Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

¿Continuará el rebote, o ya hemos visto lo mejor? Análisis Ibex-35, Dax, Eurostoxx50, Dow Jones

     La semana arranca con el euro en mínimos del año, en medio de las alertas que genera el Brexit. En una sesión semifestiva en EEUU, las Bolsas en Europa aguardan mayores novedades con recortes. En el caso del Ibex, las caídas son menores, gracias al rebote del BBVA, por las novedades procedentes de México, y los avances de Repsol, animado por la reacción del petróleo.
 
    La Bolsa española recuperó un 1,5% la semana pasada, y hoy el Ibex se ha frenado después de acercarse en la apertura a los 9.200 puntos. En el resto de los principales índices bursátiles europeos se imponen con mayor claridad la ventas, en una jornada marcada por los nuevos mínimos del año que registra el euro, por debajo de los 1,13 dólares, por las alertas sobre el Brexit y por el semifestivo en Wall Street.
 
    El resto de Bolsas europeas cotiza con caídas, en una jornada festiva en EEUU por la celebración del 'Día del Veterano', lo que reduce la actividad en Wall Street. Las empresas europeas con mayor exposición a mercados exteriores cuentan con los estímulos de las notables caídas que registran tanto el euro como la libra frente al dólar, desinfladas ante las crecientes dudas que trasladan las negociaciones sobre el Brexit. El Dax alemán se queda rezagado con las caídas de pesos pesados como SAP.
 
 
 
   ANÁLISIS IBEX-35
 
   Pocos cambios analíticos importantes desde el punto de vista técnico para un Ibex que sigue formando una estructura de máximos y mínimos decrecientes dentro de un amplio canal bajista desde junio del año pasado. Las caídas se han prorrogado desde niveles cercanos a los 11.000 hasta los 8.600, cotizando en estos momentos al filo de los 9.100 enteros.
 
   Es necesario que se superen los 9.600 puntos para que se dé por finalizada la actual tendencia, aunque visto lo visto parece complicado que se produzca más pronto que tarde. El cierre del ejercicio está más bien cerca y el selectivo español encaja caídas cercanas al 9% en su conjunto, y parece cada vez más complicado que pueda cerrar el año en positivo a la vista de los acontecimientos que se están produciendo, sobretodo en EEUU, donde hoy les ha tocado a los gigantes tecnológicos del tipo Apple, etc. que han arrastrado a la baja a este índice.
 
   Prácticamente todos los indicadores técnicos adelantados, o cuanto menos los que nosotros tenemos en cuenta a la hora de elaborar nuestros informes y análisis, se encuentran bajistas en cuanto a este índice se refiere. Así, sus tres medias móviles más representativas, (20,50 y 200 sesiones) miran hacia abajo, Estocástico en sobrecompra y aspecto técnico muy negativo. En este contexto es complicado obtener rentabilidades positivas.
 
   Todo apunta a que vamos a seguir dentro de la actual tendencia bajista que está perjudicando a la mayoría de fondos que invierten en este índice. Figuras como García-Paramés, Joseph Ajram, etc. también han visto sus fondos y sicavs perder bastante dinero este año.
 
   Esto cambia de un dia para otro, como ya sabréis los que tenéis cierta experiencia en bolsa, pero hoy por hoy, sigue bajista y solamente podemos mirar soportes como el 8.900 y si se perdiera, los 8.600.
 
 
 
 
 
 
 
   DAX
 
 
   En cuanto al Dax alemán, y teniendo en cuenta que también se encuentra inmerso dentro de una formación tendencialmente bajista con formación de máximos y mínimos decrecientes en diario, semanal y en mensual, este índice ha formalizado cierto rebote desde niveles de soporte cercanos a los 11.200 puntos pero sin llegar a alcanzar ni siquiera el 50% del último tramo bajista, es decir, se encuentra sin fuerza alguna para alcanzar y mucho menos para superar la directriz y anular el amplio canal que despliega. Esto sucedería si llegara a superar niveles de 11.150 puntos.
 
   Mientras este nivel no sea superado, nada que hacer, puesto que la presión bajista será la dominante y cualquier intento de rebote será para seguir cayendo, tal y como estamos viendo ya desde mediados del ejercicio pasado. Esto no quiere decir que sean los valores los más perjudicados, pero sí los índices que no paran de caer.
 
   Niveles clave a corto plazo, zona de resistencia intermedia en 12.855, su resistencia más importante y vital, 12.150. Soportes en 11.200 y 11.150 como zona de control.
 
 
 
 
 
 
 
 
   EUROSTOXX50
 
 
   Como era de esperar, y de un índice europeo, el Eurostoxx 50 tampoco escapa de las caídas acumuladas que estamos viendo en el resto de sus homólogos.
 
   En este caso, también se está formando una secuencia de máximos y mínimos decrecientes que ha llevado al Eurostoxx desde niveles cercanos a los 3.700 hasta los 3.100 donde cotiza ahora mismo. Bajo el punto de vista técnico, nos encontramos en una importante zona de resistencia que se sitúa en los 3.260 puntos después de una figura de vuelta desde mínimos interanuales pero con la falta de fuerza suficiente como para buscar ni siquiera la ruptura de este nivel resistente e intermedio, y mucho menos para superar la bajista que pasa por la zona 3.450 enteros, por tanto, todavía queda un tramo importante de recorrido antes de dar por finalizada la actual tendencia bajista.
 
   Mientras tanto, solamente podemos hablar de rebotes para seguir cayendo. No hay otra. Es momento de ser muy selectivos y salvo excepciones, momento de mantener y aprovechar las correcciones para acumular.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES

 

 
   En el caso del Dow Jones, y en general de los principales índices estadounidenses, tiene un techo en este caso activado en niveles de 26.600 puntos que no ha podido superar en ninguna de las dos ocasiones en las que lo ha intentado. La primera en enero y la segunda el pasado mes de octubre.
 
   El ciclo alcista es muy claro y sigue vigente en el momento actual, pese a haber perforado a la baja la directriz alcista de medio plazo que ha apoyado las subidas de los últimos meses, pero que luego ha conseguido recuperar. En la jornada de hoy, y perjudicado por los grandes tecnológicos, el Dow Jones de Industriales está asistiendo a una jornada muy negativa, al menos hasta el cierre de Europa donde ya pierde el 1.66%.
 
   Como zonas clave, situaremos los 26.600 puntos en su resistencia más importante, y como soporte, varios: El primero en 25.500, segundo en 24.875 y el último de ellos, y donde tenemos un doble suelo activado, en 24.000.
 
   Se observa cierto período de acumulación en los entornos de esos 24.000 puntos, aunque no es tan elevado como para pensar que romperemos máximos anuales sin esfuerzo.
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 
   Opere con uno de los mejores bróker nacionales, XTB. Las mejores comisiones, condiciones y trato personalizado le esperan. Más info en: http://mercatradingbolsa.com/xtb.html
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Oro como activo refugio? Análisis del Oro, Ibex-35, Dax, Eurostoxx50, Dow Jones
¿Oro como activo refugio? Análisis del Oro, Ibex-35, Dax, Eurostoxx50, Dow Jones
¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
Revisión del momentum actual. Ibex-35, Dax, S&P500, Oro, Petróleo Brent
Revisión del momentum actual. Ibex-35, Dax, S&P500, Oro, Petróleo Brent
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos