Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

El gráfico semanal de r4.com: La lira turca, última víctima de Trump

En las últimas semanas hemos hablado de las grandes tecnológicas (Apple, Cisco, Netflix, Facebook...) pero estos últimos días sin duda el protagonismo ha pasado a Turquía, que ha sufrido la represalia de la Administración americana al no querer entregar a un clérigo retenido por el gobierno turco y acusado de diversos delitos.

Un protagonismo que se ha traducido en una fortísima caída de la lira, cuya onda expansiva no solo ha tocado de forma muy directa a algunas entidades bancarias europeas con exposición directa a la economía turca (el BBVA cayó un 5,1% el viernes, Unicredit un 4,7% y BNP un 3%) sino que además llego a tocar a los índices americanos y a las grandes tecnológicas como Apple, nuestro valor de la semana pasada, que el viernes cayó el 0,65%.

El Gráfico que acompañamos muestra la caída que la lira turca venía acumulando en los últimos cuatro años, y muestra asimismo la espectacular aceleración de esa caída el último año, en el que cae cerca de un 80% y, como colofón, en la sesión del viernes, en la que se dejó un 14% en pocas horas. Las consecuencias, como hemos dicho, se han extendido de forma muy amplia a todos los mercados, y la pregunta es si la inestabilidad va a ir a más o no.

Probablemente para responder a esa pregunta habría que analizar temas que van más allá de Turquía, como son las consecuencias últimas de la política monetaria de la Fed y la guerra comercial iniciada por Trump. Son temas que exceden sin duda a este comentario, pero, en lo que a la situación de la lira turca se refiere, apostaríamos más bien por una estabilización en los próximos días y por tanto se-ríamos compradores, de forma oportunista y a la espera de un rebote, de los activos más perjudicados por el movimiento del viernes, como es el caso del BBVA.

Tras la caída del BBVA de más del 20% en el año y del 7% la semana pasada podríamos apostar a corto plazo por el valor, pensando en una relajación de la tensión entorno a Turquía.lira turca

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El gráfico semanal de r4.com: Inditex, de ‘grande’ a simplemente ‘buena’
El gráfico semanal de r4.com: Inditex, de ‘grande’ a simplemente ‘buena’
El gráfico semanal de r4.com: Netflix y el futuro de las FAANG
El gráfico semanal de r4.com: Netflix y el futuro de las FAANG
¿Qué está pasando en la economía de Turquía?
¿Qué está pasando en la economía de Turquía?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil