Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

"Prohibido despedir" y otras desastrosas medidas del gobierno PSOE-PODEMOS para combatir la crisis del coronavirus

PSOE-PODEMOS: UN GOBIERNO DESASTROSO PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

España está sufriendo la peor crisis sanitaria de las últimas décadas, a la que le seguirá la peor crisis económica y social desde la Guerra Civil. No obstante, el origen de esta última tristemente no es el coronavirus, sino más bien las desastrosas medidas en materia económica y laboral adoptadas por el gobierno de coalición Sanchez-Iglesias, las cuales están poniendo al tejido empresarial español contra las cuerdas:

1) Cierre obligatorio de empresas y confinamiento de la población: el 98% de las empresas en España son autónomos, pymes y micropymes; la mayoría van al día (sin ningún tipo de ahorro o colchón financiero) y entre un 60-70% (según las propias estadísticas de Hacienda) están en pérdidas. Cerrar un mes (y dejarlas sin ingresos) supone un durísimo golpe para su situación financiera, y hacerlo más de un mes equivale al cierre definitivo y quiebra de una gran parte de ellas. 

El confinamiento total de la población y la paralización de la economía e industria puede ser hasta justificable para luchar contra el COVID-19, e incluso entendible por parte de empresarios y trabajadores, si bien lo que no es de recibo es que el Gobierno obligue al cierre de la actividad SIN TOMAR NINGUNA MEDIDA QUE REALMENTE AYUDE A LOS EMPRESARIOS QUE SOSTIENEN LA ECONOMÍA DEL PAÍS A SUPERAR ESTE PERIODO SIN INGRESOS.

 

2) Los ERTEs, la medida ”estrella”: según la ministra de Trabajo Yolanda Díaz (del partido de extrema izquierda PODEMOS), se aplican ERTEs para permitir a las empresas seguir funcionando sin necesidad de despedir personal. Recordemos que los ERTEs permiten suspender temporalmente los contratos de trabajo, sin llegar a despedir, de tal forma que los trabajadores se pueden reincorporar a sus puestos una vez pasado el periodo de crisis. 

Esta medida que a priori podría ser buena, supone una trampa para la mayoría de empresas: 

Se permite aplicar ERTEs (una vez estudiado caso a caso) si los ingresos han caído a cero y la empresa no pertenece a las actividades clasificadas como ”esenciales” en el Real Decreto publicado. Pero muchas empresas se encuentran en la situación de que, o bien pertenecen a ese grupo de actividades ”esenciales", o bien sus ventas no han desaparecido por completo, sino que los ingresos han caído en torno a un 80-90%, y por tanto no se les permite en muchos casos acogerse a los ERTEs. Pero con su nuevo y mermado nivel de ingresos no les es materialmente posible mantener a sus plantillas de trabajadores y pagar todos los sueldos.

A mayores, el diseño de los ERTEs en este caso tiene "letra pequeña": supone casi con seguridad la obligación de hacer indefinido al trabajador a la vuelta de la crisis, pues exige mantenerlo en su puesto durante un mínimo de otros 6 meses (y si se cumple el periodo de un año pasa a ser indefinido aunque la empresa no se lo pueda permitir). Los gobernantes de la izquierda y la extrema izquierda piensan que contratar a un trabajador de forma indefinida es algo fácil y casi trivial, un "capricho" del empresario. Pero la realidad es que es una decisión muy complicada y que no todas las empresas (especialmente las pequeñas) desgraciadamente se pueden permitir.  

 

3) ”La prohibición de despedir”, lo nunca visto: esta es la peor y más desastrosa medida que jamás se pudiera haber tomado. Supone eliminar por completo la flexibilidad (una de las características que poseen todos aquellos negocios que perduran y son sostenibles) y OBLIGAR A LOS EMPRESARIOS (GRANDES Y PEQUEÑOS) A MANTENER SIN INGRESOS LOS SUELDOS DE LOS TRABAJADORES, algo que resulta verdaderamente injusto y demencial. 

Con esta medida de la ministra Yolanda Díaz, el Gobierno escurre el bulto eludiendo su obligación y responsabilidad de sostener a los ciudadanos en un momento de crisis, y pasándole la carga de la crisis a autónomos y empresas ya en graves apuros.

 

4) Permiso retribuíble recuperable para los trabajadores: por si no fuera poco, se permite que durante varios días las empresas (sin ingresos y en una situación financiera muy delicada) tengan que asumir otra pesada losa: la obligación de retribuir a sus trabajadores aunque estos no trabajen (y por tanto no generen actividad ni ingresos para la empresa) a través del llamado "permiso retribuíble recuperable", por el cual teóricamente tendrán que recuperar después las horas perdidas.

Recordemos que la gran mayoría de empresas en España son pequeñas: comercios, panaderías, cafeterías, pequeños negocios y autónomos que viven al día, sin ahorros ni excedentes, pero sosteniendo los sueldos de la mayoría de trabajadores del país. Y con este desastroso paquete de medidas que, lejos de facilitarles la vida y garantizar su funcionamiento, se les está dando la puntilla definitiva y se les aboca a la quiebra, y al desastre a todo el país. A mayores a muchas empresas -por sus propios modelos de negocio- les es imposible hacer que sus trabajadores recuperen esas horas perdidas. 

 

5) Mantener los impuestos y no condonar las cuotas de autónomos: parece que el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias cree que los empresarios son una suerte de ”magos” que crean dinero de la nada y a los que se puede exigir, exprimir y expoliar sin fin incluso aunque no puedan ejercitar su actividad. 

No es de recibo, ni justo, ni lógico, ni ético que empresas que apenas tienen ingresos o directamente sus ventas son nulas como consecuencia de una decisión gubernamental (la declaración del estado de alerta), y que además no puedan rescindir contratos de trabajo para sobrevivir gracias al "prohibido despedir", tengan a mayores la obligación de pagar impuestos. En cualquier país serio y avanzado del mundo esto sería considerado una verdadera aberración, un atraco, situación absolutamente denostada por economistas de todo el mundo. Es el Estado con sus medios quien debería sostener a la sociedad en la actual situación. 

Por otro lado resulta increíble que, tras las reclamaciones de los autónomos pues inicialmente no existía medida alguna destinada a ayudarles, se les permita únicamente aplazar el pago de sus cuotas mensuales de la Seguridad Social durante 6 meses en lugar de condonárselas mientras dure la crisis. 

Esto lejos de aliviar su situación supone endeudarlos más. Parece que para el PSOE y PODEMOS los autónomos SON EXCLAVOS DEL RESTO DE LA SOCIEDAD, SIN DERECHOS PERO SÍ OBLIGACIONES, una auténtica vergüenza en un país moderno y democrático. Resulta curioso que aquellos políticos a los que se les llenaba la boca diciendo que "un autónomo debe pagar impuestos en función de sus ingresos”, a la hora de regular justamente aplican medidas que van en dirección contraria.

 

6) El falso "escudo social": de nada sirve garantizar o ”proteger” los contratos de trabajo de empleados en empresas que no tienen dinero para pagar sueldos. Simplemente es estúpido y absurdo, y lleva a las empresas a la quiebra y sus trabajadores al paro. A mayores se prometen coberturas para desempleados y afectados por ERTEs que no se van a cumplir, pues en la mayoría de casos no van a cobrar ni el 70% de su base de cotización.

 

7) Insultar a los empresarios y generar desconfianza: el colmo del mal gobierno. A la extremista Yolanda Díaz no le ha temblado el pulso a la hora de insinuar que los empresarios (los cuales sostienen la economía del país y generan empleo) ”se aprovechan de la crisis”. Muestran su RADICALIDAD y SECTARISMO (impropios de una ministra solvente y preparada), y ponen en evidencia la IGNORANCIA respecto a la realidad empresarial del país que ella dirige. Sus declaraciones (lejos de transmitir tranquilidad y certidumbre) son una auténtica vergüenza que en un país serio y democrático habrían supuesto su inmediata dimisión. 

 

Las destructivas medidas aplicadas por el Gobierno (donde se ven claras influencias de la radicalidad de PODEMOS) van a generar una crisis económica sin precedentes. Y no manifiestan más que el total DESCONOCIMIENTO respecto a la realidad empresarial de España, así como la IGNORANCIA de aquellos que nunca han sido productivos en el sector privado ni han trabajado en actividad alguna.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Coronavirus (COVID-19)
  1. #1
    02/04/20 20:18

    Muy bien explicado, y con más razón que un santo. Los únicos que se libran son los funcionarios, que no tienen ni ERTE ni peligra su puesto.