Acceder
¿Qué son los PSP (Proveedores de Servicios de Pago)?

¿Qué son los PSP (Proveedores de Servicios de Pago)?

¿Te has preguntado alguna vez qué son los PSP?  Todos sabemos que el comercio electrónico es un mercado en crecimiento, y también sabemos que no es fácil vender online. Si quieres que tu negocio tenga éxito, hay muchas cosas que debes tener en cuenta. Una de ellas es el método de pago que utilizan tus clientes. En este post hablaremos de los PSP (Payment Service Providers), que son empresas encargadas de integrar los métodos de pago en el comercio electrónico. De este modo, pueden ayudarte a aumentar las ventas y mejorar la satisfacción de los clientes al mismo tiempo. Sigue leyendo si te interesa conocer más sobre los PSP. 

¿Qué son los PSP (proveedores de servicios de pago)? 

Si no lo sabes, te lo explicamos en unas líneas. Los proveedores de servicios de pago (PSP) son empresas que integran los métodos de pago en las plataformas y aplicaciones de comercio electrónico. También ofrecen otros servicios como la prevención del fraude, la gestión del riesgo o la conversión de divisas. ¡Podemos decir que son los que hacen posible los pagos online para todos nosotros!

Los Proveedores de Servicios de Pago son los intermediarios entre el comercio y los bancos. Es decir, no son entidades financieras, si no son empresas que proporcionan la tecnología que se necesita para realizar un movimiento del dinero de la cuenta bancaria de la persona que compra hasta la cuenta del que recibe el pago, en este caso el comercio online. Es decir, su función principal es procesar el pago de forma online.

Los PSP son la solución perfecta para los comerciantes online que quieren procesar los pagos de forma rápida y segura. Ofrecen una amplia gama de funciones, incluida la prevención del fraude, que facilitan la aceptación de pagos de clientes de todo el mundo. Sus sólidas características de seguridad mantendrán los datos de tus clientes protegidos en todo momento.

Se podría pensar que si una empresa tiene una tienda online con mucho tráfico pero no acepta tarjetas de crédito o tarjetas de débito como forma de pago, entonces perderías clientes potenciales. Por eso es tan importante tener las PSP integradas en su sitio web para aumentar las ventas y mejorar los índices de satisfacción de los clientes. Hoy en día, casi todo el mundo utiliza tarjetas de crédito cuando compra en línea, desde los millennials hasta los baby boomers, por lo que poder ofrecer esta opción tiene sentido para cualquier propietario de un negocio que busque el éxito en la era digital actual.

Los proveedores de servicios de pago más utilizados en España son MasterCard, Visa y American Express. También existen otros, como son JCB, Discover Card, Diners Club o China UnionPay, utilizados en otros países. 

Ahora es posible que te estés preguntando: ¿pero VISA y MasterCard no emiten las tarjetas? La respuesta es no. Las tarjetas de débito o de crédito las emiten los bancos y éstos llegan a un acuerdo con un proveedor de servicios de pago en el que acuerdan comisiones, vencimientos, seguros y otras promociones. 

VISA y MasterCard son los métodos de pago más populares del mundo. Se aceptan en millones de establecimientos y ofrecen protección contra el fraude.

¿Buscas una tarjeta bancaria?
Con el asistente de tarjetas de Rankia podrás encontrar la mejor tarjeta de débito o de crédito para ti. Tan solo tendrás que contestar un par de preguntas.

¿Cómo funcionan los PSP (proveedores de servicios de pago)?

Cuando alguien realiza una compra con sus tarjetas de crédito o débito en tu negocio, ¿te has preguntado alguna vez qué ocurre para que todo vaya bien? Es importante que los negocios entiendan cómo funcionan estas transacciones para poder ofrecer un mejor servicio a los clientes y evitar cualquier problema que pueda surgir por errores en el camino. Te explicamos todo lo que ocurre durante una transacción con tarjeta.

  • En primer lugar, el cliente acerca (contactless) o inserta la tarjeta en el datáfono. 
  • En el momento que se inserta el PIN, el datáfono envía al banco los datos de la tarjeta
  • Es el banco ahora el que solicita a su proveedor de servicios de pago la autorización para realizar el pago 
  • Cuando se comprueba que en la cuenta del cliente hay fondos, el banco autoriza la transacción 
  • Por último, el banco emisor envía el pago al banco receptor y envía al datáfono indicando que la transacción está aceptada 

En el caso de las compras onlinese sustituye el TPV por un TPV Virtual o pasarela de pago, ofrecido por el banco al vendedor. Después de que el cliente facilite los datos de su tarjeta en un portal web del banco y a través de una pasarela de pago, los fondos se transfieren del banco emisor al adquirente. El banco redirecciona al cliente a una página de verificación y solicita autorización en la app del banco o un código vía SMS o correo electrónico.

Los PSP no cobran sus servicios directamente al cliente que usa una tarjeta de su marca. Sus ingresos provienen de la tarifa que aplican al vendedor, a través del banco adquirente, por aceptar. Es decir, el comerciante paga por los servicios del PSP y éste cobra al banco adquirente una comisión por esos mismos servicios.

¿En qué se diferencian los PSP (proveedores de servicios de pago) y las pasarelas de pago?

Una pasarela de pago es un servicio en línea que le permite aceptar pagos con tarjeta de crédito en su sitio web y es equivalente al TPV virtual. Actúa como intermediario entre un cliente, que quiere pagar algo con su tarjeta de crédito, y el banco u otra institución financiera donde tiene almacenado el dinero. De este modo, permite procesar las transacciones de forma segura sin tener que almacenar la información personal de los clientes.

 Por lo tanto, los PSP y las pasarelas de pago no son términos sinónimos, si no complementarios. 

¿Con que PSP trabajas? Cuéntanos tu experiencia con estas empresas.

 

Tarjeta Débito N26

Conoce las características principales de la Tarjeta N26:

  • Tarjeta de Débito, gratuita y sin comisiones.
  • Permite sacar efectivo (€) de forma gratuita en cualquier cajero.
  • Tarjetas
  • Visa
  • Mastercard
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!