Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

marketing: acciones promocionales en época de crisis para estimular las ventas

En épocas de crisis económica el consumo se contrae y la gente es más sensible al precio. Es el momento en el que las empresas recurren a acciones promocionales, descuentos especiales y ofertas para estimular la demanda y evitar que las ventas se desplomen.

Algunos ejemplos de estas acciones para combatir la crisis los hemos visto recientemente:

1) COCA-COLA: lanzamiento de la botella de 2,25 litros "sin curvas".
Con ello lo que se pretende es no bajar el objetivo de facturación; es decir, en lugar de bajar el precio de una botella normal de Coca-Cola directamente para estimular la demanda, se ha optado por ofrecer más cantidad de producto al mismo precio. De esta forma se motiva la compra sin reducir el precio de venta final. (Regalar más producto en lugar de bajar el precio: se reduce el margen total pero no se baja la cifra de ventas).


2) PIZZA MÓVIL y TELEPIZZA: Promociones agresivas con "2x1 a domicilio".
Hasta hace poco la oferta del 2 x 1 sólamente era válida si el cliente iba hasta la tienda a buscar las pizzas. Sin embargo, ante la caída del consumo y la competencia feroz de las "pizzas frescas" Casa Tarradellas, Telepizza y Pizza Móvil se han visto obligadas a realizar ofertas muy agresivas, entre ellas y en momentos puntuales, el 2 x 1 a domicilio.


3) CARREFOUR, EL CORTE INGLÉS, EROSKI: marcas "aun más blancas".
Con la crisis la cifra de facturación de Carrefour, El Corte Inglés y Eroski (entre otros grandes distribuidores) se ha visto afectada. La gente tiene menos renta disponible para gastar y se lanza a los productos más básicos, creciendo el consumo de marcas blancas en detrimento de primeras marcas. Bueno, la crisis, y la competencia de Mercadona. Como forma de hacer frente a esta situación, Carrefour lanzó en 2009 "Carrefour Discount", su nueva marca blanca que engloba una selección de productos básicos a un precio muy económico. Similar camino tomó Eroski con su marca "Eroski Basics". El Corte Inglés por su parte también se vio obligado a crear una nueva marca blanca, "Aliada", mucho más económica que los productos de la marca "El Corte Inglés" -posicionados como de alta calidad- en competencia directa con "Hacendado" de Mercadona. Además en el caso de El Corte Inglés, recientemente se lanzó una campaña llamada "Precios de bolsillo", en la que ofrecía productos de primera calidad a precios reducidos, todo para estimular la demanda en estos momentos difíciles.

4) MC DONALD´S: "Euroahorro".
En 2009 Mc Donald´s lanzó el "Euroahorro": menús a muy buen precio. Posteriormente esta promoción fue sustituída por el "Uno por 1", 8 complementos a elegir por tan solo 1 euro.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • acciones
  • marketing
  • Crisis
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!