Rankia España
blog Análisis de mercados financieros
Seguimiento de los distintos mercados financieros

Volatilidad del Euro ¿Llegará a la paridad?

Pasadas ya dos semanas tras las elecciones del 24 de mayo, las Bolsas y los bonos españoles siguen aguantando relativamente bien, pese a que las alianzas post electorales se complican a medida que pasan los días. Es verdad que el Ibex y los bonos españoles han caído estas dos últimas semanas pero lo han hecho en igual o menor medida que los de otros países europeos, luego no ha habido penalización por las elecciones. Seguimos pensando, como decíamos la semana pasada, que si la lectura final de los mercados es que no van a proseguir las reformas estructurales de nuestra economía, nuestros bonos y nuestra Bolsa se verán penalizados respecto a los de otros países de nuestro entorno. En consecuencia mantendríamos la posición diferencial favorable al Eurostoxx frente al Ibex que proponíamos hace una semana.

Las caídas de los bonos y las Bolsas europeas de esta semana pasada han tenido mucho que ver con las palabras que pronunció Draghi, al término de la reunión del BCE el pasado miércoles, diciendo que el BCE no va a intervenir para reducir la volatilidad de los bonos soberanos europeos. Esas palabras, como es lógico, tuvieron su impacto en el euro, que de inmediato subió frente al dólar.

Tal y como se ve en el Gráfico que adjuntamos, el euro repuntó desde los niveles de 1,09 del lunes hasta niveles cercanos a 1,14 del jueves. Sin embargo, el viernes el euro bajó súbitamente al extenderse el rumor de que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, podría dimitir y, sobre todo, al publicarse el dato de empleo americano de mayo en EE.UU. La buena cifra de empleo americano en mayo movió a los inversores a pensar que la Fed deberá subir los tipos como muy tarde en septiembre, lo cual hizo subir bruscamente los tipos de interés del bono del tesoro americano a diez años, el T bond, e impulsó al dólar frente al euro hacia niveles de 1,11.

Desde mediados de marzo, cuando tocó niveles ligeramente inferiores a 1,05 dólares por euro, la divisa europea se está moviendo, con bastante volatilidad, en una banda entre 1,05 y 1,15 dólares por euro. La pregunta es si finalmente veremos o no la paridad euro/dólar. Aun sabiendo que el mercado de divisas es el más difícil de predecir y el que más en evidencia deja a quienes tratan de hacer pronósticos, nuestra opinión es que sí veremos esa paridad, tal vez incluso este mismo año. Reiteramos, en este sentido, y por las mismas razones, la opinión de que el euro está en una tendencia principal bajista frente al dólar, como decíamos en nuestro Gráfico semanal del pasado 20 de abril de 2015, en el que, por cierto, también recomendábamos vender futuros del bund en niveles de 160, recomendación que ha sido muy rentable.

Las razones que dábamos en ese comentario siguen siendo válidas: el BCE tendrá que seguir imprimiendo euros (más aún si como nos tememos al final hay un acuerdo cosmético con Grecia) mientras que la Fed está ya de retirada en sus políticas monetarias expansivas y, además, si hay turbulencias financieras, ya sea por Grecia, por China o por cualquier otro motivo, el dólar jugará su papel de activo refugio.

Por ello, seguiríamos manteniendo una posición en favor del dólar frente al euro, ya sea vía ETFs o ya sea vía futuros y opciones.

eurusd

Le recordamos que en nuestra web r4.com puede Ud. acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs y ETFs sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

Lecturas relacionadas
¿Qué le está pasando al bono alemán estos días?
Shanghai/Honkong ¿Bolsa o casino?
  1. #1
    marllejo

    Mañana se reúnen Tsipras, Merkel y Hollande para negociar un posible acuerdo. Si no llegan a un acuerdo, ¿Hasta dónde crees que puede bajar el Eur/Usd?

Autores
Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar