Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Finanzas sostenibles. Qué son y cómo formarse para invertir en ellas

Actualmente muchas personas se interesan más en las inversiones sostenibles como una forma de generar un retorno financiero y de impactar de forma positiva, en la sociedad y el medio ambiente. En este post te explicaremos qué son las finanzas sostenibles y cómo formarse para invertir en ellas.  


¿Qué son las finanzas sostenibles? 

Las finanzas sostenibles son aquellas que acogen un criterio ético e incluyen factores sociales y medioambientales en las decisiones de inversión a largo plazo. Son una nueva forma de orientar las finanzas pues presentan un cambio de cultura para el mundo financiero, el cual se va aplicando para satisfacer a personas con más conciencia. 

Es decir, las finanzas sostenibles son un tipo de inversión que se basa en criterios éticos, factores sociales y medioambientales en inversiones a largo plazo, este tipo de inversiones se centran en generar cambios o modificaciones en la cultura de inversiones, tendencia que busca no solo generar rendimientos financieros sino también generar un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente. 

Por otra parte, las inversiones sostenibles se centran en el concepto de desarrollo sostenible el cual consiste en ser una ruta para resolver los siguientes problemas: 
  • Reducir las desigualdades en el mundo, especialmente las de género
  • Cuidar el medio ambiente combatiendo el cambio climático y protegiendo los océanos y ecosistemas terrestres
  • Promover la colaboración entre los diferentes agentes sociales para crear un ambiente de paz y desarrollo sostenible.

En qué consisten

Las finanzas sostenibles tienen unos factores principales: 
  • el medio ambiente
  • la sociedad

Estos factores obedecen a la adaptación y mitigación del cambio climático y el medioambiente. En este caso, las finanzas sostenibles tienen un componente verde fundamental para poder luchar contra el cambio climático o la reducción de los gases contaminantes que incluyen aspectos sociales y el fomento por el respeto de los derechos humanos, el buen Gobierno en las compañías y la Justicia social. 

Criterios ASG en las finanzas sostenibles 

A-Ambiental

Se refiere a las acciones que realizan las organizaciones y que tienen un impacto medioambiental (directa e indirectamente). En este concepto se tiene en cuenta la emisión de gases de efecto invernadero, la protección de la biodiversidad, el uso de fuentes de energía renovables, y la eficiencia energética

Además, incluye otras formas positivas al medio ambiente: la no contaminación del aire y agua, la lucha, así mismo se incluye en este aspecto la lucha contra el cambio climático, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la eficiencia energética, el respeto a la biodiversidad y el uso de energías renovables.

S-Social

Es un criterio relacionado con las prácticas empresariales que afectan a la sociedad. Incluye los valores corporativos de la empresa y su cumplimiento: derechos de los trabajadores, condiciones salariales, la diversidad e inclusión en la empresa. 

Incluye aspectos como la salud, la educación, los derechos humanos, los derechos de los trabajadores (riesgos y condiciones laborales, explotación de niños o inmigrantes o de personas en riesgo de exclusión social…). Los criterios sociales buscan, entre otros objetivos, reducir la desigualdad a través de la inclusión de los colectivos más desfavorecidos.

G-Buen Gobierno

Corresponde a la gestión de la gobernanza, transparencia y administración de la compañía, esto incluye a reglamentos propios y externos, gestión de calidad, siendo un factor que garantiza la adecuada protección de los intereses de los accionistas manteniendo transparencia y una constante rendición de cuentas.

Para saber más sobre los criterios ASG/ESG puedes leer este artículo.

Tipos de financiación sostenible

 Algunos tipos son: 
  1. Fondos de inversión sostenibles que satisfacen la necesidad de depositar el dinero en proyectos acordes a los valores éticos. Ejemplo: la innovación, eficiencia energética y condiciones sociales. 
  2. Bonos verdes y sociales: títulos de deuda emitidos por organizaciones cuyo destino es la financiación de proyectos socialmente responsables.
  3. Capital de riesgo social: consiste en invertir en compañías cuya misión es aportar soluciones a problemas sociales y medioambientales. 
  4. Préstamos verdes: son créditos que financian proyectos para preservar el medioambiente (ejemplo: electrodomésticos más eficientes y vehículos menos contaminantes).

Cómo formarse en finanzas sostenibles

Existen Cursos de inversiones en Bolsa de valores o por medio de corredores o Brókers que te enseñen sobre el mundo de las inversiones y el catálogo que tienen disponible con las empresas que utilizan finanzas sostenibles.

Cursos en finanzas sostenibles para conocer mejor el tema.

El siguiente listado nos muestra algunos cursos en España disponibles:

Programa en Finanzas Sostenibles de AFI

El Programa en Finanzas Sostenibles de AFI es uno de los mejores programas de formación que tiene como principal objetivo ofrecer una formación, que cubra los principales componentes de las finanzas sostenibles, incluyendo criterios sobre inversión ESG (Medioambiente, Social y Gobernanza). 

Asimismo, el programa introduce al estudiante en los riesgos económicos y financieros relacionados con el medioambiente y la desigualdad social, y profundiza sobre el concepto de economía ambiental y transición energética. 

Este programa es dirigido principalmente para: 
  • Gestores de carteras, de fondos de inversión, de planes de pensiones, de carteras de compañías de seguros, analistas financieros, analistas de riesgos, consultores, intermediarios y analistas de sociedades de valores y bolsa, y cualquier participante en los mercados financieros que desee incrementar su entendimiento en ESG. 
  • Profesionales que desempeñen posiciones asociadas a sostenibilidad corporativa o RSC, relaciones con inversores, comunicación o gestión de cadena de proveedores.

Características:
  • CERTIFICACIONES: Programa Desarrollo Directivo (PDD) en Finanzas Sostenibles
  • PRECIO: 3.595€
  • DURACIÓN: 57 horas
  • IDIOMA: Español
  • MODALIDAD: Presencial/streaming
  • INICIO: 16 de octubre 2023
  • FIN: 17 de enero 2024
  • HORARIO: Tardes de 16:00-20:00 horas 

Programa de Fundamentos de las Finanzas Sostenibles de IEB

El Curso Superior de Finanzas Sostenibles de IEB tiene como objetivo proporcionar conocimientos y herramientas para que los profesionales, técnicos y ejecutivos de la industria financiera; y los profesionales y directivos de los agentes económicos actúen de acuerdo al entorno de una economía dirigida a la sostenibilidad y su financiación. 

Durante el curso, el alumno adquirirá una visión general del mapa regulatorio y económico de las finanzas sostenibles, comprendiendo cuáles son los retos y oportunidades de cada sector y de cada agente económico implicado, cuáles son las palancas del Plan de Acción de la UE y a dónde se dirige el mismo.


Programa de Estudios

A modo de ejemplo veamos uno de los programas sobre Finanzas Sostenibles que ofrece IEB y que permite conocer el tipo de estudios que ofrecen: 
  • MÓDULO 1: Introducción
  • MÓDULO 2: Factores Medioambientales, Sociales y de Gobierno
  • MÓDULO 3: Taxonomía e Información No Financiera
  • MÓDULO 4: Gestión Supervisión de Riesgos ESG
  • MÓDULO 5: Finanzas Sostenibles en el mercado Sostenibles en el Mercado de Capitales y en Activos Alternativos
  • MÓDULO 6: Finanzas Sostenibles en la Gestión de Activos y el Asesoramiento
  • MÓDULO 7: Finanzas Sostenibles en el Sector Bancario 
  • MÓDULO 8: Finanzas Sostenibles en el Sector Asegurador
  • MÓDULO 9: Indices, Ratings y Etiquetas ESG
  • MÓDULO 10: Gobierno Corporativo Sostenible y Engagement 
  • MÓDULO 11: Empresas Sostenibles y Fondos Next Generation .

En este caso, cada alumno/a que asista al Programa obtendrán un Diploma de Curso Superior de Finanzas Sostenibles, expedido por IEB. El programa es válido equivaliendo a 5h de formación continua anuales que exige la CNMV en su Guía Técnica 4/2017 (apartado séptimo, artículo 19 punto 6). 

Características:
  • PRECIO: 1.500€
  • DURACIÓN: 27 horas.
  • IDIOMA: Español
  • INICIO: 3 de octubre
  • FIN: 17 de noviembre
  • MODALIDADES: Presencial y Online · Madrid
  • HORARIO: 19.00 a 22.00h, los martes y jueves 

 

Curso Finanzas Sostenibles para certificación ESG Advisor del IEF

Como hemos visto, las finanzas sostenibles pasaron de ser una elección a una necesidad para los inversionistas. Por ello, el profesional que quiere mantenerse actualizado en el mundo de las finanzas debe prepararse para adaptarse a los nuevos escenarios que se mueven en el comercio internacional de cara a las inversiones sostenibles.

Para ello, el IEF ha desarrollado el Curso de Finanzas Sostenibles par certificación ESG Advisor, un programa exhaustivo en el que se especializa al alumno en temas medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo. Esto le permite al inversor evitar en su cartera inversiones potencialmente riesgosas de empresas que no cumplen con las nuevas exigencias de sostenibilidad que se están implementando.

Esto va orientado a lo que se ha establecido en el Plan de Acción de Finanzas Sostenibles promulgado por la UE, el cual implicará grandes cambios legislativos que afectarán directamente a las inversiones en empresas que no cumplan con los estándares medioambientales que buscan recuperar el equilibrio ecológico en Europa.

Se viene un nuevo paradigma de asesoramiento financiero, y con el  Curso de Finanzas Sostenibles para certificación ESG Advisor estarás preparado para asumir estos nuevos retos y gestionar tus inversiones de manera eficiente y responsable. 

Características:
  • DURACIÓN: 54 horas lectivas + 20 HORAS Recertificación EFPA. 
  • FECHA DE INICIO: Febrero de 2022.
  • FECHA DE CULMINACIÓN: Marzo de 2023.
  • FORMATO: Blended (Campus Virtual + interacciones presenciales puntuales en el centro de estudios de Barcelona)
  • PRECIO: 850 €

 

Máster en Dirección de Finanzas Sostenibles-CMI Business School

CMI brinda un máster único y especializado para conseguir en un año, un desarrollo profesional y personal integral.

Otros Másters y Maestrías en Finanzas: 

  • Master Internacional en Finanzas, Bilingüe- EADA Business School 
  • Máster Oficial en Economía, Finanzas y Computación-Universidad de Huelva
  • Master of International Management (con especialización en Finanzas Internacionales)-Geneva Business School
  • Master of International Management (con especialización en Finanzas Internacionales)- Geneva Business School
  • Máster Oficial en Dirección y Planificación Financiera-ENyD - Escuela de 
  • Máster en Finanzas y Dirección Financiera Online-EUDE, Escuela Europea de Dirección De Empresas
  • Maestría en Finanzas- EAE Business School
  • Maestría en Finanzas- EU Business School
  • Maestría en Gestión y Control Financiero Internacional-TBS Business School.

Adicionalmente, debes considerar que al formarte para invertir en finanzas sostenibles debes conocer el mundo de las inversiones y cómo operar en los mercados financieros. Así mismo, puedes elegir un Máster en mercados financieros o estrategias financieras; los cuales se encuentran disponibles en muchas instituciones españolas.

De esta manera, esperamos hayas conocido un poco sobre las Finanzas sostenibles. Qué son y cómo formarse para invertir en ellas; recuerda que, si buscas una inversión que no solo te genere ingresos, sino que tenga un impacto positivo, las finanzas sostenibles son tu tipo de inversión. 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!