Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina
¿Qué es la economía ambiental y transición energética? Descubre cómo formarse para ello

¿Qué es la economía ambiental y transición energética? Descubre cómo formarse para ello

Para nadie es un secreto que los impactos del sistema económico en la naturaleza son grandes, pues se explotan los recursos del medio ambiente para proveerse de materias primas para actividades de producción y consumo, los cuales generan desechos o residuos que regresen a la naturaleza y conducen a la contaminación. Y por eso en este post vamos a hablar sobre la economía ambiental y la transición energética.

Descubre los beneficios económicos y sociales de la transición energética
Descubre los beneficios económicos y sociales de la transición energética

Qué es la economía ambiental

Antes de definir la economía ambiental, debes saber que el estudio de la naturaleza en su papel como proveedor de materias primas se denomina economía de los recursos naturales; y consiste en el flujo de los residuos y su impacto en el mundo natural o lo que denominaríamos economía ambiental.

La economía ambiental es la encargada de estudiar y mejorar la forma en la que se puede regular la actividad económica y así reducir el impacto ambiental. Es decir, la economía es el conjunto de acuerdos legales, tecnológicos y sociales que buscan aumentar los estándares de vida materiales y espirituales de la comunidad.

Ahora bien, este nuevo esquema de economía incorpora el agotamiento de los recursos y el cuidado del medio ambiente; en este caso, no solo se tendrán en cuenta los beneficios que obtiene el productor y consumidor, si no cuál es el verdadero origen o de donde proviene esta producción y el manejo adecuado que se le debe dar a los recursos naturales.

Pero ¿en qué nos afecta? Para darte respuesta a este interrogante, es importante que tengas presente que el ambiente provee de insumos a la economía y es imprescindible para garantizar la producción sostenible de bienes y servicios en el tiempo. Esta es la principal razón para por la que se debe proteger y cuidar, ya que de esto depende que se logren producciones futuras y se reduzcan los problemas ambientales. 

Calentamiento global y transición energética

Otro de los temas más delicados pues cada día nos afecta más es el calentamiento global, el cual además de provocar la fusión de glaciares y la subida del nivel del mar, provoca otros factores como la desertificación y el aumento de fenómenos extremos como huracanes, inundaciones, incendios y alteraciones del clima.

Para ello, definiremos la transición energética como el cambio que se realiza de un sistema energético asentado en los combustibles fósiles a otro sistema de bajas emisiones o que tenga emisiones de carbono y basado en las fuentes renovables. Este cambio no solo contempla los combustibles, sino que incluye la descarbonización que llega de la electrificación; la cual se ha venido usando por sectores como el transporte y la digitalización de las redes con la mejora en la eficiencia energética.

La transición energética nos afecta a todos, ya que no solo el clima se beneficia de esta, sino la economía y los seres humanos; pues si hablamos del medio ambiente, las fuentes renovables y la movilidad eléctrica reducen la contaminación, mientras que las centrales de carbón se pueden convertir en una perspectiva de economía circular. Además, de la sostenibilidad social y todo lo que esta abarca.

En pocas palabras, la transición energética es necesaria para salvar el planeta de los efectos producidos por el cambio climático y esto se logra a través de las energías renovables para la transición energética, la descarbonización, cómo pasar de las fuentes fósiles a las renovables y la digitalización de la energía.

Ahora bien, no solo debemos quedarnos en la teoría sobre la economía ambiental y la transición energética; sino que podemos contribuir al cambio y además de esto, si nos gusta este tema, poder prepararnos o formarnos en estos temas. Para lograrlo, te has preguntado ¿qué tipos de estudios o Máster existen en España que aborden este tema? A continuación, te lo diremos. 

Máster: Programa de Formación Avanzada en Análisis e Inversión ESG de ICADE

El  es un programa ejecutivo cuyo objetivo es formar al estudiante con los componentes principales de las finanzas sostenibles e incluyendo criterios sobre la inversión ESG (Medioambiente, Social y Gobernanza).

Adicionalmente, prepara profesionales para el título de CFA ESG, presentando los riesgos económicos y financieros que se relacionan con el medio ambiente y la desigualdad social; además de temas como la transición energética y la economía ambiental.
¿Quieres saber más sobre este programa?

Requisitos del Máster 

  • Contar con un título universitario oficial español de Licenciado, Graduado, Arquitecto, Ingeniero, Diplomado u otro equivalente extranjero.
  • Como excepción, pueden acceder quienes no tengan estos títulos, pero acrediten experiencia profesional en el campo de actividades del programa.

El precio total es de 3.500€ con un 10% descuento para estudiantes antiguos de Comillas/socios CFA Spain y además tiene descuentos especiales para empresas (encontrarás más información en ICADE Business School). Como lo ves, es un Programa de Formación Avanzada muy completo y dedicado a profesionales actuales y futuros del mundo de la inversión y financiación de compañías que necesiten aprender a analizar los retos ESG, las tendencias de mercado y obligaciones regulatorias. 

Esperamos que este post sea de tu agrado y te haya motivado a ser parte del cambio. 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!