Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

El gráfico semanal: futuros del Euro/Dólar

Apple, nuestro valor de la semana pasada, cerró el viernes pasado a 576 dólares por acción, recortando así en la semana casi 30 dólares, es decir un 4,5%. Ha sido acertada, por tanto, nuestra recomendación de “esperar para comprar”, y seguimos pensando que Apple puede volver a testar otra vez los niveles de 550 dólares por acción de mediados de mayo o al menos acercarse a esos niveles.

Esta semana se ha cumplido el primer aniversario del nombramiento de Mario Draghi como presidente del BCE. Guste o no su forma de hacer, es obvio que las atrevidas decisiones de Draghi no dejan indiferente a nadie. Desde que tomó posesión de su cargo, el BCE ha rebajado los tipos de interés desde el 1,5% al 0,75%, es decir, a la mitad, ha inyectado más de un billón (trillion) de euros a los Bancos de la eurozona a través del famoso LTRO, y ha anunciado el pasado 6 de septiembre, bajo las siglas OMT, un novedoso plan de apoyo a los Tesoros en dificultades que soliciten ayuda sometiéndose a condiciones previas, a través de compras de bonos en los mercados secundarios, compras que según dijo Draghi serán “ilimitadas”. Toda una revolución en las formas de hacer del hasta hace un año poco innovador BCE.

Tiene por tanto sentido fijarnos en la evolución del euro respecto al dólar a lo largo de este año. Más aún cuando este próximo martes conoceremos el resultado de las reñidas elecciones norteamericanas, resultado que sin duda afectará a la evolución futura del dólar, ya que tradicionalmente los demócratas han sido más propensos a un dólar débil y los republicanos de un dólar fuerte. El Gráfico que adjuntamos muestra como esa evolución ha sido descendente, habiendo caído el euro desde los 1,38 dólares por euro a los que cotizaba cuando Draghi tomó posesión a los 1,283 a los que cerró el pasado viernes, marcando el mínimo de las últimas tres semanas con el dólar. ¿Es buena esta evolución? ¿Va a continuar?

Hace tiempo que venimos sosteniendo que una depreciación del euro forma parte del cóctel que la economía europea necesita para equilibrar los desbalances de los llamados países periféricos, y para poder pensar de nuevo en una etapa de crecimiento. Además, y desde el punto de vista estrictamente monetario, no parece posible una salida de los complejos problemas de deuda acumulada sin actuaciones cuantitativas (quantitative easing) del BCE, que necesariamente tendrán como efecto lateral la debilidad del euro a medio plazo.

Por ello en nuestro Gráfico del pasado 9 de julio pensábamos que íbamos a ver el euro a 1,20 dólares en verano, como efectivamente así sucedió, tal y como se ve en el Gráfico, a fines de julio. Es verdad que luego el euro se ha vuelto a revalorizar, hasta superar de nuevo los 1,30 dólares en algunos momentos de septiembre y de octubre. Pero, tal y como lo hicimos en el Gráfico semanal de 31 de octubre de 2011, hace un año, con el euro a 1,41 dólares, seguimos, un año después, y habiéndose confirmado el acierto de nuestra opinión, manteniendo nuestra opinión de largo plazo, de un euro bajista frente al dólar.

Seguimos también pensando, como lo hacíamos en nuestro ya citado Gráfico del pasado 9 de julio, que en algún momento de los próximos meses veremos el cambio de 1,15 dólares por euro, movimiento que podría producirse incluso este mismo año, si el euro rompe a la baja el nivel 1,28 al que los analistas técnicos dan gran importancia, al coincidir con la media de 200 sesiones.

Gráfico de los futuros del Euro/Dólar el último año:

euro dolar

Le recordamos que en la sección de Derivados Internacionales de nuestra web puede usted comprar y vender la más variada gama de futuros y opciones sobre los principales índices, divisas y materias primas, en tiempo real y con las mejores condiciones.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Futuros
  • Derivados
Lecturas relacionadas
¿El dólar y el bund en paralelo?
¿El dólar y el bund en paralelo?
Expectativas del Eur/Usd y de la Zona Euro
Expectativas del Eur/Usd y de la Zona Euro
Volatilidad del Euro ¿Llegará a la paridad?
Volatilidad del Euro ¿Llegará a la paridad?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil