11

 

En Valencia hemos conocido otro plan de ajuste, que básicamente afecta a los empleados públicos, y que incluye toda una serie de pérdidas para estos y también para los administrados que vayan a usar ciertos servicios públicos, como la sanidad, (en donde se reducen las jornadas laborales, y por tanto las atenciones a pacientes, de un buen número de temporales).

Pero en la misma comunidad hemos tenido en estos días unas cuantas noticias entre las que quizás no esté destacando demasiado el hecho de que se traspase la gestión del recientemente construido aeropuerto de Castellón a Aena. Desde luego en Valencia, a cuenta de las actividades del Instituto Noos, o sucesivas tramas delictivas donde se repartían jugosos contratos públicos, o bien gastos suntuosos y ruinosos existe un amplio margen para tratar de determinar quien y como se ha llevado el dinero. En unos casos es legal, en otros no, pero en todos y cada uno de los casos es de una nula ética y desde luego son origen de una situación económica caótica.

El caso del aeropuerto de Castellón, quizás sea el más representativo de todo un expolio al que están siendo sometidas las arcas públicas, que de un tiempo a esta parte únicamente se usan para enriquecimientos privados. Y lo más representativo es que además es legal y no parece merecer la mínima crítica de toda una serie de formadores de opinión.  Además quiso el destino que coincidiese en el tiempo con una noticia que nos cuenta que a finales de diciembre la generalitat valenciana no podía afrontar un pago de 125 millones a DB.

En definitiva una serie de empresas privadas, lideradas por Bankia y FCC se gastaron 120 millones en construir el aeropuerto de Castellón. Debemos tener en cuenta que estos 120 millones se fueron a algún lugar, ya que los gastos de unas son los ingresos de alguien. El caso es que el aeropuerto de Castellón no ha entrado en funcionamiento y difícilmente puede entrar en funcionamiento. En todo este esquema, parece que no hay más problema que un mal negocio para unas determinadas empresas. Han acometido unas inversiones y no van a ser rentabilizadas, lo cual no es más que el capitalismo, que nos cuenta  que en esta situación pues se deben asumir pérdidas. Esto es lo que nos cuentan a todos los que hemos perdido de alguna forma en cualquier situación, pero parece que no opera con estas empresas que están fuera de todo este capitalismo new age.

Pero es que si atendemos a las noticias, resulta que la concesionaria había financiado la obra con un préstamo participativo concedido por una empresa pública a la concesionaria por importe de 44 millones. Esta empresa por supuesto ha conseguido estos 44 millones a crédito de otras entidades; pero curiosamente ahora con la ruptura del contrato de la generalitat con la concesionaria, la empresa pública pierde estos 44 millones. En resumen, la empresa concesionaria, no tiene que devolver los 44 millones que alguien cobró, y el erario público tiene que pagar estos 44 millones.

Es imposible entender un sistema económico sin entender que los riesgos y los beneficios han de ir de la mano. Se puede discutir sobre la conveniencia de que cualquier actividad sea desarrollada mediante la iniciativa privada o bien mediante los fondos públicos, pero en todo caso, lo que debe estar claro es que si estamos hablando de iniciativa privada, tanto la financiación como los riesgos, van de la mano de los beneficios. Y es un disparate económico sin precedentes que tengamos un sistema en el que la financiación de las actividades corra a cargo de los presupuestos públicos, que a su vez se llevan los beneficios, mientras que las pérdidas se las queda el estado y todo ello para prestar un servicio público en régimen de monopolio u oligopolio.

En este sentido es difícil entender que las entidades financieras que financiaban el resto de la inversión de la sociedad concesionaria exigían a la generalitat que cubriese las pérdidas de esta empresa privada durante 8 años, y más difícil aún entender cómo es posible que la administración pública aceptase tal disparate. Está claro que en este juego todo el mundo gana, y nadie puede perder, pero sólo entendiendo esta frase desde el olvido total y absoluto de lo que han de ser las empresas y proyectos públicos.

En definitiva, al final, todo el mundo reconoce que la cancelación y abandono de este proyecto generará una indemnización para estas empresas, lo cual nos deja una sensación ya demasiado habitual; Estamos ante todo un esquema denominado  colaboración público-privada en el que se acaban consiguiendo una cantidad ingente de beneficios privados, sin que exista el riesgo inherente a tal situación. Sin el riesgo y sin ninguna puerta en despachos, (y lo que no son despachos) a estos negocios, la realidad nos dicta que siempre se generarán este tipo de negocios que no son rentables desde ningún punto de vista.

Hoy la situación de la generalitat de Valencia, (y de tantas y tantas comunidades y del país), es dramática y en Valencia en concreto se ha concretado otro plan de ajuste en el que se han bajado los sueldos, se han reducido jornadas laborales a los empleados públicos, se han subido impuestos y en general todo el mundo es más pobre, básicamente porque por alguna razón tenemos que pagar el pelotazo y tenemos que pagar además cuando el pelotazo sale mal.

  1. #12
    22/02/12 10:35

    Brillante Tomás. Cada vez me acostumbro más a ver beneficios privados y pérdidas privadas hechas públicas. Y hay gente que le parece "normal" que se salve a los bancos. Se ha hecho toda la vida... que eso lo digan jóvenes de 20 años me hace tener no demasiada esperanza en este país y esta comunidad valenciana.

    ¿Por qué en la gestión privada hay consejos de administración, auditores... que se supone que vigilan lo que se hace y en la pública parece que al que la caga en vez de despedirlo lo vitorean?
    Y siguen sacando mayoría absolutísima.

    Un saludo.

    PD: Conversación el otro día con un amigo del PP. Ahora Camps es inocente, que vuelva. Vamos a ver, yo he oído y existen las escuchas y se hicieron públicas con que recibía trajes, conversaciones que prueban todo. Jurídicamente no permitidas, y por eso es inocente, la única prueba concluyente fuera. Pero aún así ha cometido esos delitos (a pesar de ser declarado no culpable) y parece que a muchos ciudadanos se les ha olvidado ya.. el que alguna vez lo supo, que hay más viendo sálvame que leyendo un periódico...que coño que leyendo en general.

  2. #11
    17/01/12 02:23

    TOTALMENTE DE ACUERDO.

    Desde que en el mercado de Chicago aprendieron a transferir el riesgo, en un sistema de información asimétrica como el actual, que nadie se extrañe de las consecuencias.
    El real problema es, COMO PUEDE SER QUE LOS POLITICOS RENUEVEN MAYORÍAS ABSOLUTAS ANTE ESTOS HECHOS???.
    No hay arreglo, damas y caballeros.
    Hace tiempo que lo he afrontado, a España solo la puede arreglar Alemania, mientras los españoles no votemos en Alemania estaremos a salvo.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ EL PROBLEMA SOMOS LOS ESPAÑOLES ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ NO PODEMOS SER MAS BURROS¡¡¡¡¡¡¡
    salu2.

  3. #10
    16/01/12 03:02
  4. #9
    14/01/12 08:01

    Para los que se extrañan de que en ensañamiento sea con la Comunidad Valenciana.

    Soy de Valencia, y todo el trapicheo y negocios que están saliendo a flote por parte de la administración pública es una centésima parte de los que ha habido. Mismo los juzgados en Valencia están totalmente politizados, y es un honor y también una casualidad que no hayan logrado tapar el caso de Camps.

    Afortunadamente vivo en Madrid, que funciona infinitamente mejor que Valencia, y además estoy deseando largarme de este país es donde la gente sigue teniendo como prioridad máxima vivir del cuento y estar tumbado al sol todo el día.

    Valencia es una ruina, lo que se ha gastado estos años se ha dilapidado por parte de la Administración, que creía que podía endeudarse indefinidamente.

    Aunque vivo en Madrid tengo familia en Valencia, y cada vez que voy a verles me cuesta entender que la gente siga con la misma mentalidad, no sepan pensar en otra cosa que no esté relacionada con la construcción, y que todo el mundo siga pensando que se puede seguir viviendo del cuento, y gastando un dinero que no tienen.

  5. #8
    11/01/12 22:14

    Menuda desgracia de políticos tienen en Castellón, el caso que la gente les vota...

  6. en respuesta a Copy star
    #7
    11/01/12 19:05

    Hola,Copy star

    ¿Te extrañas de que esta Comunidad nuestra esté en el candelero de la corrupción? A los que pagamos nuestros impuestos aquí, ¿qué debe importarnos el Y TÚ MÁS respecto a otras regiones? Por qué a ciertos votantes del PP les ciega tanto la pasión hasta el punto de mirar para otra parte ante la cantidad de sinvergüenzas que se lo llevan crudo?

    Y, a pesar de todo, no creas que el latrocinio se ha parado. Por lo visto, no escarmientan.

    Por aquí se dice que el escultor Ripollés no pidió 300.000 euros (que es la cifra que se ha propagado) por la estatua de Fabra en el Aeropuerto de Castellón, sino 200.000. ¿Lo ves, no? Como este año no ha habido premio de la lotería se saca de otra parte y punto pelota.

    La alcaldesa Rita Barberá no se habla con el Presidente Alberto Fabra porque, según la prensa (de hoy mismo), no admite que Alberto esté de acuerdo con la haya denuncia del desfalco de la depuradora Emarsa (un montón de millones), una empresa municipal que depende de ella. Vamos, que en vez de ser ella la que colabore para limpiar el paisaje de esos siniestros gánsteres le habría gustado más que se hubiera corrido un tupido velo, con en tantas otras cosas que ahora están saliendo a la luz, aunque mucha gente lo supiera todo desde hace tiempo.

    El caso Urdangarín está tocando de lleno a un montón de personajes públicos de esta Comunidad, que ya están citados como testigos (y veremos los que pasan a imputados)para mediados de febrero.

    Y qué me dices de tener que hacer un ERE de ¡¡1.000 empleados!!, el 60% de una plantilla de ¡¡1.800!! Tú crees que esos 1.000, si sobran ahora, no sobrarán desde hace mucho tiempo? Y lo siento, de verdad, por ellos, al fin y al cabo trabajadores (?) que estarán pringados con hipotecas y demás créditos, creyendo que sus puestos de trabajo eran intocables. Lo que demuestra que la gente que sabía que la TV Valenciana era un nido de enchufados partidistas tenía razón, pero las denuncias no eran escuchadas.

    Y si quieres enlaces ahí va un enlace que demuestra en qué manos ha estado esta región durante mucho tiempo.

    http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/3660805/01/12/Asi-daba-las-gracias-Camps-por-los-detallitos-de-El-Bigotes.html

    S2

  7. #6
    11/01/12 12:44

    Me interesan, Tomás, dos cuestiones de las que comentas:

    Al referirte a los pelotazos, dices que "En unos casos es legal"; y más tarde, "lo más representativo es que además es legal".
    Es ésa una cuestión decisiva en la hipérbole que utilizas para llamar "colaboración público-privada" a lo que sólo puede definirse como colaboración mafiosa.

    Vamos allá: el tema de enjundia de nuestros administradores (políticos) es que tienen las espaldas cubiertas (excepto cuando puede demostrarse fehacientemente que han troceado contratos para adjudicarlos a dedo) con sólo enseñar la documentación del expediente administrativo si se han seguido todos los pasos del prodecimiento correctamente.
    Con los elementos formales les basta para que un super-edificio-en-un-cauce-seco extra-super-grande-carísimo que dobla o triplica el presupuesto inicial sea legal en todas sus actuaciones. Y punto final. La ley les ampara. Ellos pueden endeudar a nuestros hijos y aquí no pasa nada (por no hablar de declaraciones de bienes ridículas que llevan a sospechar sobre cuentas en las Caimán).

    Y sus compañeros de partido no denuncian los engaños (me río de la defensa que algunos establecen diciendo que no todos los políticos son iguales). Si no lo fueran, denunciarían a sus compañeros de partido. Que hablen. Si no lo hacen, es que otorgan.

    Así pasamos al segundo elemento: Si nos imagináramos que vivimos en Sicilia, sabríamos cómo denominar al entramado. Porque esa "colaboración", aunque alguno la denomine "amiguete del alma", no es más que lo que se describe en películas sobre esos grupos.
    ------------
    Veo lo descrito por Copy star, y comento que vivo en ésta comunidad de Rankia, pero que también recuerdo a Moltó interrogando a Rubio. No podemos hacer distinciones entre los dos grandes partidos: se dedican a lo mismo.
    Sólo añadir el poder que tienen estos grupos, cuando en los juzgados de Nules han cambiado de juez más que de estaciones y la investigación sobre los asustos de la familia real han sido devueltos dos veces desde Madrid.

  8. #5
    11/01/12 12:36

    Sin desmerecer las opiniones del articulo, que comparto y pienso que son ciertas, me gustaria plantear una cuestion sobre la focalizacion de la crisis.

    ¿ A que se debe ese ensañamiento sobre la situación economica Valenciana ? ¿ es paralelo o tiene relacion con al ensañamiento que ha sufrido personalmente Camps ?

    Insisto en que sin desmerecer la grave crisis que padece Valencia y lo mal gestionada que ha estado la Comunitat, solo veo articulos criticando exclusivamente la situación de Valencia( en este foro, en Cotizalia/ El Confidencial, etc )

    No veo practicamente ningun articulo criticando la gestion y situacion economica catalana Castellano Manchega, Murciana, Andaluza, etc( por ejemplo ).

    http://www.cotizalia.com/opinion/valor-anadido/2012/01/09/valencia-en-quiebra-camps-ya-ha-sido-condenado-6480/

    http://www.cotizalia.com/opinion/el-observatorio-del-ie/2012/01/11/12-hipocresias-para-2012-6488/

    ¿ Porque ? ¿ y mira que por ejemplo el caso de la cocaina andaluza es escandaloso ?

  9. #4
    11/01/12 12:36

    La verdad, me entran ganas de poner una demanda al Estado, por la poca transparencia de sus cuentas, por su mala gestión y por expoliar a la clase trabajadora, pero qué contradicción ¿me la estaría poniendo a mí mismo?

    Creéis que sería posible demandar al Estado?

  10. #3
    11/01/12 10:22

    Simple y llanamente demencial.

  11. #2
    11/01/12 07:27

    El tema es de juzgado de guardia, pero con la justicia que tenemos no sé cuando se podrá ver a los responsables (públicos y privados) ante los jueces.
    ¡De momento nos toca disfrutar de los paseos por las pistas y sus maravillosas estatuas!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar