Acceder
¿Por qué la rentabilidad de los depósitos españoles tiene mucho margen de subida?

¿Por qué la rentabilidad de los depósitos españoles tiene mucho margen de subida?

El Banco Central Europeo ha finalizado su ciclo de alzas de tasas de interés, pero la rentabilidad de los depósitos bancarios. A pesar de los rendimientos más altos, el promedio en España es del 2.3%, lejos del 4% de la tasa del BCE.
El Banco Central Europeo parece haber llegado al final de las subidas de tipos, con la duda de si se producirá una más en diciembre. En cualquier caso, el grueso de la subida parece haber terminado después de casi un año y medio. En junio de 2022, los tipos de interés en Europa estaban en el 0% o incluso en negativo, en el caso de la facilidad de depósito. Ahora, el tipo general es del 4,5% y la facilidad de depósito se encuentra en el 4%. Por eso, cabe preguntarse qué puede pasar con la remuneración de estos productos.

⭐️ Depósitos destacados

Si estás pensando en contratar un depósito, algunos de los más destacados, son:

No se puede mostrar el contenido adjunto. No existe un archivo que procese este tipo de contenido.

Tipo de contenido: application/vnd.rubyonrails.productos.html

¿Seguirá subiendo la rentabilidad de los depósitos españoles?

Desde que el BCE comenzase a aplicar subidas de tipos, los depósitos bancarios volvieron a ser productos atractivos al ofrecer rendimientos superiores al 1%, en aquel momento. Sin embargo, al calor de estas subidas, el rendimiento de estos productos a plazo fijo no ha parado de crecer superando, en algunos casos, el 4% TAE.  Por eso, se puede pensar que, si las subidas ya han terminado, la remuneración de los depósitos se estancará. Pero, no es así.

Si se presta atención a la rentabilidad media de los depósitos en España, se puede apreciar que todavía queda un gran margen de subida hasta ese 4%, que es la cantidad con la que el BCE remunera a los bancos por sus depósitos. En nuestro país, el rendimiento promedio es del 2,3%, el nivel más alto desde el 2013. En aquel momento, el tipo de la facilidad de depósito del BCE era ya del 0%. De hecho, el pico de rentabilidades medias se anotó en 2008, cuando los depósitos superaban el 4 o 4,5% TAE y la facilidad de depósito era del 3,25%.

Con estos datos sobre la mesa, se puede apreciar que todavía queda mucho margen de subida en la rentabilidad de los depósitos, si se compara con lo que ocurrió en ocasiones anteriores.

🚨Depósitos españoles más rentables

Algunos de los depósitos españoles más rentables, son:

No se puede mostrar el contenido adjunto. No existe un archivo que procese este tipo de contenido.

Tipo de contenido: application/vnd.rubyonrails.productos.html

¿Por qué subirán los depósitos esta vez?

Básicamente por el exceso de liquidez en la banca. Por el momento, los bancos españoles cuentan con un amplio colchón de liquidez y no necesitan acudir a la de los clientes para acceder a ella. Sin embargo, la nueva política monetaria, más restrictiva en las condiciones de financiación, con una clara intención de continuar reduciendo los incentivos y las compras de activos y con los tipos de interés más altos, dibujan un escenario en el que los depósitos puede seguir subiendo.

Así las cosas, aunque las subidas de tipos hayan terminado ya, o se aplique una más, los depósitos pueden y tienen todavía mucho margen de subida si se compara la media del 2,3% con el tipo del 4% y, sobre todo, si se aprecia la correlación entre ambos indicadores en otros momentos de las últimas décadas. Si bien el exceso de liquidez en los bancos ha mantenido los depósitos bajos, la política monetaria más restrictiva y tipos de interés más altos pueden impulsar un aumento continuo en la rentabilidad de los depósitos españoles, que siguen, además, bastante alejados de sus pares europeos.
Depósitos MyInvestor

4,00% TAE a 3 meses

  • Desde 10.000 € a 100.000 €
  • Sin comisión de apertura o cancelación
  • Protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos en España
  • Accede a Rankia
    ¡Sé el primero en comentar!
    Descubre el mejor depósito para ti

    Elige importe y plazo, y te enviaremos por email los depósitos más rentables

    Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con depósitos.