Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Siemens-Gamesa disparada, ¿Oportunidad?

    Todas las miradas estaban puestas en el dato del IPC de EEUU. Para sorpresa del mercado, ha subido hasta el 2,1%. Esta cifra reaviva las presiones inflacionistas que desataron la corrección en los mercados. El dólar y el interés de la deuda de EEUU giran al alza. El Ibex, tras las dudas iniciales, retoma las subidas.

   La inestabilidad persiste en los mercados, resignados en las últimas sesiones el resurgir de la volatilidad. La agenda del día amenazaba además con otra jornada de máxima tensión, con la publicación del dato macro más esperado de la semana: el IPC de Estados Unidos correspondiente al mes de enero. La reciente corrección se desató a raíz del mayor repunte de los salarios en EEUU en ocho años, un 2,9%, con el consiguiente resurgir de las presiones inflacionistas, de la escalada en los intereses de los bonos y de los temores a subidas de tipos más agresivas por parte de la Reserva Federal.

    El dato de IPC de enero ha sorprendido a inversores y analistas. Subió un 0,5%, dos décimas por encima del 0,3% previsto, y la tasa interanual alcanza el 2,1%. Estas cifras reavivan el debate sobre el incremento de las presiones inflacionistas.

    Wall Street se pone en guardia de nuevo ante la amenaza de las presiones inflacionistas y de sus efectos sobre las subidas de tipos de interés que baraja la Reserva Federal. Antes de la publicación del dato de IPC los futuros del Dow Jones y del S&P 500 rozaban el 0,5% de ganancia. Wall Street abrió con descensos, para regresar posteriormente a las subidas.


 

   ANÁLISIS IBEX-35

  
   En cuanto al selectivo de la bolsa española, nuestro Ibex sigue inmerso dentro del canal bajista de corto y medio plazo que ha propiciado una consecución de máximos y mínimos relativos decrecientes en gráfico diario y se sitúa en la parte baja del mismo, cerca de los 9.600 puntos que son también soporte proporcional Fibonacci 61.80% a todo el gran proceso alcista que se inició en los 8.500 puntos.
 
   Desde este soporte el selectivo de la bolsa española trata de rebotar. Es muy probable que se consiga cierto rebote hasta los 10.000-10.200 puntos que es donde tiene el último hueco bajista, por lo que pensamos que podría tender a ir a cerrarlo en breve, aunque no se revertiría la tendencia mientras no se superen los 10.250 enteros.
 
   Intento de rebote pues, que no pasa de eso, puesto que la situación sigue complicada dentro del Ibex-35 que sigue con el lastre de los grandes valores que no dejan que remonte terreno perdido y es lo que tocaría hacer ahora, ya que la contundencia del soporte actual y según los manuales de bolsa, es el lugar idóneo para apoyarse.


 




 
   DAX

  
   Por su parte, el Dax alemán y los índices europeos son otro mundo. El principal índice alemán, y después de mantener una subida constante en el tiempo con una clarísima formación de máximos y mínimos relativos crecientes regidos por una directriz medioplacista, ha terminado por perforar a la baja la misma en cuanto perdió los 12.800 puntos el pasado 2 de febrero. Posteriormente, siguieron más caídas tendentes a buscar la zona de los 12.000 puntos rápidamente.
 
   No observamos un rebote demasiado contundente a corto plazo, ni tampoco que los bajistas se sigan adueñando de la situación, nos situamos en zona de consolidación de niveles y para que la situación mejore tendremos que ver un Dax cotizando por encima de los 12.600 puntos que se establece como un nivel relevante a corto plazo, origen del último de los huecos bajistas. El cerrarlo significaría fortaleza para el índice que anularía a los bajistas, pero hasta que ocurra, tendremos que soportar un mercado complicado y volátil donde los haya.
 
   Por debajo de los 12.000 puntos se abriría un nuevo proceso bajista, pero es un escenario al que damos muy poca probabilidad. Para nosotros es mucho más probable un intento de recuperación que seguir con mayores caídas, al menos en el Dax.

 
 



 
   S&P500

 
   En los índices estadounidenses el comportamiento prácticamente es el mismo en todos los casos, y es que después de la enorme caída que llevó, en el caso del SP500 desde la zona 2.870 (máximos interanuales) a 2.500 puntos prácticamente en 7-8 sesiones, observamos cierto rebote cortoplacista tendente a buscar el nivel de retrocesión proporcional Fibonacci 38.20% tal como se puede apreciar en le gráfico adjunto, y desde ahí viene un punto clave en el desarrollo de la tendencia puesto que los mercados podrían tener ya suficiente para seguir cayendo o por el contrario seguir construyendo el actual rebote.
 
   Para nosotros será vital que se superen los 2.740 puntos en el caso del SP500, que es su último nivel Fibonacci y que anularía la posibilidad de seguir cayendo. Mientras esto no ocurra, seguirán siendo elevadas las probabilidades de ir a atacar de nuevo la zona de mínimos en los 2.500 puntos, por lo que las compras deberán limitarse a valores concretos controlando el riesgo y nunca de forma indiscriminada.
 
   Vamos a ver entonces si Wall Street continúa con las alzas o si por el contrario se detiene en el lugar por donde transita ahora mismol. Si se detiene seguramente sea para caer, si supera esos 2.650 será para buscar el siguiente nivel representativo en 2.740, su superación anularía a los bajistas.

 
 



 
   SIEMENS-GAMESA
    

   Siemens Gamesa hace gala de su posición de liderazgo en el negocio eólico marino. Antes de la apertura de la sesión ha anunciado a través de la CNMV la "adjudicación de la exclusividad para el suministro y servicio de las turbinas para el proyecto eólico marino Hornsea Project Two, desarrollado en aguas británicas".

   La empresa instalará sus turbinas SG 8.0-167 DD con una capacidad total de 1.386 MW en un contrato en el que se ha impuesto a la danesa Vestas en 'aguas rivales'. El proyecto es del grupo energético danés Orsted.

   El contrato refuerza a la empresa del Ibex como líder en el negocio eólico marino. El pasado mes de octubre, después del varapalo sufrido desde el verano, los analistas de Goldman Sachs emitieron un informe en el que recomendaron a contracorriente 'comprar' acciones de Siemens Gamesa.

   Con el anuncio hoy de la adjudicación del macrocontrato otorgado por el grupo danés Orsted, Siemens Gamesa se resarce del reciente triunfo de su rival Vestas en el contrato de mantenimiento de Iberdrola. La danesa fue la principal ganadora del contrato de 110 millones de Iberdrola, accionista de referencia de Siemens Gamesa, al hacerse con casi el 50% de los megawatios en juego, frente al 28% adjudicado a Siemens Gamesa.

   

   POR TÉCNICO:
 
   Técnicamente, los títulos de Siemens-Gamesa siguen en formación de rebote tendencial con formación de mínimos relativos crecientes en diario siguiendo con un patrón de recuperación propio de valores muy castigados. Podemos trazar una directriz alcista de corto plazo (directriz que podéis ver en el gráfico adjunto) que mantiene los precios al alza y que es respetada perfectamente y que ha aprovechado muy bien para apoyar en ella y seguir subiendo.
 
   El rebote de hoy se ha producido prácticamente sin hueco, puesto que la notícia que ha impulsado su cotización se ha conocido poco antes de la apertura y los inversores han ido tomando posiciones de forma paulatina evitando la manipulación y la especulación propia de momentos como el actual, una idea y decisión inteligentes por parte de la compañía.
 
   Como zonas de resistencia y conscuentemente objetivos para el valor, establecemos los 13.50 euros que es su zona proporcional Fibonacci 38.20% al gran movimiento bajista desde máximos, pero como objetivo principal para cualquier estrategia y toma de posiciones que se tomen en estos momentos, niveles de 15 euros por acción que es donde se abre el gran hueco bajista del pasado mes de julio, aunque nos encontraremos por el camino a su media móvil de 200 sesiones que pasa aproximadamente ahora mismo por los 14 euros y entornos.
 
   Todo ello supeditado a que no se pierda en ningún momento, ahora sí, la zona de los 11.90 euros que es su zona de soporte tangencial con la directriz alcista y también con su media de 50 sesiones.

 
 


 

   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,


 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Hacia dónde vamos? Escenario actual de mercados e índices y Amadeus
¿Hacia dónde vamos? Escenario actual de mercados e índices y Amadeus
¿Comienza el rebote? Ideas de Trading en Siemens-Gamesa y Merlin Properties
¿Comienza el rebote? Ideas de Trading en Siemens-Gamesa y Merlin Properties
¿Calma después de la tempestad? Comportamiento de índices a corto plazo (Ibex-35, Dax, Dow Jones...)
¿Calma después de la tempestad? Comportamiento de índices a corto plazo (Ibex-35, Dax, Dow Jones...)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos