Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

¿Qué nos ofrece el sector bancario?

   El freno en Wall Street y en Asia alcanza a las Bolsas en Europa. El euro supera los 1,23 dólares y el Brent roza la barrera de los 70 dólares. En vísperas del BCE y del inicio de la temporada de presentación de resultados, las dudas afloran de nuevo en el Ibex, al filo de los 10.600 puntos.

   Los mercados financieros afrontan una oleada de máximos, que van mucho más allá de los récords que registran algunos de los principales índices bursátiles de EEUU y Europa. En el mercado de divisas el euro vuelve a tocar sus niveles más elevados en tres años, y en el de materias primas a la escalada que acumulan algunos metales se suma los 70 dólares que vuelve a rozar el precio del petróleo.

   La agenda del día no incluye referencias especialmente relevantes, a diferencia por ejemplo de la de mañana, marcada por la reunión del Banco Central Europeo. La publicación de las actas de la reunión de diciembre avivó el debate sobre una retirada menos progresiva de lo esperado de su programa de estímulos. Desde entonces los vaivenes en la deuda se han sucedido. La reunión de mañana se verá condicionada por el rally que encadena el euro, y podría aclarar en mayor medida los plazos barajados por el BCE para finalizar sus compras de bonos.
 

   La sesión de mañana será el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de resultados de los valores pertenecientes al selectivo de la bolsa española que iniciará Bankinter.




 
   ANÁLISIS IBEX-35

 
   El selectivo español, y tal como hemos comentado ya en anteriores ocasiones, ha roto al alza el canal bajista que venía desplegando desde principios del mes de mayo pasado hasta el momento actual donde hemos asistido a un cambio de tendencia principal y propiciado un rebote que parece querer ir a buscar los 10.750 - 10.800 puntos como resistencia intermedia más inmediata antes de atacar los 11.200 puntos.
 
   Hay que tener mucho cuidado porque la vela roja que desplegó en la sesión de ayer el Ibex se antoja más a una posible formación de estrella de la noche que otra cosa. Para que la corrección no comience a tomar forma, es vital que se permanezca en todo momento por encima del 50% de la vela blanca de ayer, es decir, por encima de 10.540 puntos ya que su pérdida implicaría mayores correcciones.
 
   Los niveles de sobrecompra son elevados y mañana habla Mario Dragui. No será momento de tomar grandes decisiones hasta que no haya hablado y el mercado haya digerido sus palabras. En cualquier caso, si se produce un recorte, pensamos que sería un buen momento para incrementar exposición a renta variable.

 



 
   DAX

 
   En cuanto al Dax alemán, vuelve a empeorar su aspecto técnico de corto plazo. En la sesión de ayer este índice rompía al alza su zona de resistencia más relevante como son los 13.520 puntos, aunque no con decisión y fuerza suficientes, algo que ha venido a ser corroborado en el día de hoy con una caída del 1.07% al cierre en mínimos intradiarios que invitan a pensar que mañana las correcciones podrían continuar.
 
   En este caso, y para que los alcistas puedan mantener las espadas en todo lo alto, necesitaremos que el índice no pierda el 50% de la vela del día 19 de febrero, es decir, los 13.360 puntos.
 
   Como véis, nueva engañifa y ruptura en falso del índice alemán que toca los 13.600 puntos y se nos viene abajo. Mañana será un día crucial en el conjunto de los índices europeos ya que se sitúan algunos de ellos en niveles y zonas relevantes. Ahora, para ser de nuevo alcistas, es necesario superar los 13.600 puntos en cierres, mientras tanto, continuaremos con la lateralidad habitual en este mercado alemán.

 






 
   DOW JONES


 
   Son muy pocos los que se aventuran a hablar de correcciones, en especial en el Dow Jones de Industriales y en el conjunto de los índices americanos. La consecución de nuevos máximos da la apariencia de eternidad, pero a medida que subimos las probabilidades de un recorte son mayores. Tal como se conocía la pasada semana, China está vendiendo dólares y comprando renta variable americana, y podría ser uno de los motivos de la actual subida tan continuada.
 
   Ciñéndonos a valoraciones técnicas, observamos cómo la proyección del último lateral nos coloca una resistencia en niveles de 26.500 puntos que podría detener el avance del DJI.
 
   Poco más que decir de un índice que se proyecta a lo largo de los últimos meses y que sigue con su formación de máximos y mínimos relativos crecientes marcando nuevos máximos. Eso sí, para seguir con esta estructura tendencial es necesario que no se pierdan niveles de 25.600 puntos en precios de cierres, que es el primer soporte (antigua resistencia) que tiene este índice.

 
 

  



 
   BBVA

   Ya comentábamos ayer que el sectorial bancario europeo estaba tratando de romper al alza resistencias de cierta importancia pero todavía no termina de culminar con decisión ni de la manera que nos hubiera gustado, por ello establecremos los 143 puntos como el nivel clave de resistencia a batir por encima del cual los bancos ofrecerán una clara señal de compra.
 
   Si esto sucede finalmente, que esperemos que sí, podemos comenzar a fijarnos en valores bancarios pertenecientes al selectivo español, por el potencial de revalorización que mantiene este índice en el corto y medio plazo ya que ha quedado un tanto rezagado del resto de Europa.
 
   Por todo ello, destacamos el comportamiento de Bbva que trata de superar niveles de resistencia intermedios como son los 7.50 euros por acción lo que daría paso a un fuerte movimiento de rebote mínimo a buscar su siguiente zona relevante en los 7.85 euros. En la jornada de ayer ya se intentó sin éxito incluso dejando una pequeña cola en la parte de arriba, por lo que mañnaa y en dias sucesivos pensamos volverá a intentarlo.
 
   Para cualquier posición compradora que se tome, el stop quedaría supeditado a no perder sus mínimos relativos anteriores por debajo de 7.32 euros.


 
 




 

   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 


 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Especial ampliación de capital Santander. Analizamos contexto e Índices Ibex-35, Dax, Dow Jones...
Especial ampliación de capital Santander. Analizamos contexto e Índices Ibex-35, Dax, Dow Jones...
DIA ¿Una oportunidad? , y Análisis de Situación e Índices (Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones...)
DIA ¿Una oportunidad? , y Análisis de Situación e Índices (Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones...)
¿Rebote del gato muerto? Analizamos ENDESA y TELEFÓNICA. Índices Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones...
¿Rebote del gato muerto? Analizamos ENDESA y TELEFÓNICA. Índices Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones...
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos