Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Qué tener en cuenta a la hora de cancelar un depósito

Qué tener en cuenta a la hora de cancelar un depósito

Si estás pensado en contratar un depósito y te preocupa su posterior cancelación o ya tienes uno y lo quieres cancelar, puede que te interese saber algunas cosas que debes de tener en cuenta en el proceso de cancelación de un depósito. ¡Te lo contamos en este artículo!

👉🏻 Si estás pensando en contratar un depósito puede que te interese consultar este artículo de mejores depósitos bancarios del mes. Además, te dejo un top 3 de los depósitos destacados del momento.

  Depósito Plazo Rentabilidad
Depósito a 12 meses Banca Sistema Depósito Banca Sistema 24 meses 3,92% TAE
Depósito a 12 meses Banca Sistema Depósito Banca Sistema 36 meses 4,03% TAE
Depósito 36 meses Haigtong Bank Depósito Haitong 36 meses 3,54% TAE
 

Qué hacer antes de cancelar un depósito bancario

Es importante que si estamos ante una falta de liquidez, antes de recurrir a cancelar nuestro depósito, valoremos otras opciones. Lo que sí podemos hacer si no encontramos otra solución es tratar de recuperar el dinero que ya tenemos asignado en un depósito, pero que este en funcionamiento. 

Es importante que al tomar esta decisión, tengamos presente que son muchos los depósitos a plazo fijo que no permiten una cancelación anticipada y que en el caso de que sí se pueda, se deben pagar una serie de penalizaciones por la cancelación. 

✔️ Fijarse muy bien en la letra pequeña del contrato para ver si se aplicará penalización al cancelar del depósito y la cantidad a la que puede ascender esta. 

✔️ Saber si aún se puede cancelar y si estamos en tiempos; ya que a veces, los bancos fijan estos tiempos de cancelación y lo limitan. 

✔️ Es importante tener en cuenta y averiguar el tiempo que puede tardar el proceso de devolución del dinero y como se lleva a cabo. 

✔️ Pensar y calcular si realmente conviene cancelar el depósito que tenemos invertido o si de lo contrario no no saldría rentable e intentar otras vías para conseguir el dinero que se necesita. 

Es importante que cuando inviertes en depósitos, tengas muy clara la decisión, porque en la muchas ocasiones hay comisión de cancelación, que en la mayoría de los depósitos supondrá una disminución en la remuneración final. Es importante que puedas estar seguro que sólo te va hacer falta el dinero cuando finalice el plazo que establece el contrato y no lo necesitará antes.

Cómo cancelar un depósito antes de que hora

El proceso de dar de baja un depósito bancario varía según la entidad y el producto que hayamos contratado. Si estamos tratando con un banco convencional, es probable que tengamos que ir a la oficina para hacerlo, pero en el caso de las entidades enonline, el proceso es diferente.

Algunas entidades permiten la cancelación a través de su página web, como el caso de: EBN Banco, Depósito Banca Sistema, Depósito Banca Progetto, etc. mientras que otras requieren que contactemos con una sección especial de la entidad por teléfono o enviamos una petición de cancelación por correo electrónico. Cabe destacar, que la mayoría de las entidades que ofrecen depósitos en la actualidad, funcionan online.

Para averiguar cómo proceder, solo hay que leer las bases del producto, donde se detallará el proceso que debemos seguir.

Qué tener en cuenta a la hora de contratar un depósito

Los depósitos son productos que conllevan un bajo riesgo, pero una rentabilidad moderada y segura.

Si contrata un depósito y decide(siempre que el producto lo permita), rescatar el dinero de forma anticipada, antes de que llegue a su vencimiento, lo más habitual es que tenga que hacer frente a una penalización por ello, debes tener en cuenta ciertos factores antes de contratar un depósito. 

La letra pequeña: A la hora de contratar un depósito, además de valorar la rentabilidad ofrecida o la vinculación exigida(domiciliación de nómina o recibos), también debe valorar las condiciones que le aplicarán en caso de que decida recuperar su dinero de manera anticipadamente como la fiscalidad, las comisiones de penalización, etc.

La posibilidad de cancelación anticipada. No debe confundir los depósitos a plazo fijo con los depósitos estructurados(aquellos cuya rentabilidad suele estar vinculada a la evolución de algún índice bursátil), y en los que muchas veces no se permite la cancelación anticipada. Incluso tratándose de un depósito a plazo fijo, puede que en el contrato se recoja una cláusula en la que quede a voluntad del banco el aceptar o no la cancelación anticipada del depósito.

✅ La penalización. En la mayoría de los casos suele ser una reducción de los intereses pactados o una comisión de cancelación, en este último caso deberá tributar por los intereses cobrado en el IRPF(al 21,25% o al 27%), y no podrá deducirse esa comisión como gasto. Según las buenas prácticas bancarias del Banco de España, el importe de la penalización no debe ser superior al de los intereses brutos devengados desde que se contrató el depósito hasta la fecha de cancelación(el contrato fijará la penalización real).

Tipos de penalización

Aplicación de una comisión sobre el capital inicialmente invertido o reducción de los intereses devengados hasta ese momento:

  1. Teniendo en cuenta el tiempo que falta hasta el vencimiento del depósito, por ejemplo una entidad le puede cobrar un 3% de cancelación por el tiempo que deja de tener su dinero allí.
  2. Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido hasta el momento de la cancelación.
  3. Una reducción fija, como la que ofrece en Banco Pichincha en el depósito a 1 año al descontar el 1% sobre el interés correspondiente.

Consejos antes de contratar un depósito

  • Evite los depósitos si piensa que puede necesitar el dinero y opte mejor por una cuenta de alta remuneración, como por ejemplo la cuenta Coins al 2,25% TAE o por un fondo monetario, ya que no aplican penalización alguna a la hora de retirar el dinero.
  • Tener presente las horquillas de liquidez, pues algunos depósitos contemplan ciertos momentos en los que se evita o se reduce la penalización.
  • Si queda poco tiempo para el vencimiento del depósito, evite cancelarlo en la medida de lo posible.
  • Algunos depósitos contemplan la posibilidad de cancelación parcial(una parte del dinero invertido), sin penalizar el resto de la inversión.
  • Todo es negociable y antes de cancelar un depósito informesé  de la penalización que le aplicaría la entidad y de si se puede evitar o reducir.
Depósitos MyInvestor

4,00% TAE a 3 meses

  • Desde 10.000 € a 100.000 €
  • Sin comisión de apertura o cancelación
  • Protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos en España
  • Accede a Rankia
    ¡Sé el primero en comentar!
    Definiciones de interés
    Descubre el mejor depósito para ti

    Elige importe y plazo, y te enviaremos por email los depósitos más rentables

    Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con depósitos.