Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

El gráfico semanal: Vieja y nueva economía, otra vez enfrentadas

Aunque algunos de los valores industriales tradicionales, como Daimler que ha subido un 6,5% la semana pasada, haciendo buena la recomendación de compra que hacíamos en nuestro Gráfico semanal de hace quince días (Daimler, ¿el canario en la mina?) y que reiterábamos la semana pasada, la realidad es que de nuevo las empresas de lo que podríamos llamar economía tradicional han vuelto a comportarse, una vez más, mucho peor que las nuevas compañías digitales.

Ese contraste entre nueva y vieja economía se vio muy claro en la sesión de cierre semanal del viernes, en la que algunos valores tradicionales como los de la banca española se desplomaron (Caixa y Banco Sabadell cayeron un 6,6% en la sesión, y Bankia un 4,75%) mientras en EEUU el Nasdaq subía el 1,1% impulsado por valores como Alphabet (Google) y Twitter que subieron un 10% en la sesión tras presentar resultados. Amazon fue la excepción, al no gustar sus cifras y bajar un 1,5% en la sesión.

El Gráfico que adjuntamos, que compara la evolución bursátil de Caixa y Alphabet el último año, muestra muy bien ese comportamiento tan dispar y a la vez muestra el persistente declive de los valores bancarios europeos, que sufren de forma muy directa la decisión del BCE de mantener los tipos de interés negativos. Un entorno que no parece que vaya a terminar pronto, sino que más bien puede agravarse si el BCE decidiese finalmente bajar aún más los tipos en su reunión de septiembre.

 

 

La prudencia nos mueve a ser muy cautelosos con los Bancos europeos ante lo que podría ser una escalada de los tipos nominales negativos, si el BCE toma esa dirección, pero nos parece que tras la fuerte corrección experimentada por la banca española los precios de algunas acciones bancarias, como Bankia o la propia Caixa, no son caras por fundamentales, y ello nos podría mover a compras tácticas para tratar de aprovechar al-gún rebote.

En cuanto a los valores tecnológicos, no cabe duda de que están liderando desde hace varios años las subidas de las Bolsas americanas y, por ende, de las Bolsas globales, y a medida que avanza el ciclo ese liderazgo no solo no va a menos, sino que se acelera.

No nos gusta comprar tras subidas tan fuertes como las recientes de Alphabet/Google pero tenemos permanentemente en el punto de mira a Alphabet para comprar acciones aprovechando momentos de recorte como el que tuvo en el cuarto trimestre del pasado año, tal y como se ve en el Gráfico adjunto.


 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El gráfico semanal: Netflix y Microsoft, las dos caras de los resultados
El gráfico semanal: Netflix y Microsoft, las dos caras de los resultados
Las grandes tecnológicas al rescate de las bolsas
Las grandes tecnológicas al rescate de las bolsas
La guerra de las valoraciones se libra en el bitcoin y las 'meme stocks'
La guerra de las valoraciones se libra en el bitcoin y las 'meme stocks'
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil