Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores másteres de finanzas, MBAs y posgrados financieros
Ranking y análisis de los mejores másteres de finanzas y escuelas de negocios

Certificaciones CFA, FRM y EFA: qué son, en qué se diferencian y su dificultad

A nivel europeo e internacional hay multitud de certificados que acreditan al profesional de la inversión para gestionar, analizar y realizar tareas de consultoría y asesoría financiera en grandes entidades. Son los conocidos CFA FRM y EFA, entre otros. Pero, ¿en qué se diferencian los unos de los otros? ¿Cuál de ellos tiene más prestigio?

A nivel europeo e internacional hay multitud de certificados que acreditan al profesional de la inversión para gestionar, analizar y realizar tareas de consultoría y asesoría financiera en grandes entidades. Son los conocidos CFA FRM y EFA, entre otros

 

¿Qué es la certificación CFA?

El Chartered Financial Analyst (CFA) es uno de los certificados financieros más prestigiosos del mundo. Acreditado por el CFA Institute americano, cuenta con un programa centrado en cuatro módulos temáticos: herramientas de inversión, valoración y gestión de activos y carteras y ética profesional, con el que conseguir el título de Analista Financiero Certificado.

¿A quién va dirigida?

Este programa en inglés está dirigido a profesionales que quieran especializarse en las ramas de gestión de inversiones, toma de decisiones y análisis financiero. Además de superar los exámenes, deben acreditarse 48 meses (4 años) de experiencia en el sector financiero, por lo que está dirigido a profesionales con cierta experiencia.

Contenidos y dificultad del Chartered Financial Analyst (CFA)

Para conseguir la certificación CFA es necesario superar tres niveles de exámenes. Cabe destacar que no puedes realizar más de un nivel por año, por lo que necesitarás tres años para ser un CFA certificado:

  • Nivel I: este examen consta de 240 preguntas a responder en un máximo de seis horas, centradas en la introducción a las herramientas y técnicas de valoración y análisis financiero. Este examen tiene dos convocatorias anuales: en junio y diciembre.
  • Nivel II: este segundo nivel consiste en la puesta en práctica de los conceptos. Se darán veinte casos de estudio a desarrollar. Este examen solamente tiene una convocatoria en junio.
  • Nivel III: este último paso consiste en realizar diez preguntas abiertas por la mañana y diez casos prácticos por la tarde. Estas preguntas están centradas en la gestión de activos de renta fija y variable y derivados; así como sus estrategias de gestión. Este examen solamente tiene una convocatoria en junio.

En cuanto a la dificultad de esta certificación, el CFA Institute destaca que se necesitan unas 285 horas de formación para superar el primer nivel, 325 para el segundo y 358 para el tercero.

Estos datos se extraen de la propia experiencia de los profesionales que se presentan al examen: en un 37% de los casos, según la encuesta anual que realiza el CFA Institute, los examinados consideran que los niveles son más difíciles de lo que se esperaban. En esta tabla se resumen los contenidos más difíciles según los examinados en los diversos niveles:

Fuente: CFA Institute

Actualmente existen multitud de escuelas de negocios y centros en España donde poder prepararte este certificado. A continuación os dejamos un artículo recopilatorio de los mejores cursos para preparar el CFA, detallamos el precio como la modalidad de cada uno de los cursos. 

 

¿Qué es la certificación FRM?

La certificación Financial Risk Manager (FRM) es la titulación internacional que acredita la especialización en gestión de riesgos financieros. Esta certificación solamente puede ser expedida por el GARP (Global Association of Risk Professionals), ya que es la única organización reconocida a nivel mundial para ello.

¿En qué consiste el examen de certificación FRM?

Según el propio GARP, el examen de acreditación del FRM tiene dos partes y se realizan dos convocatorias anuales, una en mayo y otra en noviembre:

  • Parte I: 100 preguntas tipo test a contestar en un máximo de cuatro horas sobre temáticas referentes a la gestión de riesgos, conceptos de riesgos fundamentales, productos y mercados financieros y modelos de riesgo.
  • Parte II: 80 preguntas que inciden en los conceptos introducidos en la primera parte y con 4 horas de duración.

Si el candidato no supera el primer examen no podrá realizar la segunda parte de la prueba.

En un mes y medio, aproximadamente, el candidato sabrá si ha aprobado o no esta certificación. Si lo hace, deberá acreditar dos años de experiencia para poder conseguir su título.

Pero… ¿qué dificultad tiene el FRM?

Para que puedas hacerte una idea, en las convocatorias de 2018, la tasa de aprobados de la parte I fue del 41% en mayo y del 50% en noviembre; de la segunda parte, 53% y 56% respectivamente. El histórico de aprobados se sitúa cerca del 50% en la mayoría de los años, sin superar el 65% desde 2013.

Actualmente, este certificado se sitúa entre los más prestigiosos a nivel internacional. En España existen escuelas de negocios, como CUNEF, IEB o Afi con las que poder prepararte el temario.

 

 

¿Qué es la certificación EFA?

El European Financial Advisor (EFA) es el certificado que acredita al profesional como asesor financiero en Europa. Esta titulación está regulada por la European Financial Planning Association (EFPA) y certifica al profesional para realizar

consejo, gestión y asesoría financiera a particulares en banca personal o privada, servicios financieros orientados al cliente individual y cualquier función profesional bancaria, de seguros o independiente, que implique la oferta de un servicio integrado de asesoría patrimonial y financiera.

Es un nivel profesional inferior al EFP (European Financial Planner).

¿En qué consiste el examen EFA?

Para poder conseguir la certificación EFA debes superar un solo examen (con la posibilidad de realizarlo en dos partes):

  • Parte teórica: 50 preguntas tipo test de las que se deben contestar correctamente al menos 35 (70%) en una hora y media.
  • Parte práctica: resolución de problemas prácticos incluidos en el temario de la prueba. Esta segunda parte tiene una duración de 1 hora.

Puedes realizar un examen parcial de nivel I para conseguir el European Investment Practitioner (EIP). Este certificado te acredita para realizar acciones puntuales de asesoramiento; un nivel intermedio que puedes completar hasta el EFA presentándote al nivel II.

Cabe destacar que se deben acreditar al menos un año de experiencia o seis meses si se ha realizado un curso de preparación en un centro acreditado.

Si quieres saber más sobre las certificaciones EFA, te recomendamos que leas este artículo, donde podrás encontrar las mejores escuelas de formación y las diferencias de certificados EFPA en España.

Aquí os dejamos una tabla resumen con los datos más importantes a tener en cuenta a la hora de presentarse a cada uno de los certificados:

Certificación Organismo Tipo de examen Convocatorias Dificultad
Chartered Financial Analyst (CFA) CFA Institute Tres niveles: tipo test y casos prácticos Junio (y diciembre en el nivel I) Alta
Financial Risk Manager (FRM) GARP (Global Association of Risk Professionals) Dos niveles: tipo test Mayo y noviembre Media/Alta
European Financial Advisor (EFA) European Financial Planning Association (EFPA) Un nivel, con opción de dividirlo en dos Marzo, julio, septiembre y diciembre Media

 

¿Con qué certificado te quedas? Cuéntanos tu experiencia, ¿has conseguido alguno de ellos? 

 

¿Cuál es tu Máster/Postgrado financiero ideal?

Másteres, programas y certificaciones financieras

Te ayudamos a encontrar el máster o postgrado en Finanzas que mejor se adapta a tus necesidades entre más de 50 universidades y escuelas de negocios.

Estudio gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
  1. #1

    Yurong Zhu

    Hola Eva,

    Muy buen artículo, tienes mi like.

    A todo lo que comentas me gustaría añadir que el CFA, FRM y el EFA van enfocados a perfiles distintos:

    - CFA está mucho más enfocado en la gestión de activos, centrándose en el apartado Buy-Side de los activos. Aquellos que quieran aspirar a profesiones relacionado con la gestión de activos el CFA es el certificado "Gold". Por otra parte, dado el amplio temario del CFA, los que ostenten el certificado también están preparados para asesorar, para analizar empresa, gestión de riesgos...etc.

    - FRM está totalmente enfocado la Gestión de Riesgos empresariales, empleándose programas informáticos para cálculos de probabilidad y simulaciones de escenarios. Un programa complementario para aquellos que trabajen en departamentos Quants, Gestión de Riesgos o incluso Auditores.

    - EFA está más enfocado al asesoramiento financiero, al apartado Sell-side de los productos financieros. Para muchos, se trata del Certificado "más asequible" en términos de dificultad y que a la vez permita ejercer labores de asesoramiento en España.

    Al final la elección de un certificado u otro, depende mucho de lo queramos aspirar.

    Saludos.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar