Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México
¿Por qué estudiar un máster en banca y finanzas? Las 5 principales salidas profesionales

¿Por qué estudiar un máster en banca y finanzas? Las 5 principales salidas profesionales

Muchos profesionales hoy en día buscan aumentar su formación realizando un Máster, ya sea como una forma de adquirir más conocimientos o bien, para obtener ascensos o mejor posición laboral, en este post te hablaremos de ¿Por qué estudiar un máster en banca y finanzas? Las 5 principales salidas profesionales.

El perfil profesional orientado a las inversiones en la banca y las finanzas corporativas es uno de los más demandados y mejor pagados actualmente. Un profesional en este campo debe estar al tanto de los cambios que experimenta el mundo de los mercados financieros y tener la capacidad de tomar decisiones acertadas que generen rentabilidad. Es por esto que estudiar un Máster en Banca y Finanzas se hace prácticamente indispensable para los profesionales con carreras afines que tienen como objetivo, ser candidatos competitivos en el ámbito laboral.

En este post veremos las principales razones de por qué estudiar un máster en banca y finanzas, y cuáles son las 5 principales salidas profesionales para quienes lo cursan.  

¿Por qué estudiar un máster en Banca y Finanzas?

 El Máster en Banca y Finanzas cuantitativas es un programa de estudios exigente cuyo objetivo es capacitar al alumno con los conocimientos necesarios para comprender el cambiante escenario de los mercados financieros, haciendo uso de las herramientas tecnológicas más avanzadas para la toma de decisiones de inversión.

Este programa busca aportar al alumno una visión global de los mercados financieros y el mundo de las inversiones al profesional, en el marco de la transformación digital en la que vivimos. De esta forma, se espera que el profesional pueda analizar a profundidad el impacto de los escenarios en el manejo de las inversiones, permitiendo así anticiparse a los cambios y tomar buenas decisiones financieras.

Ahora bien, ¿por qué estudiar un máster en banca y finanzas? Mencionemos 5 principales razones:       

  • Permite al profesional actualizar y profundizar los conocimientos adquiridos en la universidad y orientar la teoría hacia ámbitos de desarrollo prácticos. Un máster se enfoca en proveer de sentido práctico lo que se aprende, por lo que el estudiante adquiere nuevas capacidades, habilidades de análisis y liderazgo.         
  • Le ofrece al profesional un mayor espectro laboral, ya que esta preparación lo vuelve más competitivo y más atractivo a las empresas, pudiendo optar por puestos de supervisión y gerencia.       
  • Expande la visión del profesional a un campo de aplicación global, permitiéndole aplicar tanto a empresas nacionales como internacionales.           
  • Realizar un máster en banca y finanzas cuantitativas también incentiva el aprendizaje autónomo, de manera que el profesional puede expandir sus horizontes hasta donde le convenga.           
  • Mejora de forma importante la expectativa salarial y las posibilidades de futuros ascensos.  


¿Qué se estudia en un máster en finanzas?

El Máster en Finanzas es un programa Full Time, y que puede ser presencial, online e incluso semipresecial, cuya duración suele ser de un año y que permite aprender y mejorar los conocimientos más actuales sobre finanzas, las diferentes especialidades y las competencias directivas que exige el sector financiero. 

Este máster va dirigido a los recién graduados, o profesionales con experiencia, que buscan mejorar sus conocimientos de finanzas o dirigir su carrera al área de finanzas.

El programa del máster en finanzas permite prepararse para afrontar los diversos cambios económicos que puedan suceder, así como el saber anticiparse a diferentes situaciones que puedan darse. Además de aprender a cómo ser parte de la gestión estratégica de la empresa, ayuda a relacionarse con todos los departamentos de la misma y a optimizar las decisiones en un escenario económico financiero cambiante. 

A partir de participar en iniciativas y actividades durante el máster, se desarrollan habilidades de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo y otras habilidades. 

