Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores ofertas de internet: ADSL y Fibra óptica
Compara las mejores tarifas de internet y packs convergentes.

Diferencias entre ADSL y Fibra óptica

A la hora de contratar Internet en casa, es muy importante conocer cuáles son las diferencias entre ADSL y Fibra Óptica, ya que serán determinantes a la hora de decantarnos por uno u otro. Cuando llega el momento de instalar Internet en casa o cambiarnos de compañía, empezamos a comparar y a mirar distintas ofertas y lo primero en que nos fijamos es en el precio, la velocidad, la cobertura... pero, ¿realmente tenemos en cuenta las diferencias entre ADSL y Fibra Óptica a la hora de elegir? En este nuevo post podrás resolver todas tus dudas y saber realmente cuál es la diferencia entre ambas.

 
 
Diferencias entre ADSL y Fibra Óptica
 
 

¿Qué es la Fibra Óptica?

La Fibra Óptica se emplea como medio de transmisión para las redes de telecomunicaciones ya que por su flexibilidad, los conductores ópticos pueden agruparse formando cables. Las fibras usadas en este campo son de plástico o de vidrio y, algunas veces, de los dos tipos. Para usos interurbanos suelen usarse las de vidrio puesto que tienen una atenuación más baja.

Ventajas de la Fibra Óptica

  • Ocupa poco espacio gracias a su pequeño tamaño
  • Puesto que son cables finos, tienen una gran flexibilidad
  • Gran ligereza
  • Inmunidad a las perturbaciones de origen electromagnético
  • No produce interferencias
  • Insensibilidad a los parásitos
  • Gran resistencia mecánica
  • Resistencia al calor, frío, corrosión
  • Facilidad para localizar los cortes
  • Con un coste menor respecto al cobre que se utiliza en el ADSL

Inconvenientes de la Fibra Óptica

  • Alta fragilidad de las fibras
  • Necesidad de usar transmisores y receptores más caros
  • Los empalmes entre fibras son difíciles de realizar
  • No puede transmitir electricidad para alimentar repetidores intermedios
  • No puede transmitir potencias elevadas
  • No existen memorias ópticas
  • No transmite energía eléctrica
  • La energía debe proveerse por conductores separados
  • El agua corroe la superficie del vidrio y resulta ser el mecanismo más importante para el envejecimiento de la fibra óptica
 

¿Qué es el ADSL?

El ADSL (Bucle de Abonado Digital Asimétrico) es una técnica de transmisión que permite transmitir datos a alta velocidad. Para ello, utiliza frecuencias más altas que las empleadas en el servicio telefónico y sin interferir en ellas, permitiendo así el uso simultáneo del bucle para el servicio telefónico y para acceder a servicios de datos a través de ADSL.

Consiste en una transmisión analógica de datos digitales apoyada en el par simétrico de cobre que lleva la línea telefónica convencional o línea de abonado, siempre y cuando la longitud de línea no supere los 5,5 km medidos desde la central telefónica, o no haya otros servicios por el mismo cable que puedan interferir.

Ventajas del ADSL

  • Ofrece la posibilidad de hablar por teléfono al mismo tiempo que se navega por Internet
  • Utiliza una infraestructura existente (la de la red telefónica básica). 
  • Ofrece una velocidad de conexión mucho mayor que la obtenida mediante marcación telefónica a Internet
  • Cada circuito entre abonado y central es único y exclusivo para ese usuario, es decir el cable de cobre que sale del domicilio del abonado llega a la central sin haber sido agregado.

 Inconvenientes del ADSL

  • No todas las líneas telefónicas pueden ofrecer este servicio.
  • Debido a los requerimientos de calidad del par de cobre, el servicio no es económico en países con pocas o malas infraestructuras, sobre todo si lo comparamos con los precios en otros países con infraestructuras más avanzadas.
  • La calidad del servicio depende de factores externos, como interferencias en el cable o distancia a la central, esto hace que la calidad del servicio fluctúe.
  • Sus capacidades de transmisión son muy inferiores a otras tecnologías como la fibra óptica.

 

Principal diferencia entre ADSL y Fibra Óptica

  1. Una de las principales diferencias entre el ADSL y la fibra óptica, es la forma que tienen de enviar la señal de conexión. El ADSL está compuesto por hilos de cobre que mandan señal eléctrica mientras que la Fibra Óptica está compuesta por cables de plástico o vidrio y envía señales de luz que alcanzan una mayor velocidad de navegación y una mejor calidad de la señal. Una fibra óptica estándar equivaldría a 110 hilos de cobre del ADSL. 
  2. La Fibra Óptica no se verá afectada por un cambio repentino de temperatura, mientras que con el ADSL podrán haber bajadas o picos en la navegación.
  3. La velocidad del ADSL puede ir fluctuando a lo largo del día e ir bajando, en cambio, la velocidad de la Fibra Óptica no descenderá y será constante.

 

Tabla comparativa entre ADSL y Fibra Óptica

Diferencias entre ADSL y Fibra Óptica

Fibra Óptica

ADSL

Siempre serán megas reales contratados y no perderás ni un solo dato de conexión Los megas contratados no serán megas reales, te llegará una velocidad menor 
Instalación propia sin necesidad de subcontratar el servicio Contratan el servicio a instalaciones que poseen líneas de cobre 
Instalación de fibra se hace directamente hasta el su propio domicilio Cualquier incidencia tarda más en resolverse debido a que no posee instalaciones propias 

La conexión y disponibilidad de su navegación jamás se verá afectara por un fallo telefónico

Una incidencia en su terminal, hará que su calidad de navegación descienda ya que utilizan el mismo medio
 
 
Una vez explicados los conceptos más técnicos, pasaremos a comparar el ADSL y la Fibra Óptica en función del precio, la cobertura, la velocidad y los operadores que lo ofertan. Estos son los aspectos en lo que nos fijamos a la hora de contratar una oferta u otra. 
 

Diferencias entre ADSL y Fibra Óptica: Precio

  • ADSL: los precios de la conexión ADSL es, por norma general, más barata que la de la Fibra Óptica
     
  • Fibra Óptica: las tarifas que ofrecen los operadores en cuanto a fibra óptica son más elevados pero, como hemos mencionado en la tabla comparativa, los megas que contratarás serán reales.

Diferencias entre ADSL y Fibra Óptica: Velocidad

  • ADSL: la velocidad máxima que puede contratarse son aproximadamente 30MB, aunque lo más habitual son 20MB. Realmente esta no será la velocidad que recibas en tu hogar, porque depende de la distancia que se encuentre tu casa de la central telefónica. La velocidad media en España con ADSL es de 5MB.
     
  • Fibra Óptica: la velocidad máxima que puede contratarse es de 1GB, aunque lo más normal es contratar velocidades entre 100 y 300MB. La velocidad contratada con la Fibra Óptica será la que llegará a tu hogar, independientemente de donde vivas. 

Diferencias entre ADSL y Fibra Óptica: Operadores

  • ADSL: Casi todas las compañías ofrecen conexión ADSL. Orange, Vodafone, Movistar, Jazztel, Pepephone, Amena, entre otros, son algunos de los operadores que la ofrecen desde hace tiempo.
     
  • Fibra Óptica: La primera compañía que lanzó la fibra fue ONO, pero actualmente, todas las compañías telefónicas que tienen paquetes de Internet ofertan Fibra Óptica.

Diferencias entre ADSL y Fibra Óptica: Cobertura

  • ADSL: La conexión ADSL tiene cobertura en  todas las ciudades y grandes poblaciones de España, aunque sólo Movistar tiene cobertura en algunos pueblos. 
     
  • Fibra Óptica: Actualmente, la Fibra Óptica llega prácticamente a todas partes, puesto que la gran mayoría de hogares españoles cuenta con una conexión de Fibra Óptica.
 

¿Por cuál os decantáis, ADSL o Fibra Óptica? ¿Qué miráis a la hora de contratar una oferta de este tipo, el precio, la cobertura, la velocidad...? Dejadnos vuestras opiniones. 

 

Asistente de tarifas móviles e internet. Encuentra la mejor tarifa.

Utiliza nuestro asistente de tarifas móviles e internet y encuentra la que más se adapte a tus necesidades. Gracias a tus respuestas, nuestro asistente podrá recomendarte las mejores tarifas.


Encuentra tu tarifa
  1. #1

    Nemigo

    Varias cosas
    las diferencias entre ADSL y FO para los usuarios domésticos son irrelevantes por varios motivos. La primera es que el usuario no puede elegir entre uno u otro. Es entre lo que hay disponible: si hay una o las dos.... o ninguna. Eso no lo decide el usuario, es infraestructura existente. Por otra parte es prácticamente imposible que tengas FO en tu vivienda. Tendrían que darse un montón de coincidencias para tener esa opción: una zona muy nueva o que el operador esté haciendo experimentos donde tú vives. De esto se aprovechan los operadores (del desconocimiento de los clientes) en Galicia Cable R lleva una década "engañando" a los clientes a los que dice venderles FO y lo que hace es poner cable modem por coaxial.

    Más importante que el ancho de banda es el ping. Si tienes una latencia alta ya puedes tener 50, 100 o 200 megas. Un ping bajo a 20 MG te deja en evidencia. Y eso lo saben los operadores que diferencian entre clientes particulares y empresas. A las empresas les ofrecen latencias mucho menores así con 10 o 20 MG tienen mejores servicios que los usuarios con 100MG. No seamos tontos pagando más por algo que ni es FO ni es más rápido y mucho menos mejor.
    saludos

  2. #2

    kerb31

    No está mal el artículo para neófitos. Pero algunas partes, en especial el resumen, me parecen que pueden confundir ya que hay afirmaciones que no expresaría de esa forma. Aunque en general está bien expuesto.

    En primer lugar ONO, no es Fibra Óptica. Es HFC, no llega al usuario Fibra como tal sino un cable coaxial como el de la antena de televisión que tiene más limitaciones que la FO. Y a nivel de configuración de redes el FTTH (Fibra Óptica hasta el hogar) es mas ventajoso por su arquitectura en estrella del distribuidor a cada vecino en una línea individual, que el HFC donde tiene otra arquitectura por la que fluye el tráfico de tus vecinos cercanos.

    En cuanto al resumen donde me parece extraño ciertas cosas me gustaría puntualizar.

    -FO Siempre serán megas reales contratados y no perderás ni un solo dato de conexión
    -ADSL Los megas contratados no serán megas reales, te llegará una velocidad menor
    Instalación propia sin necesidad de subcontratar el servicio.

    Los Mb reales es un engendro de marketing, toda conexion utiliza en la transmisión datos para llevar el control de la misma, esos datos no cuentan para el usuario y restan velocidad pero son imprescindibles, ONO lo que hace es que el equipo del usuario sincroniza a mas de lo contratado para compensar los datos de control. De esta forma el usuario parece que tiene los Mb Reales, sin embargo Movistar FO no lo hace asi. Respecto al adsl, si la distancia lo impide el router sincronizara a menor velocidad, pero si sincroniza a 10 Mb sin problemas la linea rinde a 10 Mb (claro que hay que descontar los datos de control como pasa con el HFC y FO exactamente).

    -ADSL Contratan el servicio a instalaciones que poseen líneas de cobre
    -FO Instalación propia sin necesidad de subcontratar el servicio

    La FO no tiene porque ser propia el servicio puede ser revendido tal como dictamina la CMT, incluso compartido por varias operadoras.
    El ADSL evidenteme va por Cobre, desconozco otro metodo mas optimo a nivel comercial de implementarlo que no sea a traves de los bucles telefonicos puede ser propia como telefonica o el resto de operadoras adsl en nuestro pais.

    -FO Instalación de fibra se hace directamente hasta el su propio domicilio
    -ADSL Cualquier incidencia tarda más en resolverse debido a que no posee instalaciones propias

    Hay la posibilidad de FO y ADSL revendidos, por lo que puede tardar mas en ambos casos en caso de contratar un servicio revendido. Los adsl de telfonica son propios y no conllevan retardo, de todas formas existen protocolos y tiempos de resolucion maximos especificados en el contrato de reventa.

    -FO La conexión y disponibilidad de su navegación jamás se verá afectara por un fallo telefónico
    -ADSL Una incidencia en su terminal, hará que su calidad de navegación descienda ya que utilizan el mismo medio.

    En FO el telefono puede ir como toda la vida (POTS) o por VoIP Telefonica esta implementando las dos instalaciones. Si va porVoIP y falla internet nos quedaremos sin telefono.
    En ADSL comparten el bucle, un problema en el cobre puede dejarte todo inoperativo, solo el telefono o el internet depende donde exista el problema, en la OBA, en el puente desagregado de la central donde se une ADSL+voz(por POTS) o en el domicilio del cliente. Incluso he llegado a ver que no funciona el telefono pero si internet con una velocidad baja, cuando se ha desconectado 1 cable de los 2 telefonicos de un splitter en casa, pese a todo seguia funcionando el adsl....
    Lo de la incidencia en su terminal no lo he llegado a entender, si es un telefono que se estropea y mete ruido a la linea bajara la velocidad, pero si lo medimos desde el ptr tendremos toda la velocidad, luego el problema lo tenemos localizado en el domicilio y a base de pruebas y error se saca... hace poco tuve un problemilla con un microfiltro vdsl que descubri de esta forma.

  3. #3

    Robertogs

    en respuesta a kerb31
    Ver mensaje de kerb31

    Buenos días.

    A mi el artículo me parece interesante.

    Lo que comentas de que en el artículo pone que la fibra óptica te da los megas que contratas y con el ADSL no llegan los que tienes contratados, y que no es cierto, al fin y al cabo terminas diciendo que por una cosa u otra con la fibra sí llegan y con el ADSL no.

    A parte de esto, me parece muy interesante todos los datos que aportas, kerb31, para la gente que no tiene demasiado conocimiento sobre el tema como yo.

    Gracias, un saludo!

  4. #5

    franpilami

    Dios!! Supercompleto este artículo, estaba buscando algo así desde hace tiempo! Muchas gracias ;)

  5. #6

    blasalber63

    Hola, me gustaría saber si la fibra óptica también se usa para el teléfono fijo? Yo tengo internet con fibra y tenia el teléfono independiente, en una línea propia. Ahora me lo han cambiado y me han puesto un router nuevo con el fijo a través del router. Me dicen que ya no se usan "doble par" para el tfno. y necesariamente tengo que usar misma línea para internet y tfno.
    ¿es eso cierto? Cuando contrate me dijeron que la ventaja de la fibra era esa, que el tfno. iba por otra línea y ahora me dicen justo lo contrario.
    Agradecería ayuda en este tema.

  6. #7

    Salgodelacrisis

    Muchos de los usuarios de a pie no sabemos ni lo que tenemos en casa. Con decir "tenemos internet" ya nos sirve. Las operadoras tampoco se esmeran mucho en explicarlo, simplemente se empeñan en vendernos la velocidad, o lo bueno que son o lo bueno que es su servicio técnico. Muy buen post. A mucha gente (entre ellos yo) les va a ayudar a diferenciar entre una cosa y otra.

  7. #8

    Franciscolupe

    La verdad que algunas veces cuesta encontrar información, ahora parece que se están poniendo las pilas. Yo actualmente vivo en Ecuador y tengo contratado todo con CNT, la verdad que en cuanto a precio y calidad está muy bien, y se trata de una "empresa pública de telecomunicaciones". Hace poco quería consultar todo el tema de la planilla y facturación y me costó encontrar las instrucciones, la página oficial estaba caida o no funcionava, y me metí en esta web y pude completar todo el proceso para imprimir la planilla, que era lo que estaba buscando.
    Buen artículo !

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar