

    Yo creo que lo deja claro. Si de verdad piensa cambiar el modelo productivo de España hacia la exportación, como así lo dice. Es que el cambio de moneda en este pais se producira en el corto tiempo.

    Porque es imposible, asegurar un cambio productivo y mas en exportaciones sin bajar costes. Y la unica manera es devaluando moneda.

    Así mismo y mirando las declaraciones internas que se van publicando, como supuestamente ese informe de Alvaro Nadal y como la presente declaración del ministro de economia, dan a entender que pueda ser mas pronto que tarde y a lo mejor antes de los 12 proximos meses.

  18. #1
    13/07/12 10:02

    ¿Qué legitimidad tiene un gobierno que ha hecho, punto por punto, todo lo contrario de lo que decía en la campaña electoral? No sólo eso, sino que el programa de gobierno es aplicar las medidas económicas que "convienen" a Alemania de forma absolutamente indolente, de espaldas a toda la nación. De hecho no sabemos absolutamente NADA de lo que se negocia en Bruselas. Todo sucede de la forma más opaca posible, se informa a los ciudadanos en el último minuto y sin tan siquiera el minimo debate formal, se aplican las "reformas"o sease, los deseos de la banca alemana, por decreto.
    Y la oposición directamente no existe (no esperaba menos) por si nos quedaba alguna duda de que son exactamente lo mismo( PP=PSOE). No tienen nada que decir. Y por si se nos ocurriera mirar hacia nuestros sindicatos resulta que comentan las noticias y medidas como si ven llover, gritan mucho en los mitines, si, pero después son absolutamente incapaces de hacer NADA, salvo tal vez convocar alguna protesta formal, sin molestar demasiado. Esto implica que si la sociedad española quiere responder lo ha de hacer organizándose solita al margen de partidos políticos, sindicatos, medios de comunicacion, etc. La tarea se las trae.
    La Constitución, la norma que LEGITIMA a todo el ordenamiento juridico, es absolutamente ignorada, ninguneada por todo poder político que se precie. Y si durante muchos años estuvo al borde de la inutilidad absoluta, ahora, en este momento, El gobierno es capaz de gobernar directamente contra ella, escupirle normas contrarias a ella misma, de una forma tan soez que cualquiera puede verlo todos los días, no hay que ser ningún experto para verlo, no necesitamos ningún pomposo y ridículo, pusilánime tribunal de momias centenarias para verlo. Una cabra ( la misma de la legión) se daría cuenta.
    No hay un misero cachito de esa monstruosa máquina que es el estado que haga nada para detenerlo. El conjunto de las instituciones se manifiesta como un gigantesco monstruo incapaz de corregir su rumbo ni un solo milimetro, no tiene la más mínima capacidad de maniobra, de hecho ni siquiera es capaz de abordar la idea, de reflexionar. Es como una ballena varada en la playa, no es capar ni de respirar. No importa si lo pinchas o lo pateas, no hara nada salvo pudrirse lentamente y mostrar una descomunal resistencia a abandonar su sitio.
    Y yo soy contundentemente empujado a la paranoica postura de un abertzale, soy "el enemigo".

Definiciones de interés
Sitios que sigo