Rankia España
Acceder
blog Análisis de mercados financieros
Seguimiento de los distintos mercados financieros

El gráfico semanal: La India como aviso

Los futuros del Vix, a los que dedicábamos nuestro anterior Gráfico, cerraron el pasado viernes ligeramente por encima de 14, es decir, con una subida muy ligera respecto al cierre del viernes anterior, pero todavía en un nivel muy bajo que sigue denotando una  elevada complacencia de los inversores con el riesgo. 

Seguimos apostando por comprar volatilidad a estos niveles, ya que la subida de la volatilidad en las Bolsas americanas en la jornada semifestiva del viernes fue debida a la reacción del Gobierno chino por la provocación de Trump al firmar un proyecto del Congreso en apoyo a los manifestantes de Hong Kong, pero cabe esperar mayores subidas si hay sorpresas negativas en los datos económicos o empresariales.

Una de esas noticias, aunque todavía aislada, la tuvimos la semana pasada, cuando se supo que el crecimiento del PIB indio había sido de tan solo el 4,5% en el tercer trimestre. Una cifra que no estaría nada mal en Europa o en EE.UU., pero que sabe a poco en la economía india, a la que hace un año el Fondo Monetario Internacional consideraba la gran estrella del crecimiento global, por delante incluso de China.

Razones para confiar en la India no le faltaban al FMI, ya que por su población, no muy por debajo de la de China, y por su avance en la digitalización, es clara candidata a entrar en el selecto club de las grandes economías. De hecho India empezó el año 2018 creciendo por encima del 8% y todo apuntaba a un crecimiento sostenido por encima del 7% durante varios años, superando a la economía china.

Pero fomentar el consumo basado en el endeudamiento agresivo a través de la “banca en la sombra” (shadow banking) ha llevado al final a problemas, demostrando una vez más que no es bueno crecer de cualquier manera o a cualquier precio.

Pensamos que India tiene capacidad para superar los problemas creados por los excesos del “shadow banking” pero probablemente no a través del incremento del gasto público y la deuda, que es la vía que está ensayando el gobierno de Narendra Modi, sino dejando que los mecanismos de la economía hagan su trabajo, lo cual llevará a tener que soportar varios trimestres de bajo crecimiento.

De momento esperaríamos para comprar ETFs sobre la India, y no tendríamos prisa en tomar exposición hasta ver qué dirección toma el Gobierno.

ETF India

 

 

gvc gaesco footer

Autores
Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar