Debido a que hace algunos años Telefónica era el único operador que existía y gracias a eso, actualmente España tiene una amplia red de cobre, de la cuál disfruta en su gran mayoría Movistar. 
 
Que España esté llena de cobre no garantiza que a todos los hogares llegue el tan deseado ADSL. Los usuarios que tienen o quieren tener ADSL en su hogar, de lo que realmente dependen es de la distancia que se encuentre su hogar de la central de ADSL. La distancia a la central de ADSL es importante porque influye en el ruido, en la atenuación y en el funcionamiento del ADSL. 
 
Distancia a la central de ADSL

 
Las principales compañias de ADSL, Vodafone, Orange, Jazztel y Movistar únicamente ofrecen ADSL hasta 20 MB, salvo Vodafone que ofrece VDSL a una velocidad de 30MB, pero, ¿realmente es ADSL lo que ofrecen?. No, de ser así únicamente podríamos tener en nuestros hogares una velocidad de hasta 10 MB. Lo que estas compañías móviles ofrecen es ADSL2+ que a distancias muy cercanas a la central sí que pueden asegurar casi al 100% que la velocidad que nos llegará será, aproximadamente, de 20MB, pero conforme nos vamos alejando de la central de ADSL la velocidad disminuye sustancialmente. 
 
El ADSL es la tecnología de datos más extendida de datos en España, y tiene varias alternativas como son el ADSL2 y el ADSL2+
 
¿En qué se diferencia el ADSL del ADLS2 o ADSL2+? Se diferencian, principalmente, en la calidad del servicio.
El ADSL2 y ADSL2+ proporcionan una mayor calidad debido a la reducción de interferencias, así como un incremento de la velocidad. 
No obstante, este tipo de conexiones también se ven afectadas por la distancia a la central de ADSL.

 

¿Cuál es la distancia óptima a la central de ADSL?

 
Con la tecnología ADSL la velocidad máxima a la se puede llegar es aproximadamente 10 MB, y con la ADSL2 y ADSL2+ entre 10 y 30 MB, mientras que con la VDSL se pueden alcanzar casi los 50 MB, pero existe una diferencia sustancial, si tienes contratado ADSL es posible que a 3 kilometros de la central aún tengas conexión, mientras que con la VDSL necesitas estar a menos de 600 metros para poder disfrutar de su conexión. 
 
A parte de la distancia a la central de ADSL, los edificios deben tener unas buenas condiciones y que los cables de cobre estén en buena situación porque si no de nada te serviría tener una central de ADSL a menos de 1 kilómetro. 
 
En el siguiente gráfico puedes observar cómo varía la velocidad en función de la distancia a la que te encuentres de la central de ADSL así del tipo de conexión, ADSL, ADSL2, ADSL2+ o VDSL.
 
Distancia a la central de ADSL
 
 
Como podemos observar en el gráfico, la tecnología que más velocidad nos proporciona es la VDSL pero también la que necesita estar más cerca de la central. Y las otras tres, ADSL, ADLS2 y ADSL2+ pierde velocidad a partir del kilómetro 3 de distancia a la central. 
 
 

Comparación con la FTTH 

 
En el caso de la fibra óptica no ocurre lo mismo que con el ADSL, ya que la disminución de velocidad con la FTTH es de 1dB por kilómetro frente a los 10 dB por kilómetro del ADSL. Por lo tanto, el problema de la distancia a la central únicamente lo encontramos en las conexiones xDSL. 
 
Aunque existen numerosas centrales de ADSL en España, todavía quedan muchos pueblos en los que la conexión a internet es bastante deficiente. 
Distancia a la central de ADSL
 
 
Con qué os quedaríais vosotros, ¿fibra óptica o ADSL?, ¿calidad del servicio y pagar un precio más elevado o menor velocidad de conexión por un precio inferior?
  1. en respuesta a quarter
    -
    #10
    12/11/13 16:10

    Seamos optimistas y no pensemos lo peor. Aunque con este panorama...

  2. en respuesta a Lorena González
    -
    #9
    12/11/13 16:08

    No. No. La mala atencion en el 1400 es generaliza, y las soluciones nulas. SIEMPRE, y mira que llame veces y estuve horas y horas al telefono.

    Otro tema diferente es que les llames al 902 de bajas (que facturan y no te entra en "la tarifa plana"), donde unos españoles la mar de atentos y "competentes" ponen todos los medios a su alcance para que no dejes de ingresarles las mensualidades cuando los amenazas con pirarte a la competencia.

    Ojala "alguien" pusiese solucion a esta selva tecnologica. Pero me temo lo peor y sin fecha de mejorar, que es lo mas triste.

  3. en respuesta a quarter
    -
    #8
    12/11/13 15:50

    Buenas tardes.

    Vale, no había entendido del todo bien lo que querías decir. Sí, como dices, las compañías que ofrecen ADSL lo subcontratan a Movistar que es la que disponde de la red de cobre y así funciona la cosa, aunque no debería ser así.

    Vaya en la foto se aprecia un desastre de cables total! Menudo mantenimiento... deplorable.

    Lo que comentas de ONO supongo que dependerá de quien te atienda. Aunque a ti parece que te ha ocurrido de todo.

    Espero que te mejore la situación.

    Un saludo

  4. en respuesta a Lorena González
    -
    #7
    12/11/13 14:37

    Hola de nuevo Lorena González .
    Debo haberme explicado mal, o no te acabo de entender. De cualquier modo, mis disculpas.

    A ver ahora:
    con Timofonica contrate ADSL 10M/860k y recibi 10M de bajada y 860k de subida. O sea, el 100% de los contratado.
    Despues estuve con Yacom10M y ahora Orange 20M y con Yacom me llegaban 10M y con Orange 12M. O sea, el limite fisico que permite las tecnologia que comentas en este blog.
    Pero el tema esta en la subida, que esta muy lejos del limite tecnologico, y en todos es exactamente el mismo. 860k de subida. Lo que significa que con Timofonica es el 100% de lo contratado, y las otras dos ..... les faltan 100k para alcanzar lo contratado porque .... no es mas que revendedores de Timofonica.

    Y aqui os traigo una foto de esta mañana de una fachada cualquiera de mi pueblo:

    ¿Como pueden tener este nulo mantenimiento que te estan cobrando mes tras mes, y cuando llamas aborrecido porque el ADSL falla te quieran meter un cargo por su propia incompetencia (¿o es una estafa?)

    Y claro, afirmais la fibra es mejor. Claro, no te jode. Si comparas un Seat 600 con un Bigatti normal. Pero lo que no es logico es que te vendan un 600 y no corra mas de 50km/h. Y los otros se dan cuenta cuando averiguas que tu bolido gasta 50litros de gasolina 98 cada 100km y que tienes que cambiar las cuatro ruedas cada 300km y cuestan 3000euros la broma.

    Ah, otra cosa: ONO con su fibra optica entra en los domicilios con CABLE DE COBRE COAXIAL. Si el cable de cobre es tan malo ...... ¿porque lo usan y con ellos no hay perdidas? ¿Como es el cableado de par de cobre no lo cambian por coaxial para que la infraestructura sea acorde a la tecnologia? Sin embargo, si estan echando la nueva fibra por las fachadas para vendertela por 00 como anteriormente nos vendieron el ADSL cuando con un modem de 56k nos sobraba para mirar el correo y navegar en el año 2000 d.C.

    Y de ONO no aguante por: 1.- algun fin de semana ha estado mi pueblo de 800 mil vecinos entera (no solo yo) sin servicio varias horas y no han dicho esta boca es mia. 2.- El 1400 es para darse cabezazos con la pared. 3.- Aun estoy esperando el ingreso de su promocion del plan amigo cuando contrate. 4.- Recuperar la doble facturacion y cargos no contratados o servicios no consumidos costo dios y ayuda que se me reintegraran (descontar 150ebros de la cartilla un mes hace un roto en la economia familiar bastante grave, aunque a los meses despues de pleitear largas horas te lo devuelvan). 5 .- .......

    Ojala no tengais que hacer uso de 1400 los que teneis ONO, porque ese dia direis que le den por c... al Bugatti que nos han endiñado.

    Resumiendo, y a ver si esta vez lo dejo bien claro: los ISP de ADSL dependen de las infraestructuras y personal SUBCONTRATADO EN PRECARIO Y ESCASA FORMACION del "monopolio" del sinverguenza apellidado Alierta y por la incompetencia de unos y de los otros en unos sitios va como tiene que ir y en otros puede ser una pesadilla.

    Internet es este puto pais lleva años y por desgracia seguira siendo como las peliculas del Oeste americano donde el maton que desenfunda antes hace lo que le viene en gana.

    Salu2.

  5. en respuesta a quarter
    -
    #6
    12/11/13 09:07

    Buenos días Quarter.

    Como comentas, que cuando tenías contratado Movistar y Yacom no te llegaban los megas que tenías contratados es normal, puesto que tu contratas ADSL hasta X megas, es casi imposible que te llegue la totalidad de los megas que contratas. Depende del mantenimiento y también de la distancia a la central de ADSL. Como hemos comentado en este artículo, conforme te vas alejando de la central los megas que te llegan a casa van disminuyendo.

    Lo que comentas de ONO, a mi, personalmente no me ha fallado en bastantes años que llevo con esa empresa. ¿Por qué te fuiste tú? ¿Por el servicio de la fibra óptica? ¿Por qué fallaba la conexión? ¿Por la atención al cliente?. Cada caso es un mundo y puedo que algunos estén cómodos en una compañía y a otros no les guste en absoluto.

    El plazo que han dado para realizar las portabilidades de fijo es de 1 día laborable.

    ¿Cómo te va ahora con Orange?

    Un saludo.

  6. en respuesta a Fernando3000
    -
    #5
    12/11/13 08:55

    Buenos días Fernando3000. Yo tengo la experiencia con fibra óptica, llevo 8 años en la misma compañía y nunca he tenido ningún problema. Estoy muy contenta con ella y no creo que me cambiara al ADSL.

    Imagino que el cambio de tener ADSL a cambiarte a la fibra óptica se debe de notar, sobre todo si estabas muy lejos de la distancia a la central de ADSL.

    Un saludo.

  7. #4
    12/11/13 00:21

    En casa teníamos ADSL hasta hace un año, que cambiamos de compañía y pusimos fibra óptica. Y desde entonces tenemos, además, empalmes por cable directos hasta los dos PCs de la casa. Y la verdad es que es otro mundo, porque tanto la bajada como la subida que decían que tendríamos, la cumplen a rajatabla (las medimos de vez en cuando en cualquier página de estas internet, tales como testdevelocidadmóvil , y siempre están al 100 × 100 los megas que tenemos contratados de subida y de bajada).

    Y aparte, lógicamente, a través del propio router podemos conectarnos inalámbricamente en el portátil o en el móvil android.

    Así que estamos muy contentos con la fibra óptica, en comparación con el ADSL que teníamos.

  8. #3
    11/11/13 16:58

    Hay otra variable: el mantenimiento.
    No se en vuestro prueblo, pero en el mio si te das un paseo por tu barrio puedes ver las cajas de empalmes de Telefonica (creo que los llamar "pares") que dan vergúenza ajena.
    Luego, cuando te mandan un "tecnico" a tu domicilio (a menos mi experiencia), todos son jovenzanos y/o panchitos subcontratados por Vomistar (nadie de la empresa con la que has contratado los servicios).
    Y el recochineo es la ultima que me ha pasado: yo tenia contratado ADSL 10M/860k con timofonica y porte. primero a YACOM, luego a fibra de ONO y ahora estoy con Orange. Bien, pues con las que no son fibra contrate 10M/1M y 20M/1M y el resultado final con ambas es la sincronizacion de 10M/860k y 12M/860k.
    ¿Sacais alguna conclusion?

    Un pista: el secreto esta en la subida, no en la bajada que es en donde todo el mundo se ha centrado, lo mismo que este blog.

    Ah, y no olvideis el ping (rapidez con la que el servidor responde a nuestas solicitudes). Dice bastante de la "calidad" de una conexion.

    Por cierto, con ONO no llegue a estar 12 meses. Me fui a los 8 meses aborrecido por incumplimiento de la mayoria de las condiciones al contratar, y no me fui antes dandoles oportunidad de enmienda. Pero no, el 1400 es insufrible y su router wifi .... tela marinera.

    Ah, y hace unos dias un comercial de Vomistar paso por casa para pedir permiso a la comunidad para la preinstalacion de su fibra. Es gracioso (y penoso) que si hubiesen 200 compañias de fibra optica, 200 veces que harian rozas e instalaciones independientes para cada una (como antaño las terrazas de los bloques de pisos tenian una antena de TV por vivienda.

    Y hoy han dado la noticia en la tele: las portabilidades de telefonia fija se realizaran por ley en 48 horas. Ya esta bien de que te tengas casi un mes en el limbo cobrandote las dos compañias algo que no vas a usar por su CARA DURA.

    Ya solo queda que arreglen el tema de los 15 ebros de "in"mantenimiento de linea y que te obliguen a contratar ADSL sobre una linea de telefono por 00.

    Mientras tanto, "disfrutaremos" del momento.

  9. en respuesta a Franz
    -
    #2
    11/11/13 09:24

    Buenos días Franz, totalmente de acuerdo contigo.
    Podrían lanzar una oferta "Paga sólo por los megas que te lleguen a casa". Así todos estaríamos en igualdad de condiciones, a los que les lleguen todos los megas, que paguen la cuota entera, a quien le llegue un 80% que pague el 80% de la tarifa y a quien le llegue un 2% que pague sólo eso.

    Aunque esto es soñar despierto, jeje.

    Yo, personalmente no puedo opinar demasiado bien sobre cómo es el ADSL ya que tengo fibra óptica en casa desde que tengo uso de razón.

    Un saludo.

  10. #1
    08/11/13 15:25

    Es el problema de siempre, la distancia. Y con este hemos estado viviendo durante muchos años, conociendo todas las operadoras los disgustos y contratiempos que el usuario ha sufrido. Por hacer algún comentario del importe que se debe de abonar lo más justo hubiera sido desde un principio que el usuario abonase lo que en sí utiliza.
    Es cierto que todo evoluciona y como comentas ¡por fin! nos va a llegar la fibra óptica por no decir algunos avances mas. Las operadoras deben de ser conscientes que tarifas debe el usuario abonar después de tantos años de penas o suplicios que como dije anteriormente sus abonados han pasado.
    Un saludo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar