Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

Telefónica: Presentación de resultados del tercer trimestre 2012

Telefónica ha publicado unos resultados correspondientes al tercer trimestre del año que en su conjunto han estado en línea con las estimaciones de consenso.

  • En términos orgánicos los ingresos acumulados han caído un 0,8% (un 0,3% según los datos reportados), con Europa dejándose un 7,7% mientras Latam crece un 6,4%.
  • El mercado doméstico ha vuelto a ceder esta vez un 12,9% (algo más que el 12% de retroceso que mostraba esta misma magnitud al final del segundo trimestre), y con el mercado de telefonía fija dejándose un 9,6% (vs un 9% a finales de junio), y un 16,2% el de telefonía móvil (frente al 15% que bajaba al final del segundo trimestre), en ambos casos ligeramente por debajo de las estimaciones.
  • En el Reino Unido, los ingresos de servicio móvil en términos intertrimestrales descienden un 9,6% en moneda local, impactados parcialmente por la reducción de tarifas de terminación móvil. Excluyendo este efecto el descenso sería del 4,7% (vs. un 5,1% en el 2T12). Destaca positivamente que Telefónica Reino Unido ha conseguido adelantar la fecha para la utilización del espectro en LTE, de modo que podrá ofrecer servicios 4G en la primera mitad de 2013 (cinco meses antes de lo previsto).
  • Alemania vuelve a ser la región europea de mayor crecimiento en ingresos, que avanzan un 4,1%, gracias a la evolución del segmento de telefonía móvil en general (+6,9%) y de los clientes de postpago en particular. Destaca la fuerte evolución de los datos móviles que crecen un 10,6% (+8,1% en el trimestre) reflejando la mayor penetración del mercado de smartphones.
  • Brasil continúa creciendo a una tasa del 2% en moneda local, (+1,7% en 1S12), gracias al fuerte crecimiento en telefonía móvil (+10%) que compensa la caída del 8% en telefonía fija, si bien en términos consolidados la aportación de ingresos al grupo de la filial brasileña es de –4,4% (vs. -3,1% en 1S12) por el efecto divisa.
  • El resto de regiones europeas y latinoamericanas han estado en línea con las expectativas del mercado.
  • El margen EBITDA reportado mejora en 3,4 p.p. hasta 33,9% y, ajustado por la minusvalía en la desinversión parcial de China Unicom en 2012 y por la reestructuración de la plantilla en España en 2011, desciende en 1,7 p.p. Este sólido comportamiento refleja la mejora del margen EBITDA subyacente en España que durante el 3T12 mejora en 1 p.p. hasta 47,6% como resultado del buen control de costes, los menores gastos de personal y la eliminación de subsidios de terminales.
  • La deuda financiera neta se ha situado en 56.006 M EUR lo que implica un descenso del 4% (2.304 M EUR) lo que sitúa el ratio de Deuda Neta/EBITDA12e en 2,5x. Este dato no incluye las transacciones ejecutadas con posterioridad al cierre del trimestre que estimamos reducirían el endeudamiento financiero neto hasta 2,4x. En términos de liquidez, Telefónica presenta un perfil de vencimientos de deuda cubiertos hasta más allá de 2014 gracias a la actividad de refinanciación de más de 13.000 M EUR desde principios de año.
Telefonica
La compañía ha confirmado el pago en efectivo del dividendo de 0,75 EUR/acción en 2013 y ha reiterado elguidance de:
 
  1. Crecimiento de ingresos planos a nivel orgánico.
  2. Erosión del margen EBITDA menor a -2 p.p.
  3. Capex / Ingresos (ex-espectro) de 14,2%.
  4. Ratio de endeudamiento financiero neto en niveles de 2.35x EBITDA12e.
 
Creemos que estos resultados no van a actuar como catalizador de la cotización en los próximos días, pero también podemos afirmar que, con la vista puesta a final de año, estos resultados sitúan a la compañía en el buen camino para alcanzar los objetivos fijados en el guidance.
 
Mantenemos nuestro cálculo de 11,81 EUR/acc. como valor teórico de la acción de Telefónica.

 

Interdin.com: un trading diferenteAnálisis efectuado por el equipo de Interdin Análisis

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Telefónica: Resultados sólidos
Telefónica: Resultados sólidos
Telefónica: Resultados 2T13
Telefónica: Resultados 2T13
Tesis de Inversión: DORO AB
Tesis de Inversión: DORO AB
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil