Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

Banca europea, también veinte años perdidos

La semana pasada nos referíamos a las petroleras, tras el desplome que había sufrido el petróleo y veíamos como la mayor petrolera americana, Exxon, había vuelto a cotizar a los niveles de hace dos décadas, perdiendo así todo el valor construido a lo largo de veinte años. Hoy podemos decir lo mismo de la banca europea, con el agravante de que la cotización de los grandes Bancos europeos no es que estén al nivel de hace veinte años, sino sensiblemente por debajo.

 

El Gráfico que adjuntamos, que refleja la evolución bursátil de BNP y de BBVA en las dos décadas últimas (serían muy similares los de otros grandes Bancos europeos) muestra muy bien esa enorme destrucción de valor que ha sufrido un sector que, como se está viendo estos días, es vital para que la economía funcione y crezca. Una destrucción de valor que si bien no tiene la escalofriante verticalidad que veíamos la semana pasada en Exxon, trasluce de forma clara la frustrante y casi agónica lucha de un sector que intenta una y otra vez, sin acabar de conseguirlo,  encontrar la fórmula para recuperar su papel y su relevancia en la nueva sociedad del siglo XXI.

 

¿Es inevitable la pérdida progresiva de valor de la banca? ¿Está abocado el sector, como algunos sostienen a la irrelevancia? ¿Desaparecerán en el futuro los Bancos para ser sustituidos por empresas de tecnología? ¿Se ha convertido la banca en un sector a evitar por los inversores?

 

A nuestro juicio ninguna de esas preguntas tiene respuesta afirmativa. No hay ninguna maldición divina que pese sobre el sector bancario, ni va a desaparecer su relevante papel en el futuro, ni su función de asignar recursos y gestionar riesgos va a pasar a ser desempeñado por robots, aunque grandes partes de la cadena de valor de la actual banca vayan a automatizarse sin duda.

 

Lo que explica el deterioro de la banca europea a nivel bursátil es, más bien, una combinación bastante desafortunada de decisiones estratégicas discutibles unidas a algunos errores de gestión y a la persistencia de políticas monetarias cuya eficacia para reactivar la economía está por ver, pero cuyo impacto destructivo sobre la banca es más que evidente. 

 

La realidad es que un sector cuya materia prima (el dinero) tiene precio negativo, al que se le exige de forma simultánea dar más crédito a sus clientes y condonarles o diferirles el pago de las deudas, al que se le prohíbe dar dividendo, y al que se le somete a una regulación asfixiante y formalista, que eleva los costes extraordinariamente, no parece a primera vista muy atractivo para la inversión. Ni siquiera aunque el BCE haya decidido el pasado jueves regalarle dinero al menos uno por ciento para que lo preste, porque el problema de la banca europea hoy es que no tiene donde invertir ese dinero y por eso mantiene fuertes cantidades de efectivo precisamente en el BCE. Tal vez eso explica que los Bancos europeos bajasen el jueves en Bolsa tras la decisión del BCE. 

 

En nuestro Gráfico semanal del pasado 10 de febrero de 2020, antes del coronavirus y en plena euforia de los Bancos europeos, y tras una fuerte subida de todos ellos en Bolsa la semana previa, decíamos que había que ser muy cautelosos y extremadamente selectivos a la hora de invertir en Bancos europeos, a la vista del inquietante experimento de los tipos nominales negativos. 

 

banca europea

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Los Bancos como reflejo y el curioso 'revival' del Bitcoin
Los Bancos como reflejo y el curioso 'revival' del Bitcoin
El SVB crea un 'Momento Minsky' y pone a prueba el modelo de ajuste ordenado
El SVB crea un 'Momento Minsky' y pone a prueba el modelo de ajuste ordenado
El gráfico semanal: ‘Revival’ de la banca europea
El gráfico semanal: ‘Revival’ de la banca europea
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil