Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

¿Qué escoger? Frm vs. Cfa

¿FRM o CFA? ¿Qué certificación es la más adecuada para tu perfil profesional? 
Es probable que te hayas planteado esta pregunta, en especial si no tienes claras las diferencias entre ambas certificaciones. A continuación, veremos una comparativa de la certificación FRM vs CFA, a quiénes van dirigidas y cuáles son las diferencias entre ellas. 


¿Qué es FRM?

Financial Risk Manager (FRM), en español Director de Riesgo Financiero, es una titulación expedida por Global Association of Risk Profesionals (GARP), la organización profesional líder en gestión en riesgos del mundo. Este certificado es reconocido internacionalmente, por lo que el profesional que lo obtiene amplía notablemente su currículum y sus oportunidades laborales.

El FRM está dirigido a profesionales del sector financiero y los titulados suelen trabajar en los mejores bancos, compañías de seguros, empresas de gestión de capital y otras organizaciones de diversos sectores.

Los profesionales con Certificación FRM han demostrado que tienen los conocimientos y aptitudes necesarios para anticipar, identificar y responder ante los diversos riesgos financieros a los que se enfrenta la empresa, adaptándose a los nuevos escenarios y necesidades en situaciones de riesgo crítico. De allí que este perfil sea altamente demandado en las principales compañías de España y el mundo. 

Masters para preparar el FRM

En España hay una gran oferta de cursos que te servirán para prepararte para la certificación FRM, impartidos por escuelas de negocios de primera línea. Algunos de ellos son:


Máster de Auditoría y Riesgos Financieros de IEB

Este Master en Auditoría y Riesgos Financieros de IEB es el master número 1 del ranking mundial del diario El Mundo, en la Sección Economía-Auditoría.

Este Master profundiza en las áreas más relevantes de la auditoría financiera y en aspectos contables de importancia. También aborda los aspectos relacionados con los diferentes tipos de riesgos a los que hay que enfrentarse al operar en los mercados financieros, y que el auditor debe conocer a la perfección. Es la preparación perfecta para rendir posteriormente la Certificación FRM.




¿Qué es CFA?

Chartered Financial Analyst (CFA), en español Analista Financiero Certificado, es una designación académica por el CFA Institute, una asociación global de profesionales especializados en inversión. Esta certificación también es reconocida a nivel internacional y aporta un gran nivel de prestigio a los profesionales titulados.

El objetivo de la Certificación CFA es profundizar en temas como el uso de herramientas de inversión, valoración de activos, gestión de carteras, análisis de estados financieros y variables micro y macroeconómicas. Todas estas destrezas son altamente demandadas en empresas no solo del sector financiero sino también de otros nichos, por lo que el profesional con una titulación CFA es muy competitivo. Cabe destacar que un curso de estas características dan una facilidad para el acceso a las firmas del mercado de gestión de activos.

Cursos para preparte para el CFA

En España hay una gran oferta de cursos que te servirán para preparar  la certificación CFA. Todos son impartidos por escuelas de negocios de primera línea. Algunos de ellos son:

Curso Preparatorio CFA Nivel I de IEB

Uno de los cursos preparatorios para presentarse al examen de  CFA es el que imparte el IEB. El curso resulta útil para profesionales pertenecientes a los ámbitos del Corporate Finance, M&A, Mercados de Capitales, analistas bursátiles y profesionales del área de Tesorería.


Coste del Curso Preparatorio CFA de IEB
El importe de la matrícula primer nivel del Curso es de 1.300€. Este precio incluye la documentación elaborada por el claustro de IEB. 

Cabe destacar que este curso es preparatorio para el Nivel I de la Certificación CFA. Las clases quedan grabadas como herramienta de repaso y se realizarán tests de práctica y mock exams a lo largo del curso.


Cursos preparatorios CFA de Finance Academy

Finance Academy ofrece cursos formativos para la preparación al CFA Level I y el CFA Level II.

Ponen a disposición del alumno tres planes de estudio, diseñados para adaptarse a las necesidades de cada uno. Para la modalidad Online, los cursos Essential y Premium son los más destacados, ofreciendo videos y materiales de estudio desarrollados por el equipo docente, la mayoría de ellos CFA Charterholders. 

  • 110h de clases
  •  Materiales descargables
  • Comunidad
  • Resolución de dudas

Características de los Cursos CFA de Finance Academy
Los Cursos preparatorios CFA de Finance Academy cuentan con 3 planes de preparación, los cuales definimos a continuación:




Cursos preparatorios CFA de IEF

El Curso preparatorio para CFA impartido por el IEF es para el nivel I, y se trata de un curso presencial y online de preparación al Level 1 de la designación CFA en colaboración con CFA Society Spain, impartido por profesores especializados para cada sesión, todos CFA charterholders con experiencia docente y expertise profesional CFA.



Semejanzas entre FRM y CFA

Comencemos analizando algunos puntos que comparten en común las certificaciones FRM y CFA. En primer lugar, ambas titulaciones agregan valor al profesional, dan distinción a su currículum y lo hacen más solicitado en un mercado laboral cada vez más competitivo. Sin mencionar que tanto la Global Association of Risk Profesionals (GARP) como el CFA Institute son instituciones profesionales con reconocimiento mundial.

Otra de las características que comparten estas titulaciones es su bajo costo en comparación con otros programas como másteres o especializaciones. Esto convierte al FRM y CFA en opciones ideales para obtener un elevado nivel profesional de forma rentable. Ya sea que recién te estés graduando y quieras comenzar en un buen puesto de trabajo o que no tengas tiempo para cursar un máster pero quieras elevar el nivel de tu currículum, obtener algunas de estas certificaciones te dará el prestigio que necesitas para mejorar tu situación laboral con poco dinero y en menos tiempo.

Por otra parte, los profesionales certificados demuestran que están actualizados en sus respectivas especialidades, por lo que son capaces de aportar soluciones eficientes con rapidez utilizando todo el arsenal digital disponible para lograr los objetivos de la empresa. Estas habilidades son altamente valoradas actualmente por las empresas, por lo que ser un FRM o CFA te permitirá ser mucho más atractivo para las grandes empresas, bancos y compañías de servicios financieros.

Otra característica que comparten estas titulaciones es el nivel de dificultad de los exámenes, y de allí su prestigio. En ambos casos, solo entre el 40 y 50% de los alumnos logran superar el primer examen, y de estos aproximadamente la mitad logra superar la segunda etapa y obtener la certificación. Esto es así porque ambos programas son equivalentes en nivel a una maestría, por lo que no es fácil aprobar los exámenes, requiere de mucho estudio disciplinado y consciente. Pero el resultado es un incremento en el nivel académico en poco tiempo. 

Con respecto a la frecuencia con la que se abren al público los exámenes, a partir del 2022 los exámenes para CFA serán más frecuentes: 

CFA 

  • Nivel 1: Cuatro veces al año (febrero, mayo, agosto y noviembre).
  • Nivel 2: Tres veces al año (mayo, agosto y noviembre).
  • Nivel 3: Dos veces al año (febrero y agosto).


FRM 

  • Parte 1: Tres veces al año (mayo, julio y noviembre).
  • Parte 2: Dos veces al año (mayo y noviembre o diciembre). 


¿Por que elegir la certificación CFA?

Elegir la certificación Chartered Financial Analyst (CFA) puede ser una excelente decisión para personas que desean avanzar en sus carreras en el campo de las finanzas. Aquí hay varias razones para considerar la obtención del título de CFA:
  • El CFA es una de las designaciones financieras más reconocidas y respetadas a nivel mundial. Los titulares de CFA son altamente valorados en la industria financiera en todo el mundo, lo que puede abrir puertas a oportunidades de carrera en diferentes países.
  • El programa de estudio del CFA está diseñado para brindar un conocimiento profundo en una amplia gama de áreas financieras, desde inversiones y valoración de activos hasta ética profesional y estándares de conducta. 
  • El CFA coloca un fuerte énfasis en la ética profesional y los estándares de conducta
  • La designación de CFA puede aumentar tus oportunidades de empleo y promoción en la industria financiera. 
  • La certificación CFA es relevante en una variedad de roles financieros, incluyendo gestión de inversiones, análisis de valores, planificación financiera y banca de inversión. 
  • Los titulares de CFA a menudo ganan salarios más altos en comparación con sus colegas que no tienen la designación. 
  • La designación de CFA implica un compromiso con el aprendizaje continuo y el desarrollo profesional. 

¿Por qué elegir la certificación FRM?

La obtención de la certificación Financial Risk Manager (FRM) es una elección importante para profesionales que trabajan en el campo de la gestión de riesgos financieros. Las razones para cursar y obtener la certificación FRM las podemos encontrar en:
  • La certificación FRM es ampliamente reconocida y respetada en la industria financiera y especialmente en el campo de la gestión de riesgos. 
  • El programa de estudio FRM se centra en proporcionar un conocimiento especializado en la gestión de riesgos financieros, incluyendo riesgos crediticios, de mercado y operativos. 
  • La certificación FRM implica una formación integral en los mercados financieros globales y las tendencias económicas. 
  • El FRM pone un fuerte énfasis en la ética profesional y en los estándares de conducta en el campo de la gestión de riesgos. 
  • La obtención del FRM puede abrir puertas a una variedad de oportunidades de carrera, incluyendo puestos de gestión de riesgos en instituciones financieras, firmas de inversión, empresas corporativas, agencias gubernamentales y más.
  • Los profesionales que obtienen la certificación FRM pueden beneficiarse de un aumento en la remuneración, ya que la certificación es reconocida y valorada en la industria.

Por último, el programa CFA tiene una duración de 12 a 18 meses, mientras que el de la Certificación FRM es más corto, incluso pueden presentarse las dos partes el mismo día, aunque lo más recomendable es hacerlo en el tiempo que se estipula para prepararse bien. Lo mejor es que nada impide que optes por las dos certificaciones, permitiendo al profesional alcanzar un nivel casi irresistible para cualquier banco o empresa. 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Ver Mejores Másteres 2022