Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Depósitos Bancarios
Los productos financieros más rentables para el inversor sin riesgo.

Depósitos en el extranjero ¿es seguro contratar uno?

Cuando se trata de hacer crecer nuestros ahorros, siempre buscamos la mejor opción pero ¿alguna vez te has planteado contratar un depósito en el extranjero? Para los ahorradores que no quieren poner en juego el dinero acumulado, los depósitos suelen ser la mejor opción pero es cierto que las rentabilidades cada vez están más bajas. Por esto, los depósitos en el extranjero pueden ser una opción interesante para las personas que no quieran asumir riesgos, ya que ofrecen rentabilidades más elevadas que los depósitos españoles, aunque es cierto que muchas veces tenemos miedo a lo desconocido y estos depósitos nos pueden dar algún miedo. Por eso en este artículo queremos resolver la siguiente pregunta: ¿es seguro contratar un depósito en el extranjero?

¿Por qué contratar un seguro en el extranjero es seguro?

 

 

¿Por qué contratar un depósito en el extranjero? 

Antes de saber si es seguro o no contratar un depósito en el extranjero tendremos que plantearnos la opción de contratarlo. ¿Por qué puede ser interesante un depósito en el extranjero? Nadie se sorprenderá cuando digamos que la rentabilidad de los depósitos en España es cada vez más baja, siendo prácticamente 0, los ahorradores españoles no estamos de suerte y hay que buscar otras opciones rentables y sin riesgo para hacer crecer nuestros ahorros sin recurrir en pérdidas. 

A día de hoy, la rentabilidad media de los depósitos españoles a 12 meses se situaba en el 0,30% TAE por lo que es lógico buscar otras opciones fuera de nuestras fronteras. Existen plataformas, como por ejemplo Raisin, que ofrecen gran variedad de depósitos en varios países como Francia, Austria, República Checa, Bulgaria o Polonia. 

¿Es seguro contratar un depósito en el extranjero? 

Es posible que al principio nos de un poco de apuro depositar nuestros ahorros en un banco extranjero, pero es importante saber, que todas las entidades que prestan servicios bancarios están aprobadas por el Banco de España. Es decir, cada entidad está supervisada por el banco de su país y el BdE ha de aceptar que operen en España bajo los mismos mecanismos de control que un banco español. Además, la Ley obliga a que todas las entidades bancarias se encuentren bajo el paraguas de un Fondo de Garantía de los Depósitos. 

Fondo de Garantía de los depósitos en Europa

Además de los Fondos de Garantía propios de cada país también encontramos el Fondo Único de Resolución, por el cual los países miembros de la Unión Europea compartirán un fondo de 55.000 millones de euros. En caso de quiebra, se garantiza la devolución en un plazo de siete días laborables. Actualmente es un tema a debate en la Unión Europea con el fin de completar la unificación bancaria. 

¿Cómo consultar el Fondo de Garantía de un país de la Eurozona?

Cada país tiene una página específica de su Fondo de Garantía, puedes encontrarlos aquí: Fondos de Garantía de los Depósitos de los países de la UE

¿Cuáles son los depósitos en el extranjero más rentables? 

Entidad

Plazo

TAE

País

 

Banca Sistema

120 meses 2,01% TAE Italia

Contratar 

Privatbanka

60 meses 1,36% TAE Eslovaquia

Contratar 

Haitong

36 meses 1,35% TAE Portugal

Contratar 

Blue Orange

24 meses 1,29% TAE Letonia

Contratar 

Atlantico

60 meses 1,27% TAE Portugal

Contratar 

Younited Credit

60 meses 1,25% TAE Francia

Contratar 

 

¿Ya has elegido el mejor depósito para ti?

 

¿Cuál es mi depósito ideal?

Comprueba cuál es el depósito que se adapta mejor a tu perfil. En función de unas breves preguntas, podremos afinar los resultados para determinar cuál es el mejor. Te ofreceremos una serie de resultados para que decidas qué depósito te interesa y podrás contratarlo directamente. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar estudio!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    W. Petersen

    Dos preguntas Lorena..... por ejemplo Crédit Agricole Consumer Finance ¿tiene ficha bancaria? o es una filial de crédito al consumo del Crédit Agricole (Banco) .... en cuyo caso lo de la garantía bancaria no estaría tan claro ..... lo indico porque hablas de "banco extranjero" y si alguno de los ejemplo que cuentas no son bancos, aunque sean filiales de una entidad bancaria, el fondo de garantía no es tal.

    la segunda ... es para Younited Crédit, al menos al final de su página web https://www.younited-credit.com/ indica: Younited, SA au capital de 931 613 €. Siège social : 24, rue Drouot – 75009 Paris. 517 586 376 RCS Paris. Etablissement de crédit agréé par l’ACPR (code CIB : 16488) et Mandataire d’intermédiaire d’assurances inscrit à l’ORIAS (n°11061269).

    No sé Lorena, pero un capital social (en Francia es habitual que las empresas indiquen su capital social en sus documentos, incluso en facturas) de novecientos treinta mil euros, me parece, al menos "a bote pronto", no es posible crear un banco, en España para constituir un banco se precisan como mínimo 18 ó 20 millones de euros ¿en Francia puede existir un banco con menos de un millón? Esto y puedo estar en un error, parece una sociedad de financiación y las "financieras" no tienen los mismos derechos repecto al Fondo de Garantía !!!!!!!!!!!!!!!

    Por ejemplo Lorena, a nivel de España, http://www.fgd.es/es/entidades_credito.html Santander Consumer Finance, tiene ficha bancaria, concretamente el banco 0224, pero no tiene ficha Cofidis (salvo error por mi parte) con lo cual si dicha Cofidis tomase depósitos, no estaría cubierto por el Fondo, sin embargo si aparecen los datos del SAC en la web del Banco de España.

    Otro ejemplo es Caixa Bank Consumer Finance EFC, S.A., es una empresa de crédito al consumo, que salvo error no aparece en la lista del FGD (repito, salvo error por mi parte), con lo cual estaríamos también ante una sociedad filial de un banco, pero no ante el propio banco.

    De todo ello me surgen las dudas de dos de las entidades que indicas, para conocer si están incluidas en los fondos de garantía de sus estados.

    Posdata. Consultado con otro forero, me indica que la financiera de Crédit Agricole si está cubierta en el Fondo Francés .... con lo cual en este momento la duda está solo Younited.

  2. #2

    Jexs71

    Me recuerda (vagamente) al forero que recomendaba comprar deuda soberana de Grecia y de Rusia hace unos años.

    En mi modesta opinión: aventuras las justas.

    ¿Merece la pena enviar dinero para crear una IPF en ele extranjero?

    A ver...pongamos que envía a coste estandar la transferencia. ¡Uy! Si antes tengo que abrir cuenta.
    Por lo que yo sé, la apertura de cuenta en el extranjero no es tan sencilla como abrirla en España (de momento) por lo que nos enfrentamos a la primera pega: me tengo que desplazar para la apertura.
    Luego tengo que enviar el dinero; aún a precio de amigo eso igual supone una comisión curiosa (hay muchas entidades con cuentas en las que las transferencias son gratis, vale).
    Luego...¿seguro que tener una cuenta como soporte de una ipf no va a generar comisiones de mantenimiento? ¿Y seguro que funciona el SAC como en Españistán? Que, aunque no lo parezca, el sistema de reclamar está muy tasado en tiempos y formas.

    No me enrollo más: la rentabilidad ¿donde queda? Me temo que en una cantidad entre poco y nada...por no contar que cuando quiera traer el dinero de vuelta aquí, el banco del extranjero dudo que sea tan majo como el nuestro y nos haga la transferencia con coste 0.

    Saludos.

    Pdt: Lorena ¿qué tal vas de fiscalidad? ¿No tendré alguna "pega" adicional?

  3. #3

    W. Petersen

    en respuesta a Jexs71
    Ver mensaje de Jexs71

    También es bueno acordarse del Nemea Bank de Malta, que está en fase de liquidación (salvo error) , los depositantes cobrarán por lo que parece, pero un estado tan pequeño tiene el FGD que corresponde a su dimensión, por tanto si se capta de fuera, el sistema puede colapsarse. Nemea captó del exterior por el tipo de interés ofrecido.

    Un caballero que ya muy mayor y fue director general del un banco, cuando en España habían tropecientos bancos de reducida dimensión, era un banco de la parte sur de España, aun cuando el caballero es natural de Catalunya y reside ahora jubilado ahí, decía:

    Nunca, nunca, nunca, des crédito por las garantías, en banca o en cualquier empresa que venda a crédito, las ventas a crédito se hacen porque confías en el pago ordinario y tienes indicios de que así es, las garantías están por si se cae el cielo no te pille debajo ..... Ni siquiera evaluarás la rentabilidad de nada, si no tienes una percepción de pago regular.

    Incluso si tienes avales de primer orden como un aval bancario, abstenerse si ves problemas para el cobro ordinario, aun cuando si un cliente tuyo dispone de una aval bancario será muy excepcional que observes problemas, porque si existen dudo que disponga de tal aval, sin embargo si por un casual lo tuviera, te buscas un problema, porque trabajo te van a dar los del banco avalador para pagarte, te pagarán vale .... pero trabajo te lo garantizo, y además intentarán demorar tal pago por aval, y a lo mejor tu precisas del dinero al momento.

  4. #4

    batiscafo

    en respuesta a Jexs71
    Ver mensaje de Jexs71

    Me has convencido.

    Mañana mismo contrato una IPF en Caixabank.

    Por cierto, ¿sabes a cuánto las remunera?

    A 12 meses, por ejemplo.

    (Ironic mode)

    Y doy por hecho que cada uno es libre de ahorrar o invertir de la forma que crea más conveniente. El post lo único que hace es aclarar ciertos aspectos respecto a un método de ahorro muy popular que en la actualidad está pasando una muy mala racha. Y desgracias, las hemos visto en todos los tipos de ahorro y de inversión. Por ejemplo, no hace muchos años había cierto "mantra" que decía: "Los pisos nunca bajan".

    Un saludo.

  5. #5

    Lorena González

    en respuesta a W. Petersen
    Ver mensaje de W. Petersen

    Buenos días W.Petersen,

    He estado buscando en el FGD de Francia los bancos que están cubiertos (https://www.garantiedesdepots.fr/sites/default/files/liste_etablissements_adherents_fgdr_10mai_rev_26_janv_2017.pdf) y bajo el nombre "Younited Credit" no aparece nada, así que lo mejor es eliminar el depósito de la lista, para no entrar en confusiones. Si consigo averiguar si está o no protegido, lo incluiré y aclararé en el post.

    Muchas gracias

  6. #6

    Jexs71

    en respuesta a batiscafo
    Ver mensaje de batiscafo

    Por mi parte, cada uno es libre de perder hasta las pestañas jugando a la ruleta rusa.
    El tema, Batiscafo, es que cierto tipo de artículos/post pueden hacer de efecto llamada para incautos que luego tienen una alarmante tendencia a pedir el reembolso de sus pérdidas a cuenta de todos y formar unos grupos llamados "asociaciones de afectados por XXX", donde XXX puede sustituirse por la locura inversora de cada momento.
    Saludos

    Pdt: donde yo trabajo, las IPF van desde el 0 al 0,05% ;-)

  7. #7

    batiscafo

    en respuesta a Jexs71
    Ver mensaje de Jexs71

    Lo preocupante, es que no conocemos de antemano la forma de ahorro o de inversión que se va a convertir en ruleta rusa.

    Las advertencias que haces en tu comentario 2, me recuerdan a las que me hizo hace 15 años el director de mi caja de ahorros de toda la vida, en que tuvo el detalle de llamarme por teléfono y con poca educación, pidiéndome explicaciones de una operación que había realizado y advirtiéndome de los inmensos riesgos que asumía.

    Y lo que había hecho era traspasar de mi caja de toda la vida una parte importante de mis ahorros a un banco que no era español y que no tenía oficinas. Creo que lo conocerás. Es ING.

    Lo que es la vida. En la actualidad, de mi antigua caja de toda la vida ya he dejado de ser cliente porque desapareció. Te puede imaginar los motivos. ING, sigue vivito y coleando.

    Convendrás conmigo, que es razonable que una parte de los clientes de la entidad financiera donde trabajas, si les ofreces los tipos para las IPF que en tu comentario indicas, se busquen la vida por otro lado.

    En mi opinión, es un error ofertar una IPF al 0% o decir directamente que no las hacen. Es como decir al cliente, que su dinero no vale nada. Como medida de marketing, me parece que resulta muy negativa. Pero los directivos del ático sabrán lo que hacen. O no.

    Asociaciones de afectados, desgraciadamente siempre han existido y existirán. ¿O es que las entidades financieras españolas no "crean" asociaciones de afectados? Ejemplo: Caja Madrid/Bankia (que las ha tenido de todos los colores).

    Y las asociaciones de afectados además, seguirán existiendo porque los incautos no van a desaparecer. Lo mismo que sigue existiendo el timo de la estampita.

    Un saludo.

  8. #8

    almaxx

    en respuesta a Jexs71
    Ver mensaje de Jexs71

    El depósito de la cuentafacto se abre sin papaleo y todo online. Las transferencias de entrada y salida son gratuitas... La cuenta que soporta los depósitos no tienen ningún tipo de comisión. Por lo tanto respondiendo a tu pregunta, la rentabilidad del depósito al 1,25% será un 1,25% menos lo que se quede Montoro.

    Respecto a la atención, te puedo asegurar que es extraordinaria. Cuando les pregunté si me podían informar en qué parte de la normativa del fondo de garantía italiano indicaba si mi empresa estaría cubierta hasta 100000 euros como un particular, me contestaron con un detalle extraordinario, y se ofrecieron a, en caso de seguir con dudas, enviar ellos cualquier consulta al fondo de garantía italiano.

    Soy cliente de la banca tradicional española, y te aseguro que en cuanto a atención al cliente les dan mil vueltas.

    Una vez desmontados tus argumentos, concluyo que lo que te queda ahora es el argumento el miedo, recurrir al ejemplo de Nemea en Malta, etc... Por lo tanto, te remitiré una pregunta muy concreta. ¿Me podrías explicar los motivos concretos por los que debería contratar un depósito de 100.000 euros en tu banco al 0,05% anual en lugar de el depósito de la cuenta facto al 1,25% ?

    P.D.: No me interesan las vajillas, simplemente que me argumentes porqué con tu banco está mi dinero más seguro, y porqué me debería de fiar más del fondo de garantía español que del italiano.

    Muchas gracias,

  9. #9

    Jexs71

    en respuesta a almaxx
    Ver mensaje de almaxx

    Yo no alarmo a nadie: allá cada uno con sus cosas.

    A partir de aquí, comentarte que, en efecto, el dinero de un cliente, en una IPF, no vale nada ahora mismo. La contabilidad bancaria hace que a las oficinas se nos reparta resultados de una manera bastante menos lineal de la que los clientes imaginan.
    ¿Por qué no me abriría, yo, un depósito en esa entidad italiana? Pues porque la banca italiana está mucho peor que la española, lo primero (riesgo país).
    Dos: porque no me fio, yo, de una entidad donde deposito mis ahorros y ni siquiera me piden una firma.
    Tres: si un banco te paga el 1,25% cuando se puede financiar en tipos negativos...oye, que allá cada cual con su dinero; que yo no me meto.

