Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Diferencias entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito

Diferencias entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito

EDITOR's CHOICE
Cuando iniciamos una vida crediticia o abrimos nuestra primera cuenta de ahorros, surgen muchos interrogantes respecto a las tarjetas que otorgan las entidades bancarias, en este post te hablaremos sobre la diferencia entre tarjeta de crédito y de débito.

Diferencia entre tarjeta de crédito y de débito

Antes de comenzar a señalar la diferencia entre tarjeta crédito y débito; es necesario conocer que es una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito.

¿Qué es una Tarjeta de crédito?

La tarjeta de crédito es un producto o servicio financiero. En este caso, el Banco le otorga al  poseedor de la tarjeta un crédito el cual corresponde a una cantidad de dinero sobre el cual se pueden realizar compras o avances de dinero en los cajeros habilitados. 

Cada compra o gasto realizado se puede diferir en una o más cuotas, así mismo el usuario de la tarjeta de crédito deberá realizar el pago de la cuota junto con los seguros que cobre cada banco y los intereses causados. 

¿Qué es una Tarjeta de débito?

La tarjeta débito es un tipo de tarjeta emitida por una entidad financiera con una banda magnética en el reverso y un chip electrónico que guarda información sobre los datos de acceso, nombre y número de cuenta del titular. Esta se usa para poder efectuar diferentes operaciones financieras y está ligada a una clave o PIN que permite autorizar dichas transacciones, que se debitarán directamente de la cuenta bancaria asociada a la tarjeta.

Diferencia entre tarjeta de crédito y débito

Las diferencias entre tarjeta de crédito y de débito son las siguientes: 
  • La tarjeta de crédito permite hacer avances o compras sin contar con dinero en la cuenta, mientras que la tarjeta débito obliga a contar con recursos.
  • La tarjeta de crédito como su nombre lo indica, es un crédito que el Banco otorga a quien lo solicita por lo cual está sujeta a estudio por parte de la entidad que la entrega; mientras que la tarjeta débito corresponde a una cuenta de ahorros que pertenece al titular y que no representa crédito ni obligación alguna.
  • Los retiros o avances que realices con tu tarjeta de crédito están sujetos al pago de una serie de comisiones o intereses; mientras que con la tarjeta débito, retiras el dinero que tienes en tu cuenta de ahorros o cuenta corriente.
  • Las tarjetas de crédito cuentan con algunos seguros que se ofrecen de forma gratuita y que incluyen algunos siniestros; mientras que la tarjeta débito no lo incluye.

 Este cuadro le ayudará a comprender de un vistazo las principales diferencias

Diferencias
Tarjeta Débito
Tarjeta Crédito
¿Necesitas tener dinero para comprar?
SI
NO
¿Al comprar solicitas un crédito?
NO
SI
Comisiones por Avances en efectivo
NO
SI
Permite diferir compras
NO
SI
¿Incluye Seguros?
NO
SI
 

¿Qué me conviene tarjeta de crédito o débito?

Si te preguntas cuál de estas dos opciones te conviene; es necesario que tengas en cuenta que inclinarte hacia una tarjeta débito es una opción que te permitirá evitar caer en obligaciones financieras con bancos (siempre y cuando tus ingresos sean altos y te permitan adquirir los bienes y servicios que desees); pero si tu capacidad de pago o tus ingresos son muy bajos y deseas adquirir un bien o producto que se encuentran lejos de tu alcance, lo recomendable es que solicites tu tarjeta de crédito, pero siempre teniendo en cuenta los intereses que puedes generar al utilizarlas y pagar a plazos,

Ahora bien, te sugerimos evitar diferir tus compras en cuotas superiores a 12 meses, con el fin de evitarte grandes intereses. Es decir que, si necesitas cubrir algún imprevisto y mejorar tu vida crediticia, lo mejor es una tarjeta de crédito; aunque si no te gusta pagar grandes intereses y prefieres evitar adquirir deudas, podrás inclinarte hacía la estabilidad que te brinda una tarjeta débito.  Además, también puedes utilizar tus tarjetas de crédito si generar intereses.

Mejores tarjetas de crédito

Estas son algunas de las mejores tarjetas de crédito, si quieres ampliar esta información te interesa el artículo de "Mejores Tarjetas de Crédito"

No se puede mostrar el contenido adjunto. No existe un archivo que procese este tipo de contenido.

Tipo de contenido: application/vnd.rubyonrails.productos.html


Ventajas tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito cuenta con las siguientes ventajas: 
  • Te permite adquirir productos o servicios de alto valor permitiendo realizar el pago en diversas cuotas, cuidado con lo intereses.
  • Acceder a acumulación de puntos o descuentos que puedes redimir por productos o servicios.
  • Recibes algunos seguros o asistencias gratuitas por el pago de las cuotas.
  • Un buen uso de las tarjetas de crédito puede mejorar tu vida crediticia.
  • En caso de alguna contingencia puedes usar los avances de crédito.

Mejores tarjetas de débito

Estas son algunas de las mejores tarjetas de débito, si quieres ampliar esta información te interesa el artículo de "Mejores Tarjetas de Debito"


No se puede mostrar el contenido adjunto. No existe un archivo que procese este tipo de contenido.

Tipo de contenido: application/vnd.rubyonrails.productos.html


Ventajas tarjeta de débito

La tarjeta débito cuenta con las siguientes ventajas: 
  • Puedes pagar en muchos establecimientos de comercio o retirar el dinero en los cajeros automáticos.
  • Evitas incurrir en deudas.
  • No suelen tener comisiones
  • Puedes administrar tu dinero de una forma más eficiente y segura.

¿Qué es pagar con débito?

Pagar con débito consiste en que el Banco en el cual tienes la cuenta, al realizar pagos o retiros, descuenta el dinero que tienes ahorrado en ella, convirtiéndose en una manera fácil y ágil de administrar el dinero, tanto para el usuario como para el Banco y evitando los cheques y los largos tramites Bancarios. 

¿Qué es pagar con crédito?

Finalmente pagar a crédito consiste en un crédito que se otorga al usuario que solicita un producto o servicio financiero sobre determinada cantidad de dinero que se conoce como cupo de endeudamiento, permitiendo definir condiciones de pago como el plazo en el que el usuario pagará la cantidad de dinero y la cantidad de cuotas en la que se recibirá.

En los créditos además de pagar el interés, el cual es el monto o porcentaje en el que se incluye el costo del crédito, se paga además del valor del producto adquirido, unos seguros, acumulando todas estas sumas, en la cuota mensual.

De esta forma, esperamos hayas comprendido la diferencia entre tarjeta de crédito y de débito. 
Tarjeta Débito N26

Conoce las características principales de la Tarjeta N26:

  • Tarjeta de Débito, gratuita y sin comisiones.
  • Permite sacar efectivo (€) de forma gratuita en cualquier cajero.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!