Habilidades que aporta un Master de Finanzas

Entre las habilidades que incorporan los estudiantes que cursan un master de finanzas encontramos:
  • Diagnóstico, planificación y control: Aprender a diagnosticar cuál es la situación económico-financiera de la empresa, a aplicar y utilizar los sistemas de control y a como realizar una planificación financiera. Para ello, se estudia sobre el cálculo financiero y estadístico para un buen análisis y obtener conocimientos para saber identificar oportunidades de mejora y cuantificar las expectativas de la empresa. Analisis de las relaciones entre los indicadores del Cuadro de Mando con las estrategias.  
  • Gestión del capital circulante: Aprender sobre las técnicas y estrategias de maximización de resultados por utilizar los flujos monetarios diariamente, analizando las nuevas técnicas y tecnologías de  la banca-empresa. Además incorpora como valorar y elegir los activos financieros, la gestión eficiente de las carteras de inversión financiera. 
  • Finanzas corporativas: Sobre la relación entre tomar decisiones y  generar valor, y como la empresa utiliza sus recursos. Se incorporan las metodologías utilizadas en las decisiones de inversión, y se aprende a seleccionar las mejores técnicas en cada caso. Además, como analista de inversiones, podrán formarse en la gestión y captación de financiación para inversiones en nuevos proyectos y ante necesidades de capital corporativo, y en la valoración de empresas. 
  • Instrumentos y mercados financieros: Aprenderán a conocer el funcionamiento del sistema financiero, las principales características de los productos. Analizarán la tipología, funcionamiento y organización, los activos de los mercados. Además de estudiar la problemática de tomar decisiones de inversión, sobre la valoración y selección de activos financieros, la gestión eficiente de las carteras de inversión financiera. 
  • Asesoramiento y planificación financiera: Aprenderán a gestionar el tiempo, a liderar un equipo de profesionales, a gestionar situaciones y conflictos, como preparar y dirigir reuniones y a informar en público. Aprenderán sobre los diversos productos financieros, sobre fondos de inversión e instituciones de inversión colectiva, además de diferentes conocimientos técnicos para luego saber elegir las mejores inversiones según el perfil de inversor/cliente.


Principales salidas profesionales del máster en banca y finanzas

Analizado lo anterior, es necesario tener en cuenta cuáles son las principales salidas laborales de un profesional que ha cursado este máster: 

Banca privada y de inversión

Uno de los principales ámbitos de aplicación sería en la banca privada y de inversión. El conocer a fondo el comportamiento de los mercados financieros, así como los productos en los que se debe invertir en un momento determinado y el nivel de diversificación necesario para disminuir el riesgo, son aspectos que el profesional con un máster en banca y finanzas está en capacidad de analizar y compilar. 

Ahora bien, debes saber que los bancos son los establecimientos que mantienen relaciones con personas y empresas siendo necesario personal para estudio de creditos, asi mismo tambien se estima que en este sector se requiere personal para  analista financiero, oficial de riesgo y cumplimiento o asesor de fusiones y adquisiciones. Además este campo es uno de los que tiene salarios más altos.

Director financiero

El uso de herramientas financieras, así como el desarrollo de una visión estratégica global de las finanzas y los mercados mundiales capacita al profesional para tomar posiciones de liderazgo dentro de una organización. Esto le permite asumir puestos de responsabilidad, como la de Director financiero, una de las carreras mejor pagadas en el área financiera actualmente.

El Director Financiero es el encargado en este caso de administrar las finanzas corporativas y se preocupa por administrar las cuentas y el capital de una empresa de manera efectiva, tomando decisiones clave de inversión y negocios para generar ganancias para la empresa y valor para los accionistas.

Asesores de Inversión o Agentes de Bolsa

Los asesores de inversión son aquellos en la capacidad de gestionar carteras de inversión de clientes que buscan obtener máximos rendimientos. Este puesto requiere asumir una gran responsabilidad, por lo que los bancos y agentes de bolsa buscan a los profesionales con las mejores capacidades para escoger adecuadamente los productos financieros y los mercados en los que se pondrá a mover el capital de los clientes.

Los administradores de inversiones; por otro lado, administran el dinero, lo que significa que las habilidades analíticas y la comprensión del mercado son primordiales. Como administrador de inversiones, pueden administrar directamente la cuenta de su cliente o desempeñar un papel de asesor, generalmente coordinando con el administrador de relaciones para recomendar productos financieros, por lo cual en este campo su demanda es alta ya que cada día se incrementan los interesados en invertir en este sector.

Analista de Riesgos

Analizar y prever los riesgos financieros es una de las partes más importantes a la hora de tomar decisiones de inversión, por lo que las empresas suelen tener todo un departamento de analistas de riesgo. Este equipo, en conjunto con el Director financiero, evalúa las estrategias que se aplicarán para realizar inversiones acertadas y de proyecciones positivas, disminuyendo el riesgo a través de una buena selección de productos financieros y una correcta diversificación. 

Emprendedores

No todo es trabajo dependiente; muchos profesionales también apuntan a aplicar los conocimientos obtenidos en un máster de banca y finanzas a desarrollar nuevos modelos de negocio, empresas y fintechs que satisfagan la creciente necesidad de los consumidores por obtener productos bancarios y de inversión que se adapten a la vida moderna. Incluso hay quienes invierten algunos años en trabajar en una empresa, adquirir más conocimientos en su área laboral y luego aplicarlos en pro de su propio emprendimiento.  

Mejores Másteres en Banca y Finanzas

Ahora, veamos algunos de los mejores másteres en banca y finanzas en los que podrás adquirir las habilidades necesarias para fortalecer tu profesión: 


Mejores Másteres Banca y Mercados Financieros 

Estos son los mejores Másteres en Banca y Mercados Financieros del ranking del periódico El Mundo: 

Máster
Escuelas / Universidades
1º Máster en Banca y Finanzas
Garrigues
2º Máster en Finanzas
AFI
3º Máster en Bolsa y Mercados Financieros
IEB
4º Máster en Banca y Mercados Financieros
U.Cantabria / Banco Santander
5º Máster en Mercados Financieros e Inversiones
Instituto BME
   

Máster en Banca y Finanzas / Garrigues
  • Inicio: Octubre 2022
  • Modalidad: Presencial
  • Dedicación: Full time
  • Total ECTS: 60 ECTS 
  • Tasa académica para el curso 2022/2023: 26.400 €

Máster en Finanzas / AFI
  • Modalidad: Presencial - Streaming
  • Idioma: Español - Inglés
  • Experiencia: 0-4 años
  • Duración: 500 horas 
  • Costo Matrícula: 22.500 €. 
  • Modalidad:Presencial/Semipresencial
  • Inicio:19/10/2022 /  Fin:29/12/2023
  • Duración: 550h
  • Horario:X,V 18:30-22:00h y S 10:00-14:00h
  • Coste de la Matrícula: de 21.000 €
 
Máster en Banca y Mercados Financieros / U.Cantabria / Banco Santander
  • Modalidad: Presencial
  • Duración: 9 meses | 640 horas
  • Créditos: 70 
  • Inscripción: Hasta el 15 de septiembre 2022
  • Fechas: 27 de Septiembre 2022 a 1 de julio 2023
  • Precio Matrícuña: 11.800 €. 

Máster en Mercados Financieros e Inversiones / Instituto BME
  • Fechas: De 23/03/2023 a 27/07/2024 
  • Modalidad: Presencial ( Palacio de la Bolsa de Madrid / Virtual )
  • Duración: 640 horas (Lectivas) 
  • Precio Matrícula: 15.000 €. 

Mejores Másteres Finanzas

Los mejores Másteres Finanzas del ranking del periódico El Mundo son los siguientes: 
 
Máster
Escuelas / Universidades
1º Máster en International Finance
IEB
2º Máster en Instituciones y Mercados Financieros
CUNEF
3º Máster en Finanzas
EAE
4º Máster en Finanzas de Empresa
Universidad Complutense
5º Máster en Economics & Finance
Universidad de Navarra


  • Modalidad: Presencial
  • Inicio: 26/09/2022 / Fin:22/12/2023
  • Duración :600h
  • Horario: L-J 9:00-14:00h
  • Precio de la Matrícula: 25.000 €. 
 
  • Modalidad: Presencial
  • Idioma: Español / Inglés
  • Créditos: 60
  • Plazas Ofertadas: 125 
  • Costo de la Matrícula: 20.800 € 

Máster en Finanzas / EAE
  • Formato: Full Time 
  • Modalidad: Presencial ( Campus Madrid / Barcelona )
  • Duración: 12 meses 
  • Créditos: 85 ECTS
  • Idioma: Español
  • Precio Matrícula: S/D

Máster en Finanzas de Empresa / Universidad Complutense
  • Créditos: 120 ECTS 
  • Duración: 2 cursos (4 cuatrimestres) 
  • Modalidad: presencial 
  • Precio Matrícula: S/D

Máster en Economics & Finance Universidad de Navarra
  • Modalidad: Presencial
  • Duración: 12 meses
  • Inicio: Septiembre 2022
  • Precio Matrícula: S/D

Máster online en Finanzas y Banca Digital – IEB 

Sin dudas, el IEB es una de las mejores escuelas de negocios de España, y por ello su Máster online en Finanzas y Banca Digital se encuentra en este ranking. Este máster responde a los nuevos retos del sector financiero, capacitando a los estudiantes en el uso de las nuevas tecnologías, así como en el análisis de los mercados financieros actuales. Además, ofrece una visión global en áreas de conocimiento financiero como marketing, IA, Big Data, tecnología financiera, análisis de riesgo, etc.

Este Máster inicia el 22 de febrero de 2022, se centra en el modelo customer centric el cual se basa en escuchar lo que el cliente demanda y espera de la Banca, obligando a redistribuir su capacidad (fusiones, cierre de sucursales) y aumentar sus canales de relación (móvil, online y RRSS).
En este contexto se están produciendo situaciones, procesos, productos y servicios nuevos, a los que una regulación, cada vez más exigente, debe dar respuesta. 

 Características
  • Modalidad: Online
  • Inicio: 20/02/2023
  • Fin: 31/10/2023
  • Duración: 550h
  • El importe de la matrícula es de 9.000€. 

El importe incluye los costes académicos, como: material, claustro, documentación para el programa, medios e instalaciones de IEB. El pago puede ser al contado o fraccionado en una cuota inicial de 600€ como reserva de matrícula y 4 pagos bimensuales de 2.100€ desde el mes inicial del programa incluido.

Quiero más información sobre IEB


Máster Full Time en Banca y Finanzas – Centro de Estudios Garrigues

 El reconocido Centro de Estudios Garrigues ofrece su Máster Full Time en Banca y Finanzas, considerado el mejor máster de banca y mercados financieros por el prestigioso "ranking 250 Máster" de El Mundo y Expansión 2021-2022.

Este máster se especializa en Manca Privada y Banca de Inversión, por lo que el profesional ampliará sus conocimientos en el ámbito bancario y en los productos que integran los sistemas y mercados financieros nacionales e internacionales, en el marco de la transformación digital que se experimenta actualmente en el ámbito bancario y financiero.

Quiero más información sobre Centro de Estudios Garrigues


Máster en Dirección y Gestión Financiera – UNIR 

La Universidad Internacional de La Rioja ofrece el Máster Universitario en Dirección y Gestión Financiera, el cual brinda una formación desde una perspectiva estratégica que permite al profesional tomar decisiones contables y financieras en consonancia con la estrategia de la empresa. Además, el profesional será capaz de determinar el impacto económico de los mercados financieros, analizando y previniendo el riesgo para maximizar el valor de la empresa.

Quiero más información sobre UNIR


Máster Bursátil y Financiero – FEBF 

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros cuenta con el Máster Bursátil y Financiero, el único postgrado de especialización en bolsa, mercados, y finanzas corporativas, ofertado en la Comunitat Valenciana, y que se imparte desde 1992. Este máster está orientado a reforzar y mejorar los conocimientos que preparan a los profesionales a afrontar los nuevos retos de los mercados bursátiles y las nuevas exigencias en materia financiera de las empresas, todo desde un enfoque práctico y dinámico.

El Máster Bursátil y Financiero está orientado a reforzar y mejorar unos conocimientos especializados muy especificos que posibilitarán la mejor preparación de profesionales aptos para integrarse en un entorno cada vez más competitivo. La mayor interdependencia económica entre los diferentes países pertenecientes a la Unión Europea y al Sistema Monetario Europeo, y los factores diferenciadores de formación y calidad por parte de las entidades financieras, representan todo un reto en términos de competitividad requerida para el desarrollo del sector financiero español.

Quiero más información sobre FEBF


Máster Universitario en Finanzas – ICADE 

Por último, mencionaremos el Máster en Finanzas del ICADE Business School, un programa que ofrece  una formación integral en finanzas y permite al alumno entender los fenómenos económicos y financieros actuales, así como analizar y gestionar el ahorro e inversión de las empresas. Capacita a los profesionales en el uso de las más modernas herramientas de análisis de datos, asegurando un amplio conocimiento de los diferentes productos y su gestión en banca, mercados, inversión, finanzas corporativas y cualquier otra área del mundo financiero.

Quiero más información sobre ICADE


El mundo financiero se encuentra en una etapa de cambios única que marcará en gran medida el futuro empresarial. Es por ello que los profesionales que desean seguir siendo demandados en la bolsa laboral deben aumentar y profundizar sus capacidades y conocimientos para hacer frente a dichos cambios. 

El potencial de adaptación a este entorno y a la transformación digital es uno de los puntos clave que se desarrollan al estudiar un máster en banca y finanzas, por lo que si tu profesión es afín con este programa te invitamos a evaluar tus posibilidades y no perder este momento único de mejorar tus condiciones laborales y optimizar tus capacidades profesionales.  


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!