Acceder
Certificaciones CFA, FRM y EFA: qué son, en qué se diferencian y su dificultad

Certificaciones CFA, FRM y EFA: qué son, en qué se diferencian y su dificultad

A nivel europeo e internacional hay distintos certificados que  acreditan al profesional de la inversión para gestionar, analizar y realizar tareas de consultoría y asesoría financiera en grandes entidades. Son los conocidos CFA FRM y EFA, entre otros. Pero, ¿en qué se diferencian los unos de los otros? ¿Cuál de ellos tiene más prestigio, o es más útil para ti?

 

¿Qué es la certificación CFA?

El título de Analista Financiero Certificado es de los más reconocidos en el mundo de las inversiones y  finanzas. Actualmente existen 150.000 titulares de CFA en más de 165 países y regiones y los exámenes para conseguir la certificación se realizan en 170 ciudades de diferentes partes del mundo.

CFA son las siglas en inglés de Chartered Financial Analyst o en español “Analista Financiero Certificado”. Siendo una de las certificaciones más rigurosas y con mayor prestigio internacional dentro del ámbito de las finanzas. 

El Chartered Financial Analyst (CFA) es uno de los certificados financieros más prestigiosos del mundo. Acreditado por el CFA Institute americano, cuenta con un programa centrado en cuatro módulos temáticos: herramientas de inversión, valoración y gestión de activos y carteras y ética profesional, con el que conseguir el título de Analista Financiero Certificado.

 

¿A quién va dirigida?

Este programa en inglés está dirigido a profesionales que quieran especializarse en la rama de gestión de inversiones, toma de decisiones y análisis financiero. Además de superar los exámenes, deben acreditarse 48 meses (4 años) de experiencia en el sector financiero, por lo que está dirigido a profesionales con cierta experiencia.

El programa prepara al candidato en 4 áreas funcionales: 

  • Ética 
  • Herramientas de inversión 
  • Valoración de activos 
  • Gestión de carteras. 

 

Requisitos para obtener la certificación CFA 

Para ser Analista Financiero Certificado, los candidatos deben cumplir con las siguientes condiciones: 

  • Aprobar los 3 exámenes (tres niveles de exámenes que evolucionan en complejidad)
  • Contar con 4 años de experiencia laboral 
  • Ser miembro de CFA Institute
  • Adherirse al código ético de CFA Institute
  • El proceso requiere esfuerzo, experiencia, constancia y motivación.


Los exámenes son en inglés y con temas como los métodos cuantitativos, finanzas corporativas, informe financiero y análisis, análisis de valores. 

 

 

Contenidos y dificultad del Chartered Financial Analyst (CFA)


Para conseguir la certificación CFA es necesario superar tres niveles de exámenes. Cabe destacar que no puedes realizar más de un nivel por año, por lo que necesitarás tres años para ser un CFA certificado:
 

  • Nivel I: este examen consta de 240 preguntas a responder en un máximo de seis horas, centradas en la introducción a las herramientas y técnicas de valoración y análisis financiero. Este examen tiene dos convocatorias anuales: en junio y diciembre.
  • Nivel II: este segundo nivel consiste en la puesta en práctica de los conceptos. Se darán veinte casos de estudio a desarrollar. Este examen solamente tiene una convocatoria en junio.
  • Nivel III: este último paso consiste en realizar diez preguntas abiertas por la mañana y diez casos prácticos por la tarde. Estas preguntas están centradas en la gestión de activos de renta fija y variable y derivados; así como sus estrategias de gestión. Este examen solamente tiene una convocatoria en junio.

En cuanto a la dificultad de esta certificación, el CFA Institute destaca que se necesitan unas 285 horas de formación para superar el primer nivel, 325 para el segundo y 358 para el tercero.

Estos datos se extraen de la propia experiencia de los profesionales que se presentan al examen: en un 37% de los casos, según la encuesta anual que realiza el CFA Institute, los examinados consideran que los niveles son más difíciles de lo que se esperaban. En esta tabla se resumen los contenidos más difíciles según los examinados en los diversos niveles:

contenido y dificultad del cía

Fuente: CFA Institute

En resumen, los exámenes tienen una duración de 6 horas y abarcan los siguientes temas: 

  1. Métodos Cuantitativos
  2. Economía
  3. Finanzas corporativas
  4. Análisis financiero y reporte
  5. Análisis de valores
  6. Gestión de portfolios
  7. Ética.

 

A continuación os dejamos un artículo recopilatorio de los mejores cursos para preparar el CFA, detallamos el precio como la modalidad de cada uno de los cursos. 

encuentra tu curso ideal

Calendario 2023: Fechas de presentación del Examen CFA

Ya puedes registrarte para el examen CFA de mayo de 2023. La fecha límite de inscripción anticipada para el Nivel I y el Nivel II del examen CFA® de mayo de 2023 es el 2 de noviembre de 2022. 


Ante las exigencias de distanciamiento social en todo el mundo por la pandemia, se han generado ciertas limitaciones de capacidad en diferentes áreas de prueba para los próximos exámenes. Para lo que existen actualizaciones del examen CFA y sobre el proceso de registro.

Fechas de examen, costo y tarifas de registro

Aprobar los tres exámenes es la condición para obtener la certificación CFA. En promedio, por lo general los candidatos iinvierten más de 300 horas de estudio para aprobar con éxito cada nivel. 
 

Calendario exámenes CFA 

El Programa CFA incluye tres exámenes: Niveles I, II y III. Y el calendario permite conocer las fechas de los próximos exámenes y fechas importantes previas al examen. Dichas fechas están sujetas a cambios. 

Existe una ventana para cada examen, las fechas de examen disponibles para cada candidato pueden cambiar variar si existe disponibilidad de citas al momento de la programación. 
Importante: CFA Institute se reserva el derecho de cerrar las fechas de registro y programación antes de lo anunciado según las condiciones.  

La inscripción al examen es un proceso de dos pasos. Primero es importante registrarse para el examen; luego programar la cita de examen real. 

Las administraciones de exámenes CFA en 2023 serán: 

Nivel 1

  • Fechas de examen CFA de noviembre de nivel I 14 – 20 febrero 2023  / Nivel I 
  • Fecha de Programación: 15 febrero 2023 / Nivel I 

 

Nivel 2 

  • Cierre de registro 31 enero 2023 / Nivel II
  • Fechas de examen CFA de noviembre de nivel II 23 – 27 mayo 2023  / Nivel II 
  • Plazo Programación 15 mayo 2023 / Nivel II 
  • Fecha de Programación 21 abril 2023 / Nivel II

 

Nivel 3

  • Fechas de examen de febrero de nivel III 21–23 de febrero de 2023   / Nivel III  
  • Se abre la ventana de registro 10 mayo 2022 / Nivel III
  • Plazo de inscripción anticipada 9 agosto 2022 / Nivel III
  • Cierre de registro 8 noviembre 2022 / Nivel III
  • Plazo de programación: 16 noviembre 2022 / Nivel III
  • Plazo de reprogramación: 20 enero 2023 / Nivel III
  • Fechas del examen CFA 21–23 de febrero de 2023 Nivel III


 

Precios del programa CFA

El coste de inscripción depende de cuándo se vaya a realizar el examen.

Tarifa de registro anticipado /  900

  • El período de registro temprano se aplica desde el 14 de noviembre de 2022 hasta el 1 de febrero de 2023 a las 11:59 p. m. ET y está disponible para el Nivel I y el Nivel III. 

 

Tarifa de registro estándar / 1200€

  • El período de registro estándar se aplica desde el 2 de febrero de 2023 hasta el 2 de mayo de 2023 a las 11:59 p. m. ET y está disponible para el Nivel I y el Nivel III. 

 

Tarifa de inscripción única

Existe una tarifa de inscripción única de alrededor de 350€ cuando se registra para el Programa CFA y el examen de Nivel I. Dicha tasa no se aplicará a los exámenes posteriores.
 

¿Qué es la certificación FRM?

FRM son las siglas de Financial Risk Manager, lo que se traduce al español como Gerente de Riesgo Financiero. Es una titulación que acredita que tienes los conocimientos en riesgos financieros y su gestión. 
 

La certificación Financial Risk Manager (FRM) es la titulación internacional que acredita la especialización en gestión de riesgos financieros. Esta certificación solamente puede ser expedida por el GARP (Global Association of Risk Professionals), ya que es la única organización reconocida a nivel mundial para ello.
 

Salidas Laborales

Algunos de los puestos laborales más destacados que puedes conseguir si tienes esta titulación son:Analista de Riesgos Senior, Director de Riesgos, Jefe de Riesgo Operacional y Director de Gestión de Riesgos de Inversión.

Debes saber, que casi todas las principales firmas financieras demandan a profesionales que sean capaces de controlar y gestionar el riesgo. Por ejemplo, algunas entidades financieras que emplean a profesionales con la Certificación FRM son: ICBC, Banco de China, HSBC, JP Morgan Chase, Credit Suisse, Citigroup, Banco Santander y Wells Fargo.

Adicionalmente, el profesional que se certifique pasará a formar parte de la Gobal Association of Risk Professionals, la cual promueve acciones y fomenta el networking entre expertos en materia de riesgo.

Cuenta online BBVA

Mejores Másteres Presenciales de Finanzas 2023

  • Cómo elegir un máster presencial
  • Mejores másteres según tu presupuesto
  • Descubre las salidas profesionales y sueldos

 

VER MÁS

Mejores Másteres Online de Finanzas 2022

Mejores Másteres Online de Finanzas 2023

  • Cómo elegir un máster online
  • Mejores másteres según tu presupuesto
  • Descubre las salidas profesionales y sueldos

 

VER MÁS

 

¿En qué consiste el examen de certificación FRM?

 

Para obtener la Certificación FRM, el aspirante debe superar un examen de 2 niveles. Este examen se basa en el programa de estudios (aspectos relativos al análisis y gestión del riesgo financiero). Además, exige un mínimo de 2 años de experiencia en la gestión de riesgo o un campo que se encuentre en relación directa con las finanzas (trabajando a tiempo completo). 

Según el propio GARP, el examen de acreditación del FRM tiene dos partes y se realizan dos convocatorias anuales, una en mayo y otra en noviembre:
 

  • Parte I: 100 preguntas tipo test a contestar en un máximo de cuatro horas sobre temáticas referentes a la gestión de riesgos, conceptos de riesgos fundamentales, productos y mercados financieros y modelos de riesgo.
  • Parte II: 80 preguntas que inciden en los conceptos introducidos en la primera parte y con 4 horas de duración.

 

 

Examen Parte I
 
 

Temas a evaluar el riesgo financiero:
 

  • Fundamentos de la gestión de riesgos
  • Modelos de valoración y riesgo
  • Análisis cuantitativo
  • Mercados y productos financieros.

Examen Parte II
 
 

Temas como:
 

  • Resiliencia
  • Gestión del riesgo de tesorería y liquidez
  • Gestión de riesgos y gestión de inversiones
  • Riesgo de mercado
  • Riesgo crediticio
  • Riesgo operativo
  • Problemas actuales en los mercados financieros.

 

Si el candidato no supera el primer examen no podrá realizar la segunda parte de la prueba.

En un mes y medio, aproximadamente, el candidato sabrá si ha aprobado o no esta certificación. Si lo hace, deberá acreditar dos años de experiencia para poder conseguir su título.
 

Pero… ¿qué dificultad tiene el FRM?


Para que puedas hacerte una idea, en las convocatorias de 2018, la tasa de aprobados de la parte I fue del 41% en mayo y del 50% en noviembre; de la segunda parte, 53% y 56% respectivamente. El histórico de aprobados se sitúa cerca del 50% la mayoría de los años, sin superar el 65% desde 2013.

Actualmente, este certificado se sitúa entre los más prestigiosos a nivel internacional. En España existen escuelas de negocios, como CUNEFIEB o Afi con las que poder prepararte el temario. Te podría interesar leer también: Certificación FRM: Qué es, temario, salidas profesionales y preparación.

Es decir, el examen para conseguir la Certificación FRM no es fácil. El programa se desarrolla según el Comité FRM: equipo compuesto por expertos de todo el mundo, líderes en materia de riesgo. De esta forma, la certificación adquiere valor y prestigio y el plan de estudios es revisado anualmente por este Comité. 

 

Algunas de las escuelas de negocios, para cursarlo son las siguientes:

  • Instituto de Estudios Bursátiles (IEB)
  • AFI Escuela de Finanzas

 

Examen FRM 

Examen Parte I

Fecha: 6-19 de MAYO 2023

Para Nuevos Candidatos, el calendario es el siguiente:

TEMPRANO

  • Inscripciones cerradas el 31 de enero
  • Tasa de inscripción USD 400
  • Tasa de examen USD 600
  • USD 1000

ESTÁNDAR

  • Regístrate antes del 31 de marzo
  • Tasa de inscripción USD 400
  • Tasa de examen USD 800
  • USD 1200 

Para Candidato que Regresa  

TEMPRANO

  • Inscripciones cerradas el 31 de enero
  • Tasa de examen USD 600

ESTÁNDAR

  • Regístrate antes del 31 de marzo
  • Tasa de examen USD 800


Examen FRM Parte I:  AGO. 5, 2023 

 

Examen Parte II

Fecha: 20-26 DE MAYO DE 2023
 

Para Nuevo Candidato

TEMPRANO

  • La inscripción abre el 1 de marzo
  • Tasa de inscripción USD 400
  • Tasa de examen USD 600
  • USD 1000

ESTÁNDAR

  • La inscripción abre el 1 de mayo
  • Tasa de inscripción USD 400
  • Tasa de examen USD 800
  • USD 1200 


Para Candidato que Regresa

TEMPRANO

  • La inscripción abre el 1 de marzo
  • Tasa de examen USD 600
  • USD 600

ESTÁNDAR

  • La inscripción abre el 1 de mayo
  • Tasa de examen USD 800
  • USD 800 

 
Examen FRM Parte II: AGOSTO 5, 2023 

Examen FRM Parte III 


Para Nuevo Candidato 

TEMPRANO

  • Inscripciones cerradas el 31 de enero
  • Tasa de examen USD 600
  • USD 600

ESTÁNDAR

  • Regístrate antes del 31 de marzo
  • Tasa de examen USD 800
  • USD 800 

Para Candidato que Regresa 

TEMPRANO

  • La inscripción abre el 1 de marzo
  • Tasa de examen USD 600

ESTÁNDAR

  • La inscripción abre el 1 de mayo
  • Tasa de examen USD 800

¿Qué es la certificación EFA?

 

El European Financial Advisor (EFA) es el certificado que acredita al profesional como asesor financiero en Europa. Esta titulación está regulada por la European Financial Planning Association (EFPA) y certifica al profesional para realizar.

 

consejo, gestión y asesoría financiera a particulares en banca personal o privada, servicios financieros orientados al cliente individual y cualquier función profesional bancaria, de seguros o independiente, que implique la oferta de un servicio integrado de asesoría patrimonial y financiera.

 

Es un nivel profesional inferior al EFP (European Financial Planner).

 

¿En qué consiste el examen EFA?

El examen para obtener la certificación EFA se realiza de forma trimestral. Consta de una prueba tipo test con 50 preguntas y una prueba práctica con dos o tres casos para resolver. Para aprobarlo es necesario que, como mínimo, 35 sean correctas, o sea el 70 % del total. En cuanto a la duración, se da una hora y treinta minutos para la parte tipo test y de una hora para la parte práctica.

Para poder conseguir la certificación EFA debes superar un solo examen (con la posibilidad de realizarlo en dos partes):

  • Parte teórica: 50 preguntas tipo test de las que se deben contestar correctamente al menos 35 (70%) en una hora y media.
  • Parte práctica: resolución de problemas prácticos incluidos en el temario de la prueba. Esta segunda parte tiene una duración de 1 hora.

Puedes realizar un examen parcial de nivel I para conseguir el European Investment Practitioner (EIP). Este certificado te acredita para realizar acciones puntuales de asesoramiento; un nivel intermedio que puedes completar hasta el EFA presentándote al nivel II.

Cabe destacar que se debe acreditar al menos un año de experiencia o seis meses si se ha realizado un curso de preparación en un centro acreditado. 

Requisitos 

Para obtener esta certificación necesitarás acreditar alguna de estas dos opciones:

1- Titulación: Educación secundaria post obligatoria (BUP, Bachillerato, FP) con la siguiente experiencia:

  • 1 año de experiencia para poder obtener la certificación EFA, o
  • 6 meses, si el candidato ha realizado un curso de preparación en un centro acreditado.

 

2- Titulación: Educación Secundaria Obligatoria, con la siguiente experiencia

  • 5 años de experiencia en el sector financiero, aportando un certificado que lo acredite.

Además, se exige: 

  • Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
  • No haber sido objeto de expulsión en colegio o asociación profesional y no habérsele impuesto sanción firme por infracción grave en la CNMV.
  • Realizar la inscripción al examen a través de la página Web, adjuntando CV, la última titulación académica obtenida y realizando la transferencia de los derechos de examen para finalizar el proceso.
  • Los inscritos que aprueben el examen recibirán información sobre los requisitos para la concesión de su certificación EFPA

Adicionalmente, las fechas fijadas para la presentación del examen son:

 

Nivel I EFA 

1a Convocatoria Examen EFA 2023

 

  • 31 de marzo del 2023
  • Horario del examen: 16:00h
  • Fecha límite de inscripción: 14 de Marzo
  • Modalidad: OnLine
  • Aforo limitado

2a Convocatoria Examen EFA 2023

 

  • 30 de junio del 2023
  • Horario del examen: Pendiente
  • Fecha límite de inscripción: Pendiente
  • Modalidad: Online
  • Aforo limitado 

3a Convocatoria Examen EFA 2023

 

  • 29 de septiembre del 2023
  • Horario del examen: Pendiente
  • Fecha límite de inscripción: Pendiente
  • Modalidad: Online 

4a Convocatoria Examen EFA 2023

 

  • 15 de diciembre del 2023
  • Horario del examen: Pendiente
  • Fecha límite de inscripción: Pendiente
  • Modalidad: Online 

Nivel II EFA

European Financial Advisor 

1a Convocatoria examen Nivel II 2023

  • 31 de marzo del 2023
  • Horario del examen: 15:30h
  • Fecha límite de inscripción: 14 de Marzo
  • Modalidad: OnLine
  • Aforo limitado 

 

2a Convocatoria Examen Nivel II 2023

  • 30 de junio del 2023
  • Horario del examen: Pendiente
  • Fecha límite de inscripción: Pendiente
  • Modalidad: Online
  • Aforo limitado 

 

3a Convocatoria Examen Nivel II 2023

  • 29 de septiembre del 2023
  • Horario del examen: Pendiente
  • Fecha límite de inscripción: Pendiente
  • Modalidad: Online 

 

4a Convocatoria Examen Nivel II 2023

  • 15 de diciembre del 2023
  • Horario del examen: Pendiente
  • Fecha límite de inscripción: Pendiente
  • Modalidad: Online 

 

Si quieres resolver tus dudas acerca de qué estudiar, puedes solicitar una llamada gratuita y desde Rankia te asesoraremos de forma totalmente personalizada.

 

¿Tienes dudas sobre qué estudiar?

Beneficios de obtener el certificado EFA
Son varios los beneficios:

  • Poseer una titulación reconocida que permita ejercer de asesor de banca privada como personal.
  • Ventaja competitiva frente a las que no lo tienen, ya que cada día son más las empresas que demandan este título.
  • Se ha aumentado el número de personas que piden asesoría financiera, con el fin de gestionar y obtener el máximo rendimiento.

 

Si quieres saber más sobre las certificaciones EFA, te recomendamos que leas Certificado EFA: qué es, para qué sirve y cómo conseguirlo. donde podrás encontrar las mejores escuelas de formación.

 

Aquí os dejamos una tabla resumen con los datos más importantes a tener en cuenta a la hora de presentarse a cada uno de los certificados:

Certificación Organismo Tipo de examen Convocatorias Dificultad
Chartered Financial Analyst (CFA) CFA Institute Tres niveles: tipo test y casos prácticos Junio (y diciembre en el nivel I) Alta
Financial Risk Manager (FRM) GARP (Global Association of Risk Professionals) Dos niveles: tipo test Mayo y noviembre Media/Alta
European Financial Advisor (EFA) European Financial Planning Association (EFPA) Un nivel, con opción de dividirlo en dos Marzo, julio, septiembre y diciembre Media

 

¿Con qué certificado te quedas? Cuéntanos tu experiencia, ¿has conseguido alguno de ellos? 

  1. #1
    22/05/19 17:23
    Hola, 

    Muy buen artículo, tienes mi like. 

    A todo lo que comentas me gustaría añadir que el CFA, FRM y el EFA van enfocados a perfiles distintos: 

    - CFA está mucho más enfocado en la gestión de activos, centrándose en el apartado Buy-Side de los activos. Aquellos que quieran aspirar a profesiones relacionado con la gestión de activos el CFA es el certificado "Gold". Por otra parte, dado el amplio temario del CFA, los que ostenten el certificado también están preparados para asesorar, para analizar empresa, gestión de riesgos...etc. 

    - FRM está totalmente enfocado la Gestión de Riesgos empresariales, empleándose programas informáticos para cálculos de probabilidad y simulaciones de escenarios. Un programa complementario para aquellos que trabajen en departamentos Quants, Gestión de Riesgos o incluso Auditores. 

    - EFA está más enfocado al asesoramiento financiero, al apartado Sell-side de los productos financieros. Para muchos, se trata del Certificado "más asequible" en términos de dificultad y que a la vez permita ejercer labores de asesoramiento en España. 

    Al final la elección de un certificado u otro, depende mucho de lo queramos aspirar. 

    Saludos.

Solicitar Asesoramiento