Aunque la mayoría de la población vive en ciudades y siempre hablamos de las ofertas de ADSL para ciudades, también hay un porcentaje de la población que vive en zonas rural y el acceso a internet es casi inexistente, aún así también existe el ADSL rural y hay diferentes formas de poder disfrutar de un buen acceso a internet desde una zona rural. 

En el siguiente post queremos recoger las diferentes opciones para poder contratar ADSL en zonas rurales

ADSL rural: que opcion elegir

 

 

ADSL rural mediante conexión 3G

 

ADSL rural: que opcion elegir

Este tipo de conexión es la más simple, cómoda y económica. Hoy en día, todos los operadores ofertan internet móvil que funciona a través de un USB, simplemente hay que contratar la tarifa adecuada y conectar el USB al ordenador. Este dispositivo tiene incorporada una tarjeta SIM. 

Esta es una buena opción de ADSL rural si no necesitamos una conexión a internet de gran velocidad y vamos a utilizar poco internet. Con la conexión 3G nos ahorramos instalaciones en nuestro domicilio.

Aunque uno de los principales problemas que podría surgirnos con el ADSL rural mediante conexión 3G es la cobertura ya que necesitamos que en el lugar que nos encontramos haya cobertura del operador con el que hemos contratado la tarifa. 


ADSL rural mediante conexión LTE


ADSL rural: que opcion elegirYa son cinco los operadores que disponen de esta tecnología, la red 4G. La tecnología LTE permite alcanzar picos de 150 MB y es la más adecuada para cualquier cas, ya que tiene un mayor alcance, mayor ancho de banda...

También debemos tener en cuenta que el despliegue de esta tecnología hace poco que empezó en nuestro país y que hay lugares de España, como Extemadura , Castilla La Mancha y Castilla León aún no disponen de la conexión 4G y no lo harán hasta finales de 2014.

Esta es una opción para la conexión del ADSL rural, una opción que está ahí pero aún falta mucho por desarrollar a que hasta que las redes LTE no utilicen la banda de los 800 Mhz esta opción no será recomendada para el interior. 


ADSL rural mediante conexión Wimax

adsl rural: que opcion elegir

En primer lugar, Wimax  es una norma de transmisión de datos que utiliza las ondas de radio en las frecuencias de 2,3 a 3,5 GHz y puede tener una cobertura de hasta 60 km. En España ya hay varios proveedores de Internet a través de Wimax. Wimax es una tecnología de cuarta generación que ofrece una velocidad de transmisiñon de 70Mb/s

Realmente, esta tecnología todavía no se oferta en todo el territorio nacional, existen muchas zonas con cobertura a través de operadores locales (Instanet en Andalucía, conecta-T en Gijon...) Lo habitual de estas conexiones es alcanzar entre 1 y 6 megas por segundo utilizando un router WIFI o un módem USB. 

La conexión de ADSL rural vía Wimax no es aconsejable para personas que busquen roaming nacional ya que hay operadores que no dan servicio en toda España


ADSL rural mediante conexión por satélite
ADSL rural: que opcion elegir


Allí donde la cobertura de los anteriores tipos de conexión para el ADSL rural no exista (por ejemplo, pueblos de Extremadura), la conexión vía satélite es la mejor opción. Este tipo de conexión permite al usuario acceder a mayores velocidades aunque a precios superiores también. 

La desventaja respecto a las anteriores opciones es que la instalación es más complicada, ya que hay que instalar una antena parabólica y este tipo de conexiones necesitan una latencia mayor. Pero como ventaja tenemos que esta opción siempre está disponible sea el lugar que sea de España. 

 

ADSL rural: ¿qué opción elegir?

 

Hay que tener en cuenta una serie de aspectos a la hora de tomar la decisión de qué tipo de conexión de ADSL rural vamos a utilizar: la instalación necesaria, la cobertura de la zona en la que nos encontremos, si necesitamos una opción con movilidad, el uso que vamos a hacer del acceso a Internet y el precio que estamos dispuestos a pagar por el servicio

Elegiremos una conexión Wimax o vía satélite si no queremos que la conexión sea con movilidad y si queremos transferir muchos datos. 

Elegiremos la conexión 3G o LTE si no somos unos usuarios exigentes y sólo queremos utilizar Internet para el correo o el chat.

 

ADSL rural: qué opcion elegir

 

¿Qué opción de ADSL rural elegirías tú? ¿Sabes de más tipos de conexiones de ADSL rural?

  1. en respuesta a Lorena González
    -
    #3
    28/11/13 11:53

    No..., ese día no llegará por dos razones:
    - No hay una suficiente masa crítica de potenciales clientes en esos campos de Dios y núcleos urbanos aislados (que los hay a patadas) como para que a estas compañías les salgan las cuentas de poner nuevas estaciones base repartidas por todo el territorio, de modo que cubran una mayor área y aumente la calidad del servicio, que a día de hoy es pésimo o inexistente. Invierten si creen que van a rentabilizar la inversión, y estas compañías tienen claro que en las zonas rurales la inversión no se rentabiliza, pues hay poca población y la poca que hay usa menos las nuevas tecnologías que el habitante de la ciudad, población envejecida y la población de mediana edad o joven, no suele tener el mismo nivel de conocimientos en informática básica y uso de internet que el citadino. Esto las compañías lo saben de sobras y por eso no invierten. No son hermanitas de la caridad, tienen que responder ante sus accionistas y lo que se busca como en toda empresa es ganar dinero, no prestar un servicio a gente que no lo tiene.
    - para que se dé esa inversión real que el mundo rural necesita en red de telecomunicaciones tendría que haber la voluntad política de obligar a las compañías a que realmente hagan estas inversiones, y que garanticen el tan cacareado SUBA (Servicio universal de banda ancha) al que los sucesivos gobiernos se comprometieron y que hoy por hoy es papel mojado. Movistar lo ofrece por ejemplo aquí:
    https://www.movistar.es/particulares/internet/ficha/movistar-suba-libre-1mb/?vgnextoid=77d2fca8d2be4310VgnVCM1000003028240aRCRD&vgnextchannel=48597abb1da86210VgnVCM1000009b2546acRCRD&lng=es_ES&vgnextfmt=default
    Quien se moleste en mirar ese enlace verá que te dejan muy clarito que cuando hayas llegado a la friolera de... 5 GB!!! descargados (modo irónico) la velocidad se baja a 128 Kbps, y eso es lo que hay..., y a los políticos se les llenó la boca con el SUBA y mirad lo que las compañías ofrecen como SUBA, una conexión que cuando llegas a 5 GB descargados se te limita a 128 Kbps. Y a 36,2 euros/mes. Es una ignominia consentida desde la administración..., pero ¿quién le tose a una de las mayores empresas del Ibex...?
    Un Real Decreto donde se reguló este famoso SUBA y que hoy por hoy es una burla a todos los ciudadanos del medio rural que están en el olvido más completo mientras que las compañías ofrecen el 4G a toda pastilla en las ciudades.
    Luego, y en el colmo de la desfachatez se plantean que por qué se queda el medio rural sin población...
    Edito: el LTE en el medio rural es poco menos que ciencia ficción.

  2. en respuesta a Padrino
    -
    #2
    28/11/13 09:38

    Buenos días Padrino, después de tu comentario es difícil contestarte, no te has dejado ni un punto por tocar, todo con pelos y señales, sí señor!

    Parece ser que los habitantes de las zonas rurales no importan para las grandes compañías, bueno ni para las pequeñas, igual creen que nadie vive allí y que sólo se trata de segundas viviendas

    Toda la razón en lo que comentas de cada una de las opciones propuestas, yo no conozco de cerca ninguna de estas opciones ya que no vivo en una zona rural y no sé de primera mano la situación en la que se encuentra el ADSL, no comentas nada del LTE, imagino que si el 3G va mal el 4G ni contarte...

    No quiero ni imaginarme cuando un gran operador móvil decida dar servicio de ADSL a estas zonas... los precios desorbitados que pueden llegar a poner debido a la desesperación de los habitantes de estas zonas rurales por tener una conexión a internet de calidad.

    Como tu has comentado las personas de las zonas rurales no quieren internet sólo para chatear o para buscar poca información, utilizáis este servicio para las cosas comunes del día a día que por la distancia os resultaría más fácil hacerlo online.

    ¿Crees que llegará el día en el que las compañías de ADSL decidan dar un servicio de ADSL rural en condiciones?

    Un abrazo.

  3. #1
    27/11/13 10:11

    Como es un tema que DESGRACIADAMENTE domino bastante, no puedo evitar un comentario.
    La penalización a las personas que viven en zonas rurales se extiende a muchos ámbitos, pero precisamente en uno en el que deberían tener más ventajas y posibilidades que el habitante de la ciudad, es justo al revés, también son penalizados claramente. La sociedad de la información debería haber contribuido a acercar posibilidades de diversa índole a los que por su localización geográfica tienen dichas posibilidades muuuy lejos de su domicilio habitual para que al menos de modo online pudiesen evitar desplazamientos a veces muy largos y con malas comunicaciones hasta la capital de la provincia, hablo de trámites burocráticos con administraciones, compras, etc que hoy de manera cómoda se pueden hacer a través de internet.
    La cacareada "brecha digital" de la que hablan los administradores lejos de cerrarse se ha abierto y se sigue abriendo entre la ciudad y las zonas rurales creando también en el acceso a la información ciudadanos de primera y de segunda. Mientras las compañías ofrecen velocidades de 100MBs en las ciudades y subiendo..., en muchas zonas rurales no hay cobertura de datos 3G y se sigue todavía por GPRS a 64 Kbs, el Wimax ni está ni se le espera y las conexiones por satélite..., ahora me explayo con ellas. Las compañías NO invierten en las zonas rurales porque saben que no van a amortizar dichas inversiones puesto que el número de clientes ni se acerca al que pueden captar en ciudades y sus áreas metropolitanas, todo esto con la connivencia de las administraciones que hicieron en su momento concursos públicos para "llevar la sociedad de la información hasta el último rincón del mapa" y las empresas que ganaron dichos concursos pusieron las estaciones base y redes justitas y necesarias para ni siquiera cumplir con una política de mínimos. Hay lugares rurales dejados de la mano de Dios donde sin haber una orografía abrupta hay vacíos de cobertura de prácticamente todas las redes móviles y ahora estoy hablando de voz, no de datos. El Siglo XXI no en todos los lugares ha llegado. Eso sí, en mi comunidad autónoma ya debemos ir por la tercera modernización porque la segunda ya hace tiempo que no hablan de ella mis administradores, por lo tanto la debemos haber superado con creces. Con este discurso podríamos seguir hasta el infinito, pero me gustaría dar unas pinceladas sobre las tecnologías de las que habla el artículo, puesto que sé que es una realidad que muy poca gente conoce pues al habitante de la ciudad es algo que le pilla de lejos. Veamos...
    - Sobre 3G móvil, poco que contar porque esto es algo que sí lo conocemos todos. SÓLO decir que si realmente necesito una conexión a internet como todo hijo de vecino, donde pueda ver una película, donde pueda descargar algo de información, etc pues..., se acabaron los 5Gb de datos o los que hayas contratado a la mínima de cambio, es decir, que un internet móvil no deja de ser un parche de mala calidad y caro para los que necesitan de una conexión "normal". Cuando se acaben los 5Gb o los 3 Gb contratdos, ya sabemos que pasamos a la fantástica velocidad de 128 Kbps en la mayoría de las operadoras, con lo cual pasamos a sufrir el navegar por internet y no a disfrutar. Claro, a 128 Kbps, ver una película o cualquier otro contenido multimedia olvídate. Capada telefonía VOIP normalnete, capado el P2P en muchas ocasiones...
    Y los precios, mejor no entrar.
    - Llegamos al WIMAX, el fantástico Wimax que creo que no habrá habido ni un solo presidente autonómico o consejero de innovación y ciencia o tecnología que no se le haya llenado la boca con el Wimax. La estupenda solución para donde no llega el par de cobre. Normalmente necesitas estar a menos de 35 Kms de la estación base más cercana y TENER VISIÓN DIRECTA con dicha estación base, en el momento que haya un montecito entre la estación base y tú..., ciao, bye bye, adeu. Vendedores de Wimax los hay a patadas en cada comunidad suele haber varios PERO..., comienza a alejarte de la capital de provincia y verás como cada vez hay menos, sigue alejándote y verás como ya sólo tienes uno que da el servicio y con las limitaciones que he detallado y sigue alejándote y verás como ya no tienes ninguno, en los lugares más remotos que es donde se debería haber invertido más para "salvar la brecha digital (político dixit)", es donde se está en el siglo XIX. La realidad es que si tienes suerte de tener cobertura Wimax, el servicio es totalmente MONOPOLÍSTICO, eso es lo que hay y eso es lo que hay, lo tomas o lo dejas. ¿quieren saber la tarifa base de Iberbanda, el mayor operador de Wimax en Andalucía...? Yo se la digo:
    Bajada: 1Mbps Subida: 1 Mbps----------- 47 euros/mes, esto para los viejos clientes, porque para los nuevos creo que la redujeron a 36 euros/mes, quien quiera saber con detalle, que entre en:
    http://www.altaiberbanda.es/preciosavi, y verá lo que es bueno. Quien quiera saber el nivel de satsfacción de los clientes de Iberbanda que teclee en San google iberbanda opiniones o algo parecido..., y también sabrá lo que es bueno.
    - Satélite: el montaje inicial suele ser un pastón y están todas las conexiones CAPADAS, cuando llegas a un determinado nº de Gb descargados, se acabó lo que se daba, a navegar a 128 Kbps con suerte, eso sí , ningún operador de satélite te dice nada del capado a las claras, ni uno, te deslumbran con las fantásticas velocidades que vas a alcanzar, pero en letra muuuuuy pequeñiiita en alguna parte del contrato SIEMPRE hay un capado. He hablado con muchos usuarios de internet por satélite y no se lo recomiendan ni a su peor enemigo... y entonces ¿por qué son clientes? Porque no tienen otra cosa, es lo que hay, lo tomas o lo dejas de nuevo.
    Esa es la situación REAL de la sociedad de la información de los campos de mi España, el que tenga alguna duda de lo que cuento que se vaya a la página de internautas.org, que se vaya al apartado Foros y se meta en el Foro ADSL rural (antiguo foro TRAC), y verá un foro donde el sentimiento predominante en todos los que participan es frustración, desesperación y abandono, porque ven que hay ciudadanos que van en 4G y muchos de ellos con muuucha suerte pillan 1 Mbps simétrico a precio de oro como es mi caso. Y cuando vives a 40 ó 50 Kms de la capital de provincia o a 5 kms del pueblo más cercano, un buen acceso internet+un certificado digital (por ejemplo), te salva de tener que ir a la capital montones de veces para cualquier trámite, para obtener cualquier información o para cualquier cosa que el citadino tiene a la mano y que para el habitante del medio rural supone una emigración de un día con el consiguiente gasto de tiempo y dinero en transporte.
    Y claro, dentro de España hay medios rurales y medios rurales... Y como dice la canción... "En los campos de mi Andalucía...", pues eso, que en este apartado de la sociedad de la información... "yo he visto cosas que no creeríais" como dijo aquel replicante en Blade Runner.
    Mitad desahogo y mitad dar a conocer una situación que no todo el mundo tiene cerca.
    Saludos a todos.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar