Rankia España
Acceder
Blog Mejores Depósitos Bancarios
Los productos financieros más rentables para el inversor sin riesgo.

¿Qué tener en cuenta a la hora de cancelar un depósito?

Antes de cancelar un depósito hay que pensárselo dos veces y tener en cuenta la comisión de cancelación, que en la mayoría de los depósitos supondrá una disminución en la remuneración final.

Hay que tener las ideas muy claras a la hora de invertir en un depósito, pues hay que estar seguro de que sólo le va hacer falta el dinero cuando finalice el plazo que establece el contrato y no lo necesitará antes.

Depósito

 

Los depósitos son productos que conllevan un bajo riesgo, pero una rentabilidad moderada.

Si contrata un depósito y decide(siempre que el producto lo permita), rescatar el dinero de forma anticipada, antes de que llegue a su vencimiento, lo más habitual es que tenga que hacer frente a una penalización por ello.

Factores a tener en cuenta:

  • La letra pequeña: A la hora de contratar un depósito, además de valorar la rentabilidad ofrecida o la vinculación exigida(domiciliación de nómina o recibos), también debe valorar las condiciones que le aplicarán en caso de que decida recuperar su dinero de manera anticipadamente como la fiscalidad, las comisiones de penalización, etc.
  • La posibilidad de cancelación anticipada: No debe confundir los depósitos a plazo fijo con los depósitos estructurados(aquellos cuya rentabilidad suele estar vinculada a la evolución de algún índice bursátil), y en los que muchas veces no se permite la cancelación anticipada. Incluso tratándose de un depósito a plazo fijo, puede que en el contrato se recoja una cláusula en la que quede a voluntad del banco el aceptar o no la cancelación anticipada del depósito.
  • La penalización: En la mayoría de los casos suele ser una reducción de los intereses pactados o una comisión de cancelación, en este último caso deberá tributar por los intereses cobrado en el IRPF(al 21,25% o al 27%), y no podrá deducirse esa comisión como gasto. Según las buenas prácticas bancarias del Banco de España, el importe de la penalización no debe ser superior al de los intereses brutos devengados desde que se contrató el depósito hasta la fecha de cancelación(el contrato fijará la penalización real).
  • Tipos de penalización: Aplicación de una comisión sobre el capital inicialmente invertido o reducción de los intereses devengados hasta ese momento:
  1. Teniendo en cuenta el tiempo que falta hasta el vencimiento del depósito, por ejemplo una entidad le puede cobrar un 3% de cancelación por el tiempo que deja de tener su dinero allí.
  2. Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido hasta el momento de la cancelación.
  3. Una reducción fija, como la que ofrece en Banco Pichincha en el depósito a 1 año al descontar el 1% sobre el interés correspondiente.

Los consejos que le puede ofrecer Rankia:

  • Evite los depósitos si piensa que puede necesitar el dinero y opte mejor por una cuenta de alta remuneración, como por ejemplo la cuenta Coins al 2,25% TAE o por un fondo monetario, ya que no aplican penalización alguna a la hora de retirar el dinero.
  • Tener presente las horquillas de liquidez, pues algunos depósitos contemplan ciertos momentos en los que se evita o se reduce la penalización.
  • Si queda poco tiempo para el vencimiento del depósito, evite cancelarlo en la medida de lo posible.
  • Algunos depósitos contemplan la posibilidad de cancelación parcial(una parte del dinero invertido), sin penalizar el resto de la inversión.
  • Todo es negociable y antes de cancelar un depósito informesé  de la penalización que le aplicaría la entidad y de si se puede evitar o reducir.

 

¿Cuál es mi depósito ideal?

Comprueba cuál es el depósito que se adapta mejor a tu perfil. En función de unas breves preguntas, podremos afinar los resultados para determinar cuál es el mejor. Te ofreceremos una serie de resultados para que decidas qué depósito te interesa y podrás contratarlo directamente. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar estudio!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
Autor del blog
Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar