Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Qué diferencia hay entre tarjeta de crédito y de débito

Qué diferencia hay entre tarjeta de crédito y de débito

Cuando se elige entre una tarjeta de crédito o una tarjeta de débito, se debo tener en cuenta cuáles son las necesidades de financiación y la capacidad de planificación económica. Al utilizar una tarjeta de crédito, se asume una deuda. Mientras, si se usa una tarjeta de débito se gasta el dinero de la propia cuenta. Por eso la decisión de elegir una tarjeta de crédito o una tarjeta de débito, dependerá en gran medida de cada persona y su disciplina para controlar el gasto. 

Si quieres saber cuál es la diferencia entre tarjeta de crédito y de débito, ¡sigue leyendo!

 

Tarjetas de crédito destacadas | Abril 2023

Tarjeta Bank Norwegian Tarjeta Plazo Credit
  • Tarjeta de crédito Mastercard sin comisiones, ni vinculaciones
  • Consigue el 5% de tus compras en supermercados
  • Hasta 40% de Cashback en tus marcas favoritas
Solicitar tarjeta
Tarjeta You Tarjeta you
  • Tarjeta de crédito Sin comisiones
  • Sin necesidad de cambiar de banco
  • Solicítala tan solo en 2 minutos
Solicitar tarjeta

 

Diferencia entre la tarjeta de crédito y tarjeta de débito

Lo primero que debemos tener en cuenta es que las tarjetas de crédito son un medio de pago con el que podemos comprar sin tener que desembolsar el dinero en ese instante, por su parte, las tarjetas de débito en cuánto realizas una compra, se te descuenta de la cuenta bancaria a la que va asociada.

Pero la principal diferencia entre tarjeta de crédito y de débito es: ¡la forma de pago! Las tarjetas de débito son muy prácticas, ya que permiten el cobro hasta el límite de los fondos de tu cuenta, lo que significa que el pago se carga directamente en tu cuenta corriente. Por otro lado, las tarjetas de crédito te permiten pagar aunque no tengas suficiente dinero en tu cuenta, siempre y cuando no excedas el límite de crédito asignado por el banco. Esto significa que contraes una deuda con el banco y puedes devolver el crédito de diferentes maneras: al final del mes, con un porcentaje mensual o con una cuota fija (conocida como "revolving").

Además, las tarjetas de crédito te ofrecen la opción de financiar tus compras: ¡pagar a plazos sin tener que desembolsar el total al momento! Claro que, en este caso, tendrás que pagar intereses por aplazar el pago. Por lo general ¡las tarjetas de débito son más sencillas, ya que el importe se descuenta directamente de tu saldo!

Tarjeta de crédito vs tarjeta de débito

Algunas de las diferencias más destacadas entre tarjeta de crédito y débito, son: 

 Tarjeta de crédito VS tarjeta de débito 👇🏼
💳 Tarjeta de crédito 💳 Tarjeta de débito
El dinero gastado pertenece al banco El dinero utilizado es tuyo 
Puedes devolver el dinero en cuotas mensuales o a fin de mes El dinero se descuenta en el momento de tu cuenta
Interés 0% si se paga al final de mes y variará en función de entidad si se paga a plazos  Interés del 0% al usarla
Puedes gastar todo el dinero que te preste el banco hasta el límite del crédito  Puedes gastar el dinero del que dispongas en tu cuenta 
Si sacas dinero de cajero se pagará comisiones Puedes sacar dinero de cajeros sin pagar comisiones
Suele tener seguros gratuitos de accidente, asistencia en viajes, etc No suele tener seguros 

Qué es mejor pagar con tarjeta de crédito o de débito 

Normalmente se recomienda utilizar para el día a día la tarjeta de débito. Estas tarjetas son ideales para hacer compras pequeñas y para no tener que preocuparte por tener suficiente dinero disponible. Por otro lado, las tarjetas de crédito son mejores para operaciones más grandes o para imprevistos. ¿Por qué? Porque no necesitas tener la cantidad completa de dinero o tener un fondo de emergencia para salir del paso. ¡Así que la próxima vez que vayas de compras, elige sabiamente y saca provecho de la tarjeta adecuada!

Cómo se devuelve el dinero de la tarjeta de crédito y de débito

Como hemos mencionado con anterioridad, cuando se usa una tarjeta de débito, el dinero se descuenta inmediatamente de tu cuenta. Sin embargo, a veces el proceso de autorización de la compra puede retener el dinero durante algunos días. Pero no te preocupes, en el momento en que usas la tarjeta el dinero ya no estará disponible para ti.

Por otro lado, cuando usas una tarjeta de crédito, el dinero no se descuenta inmediatamente de tu cuenta, sino que se resta de tu línea de crédito. Luego, tendrás que devolver ese dinero al banco y tienes tres opciones para hacerlo:

  1. Al final del mes: en este caso, el banco te cobrará todo el dinero que hayas gastado de golpe al final del mes o al principio del siguiente. La ventaja es que no pagarás intereses.

  2. A plazos con intereses: tienes la opción de pagar la deuda en un cierto número de meses, con una cuota fija o con un porcentaje mensual. En cualquier caso, tendrás que pagar intereses.

  3. A plazos sin intereses: esta opción no está disponible en todas las tarjetas, pero básicamente consiste en aplazar el pago de la deuda durante un cierto número de meses sin tener que pagar intereses ni comisiones (0% TAE). Sin embargo, es posible que tengas que pagar una comisión de gestión, por lo que la financiación ya no sería gratuita.

Tarjetas más destacada

Tarjeta Bank Norwegian Tarjeta Plazo Credit
  • Tarjeta de crédito Mastercard sin comisiones, ni vinculaciones
  • Consigue el 5% de tus compras en supermercados
  • Hasta 40% de Cashback en tus marcas favoritas
Solicitar tarjeta
Tarjeta You Tarjeta you
  • Tarjeta de crédito Sin comisiones
  • Sin necesidad de cambiar de banco
  • Solicítala tan solo en 2 minutos
Solicitar tarjeta

Cuál es el límite de la tarjeta de crédito y la tarjeta de débito

En la tarjeta de crédito el cliente tiene el límite que ha acordado con la entidad financiera y que figura en el contrato que firma con la misma, con lo que podrás gastar lo que tengas en la cuenta bancaria más la cantidad que te preste el banco, mientras que con las tarjetas de débito, sólo puedes gastar la cantidad de dinero que dispones en la cuenta bancaria.

Tampoco nos podemos olvidar de los intereses, un aspecto importante y que debemos tener en cuenta a la hora de elegir la tarjeta de crédito o la tarjeta de débito, ya que la tarjeta de crédito nos ofrece la posibilidad de pagar las compras mediante cómodas cuotas mensuales a cambio de un tipo de interés que suele oscilar entre el 18% y el 25%.

¿Tienen el mismo requisitos una tarjeta de crédito y débito?

En la mayoría de los casos, cuando abres una cuenta corriente el banco te entrega una tarjeta de débito sin problema. ¡Es un producto muy sencillo y seguro para el banco, ya que no implica ningún tipo de financiación!

Por otro lado, si solicitas una tarjeta de crédito, el banco debe tener en cuenta algunos factores antes de concedértela. ¿Por qué? Porque se trata de un producto con riesgo para el banco, ya que el cliente toma un dinero prestado y corre el riesgo de no devolverlo. Por eso, el banco analizará tu solvencia y tu perfil, y tomará en cuenta tu edad, tu situación laboral, tu historial crediticio en la entidad, tus ingresos y tu nivel de endeudamiento. Además, revisará que tu nombre no aparezca en ASNEF. ¡Así que si quieres una tarjeta de crédito, asegúrate de tener una solvencia y un perfil impecables!

Tarjeta Débito N26

Conoce las características principales de la Tarjeta N26:

  • Tarjeta de Débito, gratuita y sin comisiones.
  • Permite sacar efectivo (€) de forma gratuita en cualquier cajero.
  1. en respuesta a Lamron
    -
    #6
    03/05/14 17:57

    Discrepo. A mi parecer, "si efectivamente eres una persona responsable" es mejor la tarjeta de crédito. Eso sí, sin aplazar los pagos para evitar el pago de intereses (eres "una persona responsable" recuerda). Principales razones:
    1) Durante un mes el dinero que has gastado está en tu cuenta, generando intereses para ti (asumo que "si efectivamente eres una persona responsable" colocarás el dinero en una cuenta que rente intereses)
    2) "si efectivamente eres una persona responsable" usarás una tarjeta de crédito con bonificaciones, ya sean puntos de línea aéreas, descuentos en gasolina, devolución de % de según qué recibos, etc.
    3) Seguros asociados. Por ejemplo seguro de viaje, por pérdida de maletas, por alquiler de vehículos, etc.
    Obviamente, "si efectivamente eres una persona responsable" harás tus números y habrás calculado que la cuota anual de la tarjeta de crédito queda ámpliamente compensada por los beneficios anteriormente expuestos.

  2. en respuesta a Lamron
    -
    #5
    02/05/14 18:03

    Estoy de acuerdo. Lo de "cómodas cuotas" suena tan publicitario como envenenado.

    Yo tengo ambas, la de crédito la mantengo porque por 2 compras al semestre me bajan la cuota de la hipoteca. Lo que no entiendo es como no me cobran ese % de interés, será porque pone "Blue"? De todos modos, cuando tengo que usar tarjeta (raramente) uso la de débito, y la de crédito solo para internet (más que nada porque me sé el número de memoria y no me tengo que levantar a por la cartera).

    Si eres poco responsable, ni crédito ni débito te salvará de tus despropósitos.

  3. #4
    02/05/14 09:55

    En absoluto de acuerdo. Si efectivamente eres una persona responsable, la tarjeta de débito es mucho mejor. Nadie debería gastar más de lo que tiene y si lo hace, no tener nunca la cara de reclamar a los demás como ocurre hoy en día. Para mi no hay color: las tarjetas de crédito las carga el diablo. Y lo que ya me parece el colmo es hablar de "cómodas cuotas" y seguidamente hablar de intereses (que son LEONINOS) del 18%-25%. ¿A quién de ustedes le ofrecen esos intereses los bancos por su dinero? A nadie. Ustedes reciben un 1.5% y su irresponsabilidad puede hacer que tengan que pagarles a ellos más de una decena de veces más. Con cabeza y control, una tarjeta de débito es más que suficiente.

  4. #2
    01/05/14 10:40

    No estoy de acuerdo con la respuesta que das a la segunda pregunta. Lo que comentas del límite de la tarjeta no es exactamente como indicas.
    Con la tarjeta de crédito lo que podrás gastar es la cantidad que el banco establece como límite. La tarjeta de crédito no tiene en cuenta tu saldo en la cuenta bancaria, sino que todo el gasto se realiza contra el límite de la tarjeta y no puedes superar el límite del credito de la tarjeta aunque tengas infinitos euros en la tarjeta. Es más, algunas tarjetas tiene una comisión de X euros por superar el límite de la tarjeta.

    En caso de necesitar más dinero que el crédito existen dos opciones: a) pedir al banco que nos aumente el límite del credito. b) traspasar dinero de la cuenta bancaria a la tarjeta.

    El párrafo final donde das la conclusión me parece genial, estoy totalmente de acuerdo.

  5. Nuevo
    #1
    30/04/14 22:46

    Nunca he tenido tarjeta de credito ni me hace falta