Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Analizamos Instituto de Estudios Financieros (IEF): formación, certificaciones, profesorado, opiniones

Analizamos Instituto de Estudios Financieros (IEF): formación, certificaciones, profesorado, opiniones

l Instituto de Estudios Financieros de Barcelona (IEF) es una institución educactiva privada que tiene como objetivo principal sentar las bases de la innovación y la internacionalización del área financiera, a fin de formar profesionales capacitados y altamente competentes en el ámbito laboral mediante sus postgrados, especializaciones y seminarios. 

Hace poco tiempo, la institución realizó un cambio profundo de imagen, evolucionando hacia el nombre de Barcelona Finance School. En el siguiente review analizaremos de manera general los programas ofrecidos por el IEF de Barcelona.   

 

 

¿Qué es el IEF Barcelona?

El Instituto de Estudios Financieros de Barcelona es una fundación privada, creada en 1990, y que está enfocada en la internacionalización de sus alumnos, diseñando programas de postgrado con altos estándares de exigencia y calidad, disertados por un claustro académico altamente calificado. 

El IEF cuenta con las certificaciones de calidad ISO 9001 y IQNet, siendo la única institución española miembro del EBTN (European Banking & Financial Services Association, la red de institutos bancarios líderes en Europa, el cual se enfoca en temas de interés estratégico para los proveedores de educación y formación en banca de forma sostenible. 

A lo largo de sus más de 30 años de historia, el IEF ha formado más de 120.000 profesionales en el ámbito bancario-financiero, en un ambiente de enriquecimiento personal y profesional y utilizando las últimas tendencias, métodos y herramientas financieras en cada período. 

¿Qué es la Barcelona Finance School?

Barcelona Finance School es el nuevo centro internacional de formación en finanzas, dirigido a un alumnado de perfil local y extranjero, creado por el Instituto de Estudios Financieros (IEF). Es la evolución de este importante centro de estudios hacia el futuro, orientando especialmente hacia los desafíos que nos trae el nuevo mundo.
 

Barcelona Finance School ofrece formación de primer nivel para posgraduados y profesionales a través de másteres, posgrados y cursos de especialización, los cuales permitirán al alumnado obtener una acreditación universitaria. Una de las principales ventajas de estos cursos es que cuentan con flexibilidad de horarios, ya que pueden ser impartidos de manera presencial, híbrida y en línea. 
 

Vínculos internacionales

Otro dato relevante es que el IEF es la única entidad española miembro del European Bank Training Association (EBTN), que es la principal federación de institutos de formación bancaria y financiera en Europa. También es miembro de la Conferencia Mundial de Institutos Bancarios y Financieros (WCBI), del Global Banking Education Standards Board (GBESB) y del Center for Research and European Studies – Future Business (CRES). 

En materia de educación financiera, hace parte de los principales foros internacionales en esta área, como la OECD, International Network on Financial Education y la Child & Youth Fiance International. Participa activamente en el Global Money Week y European Money Week desde 2014 y es la única institución formativa en finanzas de España que ha participado plenamente en los proyectos Leonardo, Tacis, Phare y Erasmus +.

Valores del IEF

Los valores que ostenta el IEF son los pilares fundamentales de su constitución como centro de estudios profesionales:         
 
  • Especialización: Es un instituto completamente enfocado en el área financiera, lo que les permite dedicar todos sus esfuerzos en ofrecer el más alto nivel de educación en esta materia. 
  • Internacionalización: El enfoque del IEF es formar profesionales con visión internacional, por lo que estudiar un máster en este instituto es sinónimo de presencia en el ámbito laboral.
  • Innovación: El mundo financiero cambia aceleradamente, por lo que mantenerse a la vanguardia en las nuevas herramientas tecnológicas y métodos de trabajo y dirección gerencial es una de las prioridades del IEF.          
  • Proximidad: La estructura organizativa del Instituto permite adaptarse a las necesidades de los profesionales y sus clientes corporativos. De esta manera se aseguran de ofrecer productos y servicios formativos de excelencia, cercanos y flexibles.           
  • Conocimiento: El eje principal que mueve el proceso formativo es el conocimiento en finanzas y banca, formando profesionales altamente calificados en esta área.  

Todos los Masters, Posgrados y cursos lanzados por Barcelona Finance School, de IEF, se caracterizan sobre todo por su enfoque tecnológico aplicado a las finanzas, en concordancia con los tiempos actuales y los que se aproximan. 

 

Masters Barcelona Finance School

El IEF, a través de Barcelona Finance School, nos ofrece 3 másteres de primer nivel, su ya clásico Master en Finanzas, que tiene más de 20 ediciones en su haber, y dos nuevos, acordes a la evolución del mundo actual.
 

 

Máster en Finanzas

El Máster en Finanzas del IEF es un programa de formación acreditado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), adaptado a las nuevas necesidades de interacción con la formación Blended, una modalidad que combina el aprendizaje a través del campus virtual con interacciones presenciales organizadas en el centro de estudios.

Este máster dedica un año a la preparación exhaustiva de los profesionales en el área de finanzas, abarcando las nuevas metodologías, herramientas y técnicas empleadas en las empresas nacionales e internacionales. También es un curso preparatorio para las certificaciones internacionales: CEFA, CIIA, EFA y LCCI.
 
Certificación
Máster en Finanzas IEF
Duración
600 horas lectivas
Fecha de inicio
02/10/2023
Fecha de finalización
30/06/2024
Formato
Presencial / Streaming
Becas
Hasta el 50%
Acceso Campus
 De lunes a jueves (algunos viernes y sábados), horario de tarde.
Precio 9.300€
 

El temario del Máster en Finanzas se divide en tres áreas principales: 

Etapa

Contenidos

Técnicas Instrumentales:
 
En esta etapa el alumno obtiene los conocimientos básicos para crear una base sólida en materia de análisis y gestión financiera.

  • Análisis y diagnóstico de estados financieros
  •  Métodos cuantitativos: estadística y econometría empresarial y financiera
  •  Entorno económico: análisis macro y microeconómico coyuntural y estructural
  •  Matemática de las operaciones financieras
  •  Marco legal y fiscalidad de las operaciones financieras
  •  Teoría de carteras
  •  Gestión avanzada y práctica de aplicaciones informáticas y nuevas tecnologías
  •  Inglés financiero
  •  Ética de los negocios financieros
  •  Conferencias complementarias coyunturalmente relevantes y orientaciones de carácter laboral carácter

Sistema y Mercados Financieros:
 
En esta área el alumno conoce las técnicas y herramientas financieras más innovadoras y el mecanismo de los mercados financieros desde la perspectiva de la operativa, la valoración y el análisis de riesgos. 

  • Sistema financiero: fundamentos y análisis descriptivo
  •  Mercados monetarios
  •  Mercados de capitales de renta fija
  •  Mercados de capitales de renta variable
  •  Mercados de divisas
  •  Instrumentos derivados
  •  Análisis, control y herramientas de gestión del riesgo financiero

Área de Gestión:
 
La Gestión Bancaria permite al alumno profundizar en conocimientos específicos del área financiera, como gestión de carteras, marketing empresarial, inversión, seguros y más.

  • Gestión de carteras: descripción, benchmarking y reporting
  •  Planificacion Financiera
  •  Gestión financiera empresarial y finanzas corporativas
  •  Cash management en la empresa
  •  Gestión, estrategias y productos bancarios
  •  Gestión de entidades aseguradoras
  •  Management y marketing empresarial y financiero

 

Además, para el 2023 el IEF incorpora las siguientes novedades en su Máster en Finanzas: 
 

  • Formación para obtener las Certificaciones Internacionales CEFA/CIIA, EFA, LCCI y ESG.  
  • Publicación de la mejor tesina de investigación.       
  • Una estadía en Londres.         
  • Cuatro diplomas adicionales de especialización.          
  • Prácticas remuneradas en banco, entidades y consultoras financieras. 

Master en Innovación y Fintech

Los cambios en el mundo de las finanzas se suceden rápidamente. La actividad financiera tiene, hoy más que nunca, un fuerte componente tecnológico, apareciendo nuevas instituciones financieras, las Fintechs, con innovaciones constantes que implican una mirada mucho más abierta y receptiva a nuevos conceptos en el mundo financiero.
 

El objetivo de este Máster en Innovación y Fintech de Barcelona Finance School es que consigas un perfil que combine los conocimientos financieros y tecnológicos, y sabrás adaptarte a un entorno extraordinariamente dinámico.
 

Los contenidos del programa recorren ámbitos como los fintech, insurtech, finanzas data driven, inteligencia artificial, Blockchain y otras tecnologías que te ayudarán en el entorno profesional.

Duración 12 meses
Horario martes a jueves por la tarde
Ciudad Barcelona
Fecha de inicio 9 de enero 2024
Metodología  Presencial/Streaming
Precio  8.820€

 

 

Finanzas sostenibles para el asesoramiento financiero

Este curso de Finanzas Sostenibles para el asesoramiento financiero da una amplia visión de todos los temas relevantes dentro de las finanzas sostenibles, profundizando en los más importantes para el asesor financiero, con una visión actualizada y enfocada a la práctica profesional.

Las finanzas sostenibles se han convertido en una corriente de inversión mayoritaria, que ha llegado para quedarse y que  todo profesional de las finanzas debe conocer. El curso es preparatorio para el nuevo certificado EFPA ESG Advisor. 

Características:

  • CERTIFICACIONES Certificación ESG
  • PRECIO 500 €
  • INICIO febrero 2023
  • DURACIÓN 40 horas lectivas/ 6 meses 
  • IDIOMA Español
  • MODALIDAD Online · Barcelona
  • HORARIO Curso online de 40h lectivas a través del Campus IEF con modalidad de autoestudio 

 

Cursos de preparación de la designación CFA

La certificación CFA disfruta del máximo reconocimiento internacional en el ámbito de la industria financiera (entidades financieras, bancos de inversión, gestoras de fondos, banca privada, family office). Esta certificación consta de tres niveles y obtenerla requiere de un importante esfuerzo personal.

El objetivo fundamental de este curso es dotar al estudiante de las herramientas y los conceptos financieros básicos que se utilizan en el análisis y la gestión de inversiones.

IEF actualmente ofrece los cursos de preparación para el Level 1 y el Level 2 de la Designación CFA, con las siguientes características:

Características Curso de preparación Level 1 de la designación CFA

  • CERTIFICACIONES CFA, Chartered Financial Analyst
  • PRECIO 900 €
  • INICIO enero 2023
  • DURACIÓN 71 horas lectivas
  • IDIOMA Español
  • MODALIDADES Presencial y Online · Barcelona
  • HORARIO Viernes 17h a 21h 

Características Curso de preparación Level 2 de la designación CFA

  • CERTIFICACIONES CFA, Chartered Financial Analyst
  • PRECIO 900 €
  • INICIO marzo 2023
  • DURACIÓN 69 horas lectivas
  • IDIOMA Español
  • MODALIDADES Presencial y Online · Barcelona
  • HORARIO Viernes 17h a 21h 

Certificaciones Financieras

Los diplomas o certificaciones profesionales dan reconocimiento de la calificación profesional, además de aportar valor al perfil profesional mediante conocimientos y competencias que se encuentran asociadas a cada certificación.

El IEF dispone de las siguientes certificaciones internacionales:

  • European Investment Practitioner EFPA - EIP
  • European Financial Advisor EFPA - EFA
  • European Financial Planner EFPA - EFP
  • Certified EFFAS Financial Analyst - CEFA
  • CFA Level 1, Chartered Financial Analyst
  • CFA Level 2, Chartered Financial Analyst
  • Certificado EFPA ESG Advisor
  • Curso formativo en seguros, nivel 2
  • Curso formativo en seguros, nivel 3
  • Curso preparatorio para la certificación Compliance CESCOM
   

Formación corporativa 

En colaboración con las principales entidades financieras del país, el IEF desarrolla soluciones estratégicas y flexibles para la formación especializada de los profesionales para que estos puedan afrontar nos nuevos retos que exige su área de conocimiento. 

Los programas de formación corporativa incluyen una combinación de técnicas de estudio en modalidad virtual y presencial, de manera que se fomente tanto el autoestudio como la interacción con otros profesionales, a fin de cumplir con los objetivos del cliente. Para lograrlo, el primer paso es identificar las necesidades formativas y los objetivos del cliente, a fin de determinar el nivel de complejidad que se requiere en el programa. 

Usando esta información se pasa a diseñar el programa de formación corporativa, definiendo objetivos, contenido, metodología, formato, material y profesorado. A continuación, el IEF procede a desarrollar el programa, hacer las evaluaciones y el seguimiento correspondientes, en pro de los objetivos del cliente, hasta que el programa cumpla su meta. Las áreas de formación corporativa IEF son: 

Mercados financieros: 

  • Análisis técnico
  • Trading online
  • Análisis de balances y contabilización de derivados
  • Bolsa
  • Estructura e interrelación de mercados
  • Cimientos de los mercados financieros
  • Iniciación a las finanzas
  • Introducción a futuros y acciones
  • Excel para financieros
  • Macro economía actual
  • Hedge funds
  • Inversiones alternativas
  • Mercados financieros europeos
  • Mercados monetarios y renta fija
  • Vehículos de inversión y tipos de productos financieros


Finanzas corporativas: 

  • Análisis y planificación de los estados financieros
  • Capital riesgo, operativa práctica
  • Cash Management
  • Control presupuestario
  • Crédito Management
  • Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad NIC
  • Financial english
  • Planificación económica y financiera de la empresa
  • Dirección financiera
  • Estructura financiera
  • Valoración de empresas 


Gestión del riesgo: 

  • Compliance por entidades financieras
  • Control y medida del riesgo de mercados operativos y de crédito
  • Actualización IFRS
  • Gestión directiva del riesgo cliente
  • Gestión y control de carteras
  • Prevención de blanqueo de capitales
  • Auditoría Interna en Entidades de Crédito


Asesoramiento y planificación financiera: 

  • Herramientas estadísticas
  • Financial Planning
  • Fiscalidad de productos financieros
  • Gestión de patrimonios
  • Programa práctico de planificación financiera patrimonial
  • Gestión de carteras:
  • Creación de instituciones de inversión colectiva
  • Gestión de carteras de renta fija y de renta variable
  • Normativas fondos de inversión
  • Nuevas posibilidades operativas en la titulación de activos


Bigdata y Machine learning a las finanzas: 

  • Machine Learning Modeling
  • Econometría moderna
  • Machine Learning en Finanzas
  • Natural Language Processing
  • Aspectos regulatorios del Big Fecha: GDPR, PSD2 and RDA
  • Python Coding and Exercises
  • Practical Tracks


Fintech: 

  • El impacto y tendencias de Fintech en los diferentes sectores de la industria de servicios financieros
  • El futuro de los servicios financieros
  • Soluciones de Fintech y business casas de éxito
  • El impacto de la nueva regulación en los servicios financieros europeos
  • Tecnologías que han propiciado nuevas tendencias y modelos de negocio
  • Blockchain y criptocurrencies

Temario


Área de Análisis y Valoración de Títulos de Renta Variable (Equity Valuation and Analysis)

  1. Estructura y mercados de renta variable
  2. Ciclo de vida sectorial
  3. Análisis del sector y de las empresas que lo componen
  4. Comprender la empresa
  5. Modelos de valoración de acciones


Área de Contabilidad y de Anàlilsi de Estados Contables (Financial Accounting and Financial Statement Analysis)

  1. En torno a la información financiera
  2. Marco para la preparación y presentación de los estados financieros
  3. El estado de los flujos de caja (cuentas de tesorería)
  4. La cuenta de resultados: reconocimiento de los ingresos y gastos
  5. Activos, pasivos y recursos propios
  6. Combinación de negocios
  7. Transacciones en divisas
  8. Informes financieros y análisis de los estados financieros
  9. Instrumentos analíticos para obtener información de los estados financieros
  10. Instrumentos analíticos para la estimación de la rentabilidad y el riesgo


Área de Finanzas Empresariales  (Corporate Finance)

  1. Fundamentos de las finanzas empresariales
  2. Decisiones financieras a largo plazo
  3. Decisiones financieras a corto plazo
  4. Estructura de capital y política de dividendos
  5. Fusiones y adquisiciones
  6. Finanzas corporativas internacionales


Área de Análisis y Valoración de Títulos de Renta Fija (Bond Valuation and Analysis)

  1. Instrumentos y mercados financieros
  2. Valor temporal del diner
  3. Bonos con warrants
  4. Bonos convertibles
  5. Bonos rescatables
  6. Bonos con cupones variables (FRN)
  7. bonos hipotecarios
  8. Estrategias de gestión de carteras de renta fija


Área de Economía  (Economics)

  1. Macroeconómica
  2. Macrodinamica
  3. Economía internacional y mercado de divisas


Área de Análisis y Valoración de Instrumentos Derivados  (Derivative Valuation and Analysis)

  1. Instrumentos y mercados financieros
  2. Análisis de derivados y otros productos


Área de Gestión de Carteras  (Portfolio Management)

  1. Teoría moderna de carteras
  2. Política de inversión
  3. Asignación de activos
  4. Gestión y análisis de activos y pasivos
  5. Práctica de la gestión de carteras
  6. Medida del comportamiento (performance) de la cartera
  7. Gestión de la inversión institucional
  8. Finanzas conductuales


Área de Marco Normativo, Ética, Estructura del Mercado y Fiscalidad (Área Propia del Curso en España: Nivel CEFA)

  1. Estructura del mercado y marco normativo y contable
  2. Ética del mercado
  3. Fiscalidad de operaciones financieras

IEF salidas profesionales 

El IEF cuenta entre sus socios a muchas de las entidades financieras más importantes de España y Europa, entre las que se encuentran: Caixabank, Iber Caja, BNP Paribas, Bankinter, Sabadell, Caixa d’Enginyers, BBVA, Santander, Arquia Banca, VidaCaixa, Allianz, Generali, MorabancVallbanc, entre otros.
 

Por supuesto que una Institución como el IEF le da a sus titulados un respaldo en cuanto a credibilidad y capacidades en el sector financiero que elevan las posibilidades laborales, por lo cual es una excelente opción al momento de hacer estudios especializados en finanzas.

Profesorado del IEF

El claustro de profesores del IEF está conformado por profesionales con amplia experiencia en el ámbito financiero, además de una preparación completa. Algunos de ellos son:
 
  • Ramón Alfonso Mata, Socio Director GAR Investment Advisors
  • Edmond Aragall Pradal, Jefe de Middle Office en Zurich España
  • Manuel cabeza Lambán, Doctor en Ciencias Económicas 
  • Jorge Bentué Arantegui, Investment Client Services BanSabadell Pensiones
  • Francisco Cahner Gallastegui, Director comercial BBVA
  • Elisabet Escayola Maranges, Head of Compliance Spain en Degroof Petercam
  • David Espiga Garrofe, Planificación y Capital CaixaBank
  • Marta Puig Maslloréns, Directora del Área Fiscal de Durán-Sindreu
  • Jordi Planagumá Valls, Trader de derivados en CaixaBank
  • José Sáez Madrid, Director del Programa CEFA y CIIA del IEF

Este equipo de profesionales con amplias experiencias en el sector financiero,  elevan la calidad de los programas de formación, ya que sus conocimientos y habilidades provienen no solo del sector académico sino de sus prácticas y resultados profesionales en diversos escenarios, lo que les da una visión global y actualizada para la aplicación de los conocimientos.

Opiniones del alumnado

El IEF ha formado más de 120.000 profesionales en las áreas de finanzas, economía y administración empresarial. Estos profesionales constituyen la Red IEF Alumni, un gremio que agrupa y conecta antiguos alumnos del instituto, a fin de crear una comunidad activa para potenciar su conocimiento y capacitación profesional a través del intercambio de ideas y experiencias.

Algunas de las opiniones de ex-alumnos del IEF destacan las cualidades positivas de esta casa de estudios:

"La experiencia no ha podido ser mejor. Profesores y atención exquisitos. Gracias a esta formación se me ha facilitado mucho mi entrada en el mercado laboral. Todo un acierto." - Pablo Gómez Margareto.

“Estudiar en este centro ha sido un acierto total. Los contenidos del curso me han ayudado mucho en mi día a día profesional.” Gustau Yubero Barea.

“Tuve la enorme suerte de acertar en la elección de mi postgrado. Desde el inicio hasta la finalización de mis estudios en el IEF, todo fueron facilidades. Facilidades logísticas, de aprendizaje, de incorporación en el mercado laboral. Todo ello gracias a un equipo formado por grandísimos profesionales entregados a su profesión.” – Nikita Mokin.
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!