    Saludos!

  10. #10

    almaxx

    en respuesta a Jexs71
    Ver mensaje de Jexs71

    Respecto al punto 1: Observando la media del Core TIER 1 que publica la EBA (Autoridad Bancaria Europea), que es del 12,2%, y un ROE del 5,91% según la Fundación de las Cajas de Ahorros-Cecabank, se puede ver que Banca Farmafactoring es una entidad solvente y rentable. A diciembre de 2015 el Grupo Banca Farmafactoring tenía un TIER1 del 24,3% y un ROE del 26,2% para ese mismo año.

    Sin embargo, no solo hay que fijarse en los ratios de solvencia, ya que Banca Monte dei Paschi di Siena también estaba entre los bancos con mayor ratio de solvencia de Italia. En este caso, lo que al BCE le preocupa de verdad son los activos tóxicos y los préstamos que tenía esa entidad en situación de riesgo de impago. Por su parte, al tener este grupo italiano una actividad crediticia centrada en la financiación de empresas con créditos frente a la administración pública a través de factoring, estos riesgos quedan descartados.

    Respecto al punto 2: Bienvenido al año 2017, donde ya no hace falta enviar papeles de ida y vuelta para abrir cuentas corrientes. Echa un vistazo a lo que es un certificado de Logalty. Muchos bancos españoles están ya siguiendo este procedimiento para procesar altas online, lástima que al parecer para abrir una cuenta con el tuyo hay que bajar a la sucursal.

    Respecto al punto 3: Tus queridos bancos ofrecen financiación entre un 5% y un 10% y remuneran el efectivo al 0%. Eso sí que me parece una anomalía financiera, sólo entedible por la agresiva actitud de empujar a los clientes a contratar fondos de inversión con unos TER carísimos y una gestión lamentable.

    Lo que sí es cierto es que entiendo perfectamente tus comentarios. Yo tampoco mordería la mano de quien me da de comer.

    Un saludo,

  11. #11

    Jexs71

    en respuesta a almaxx
    Ver mensaje de almaxx

    Estimado almaxx:
    -Lehman Brothers era AAA hasta la tarde de antes de irse a tomar vientos.
    -seguramente voy camino de ser de "la vieja escuela". Que alguien pueda abrir perfiles en mi nombre, con una facilidad relativamente sencilla, no me hace mucha gracia pese a que soy un usuario de internet, digamos, avezado.
    Otrosí: te sorprendería el número de personas (más jovenes que yo) que no quieren hacer transacciones de "sus dineros" a través de medios electrónicos. La calle no siempre corrobora las teorías...o lo hace con un retraso considerable.
    -también el señor del bar donde tomas café compra sus inputs a un precio, aproximado, de entre 10-12 céntimos y te vende la infusión a entre 1-1,40,-€. Que nadie proteste/se preocupe por este desfase también da que pensar. Ese margen, en banca, provocaría una oleada de demandas; en la vida real, pocas personas optan por buscar un bar que esté 100 metros más allá para ahorrarse hasta un 40% del precio.

    Saludos.

  12. #12

    almaxx

    en respuesta a Jexs71
    Ver mensaje de Jexs71

    -Por esa misma regla de tres tu banco también se podría ir a hacer vientos, tenga la clasificación que tenga, por lo que no sería un criterio válido ni para calificar Banca Farmafactoring, ni tampoco el tuyo. Ambos pueden quebrar, y ambos tienen detrás uns fondos de garantías de depósitos, el español y el italiano... A mí personalmente no hay ningún motivo para que confíe más en el español que en el italiano, si bien tampoco a la inversa.

    -Con ese comentario demuestras que no conoces el proceso de apertura de la cuenta. Haz un simulacro de apertura y no lo termines, y tú mismo descubrirás que es imposible que alguien abra una cuenta por ti.

    -Demandas? Aquí las entidades que de verdad sufren demandas son la banca tradicional, véase preferentes o claúsulas suelo, por no hablar de las auténticas barbaridades que se siguen vendiendo a fecha de hoy en las oficinas intentando colocar fondos de inversión a depositantes, cueste lo que cueste.

    Te repito, entiendo tu postura, vives de un banco tradicional, y como tal tienes que defenderlo, pero abrir la mente es muy beneficioso en muchas ocasiones. Llevo muchos años invirtiendo y soy muy muy cauteloso cuando escojo mis inversiones, sean acciones, fondos o depósitos (que son una parte muy residual de mi cartera), pero eso no me impide darme cuenta de que los 3 grandes de este país están luchando con uñas y dientes por mantener el status quo y sobrevivir cargando comisiones de servicio, y utilizando el argumento del miedo para evitar la fuga de clientes... La banca que propone el Banco Santander, BBVA y La Caixa está superada hace años, son meros colocadores de fondos penosos y seguros lamentables basándose en que tienen enganchada a la gente con hipotecas a 30 años.

    Por último, permíteme ponerte un simple ejemplo de lo que hace la banca tradicional, con dos fondos de inversión pasiva referenciada a la bolsa Europea:

    Fondo Caixabank con un TER de 2,21%: http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04Q0X

    Fond Amundi con un TER de 0,30%:
    http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000286V

    Cobrar un 2,21% por un fondo de gestión pasiva sobre la zona EMU es una auténtica tomadura de pelo. Lo que termina ocurriendo en este caso, es que con el primer fondo, la rentabilidad a 3 años ha sido de un 4,96% anual, mientras que la rentabilidad a 3 años con el segundo fondo ha sido de un 8,11% anual, es decir, por dar exactamente el mismo servicio, La Caixa se queda con un pastizal... Eso amigo mío, es vivir del aire, y cuando hablamos de riesgos, para mí el mayor riesgo es una empresa que vive del aire.

    Un saludo,

  13. #13

    Jexs71

    en respuesta a almaxx
    Ver mensaje de almaxx

    Reitero: ¿por qué comprar dinero al 1,25% cuando el BCE te lo regala?

    Saludos

  14. #14

    almaxx

    en respuesta a Jexs71
    Ver mensaje de Jexs71

    EL BCE presta a condición de que los bancos presten. Banca Farmafactoring es un banco intermedio entre el estado y las farmacias italianas, y no tiene nada que ver. De todas formas, por qué Openbank da un 0,40% si el Santander podría obtener ese dinero gratis? Por qué el Popular ofrece un depósito al 0,75% o COINC daba una cuenta remunerada hasta el día 23 de Marzo al 0,70%? Bankinter también es dudoso?

    Pero repito yo por qué La Caixa cobra un TER de un 2,21% por un fondo de gestión pasiva sobre la zona EMU y Amundi un 0,30%? Amigo mío, esto SÍ es estafar, y es estafar, porque a muchos clientes les imponen la contratación de fondos para aminorar el interés de sus hipotecas, o incluso para que a los pensionistas no les cobren comisiones.

  15. #16

    almaxx

    en respuesta a Jexs71
    Ver mensaje de Jexs71

    Eso que pones es a 3 años. A 3 años también le supera Banca Farmafactoring.

    Contrapartidas, ninguno de los bancos indicados piden ninguna.

  16. #20

    jordil2

    en respuesta a Jexs71
    Ver mensaje de Jexs71

    Yo he tenido varios depósitos en Banca Farmafactoring. El alta fue muy rápida y todo online. Hasta hace unos meses daban intereses bastante más altos por los depósitos a 2 años. Lo único que puedo ver negativo en esos depósitos es que no se pueden cancelar anticipadamente y tenían que ser mayor de 10 mil euros (supongo que siguen manteniendo las mismas condiciones).

Autor del blog

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar