Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

El gráfico semanal: La India como aviso

Los futuros del Vix, a los que dedicábamos nuestro anterior Gráfico, cerraron el pasado viernes ligeramente por encima de 14, es decir, con una subida muy ligera respecto al cierre del viernes anterior, pero todavía en un nivel muy bajo que sigue denotando una  elevada complacencia de los inversores con el riesgo. 

Seguimos apostando por comprar volatilidad a estos niveles, ya que la subida de la volatilidad en las Bolsas americanas en la jornada semifestiva del viernes fue debida a la reacción del Gobierno chino por la provocación de Trump al firmar un proyecto del Congreso en apoyo a los manifestantes de Hong Kong, pero cabe esperar mayores subidas si hay sorpresas negativas en los datos económicos o empresariales.

Una de esas noticias, aunque todavía aislada, la tuvimos la semana pasada, cuando se supo que el crecimiento del PIB indio había sido de tan solo el 4,5% en el tercer trimestre. Una cifra que no estaría nada mal en Europa o en EE.UU., pero que sabe a poco en la economía india, a la que hace un año el Fondo Monetario Internacional consideraba la gran estrella del crecimiento global, por delante incluso de China.

Razones para confiar en la India no le faltaban al FMI, ya que por su población, no muy por debajo de la de China, y por su avance en la digitalización, es clara candidata a entrar en el selecto club de las grandes economías. De hecho India empezó el año 2018 creciendo por encima del 8% y todo apuntaba a un crecimiento sostenido por encima del 7% durante varios años, superando a la economía china.

Pero fomentar el consumo basado en el endeudamiento agresivo a través de la “banca en la sombra” (shadow banking) ha llevado al final a problemas, demostrando una vez más que no es bueno crecer de cualquier manera o a cualquier precio.

Pensamos que India tiene capacidad para superar los problemas creados por los excesos del “shadow banking” pero probablemente no a través del incremento del gasto público y la deuda, que es la vía que está ensayando el gobierno de Narendra Modi, sino dejando que los mecanismos de la economía hagan su trabajo, lo cual llevará a tener que soportar varios trimestres de bajo crecimiento.

De momento esperaríamos para comprar ETFs sobre la India, y no tendríamos prisa en tomar exposición hasta ver qué dirección toma el Gobierno.

ETF India

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil